domingo, junio 27, 2010

eneko y virginia c. europa


TRIATLÓN sábado, 26 de junio de 2010
Eneko Llanos y Virginia Berasategi, campeones de Europa

Eneko Llanos se ha proclamado campeón de Europa de triatlón de larga distancia en la prueba que se ha celebrado hoy en su ciudad natal, Vitoria. Al mismo tiempo, en la modalidad femenina, la bilbaína Virginia Berasategi también se ha convertido en campeona de Europa revalidando así el título que consiguió el año pasado en Praga.

El vitoriano Eneko Llanos entró como destacado ganador en el pabellón Buesa Arena terminando la prueba en 5 horas 35 minutos y 34 segundos, y sacando una ventaja de 1:27 sobre su más inmediato perseguidor, el danés Martin Jensen. El podío lo completó el también danés Jimmy Johnsen (+13).

La prueba, la cual ha sido plantificada y diseñada por el propio Eneko Llanos, partió del embalse del Zadorra, en pleno Parque Natural de Landa, a las afueras de Vitoria. El guipuzcoano Peru Alfaro tomó la delantera en el agua, pero después de los 4.000 metros a nado y de los 20 metros de carrera en hierba, el andaluz Iván Tejero se convirtió en el primer líder parcial del campeonato.

Ya sobre dos ruedas, Eneko Llanos, junto con su BH GC Aero 2, consiguió reducir distancias sobre Tejero logrando formar junto con Martin Jensen y Peru Alfaro el trío de cabeza. Poco a poco, Llanos se fue descolgando cada vez más de sus competidores, siendo Jensen el único que le hacia sombra al alavés. Pero en la primera de las tres vueltas al circuito de 10 kms. Llanos cobró una ventaja de más de 30 segundos sobre el danés. Finalmente, esa ventaja se fue agrandando hasta conseguir traspasar la línea de meta en primera posición.

Con esta victoria, Eneko Llanos obtiene una merecida recompensa a la espectacular temporada que viene realizando. Ahora, el triatleta vasco acudirá a la Road Challenge, una prueba alemana de larga distancia que se disputará el 18 de julio. Tras ella, le tocará un merecido descanso antes de afrontar la segunda parte de la temporada, y el Ironman de octubre.

Por otra parte, Virginia Berasategi revalidó su título de campeona europea de triatlón de larga distancia al imponerse en la prueba de hoy de Vitoria con un tiempo de 6 horas 14 minutos y 46 segundos. La campeona del mundo, Jodie Swallow entró en segundo lugar a una distancia de 4:16 de la bilbaína. Mientras que la subcampeona de Europa, la italiana Edith Niederfriniger acabó en tercera posición.

Fuente: Prensa BH

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=27875
.-.-.-.-.-.-.


“Llevaba mucho tiempo soñando con esto: ser campeón de Europa en mi propia casa. Ha sido uno de los días más felices de mi carrera deportiva”, ha reconocido Eneko Llanos, que ha subido por primera vez a lo más alto del podio en un Europeo de Triatlón de Larga Distancia nada más y nada menos que en Vitoria-Gasteiz, donde espera conquistar el título mundial en 2012.

Como tenía planeado, Llanos ha dado la estocada definitiva en los 30 km de carrera a pie. Hasta entonces tuvo la prueba controlada. Salió quinto del agua tras 4 km de natación con neopreno en el Embalse del Zadorra a 7 segundos del danés Martin Jensen.

Ya en el segmento ciclista (120 km), se formó un trío en cabeza con Eneko Llanos, Martin Jensen y el también español Peru Alfaro. Los tres rodaron juntos hasta la segunda transición.

Y a pie se decidió todo. Eneko, campeón del mundo en Ibiza 2003, tomó el mando de las operaciones y rápidamente distanció a sus rivales. En la primera vuelta de un total de 3 aventajaba a Jensen en 52 segundos. Por aquel entonces, el donostiarra Alfaro seguía tercero pero sus opciones de podio se esfumaron al ser descalificado.

Jensen, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 2008 y 2009, trató de recortar tiempo pero Llanos supo administrar su renta y a falta de 10 km para meta la ventaja aumentaba a 1’10”. Así que el vitoriano pudo saborear un magnífico triunfo entre el delirio del público congregado en el Fernando Buesa Arena.


Clasificación masculina

1. Eneko Llanos (ESP) 5.35:34
2. Martin Jensen (DEN) 5.37:00
3. Jimmy Johnsen (DEN) 5.49:19
4. Mikel Elgezabal (ESP) 5.53:58
5. Pedro Gomes (POR) 5.56:50
6. Richard Calle (ESP) 5.57:36
7. Jarmo Hast (FIN) 5.59:22
8. Andrej Vistica (CRO) 6.04:11
9. Karl-Johan Danielsson (SWE) 6.07:59
10. Petr Soukup (CZE) 6.09:06
12. Álvaro Velázquez (ESP) 6.10:45
13. Gregorio Cáceres (ESP) 6.11:08
14. Iván Tejero (ESP) 6.14:12
Peru Alfaro (ESP) Descalificado

http://www.triatlon.org/noticias/ver_noticia_10.asp?Id_noticia=592&Titulo_not=Eneko+Llanos+cumple+su+sue%F1o

.-.-.-.-.-.-.

Nada más cruzar la línea de meta del Fernando Buesa Arena, Virginia Berasategui ha roto a llorar de alegría y se ha abrazado a su madre y a su hermana. “Ha sido uno de los triunfos más emocionantes de toda mi vida”, ha reconocido la triatleta española, que repite título europeo tras el conquistado en Praga 2009.

“Los últimos metros han sido increíbles, con todo el público animándome y aplaudiéndome. He visto a familiares, amigos y conocidos. Con un ambiente así cómo no voy a volver a Vitoria-Gasteiz en 2012 para ver si gano el Mundial”, ha declarado la vizcaína, campeona del mundo en Ibiza 2003.

Virginia ha salido mentalizada de que era la rival a batir. Y no le ha podido la presión. Tanto ella como la británica Jodie Swallow, actual campeona del mundo, se han mostrado muy superiores a sus adversarias.

Tras los 4 km de natación en el Parque Provincial de Landa era Swallow, ganadora hace dos semanas de la Copa de Europa de Triatlón Olímpico en Pontevedra, quien conseguía ventaja: 3:10 sobre Virginia. Entre ellas se colaba la italiana Valentina Filipetto.

Pero nada más iniciarse el segmento ciclista, Berasategui y Swallow se escaparon. En el ecuador del recorrido, Virginia dejó a la británica y fue adquiriendo diferencias, más de 7 minutos en la segunda transición. En tercera posición circulaba la italiana Edith Niederfriniger a 15’26”.

Así que la triatleta española sabía que tenía el éxito al alcance de la mano. No obstante, Swallow reaccionó en la carrera a pie y llegó a ponerse a poco más de 3 minutos de Virginia pero su esfuerzo llegó demasiado tarde y Berasategui pudo saborear un triunfo que le sabe a gloria.


Clasificación femenina

1. Virginia Berasategui (ESP) 6.14:46
2. Jodie Swallow (GBR) 6.19:02
3. Edith Niederfriniger (ITA) 6.41:01
4. Eva Ledesma (ESP) 6.42:34
5. Tiina Boman (FIN) 6.47:14
6. Lisbeth Kristensen (DEN) 6.54:00
7. Valentina Filipetto (ITA) 6.56:26
8. Martina Dogano (ITA) 7.01:41
9. Venla Koivula (FIN) 7.08:48
10. Zeljka Saban (CRO) 8.06:47
Helena Herrero (ESP) Abandono

http://www.triatlon.org/noticias/ver_noticia_10.asp?Id_noticia=593&Titulo_not=Virginia+Berasategui%3A+%93Ha+sido+una+de+las+victorias+m%E1s+emocionantes+de+toda+mi+vida%94

No hay comentarios: