jueves, enero 31, 2013

¿quièn manda en asturias ?








Por si alguien todavía no se había enterado... es historia cotidiana, sin trampa.

QUIÉN MANDA EN ASTURIAS?




Pero, “¿quién manda aquí?” es la pregunta que desde el comienzo de la crisis económica se hacen cada vez más ciudadanas y ciudadanos convencidos de que quienes realmente gobiernan no son aquellos que se presentan a las elecciones. En Asturies, la vieja burguesía industrial ha ido perdiendo peso con la internacionalización de nuestra economía, siendo hoy un puñado de multinacionales foráneas y unas pocas familias autóctonas las que con su peso económico condicionan las decisiones políticas en la comunidad.



¿Quiénes mueven los hilos en Asturies?

No sólo del ‘gabinismo’ han vivido los Cosmen. Areces modificó la ley de grandes superficies para beneficiarles


Los Masaveu




A la vieja burguesía asturiana pertenecen los Masaveu. El grupo posee inversiones en sectores como las finanzas (Bankinter), las eléctricas (EDP), la sanidad privada o la producción audiovisual, si bien destacan por sus fábricas de cemento y hormigón (que necesitan de la existencia de grandes obras públicas, a las que proveen, como el millón de toneladas empleado en la ampliación del puerto de El Musel o el utilizado en la variante del Pajares) y sus negocios inmobiliarios: aparcamientos, hoteles o viviendas. Los Masaveu gustan de ofrecer una imagen de burguesía culta e ilustrada a la vieja usanza. La fundación Cristina Masaveu, con una treintena de profesores de la Universidad de Oviedo en su comité asesor, prosigue con la labor de mecenazgo tan asociada a la familia.

En cuanto a la política, Alicia Castro Masaveu, perteneciente al clan, tuvo una destacada trayectoria en el PP hasta su paso en 2011 a las filas de Foro. Durante los 90, Castro Masaveu estuvo estrechamente vinculada a Gabino de Lorenzo, siendo teniente de alcalde y una de las responsables del urbanismo ovetense en los años dorados del ‘gabinismo’. Las relaciones entre la poderosa familia y el ex alcalde se agrietarían entre otros motivos a causa del fallido intento de éste de entregar el subsuelo de la calle Uría a una constructora rival, COMANSA, que de haber llevado adelante su aparcamiento subterráneo, habría ensombrecido uno de sus mejores negocios en la capital: el aparcamiento subterráneo de La Escandalera. Los Masaveu, inclinados hacia Cascos en la guerra civil de la derecha asturiana, se unieron coyunturalmente al frente antigabinista que en mayo de 2011 le hizo perder la mayoría absoluta.



Los Cosmen




Dueños de ALSA y principales accionistas de la multinacional del transporte National Express, los Cosmen poco tienen que ver con el perfil clásico y elegante de los Masaveu. La familia participa en una amplia gama de negocios, a través de un laberinto societario de un centenar de empresas, muchas con actividad desconocida. Con Gabino de Lorenzo al frente del Ayuntamiento, el grupo Cosmen convirtió Uviéu en su feudo económico: desde detalles sentimentales como una calle con el nombre del patriarca José Cosmen hasta suculentos negocios como la gestión de la estación de autobuses y las líneas urbanas, pasando por Tele Oviedo. No obstante, la más importante de las dádivas a los Cosmen llegaría en 2000, cuando la parcela del antiguo estadio Carlos Tartiere, de 17.000 metros cuadrados , fue literalmente regalada a la empresa Jovellanos XXI para que construyera allí un monumental Palacio de Congresos firmado por el arquitecto fetiche del PP, Santiago Calatrava.

El buen trato dispensado por Gabino de Lorenzo podría tener su continuación con su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo, si éste ‘rescata’ a Jovellanos XXI, en concurso de acreedores y con una deuda de 90 millones de euros. Puesto que este equipamiento estaba pensado para ser explotado durante décadas por la sociedad de Cosmen y su socio Alberto Lago, el consistorio pagaría a la empresa entre 76 y 86 millones si quiere quedarse con este negocio ruinoso. Pero no contentos con esto, Jovellanos XXI guarda un as más en la manga para convertir en éxito la operación: la creación de una empresa fantasma, la Sociedad Vasco XXI, a la que ha entregado los terrenos de la lucrativa parcela de El Vasco, y la cesión del hotel y el aparcamiento del Calatrava a otras dos sociedades de su propiedad. Según Roberto Sánchez Ramos Rivi, portavoz de IU en este Ayuntamiento, ello evitaría pagar a los acreedores de Jovellanos XXI. Pero no sólo del ‘gabinismo’ han vivido los Cosmen. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces modificó la ley de grandes superficies para que en el ‘Calatrava’ se instalara un centro comercial, y pagó 58 millones a cambio de 12.000 metros cuadrados de oficinas en las alas del complejo arquitectónico. Resulta chocante porque el Principado ya poseía unas magníficas instalaciones en el centro de Uviéu. En Xixón, el cierre de la Estación de trenes del centro ha supuesto una caída de viajeros de ferrocarril de entre un 20 y 30% que ha beneficiado a ALSA, quien según el comité de empresa de FEVE podría estar interesada en quedarse a precio de saldo con los terrenos de las antiguas vías y edificar allí una estación de autobuses. Los Cosmen, que podrían beneficiarse de una futura privatización de RENFE, así podrían construir viviendas en su actual estación de autobuses.



Los Lago y las obras públicas




Los Lago poseen el Grupo Sánchez Lago, de construcción y minas a cielo abierto, aunque son compañeros inseparables en muchos negocios oscuros de los Cosmen, como Jovellanos XXI. Además han contado con dos suculentas concesiones: La construcción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), junto a Sacyr y San José, y de la Autovía ‘Industrial’ entre Uviéu y Xixón, que además facilita los accesos a ese hospital. Aunque 205millonesde euros fue lo presupuestado para elHUCA, el coste real ha ascendido hasta los 400 (1.700 con los intereses).No abrirá al público hasta 2014, pero impulsó una cascada de negocios especulativos en sus aledaños, paralizados por la crisis, para algunos viejos amigos: los Cosmen conseguirían del consistorio la permuta ad hoc de la parcela de Invasa- SEAT, de su propiedad, para construir 313 viviendas. Por su parte, la AS-II parecía otro ‘negocio redondo’. Construida y gestionada durante 30 años por Sacyr y los Lago, bajo el nombre de Viastur, cuenta con un ‘peaje en la sombra’, por el que es el Principado quien paga a la empresa por cada usuario que use esa carretera (6,25 millones de euros en 2010), cifra que crecerá tras la apertura del HUCA. Ante la crisis, como Jovellanos XXI, han reclamado un ‘rescate’ al Principado. Marxismo-ladrillismo Las magníficas relaciones entre Álvarez Areces y los Cosmen no pueden entenderse sin la mediación de José Luis Marrón, director de Jovellanos XXI, ex compañero del ex presidente en el PCE y luego en el PSOE. Otro ex izquierdista reconvertido al marxismo-ladrillismo fue Luis Gómez El Chino, maoísta en su juventud y hombre clave en los pactos para la expansión urbanística de Uviéu entre de Lorenzo y José Ángel Villa, líder del SOMA. Y es que PSOE, CCOO y UGT fueron entusiastas del hormigón durante el boom económico. La Autovía Minera Xixón-Mieres, cuyos 600 millones de euros triplicaron lo presupuestado, fue para el entonces líder de CCOO, Maximino García, “la obra más importante de los fondos mineros”.Por su parte, el líder de la UGT , Justo Rodríguez Braga, defendió la regasificadora, una obra que costó380 millones y que no ha entrado en funcionamiento. Infrautilización similar a la del superpuerto de El Musel, con un incremento de 210millonessobre los 499 iniciales, y donde a UE detectó irregularidades en la concesión de la obra. También IU, en contradicción con sus documentos, se ha apuntado a la defensa acrítica de infraestructuras como el AVE a Xixón, de alto impacto medioambiental y dudosa utilidad social.



GARCÍA VIGÓN:“HAY QUE TOCAR EDUCACIÓN Y SANIDAD”




El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios hacía estas declaraciones a La Nueva España en mayo de 2012. Vicepresidente de la CEOE con Díaz Ferrán, García Vigón participó en el Consejo del Puerto de Xixón que construyó el Muselón y la Regasificadora ; sus negocios tienen que ver con la distribución de gas. Estuvo envuelto en la polémica por una permuta de parcelas en Olloniego por la laguna de El Torollu.



Y es que PSOE, CCOO y UGT fueron entusiastas del hormigón durante el boom económico



MULTINACIONALES: O LO TOMAS... O ME VOY



Con la decadencia económica, los sucesivos gobiernos autonómicos van a basar la reactivación económica en la búsqueda de empresas multinacionales a través de cuantiosas ayudas públicas y cesiones de terrenos.

Gracias a ellas llegarían Du Pont, Thyssen-Krupp o Suzuki. Otras entrarían a través de procesos de privatización, como en la industria siderúrgica o la armamentística. La economía asturiana sigue teniendo hoy el mismo problema que en los tiempos de la gran empresa pública: la debilidad de su tejido industrial y la subordinación de éste a unas pocas empresas privadas cuyos centros de decisión se encuentran muy lejanos. La empresa de airbags Autotex, tras agotar las subvenciones cerró su planta en Asturies. Pero si hay una multinacional capaz de poner de rodillas a sindicatos y gobierno es Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica del planeta. Lakshmi Mittal, el cuarto hombre más rico del mundo, se convierte en 2006 en el principal accionista de Arcelor. La multinacional luxemburguesa había adquirido la antigua siderurgia pública, privatizada en 2002 por José María Aznar. Según el Tribunal de Cuentas, el Gobierno del PP vendió la empresa pública por 388 millones de euros por debajo de su valor de mercado, pero ningún responsable político fue juzgado. Tras su privatización, el futuro de la siderurgia en manos de Mittal ha pendido de un hilo. La amenaza de trasladar la producción de las plantas asturianas a otro lugar del planeta con salarios más bajos se ha convertido en la baza del magnate hindú para presionar al Gobierno asturiano y disciplinar a 6.000trabajadores que verán sus sueldos congelados en 2013.Graciano Torre, consejero de Industria con Areces y de nuevo con Javier Fernández, ha demostrado siempre su docilidad con el empresariado, en conflictos como los de la fábrica de Loza de San Claudio o la Fábrica de Armas de Uviéu, donde llegó a tachar de frívolos a los trabajadores por negarse a aceptar los planes de la multinacional del armamento. También la plantilla de Suzuki ha criticado su falta de apoyo contra el cierre de la fábrica gijonesa, sobre el que el consejero dijo que era “irreversible”.



Manuel Menéndez




Los resortes del poder en Asturies están incompletos sin la figura de Manuel Menéndez, el presidente de Cajastur, Liberbank y de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC). El ‘niño mimado’ de la prensa asturiana rompía su ‘luna de miel’ el 2 de julio de 2012. Aquel día, en su camino al Consejo de Administración de Cajastur era increpado por decenas de activistas del 15M y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca , debido al desahucio de una pareja ovetense con un bebé de corta edad. El economista aguantaría con sangre fría, sin inmutarse, la tormenta de cacerolas, silbatos e insultos. Los principales medios de comunicación asturianos reflejaron una escena que rompía la imagen hasta entonces intocable de Menéndez. Y es que las críticas a su gestión habían sido casi inexistentes, más allá de unas secciones sindicales de CCOO y CSI que llevan años alertando de la deriva privatizadora y el estilo autoritario de su gestión. Con anterioridad a que saliesen a la luz las múltiples dificultades de la entidad, Menéndez había sido presentado ante la opinión pública como un economista irreprochable, discreto, solvente y riguroso, de origen campesino y ajeno a partidismos políticos. Poco que ver con la realidad: Menéndez sería uno de los escasos intelectuales asturianos de la órbita del PSOE que en 1986 firmaría un manifiesto apoyando la entrada en la OTAN (otro sería el rector de la Universidad de Oviedo entre 2000 y 2008, Juan Vázquez).Su premio le llegaría en 1995, cuando accedería a la Presidencia de Cajastur como la ‘marca blanca’ del PSOE. Y aunque en el año 2000 por entonces presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, intentaría apartarlo, se apoyó en el PP y en el dirigente del SOMA UGT José Ángel Villa para salir victorioso de ese enfrentamiento. Menéndez recuperó una presidencia que ya no abandonaría y pisó el acelerador de la transformación de la Caja en un banco privado más. Ningún Gobierno del PSOE se cruzaría ya en su camino (por ejemplo, el Principado no ha exigido responsabilidades a HC por el vertido de Aboño). En 2012 suprimió la histórica Obra Cultural de la Caja , asociada durante décadas al apoyo a artistas y creadores asturianos y a cientos de iniciativas como conciertos, ciclos de cine, publicaciones, congresos científicos o eventos del prestigio del FICXixón. Ninguna de las antiguas Cajas de Ahorros ha dado un paso tan radical en todo el Estado español y quizá la Obra Social , que presta apoyo a múltiples o enegés y asociaciones de carácter benéfico, pueda ser la próxima en desaparecer.



‘Retiros dorados’ vía Cajastur




Estos recortes contrastan con el sueldo de Manuel Menéndez, de más de 600.000 euros anuales, que nunca ha sido objeto de debate público. Es lógico: tiene en sus manos las llaves de ‘retiros dorados’ para políticos en el Consejo de la Caja (donde conviven consejeros del PSOE, PP e IU) y de créditos a empresas y partidos ( la Federación Socialista Asturiana recibió 670.000 euros en 2008 y 2009). En las asambleas de la Caja , pobladas de cargos públicos y militantes de partidos, se abonaban 540 euros a cada asistente, mientras que asistir a las reuniones quincenales de las Comisiones de Control se retribuye con 300 euros. En 2011, según la revista Atlántica XXII, se abonaban más de 400.000 euros en remuneraciones por asistencia a órganos de Cajastur. A partir de ese poder político, la entidad financiera se ha diversificado en empresas como Telecable, Capsa, GAM, la constructora San José (adjudicataria también del HUCA) y Enagás (que gestionaría a Regasificadora), lo que, sin capital propio, le ha permitido a Manuel Menéndez mover los hilos de Asturies en apenas una década.

No hay comentarios: