lunes, julio 09, 2012

en bici a a travès de españa

¿Eres autosuficiente?

sube a la bici

sociedad.Recorren España en bici para reivindicar el uso de este medio de transporte

30/06/2012 16:46

Almería, 30 jun .- Una pareja compuesta por un vitoriano y una almeriense han salido hoy de Almería en bicicleta para realizar una ruta reivindicativa de este medio de transporte a lo largo de 1.700 kilómetros, que finalizará el 12 de agosto en Vitoria tras pasar por 130 localidades.

Arturo Martínez (d) y Cristina Blanes (i) salen de Almería en bicicleta acompañados de varios simpatizantes, para realizar una ruta reivindicativa de este medio de transporte a lo largo de 1.700 kilómetros, hasta Vitoria, adonde llegarán el 12 de agosto tras pasar por 130 localidades.

Arturo Martínez y Cristina Blanes han iniciado hoy una aventura ciclista que pretende ser una "actividad participativa" en la que cualquier persona está invitada a recorrer junto a ellos alguna de las etapas, ha explicado el vitoriano, de 35 años.

De hecho, hoy han salido de Almería en compañía de unos veinticinco ciclistas que han querido darles su apoyo durante los primeros kilómetros.

Martínez, que ya ha protagonizado varias rutas reivindicativas del uso de la bici, incluida una hasta China en el 2008, ha indicado que el recorrido está dividido en 44 etapas, algunas de ellas muy asequibles, de entre 15 o 20 kilómetros en llano, para favorecer que incluso padres con sus hijos puedan sumarse a ellos al menos por un día.

Muchas de las etapas las realizarán por vías verdes -antiguas líneas de ferrocarril reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas-, lo que favorecerá el disfrute del paisaje.

Pasarán por 130 localidades, incluidas algunas capitales de provincias como Jaén, Córdoba, Sevilla, Madrid, Guadalajara y Soria, en las que realizarán actos reivindicativos y de "denuncia social", ha explicado Martínez.

El objetivo de la iniciativa es doble: animar a la gente a utilizar más la bicicleta en sus desplazamientos diarios y pedir a las administraciones que apuesten por este medio de transporte.

La pareja comparte la filosofía de "no contar kilómetros sino anécdotas", que relatarán a diario a través de su blog, "http://www.subealabici.wordpress.com".

Arturo Martínez comenzó este tipo de actividad reivindicativa en 2007 con la organización de tres marchas ciclistas por Vitoria.Al año siguiente recorrió junto con otro compañero 7.800 kilómetros en seis meses hasta China, pasando por una docena de países, una aventura a la que se sumaron varias personas más durante parte del recorrido.

En 2010 dio la vuelta a la Península Ibérica a lo largo de 6.700 kilómetros durante cuatro meses, también acompañado de un "buen número de personas y con un gran apoyo de varias asociaciones de ciclistas".Después de aquello se quedó en paro y decidió pasar una temporada en la zona de Cabo de Gata, de la que se quedó prendado al pasar por allí en la vuelta a la Península, lo que le permitió conocer a la almeriense Cristina, otra aficionada a la bicicleta con la que ahora inicia una nueva aventura.

La bicicleta le sirve ahora a Arturo como medio de sustento, ya que hace meses abrió en Almería una empresa de mensajería con este medio de transporte, que según dice está infrautilizado por la sociedad.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/recorren-espana-en-bici-para-reivindicar-el-uso-de-este-medio-de-transporte_cwORcbZCy4uf7ckjILQNw7/ .-.-.-.-.-.-.-.-.

El proyecto “Sube a la bici: del desierto a la Green Capital” nace como un acto social para incidir en la importancia que debemos dar a la bici como un transporte sostenible, un medio habitual con el que poder desplazarnos en nuestro entorno inmediato. Durante 44 días y casi 1700 km. recorreremos la península ibérica en bicicleta observando el estado de algunas ciudades del interior de España, animando a todas las personas que lo deseen a acompañarnos por días, semanas o durante toda la aventura y denunciando el trabajo que deberían hacer algunas administraciones que no hacen nada o casi nada al respecto. También (porque no) servirá para felicitar a aquellos que consideremos que estan haciendo las cosas bien. En definitiva trataremos de felicitar a los que trabajan por un entorno más saludable. El recorrido transitara en la medida de lo posible por carreteras comarcales, vías ciclables y vías verdes. Del desierto a la Green Capital es la continuación de los dos anteriores “Vitoria-Gasteiz Beijing Olympic Games 2008″ y ”Sube a la Bici: península 2010″. El primero tuvo dos fases: A) 2007: en el que se realizaron tres marchas en bici por Vitoria-Gasteiz y su entorno más cercano; B) 2008 mediante el trayecto en bici desde Gasteiz hasta Beijing. “Sube a la bici: península 2010″ recorrió durante cuatro meses el contorno de la península ibérica en bicicleta observando el estado de muchas de las ciudades de España y Portugal. Recibimos el apoyo de numerosas asociaciones e instituciones que fomentan el uso de la bici. Algunas de carácter nacional como La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Red de Ciudades por la Bicicleta, ConBici o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Sube a la Bici” se sumo a los diferentes actos que se iban organizando a su paso (marchas en bici en Barcelona, Valencia, Cartagena, Almería, Sevilla, A Coruña, Santander, Donosti…), dando charlos sobre aventuras en bicicleta o participando en coloquios donde el tema central era “la movilidad en nuestras ciudades”. La aventura finalizó en Vitoria-Gasteiz el 22 de septiembre “el día mundial sin coches” y el presente documento quiere ser la continuación de un proyecto de un proyecto de divulgación testimonial sobre el uso de la bici. En el 2010 Sube a la Bici fue uno de los proyectos-base y apuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mediante los departamentos de Promoción Económica (Marca VG) y de Medio Ambiente para promocionar su candidatura como Green Capital. Unos meses más tarde Vitoria-Gasteiz fue elegida Green Capital 2012. Ahora “Sube a la bici: del desierto ala Green Capital” recorrerá la península de sur a norte en bicicleta atravesando entre otros parajes el desierto de Tabernas, en Almería, considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo, pasando por alguna de las ciudades : Jaén, Cordoba, Sevilla, Madrid, Guadalajara, Soria y finalizando en Vitoria-Gasteiz. http://subealabici.wordpress.com/

No hay comentarios: