lunes, julio 30, 2012

Speedgoat 50k kilian gana y le descalifican

SKYRUNNER WORLD SERIES

Kilian Jornet no perdona y vence en la SpeedGoat 50k batiendo el récord de la prueba,

(para luego ser descalificado por hacer un recto)

El español se impone en una prueba en la que las altas temperaturas fueron constantes a lo largo de un recorrido poco técnico y que permitió un desarrollo muy veloz por parte de los atletas. Anna Frost se impone entre las mujeres.

Didier S. Montes - Sábado, 28 de Julio de 2012 - Actualizado a las 21:23h.

Ya lo dijo Kilian Jornet cuando probó los primeros tramos de la SpeedGoat 50; “el recorrido es muy poco técnico, por lo que será una carrera rápida”. Dicho y hecho, y es que el español venció la carrera batiendo el récord de la prueba, recorriendo los 50 kilómetros del recorrido en un tiempo de 5h 14’ 00”.

Desde la salida, y a pesar de las altas temperaturas, el ritmo fue muy alto, con un Rickey Gates que salía muy fuerte y se colocaba en cabeza de carrera en solitario. Por detrás, Kilian Jornet dejaba un colchón con el americano y circulaba en solitario, perseguido por Max King y Jason Loutitt, a unos 8 minutos del catalán.

El cambio en cabeza de carrera se dio en este segmento, ya que en el siguiente punto de control llegaba Jornet en solitario, mientras que Gates lo hacía dos minutos por detrás; detrás,King y Loutitt seguían a un buen puñado de minutos de los puestos de podio. Por su parte, Krupicka marchaba en un grupo justo por detrás, demostrando que tras un año y medio sin competir, había vuelto con hambre y con fuerza en las piernas.

Una vez que Jornet se puso en cabeza, el español fue gestionando la ventaja con Gates, que ya no sería capaz de alcanzar al líder, que una vez más demostraba que se puede adaptar a todo tipo de terrenos, y aunque prefiera trazados técnicos y con fuertes desniveles, el estilo americano también le viene bien. Ya lo demostró en la Western States 100 del año pasada y estaba haciéndolo en el día de hoy.

En la milla 20, sobrepasado el ecuador de la carrera, Kilian apenas paraba unos segundos en los puntos de avituallamiento, en los que apenas bebía un poco de agua y salía disparado. En ese punto, la ventaja sobre Gates ya superaba los cinco minutos y ya se iba esclareciendo que la victoria tendría color español. Por detrás, Max King se escapaba y se iba asentando en el tercer lugar, aunque ahora su máximo perseguidor eran Anton Krupicka y Thomas Lordblanchet.

En unos de los últimos puntos de control, en la milla 26, Jornet aumentaba su diferencia con respecto a Gates hasta los seis minutos. Su tiempo de paso era de 4h 35’, por lo que ya se empezaba a pensar en que el de La Cerdanya podría ser capaz de inscribir su nombre como el más rápido en la historia de esta carrera.

Lo que eran suposiciones y cálculos mentales, se comprobó en la línea de meta; Jornet llegaba a los 50 kilómetros tras haber corrido 5 horas y 14 minutos exactos, lo que le coloca, al menos durante un año, como el récordman de la carrera de esta distancia con mayor prestigio de los Estados Unidos. Lo hizo, además, con claridad, ya que la anterior plusmarca era de 5h 43’ 20”.

“Hemos salido junto con Rickey Gates al principio, y en la primera bajada me he podido distanciar de él y mantener la ventaja hasta el final” comentaba Kilian al acabar la prueba. “Era la primera vez que participaba en la Speedgoat. Una prueba que no es muy técnica, por lo que hemos rodado bastante rápido” expresaba Jornet.

En segunda posición llegaba Rickey Gates, con una diferencia de casi cuatro minutos y medio con respecto al atleta catalán. Mientras, Max King aseguraba su plaza en el podio de honor, llegando a la línea de meta con nueve minutos de retraso con respecto al ganador.

Por detrás, un Krupicka yendo de menos a más, se había deshecho de Thomas Lordblanchet y de Philipp Reiter, y pudo acabar en el podio si la carrera hubiese tenido algún kilómetro más, y es que The Prophet entró en meta con Max King a la vista y a sólo 26 segundos de su compatriota. Una vuelta a la competición muy óptima para el de Nebraska, al que ya se le echaba mucho de menos en las carreras.

La rapidez con la que se desarrolló la prueba fue tal que hasta seis corredores consiguieron estar por debajo del antiguo récord de la prueba, lo que indica que Jornet no andaba desencaminado cuando predijo una carrera muy veloz.

En categoría femenina, la cosa no tuvo mucha historia, y no la tuvo por “culpa” de una Anna Frost que parece invencible cuando está en la montaña. Repitió una actuación como la que hizo en la Transvulcania, sin que ninguna de sus rivales, en ningún momento, pudiera poner en duda su supremacía. La neozelandesa llegaba a la meta con un tiempo de 6h 26’23”, a apenas 70 minutos del ganador masculino.

De esta forma, Kilian Jornet seguirá dominando la Copa del Mundo de este año, así como la Ultra Marathon Series, merced a su tercer puesto en la Transvulcania y su victoria en Utah. Por su parte, Anna Frost también lidera esta liga, con dos victorias en otras tantas carreras.

*Nota: Kilian es desposeído del récord de la prueba por hacer un recto que està prohibido en amèrica. El nuevo récordman es Rickay Gates.

4ºha quedado el minimalista, "el profeta " antòn krupicka

Clasificación masculina

1. Kilian Jornet 5:14:00**

2. Rickey Gates 5:18:27*

3. Max King 5:23:10*

4. Anton Krupicka 5:23:36*

http://desnivel.com/carreras-y-raids/kilian-jornet-no-perdona-y-vence-en-la-speedgoat-50k-batiendo-el-record-de-la-prueba

No hay comentarios: