miércoles, enero 23, 2013

clot bicis sì !







.-.-.-.-.-.-.-

El clot de galvany no està cerrado y por tanto se puede entrar y salir cuando se quiera en bici, a piè o a caballo. Yo vivo al lado, paso pràcticamente todos los dìas y no hay vigilancia , ni dìa a dìa, ni los fines de semana. Lògicamente aunque la hubiera , no puede haber ningùn tipo de sanciòn,por montare en bici, porque no es un recinto cerrado Hay algunas señales de prohibido circular motos no bicis .Hasta ahora no estàn en todos los caminos de entrada, pero aunque estuvieran , no te pueden sancionar hasta que no cierren el clot por completo. . . y llevan años sin cerrarlo, posiblemente porque no puedan legalmente.

No es un parque natural , no esta ni vigilado, ni cerrado, ni protegido.No hay fauna en peligro de extinciòn justo allì. De hecho hay muchos cartuchos de cazadores por el suelo de los caminos. La bici es un vehìculo ecològico y ni contamina ni perjudica ni a la fauna ni a la flora, de hecho produce menos huellas y erosiòn que un caballo.

Nunca he visto una moto del seprona allì y llevo yendo casi diariamente desde hace màs de 10 años. Sì que apareciò hace años un guarda en un todo terreno ,que me saludò. Cuando venga una moto del seprona, nos haremos una foto , y la colgarè en el blog, pero dudo que vengan.Por cierto serìa mejor que la patrulla se hiciera en bici ¿no ? El clot es un paraje natural, no un parque natural y si alguna vez aparece una especie amenazada serà un ave acuàtica en una laguna y una bici que circule por los caminos no la va a molestar `de ninguna manera.

Hay una "autopista" de màs de 15 m de ancho que construyeron para llevar el agua de riego atravesando la zona norte desde la depuradora hacia balsares. Arrasaron con todo con maquinaria pesada y camiones y asì sigue.Es una agresiòn en toda regla contra el paraje,con excavadoras, niveladoras y camiones, la puedes ver en la zona norte, desde la depuradora hacia balsares y sigue asì, desde que arrasaron con todo. Ni un millòn de bicis pasando por allì durante 100 años hubieran causado ese daño. Cualquiera puede recorrer el paraje en un vehìculo contaminante, para teòricamente cuidar el lugar que està perjudicando.Lo primero que tienen que hacer es cerrar completamente el paraje. Lo segundo es patrullar en bicicleta o a piè nunca en todo terreno ni en moto .






.-.-.-.-.-.-.-.-.




Ayuntamiento Elche: No al plan especial de protección del P. N. M. del Clot de Galvany.



Petición creada por

Grup STENELLA [per al coneixement, difusió i conservació del medi natural]


El Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, con una superficie de 366,31 ha, se localiza en las Partidas rurales de El Altet y Los Balsares, en el término municipal de Elche en la provincia de Alicante.


Este Paraje es un enclave de gran valor ambiental. En él se pueden distinguir diferentes ecosistemas, que contienen una flora y fauna de gran relevancia a escala autonómica e incluso estatal. Así podemos destacar la presencia de especies de avifauna como lacerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo.


Entre los anfibios destacan el sapo corredor y la rana verde común, así como una gran variedad de reptiles.


Así mismo, este paraje destaca por la presencia de diversas comunidades faunísticas dunares, saladares y comunidades palustres, destacando endemismos como los Limonium furfuraceum, L. parvibracteatum y L. santapolense.


El Clot de Galvany alberga asimismo la mejor formación dunar de la provincia de Alicante y una de las mejores de la Comunitat Valenciana, con un sistema de dunas móviles, semifijas y fijas, que en tiempos pretéritos y desde la década de los sesenta fueron destruidas por la intensa actividad urbanística desarrollada en el contexto del fuerte crecimiento de la demanda residencial vinculada a la intensa actividad turística de las zonas litorales ilicitanas.


Fue declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana de fecha 21 de enero de 2005. Así mismo se halla incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas, aprobado mediante Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Consejo de la Generalitat.


Dicho "plan especial de protección" es en realidad una reclasificación de terrenos englobados dentro de este Espacio Natural Protegido. Entre ellos se afectara a su zona o área de amortiguación.

Ello permitirá, en caso de aprobarse definitivamente, la instalación de establecimientos de hostelería, deportivos, campings e incluso desarrollos urbanísticos, "que supone un importante impacto sobre el patrimonio natural de esta zona húmeda", según AHSA .


Fuentes:


Video II: El Clot de Galvany en peligro ...

http://www.youtube.com/watch?v=o7VCXeWvQx0
http://es.wikipedia.org/wiki/Clot_de_Galvany

http://www.visitelche.com/ecoturismo/sin-tipo/paraje-natural-del-clot-de-galvany/

Articulo V. Sansano: Què amaga el Pep del Clot de Galvany?

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/01/13/amaga-pep-clot-galvany/1333259.html

Para:

Alcaldesa del Ayuntamiento Elche

Consellera de Infraestructures, Territori i Medi Ambient

No al plan especial de protección del P. N. M. del Clot de Galvany.

Por una protección y conservación real y eficiente de este espacio natural protegido.
Atentamente,

[Tu nombre]


http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-elche-no-al-plan-especial-de-protecci%C3%B3n-del-p-n-m-del-clot-de-galvany?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign
.-...-.-.-.-...


AHSA rechaza el nuevo plan del Clot al permitir ´usos urbanísticos´

Las alegaciones del colectivo ecologista exigen al equipo de gobierno que suprima las recalificaciones en el paraje





E. D. G. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) rechaza el plan de especial protección del Clot de Galvany promovido por el Ayuntamiento de Elche, al considerar en sus alegaciones que "se desprotegen 300.000 metros cuadrados de terrenos de la zona de amortiguación de impactos". Ello permitirá, en caso de aprobarse definitivamente, la instalación de establecimientos de hostelería, deportivos, campings e incluso desarrollos urbanísticos, "que supone un importante impacto sobre el patrimonio natural de esta zona húmeda", según AHSA .
El colectivo conservacionista explica que la desprotección de parte del paraje afecta a tres áreas. La zona más amplia de unos 160.000 m2 se sitúa entre el borde más meridional de la carretera del Cabo de Santa Pola y la Ermita del Rosario. Este lugar está calificado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como dotaciones y espacios libres al contar "con interesantes formaciones vegetales" tanto arbórea como de porte arbustivo, con especies propias del matorral mediterráneo. La modificación propuesta ahora las convierte en suelo no urbanizable común de reserva. Por ello se alega que estos terrenos deberían se considerados como montes y áreas forestales.
Otra zona afectada por el plan es la zona húmeda del Fondet de la Senieta calificado como zona húmeda, cauces y barrancos y que pasa a considerarse como suelo no urbanizable común. Además, según AHSA, una serie de parcelas dentro de la misma zona húmeda son recalificadas como parque público natural.
Al otro lado de la carretera de Arenales se sitúa la tercera zona que se pretende recalificar que pasa de montes y áreas forestales a clave no urbanizable común.
Las alegaciones de AHSA denuncian que las recalificaciones "son incompatibles con una efectiva conservación y protección de los bienes naturales y paisajísticos". Así mismo se incide en que estos impactos serán aún más graves tratándose de un espacio natural, como el Clot, con una intensa presión antrópica y que prácticamente se encuentra asediado territorialmente por el medio urbano.
El colectivo insta al ayuntamiento de Elche, no solamente a la supresión de las autorizaciones mencionadas, sino que se amplíe el ámbito de protección del Clot de Galvany, y se mantenga una calificación urbanística que garantice la adecuada protección de esta zona húmeda.


AHSA rechaza el nuevo plan para el Clot de Galvany
http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/01/15/ahsa-rechaza-nuevo-plan-clot-permitir-usos-urbanisticos/1333742.html


No hay comentarios: