domingo, junio 13, 2010

ciclonudista en madrid




Más de trescientos ciclistas desnudos recorrieron, el sábado 13 de junio, el centro de Madrid para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respeto hacia este medio de transporte "limpio y sostenible".

Los ciclistas que secundaron la Sexta Marcha Ciclonudista pedalearon luciendo en sus pieles mensajes reivindicativos como "Un coche menos" o "No respetan nuestro culo".

"Para los que nos movemos en bicicleta la carrocería es nuestro cuerpo; por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", dijo a Efe Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid.

Clara Arévalo, de la misma asociación, dijo que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".

"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", dijo Linaza, quien reclamó la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.

Los ciclistas piden la creación de zonas donde la circulación de automóviles no sea superior a 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes, más carriles para bicicletas, la creación de aparcamientos para estas o señalización adecuada para los ciclistas.

Los ciclistas hicieron el recorrido en medio de un ambiente festivo y al final de la celebración leyeron un manifiesto titulado "Por una ciudad más humana y habitable" en el que recuerda que el uso de la bicicleta "reduce el estrés, la peligrosidad, la contaminación atmosférica y acústica, y recupera las calles como espacios de convivencia".

http://www.20minutos.es/galeria/6833


http://www.ciclonudista.net/madrid.htm

No hay comentarios: