lunes, enero 14, 2013

kilian innominata , 8:43h en alta montaña casi sin comer ni beber






Kilian Jornet durante la travesía Courmayeur-Chamonix del Summits of my Life (Seb Montaz)



Kilian Jornet completa la travesía Courmayeur-Chamonix y hace cima en la cumbre del Mont Blanc por una de las vías más exigentes del techo de Los Alpes, la Innominata (1000m, D+, V+, 60º),



SUMMITS OF MY LIFE

Kilian Jornet completa la travesía Courmayer-Chamonix por la Innominata en 8h43’
El catalán, inmerso en su megaproyecto “Summits of my Life”, consiguió hacer la cima en el Mont Blanc partiendo desde la iglesia de Courmayeur en 6 horas y 17 minutos. Lo ha logrado en solitario y sin ningún tipo de asistencia.


Martes, 18 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 20:59h.




Nueva gesta la que ha logrado el corredor de montaña Kilian Jornet al completar la travesía Courmayeur-Chamonix y haciendo cima en la cumbre del Mont Blanc por una de las vías más exigentes del techo de Los Alpes, la Innominata (1000m, D+, V+, 60º), algo que ha realizado yendo en solitario y sin ningún tipo de asistencia exterior.


Jornet ha iniciado la aventura a las 3:53 de la mañana, saliendo de la plaza de la Iglesia de Courmayeur (1.000m), en una noche completamente clara y estrellada, acompañado de su linterna frontal. Rápidamente ha avanzado por el valle hacia Vall Veny (1.500m), donde empieza un técnico sendero que le debía dirigir hacia el Refugio Monzino (2590m), donde ha llegado a las 5:25 horas de la mañana, con buenas sensaciones.


A partir de aquí comenzaba el tramo complicado y uno de los que mas preocupaba al corredor de La Cerdanya, pues se debía enfrentar al Glaciar que le llevaría hacia el Vivac de les Eccles a 4.041 metros de altura.


Las dudas de Jornet se han esfumado en cuanto ha podido comprobar el buen estado del glaciar, que debido a las temperaturas de la noche estaba “rehelado”, de modo que podía pasar sin problema con ayuda de los crampones. “Estaba preocupado por saber en qué estado me iba a encontrar el glaciar y sus grietas, una vez he podido comprobar que no había peligro, me he sentido aliviado” comentaba Jornet.


Superado el escollo del glaciar sin problemas, Jornet llegaba al vivac Eccles (4.041m) donde tenía que afrontar al segundo paso que más le inquietaba en esta travesía, un rappel con la ayuda de una cuerda de 20 metros que llevaba consigo y un largo técnico de V grado antes de continuar la parte superior de la Via Innominata. Jornet ha completado sin problemas la maniobra del largo, y escalando por la técnica vía Inominatta, en la que unos días antes se había testado, ha empezado el ascenso hacia a la cima del Mont Blanc, que culminaría 2 horas y 47 minutos después de comenzar la escalada de la Via Innominata.


“Una vez he podido completar el rappel y el largo duro, donde no me he encontrado nieve, he respirado tranquilo. Sabía que podía hacer bien la Innominata, ya que la había hecho unos días antes. Es una vía muy técnica, con pendientes de 60º, y pasos de escalada del V+, de modo que tenía que poner toda mi atención en ello. Por suerte no me he encontrado mucha nieve ni hielo en ella” comentaba Kilian, quien coronaba la cima del Mont Blanc (4.810m) a las 10:15 de la mañana, 6 horas y 17 minutos después de su salida de la Iglesia de Courmayeur.


Jornet comentaba que ha tenido que “abrir traza” puesto que no ha encontrado huella que seguir en su camino hacia la cima del Mont Blanc. Una vez en la cima Jornet ha hecho un pequeño parón de cinco minutos para recoger el material, y se ha preparado para el descenso por la Voye Royale, la via normal de descenso del Mont Blanc pasando por el Refugio de Gouter, les Houches y llegando finalmente a la plaza de la Iglesia de Chamonix, donde ha parado el crono en un tiempo de 8:42:57 horas.


Jornet ha volado en el descenso des de la cima del Mont Blanc (4.810m) donde ha invertido 2 horas y 19 minutos para llegar a su objetivo en Chamonix (995m) A la llegada a la plaza de Chamonix, y después de haber salido de la localidad Italiana de Courmayeur, recorriendo los 42 Kilómetros que la separan de Chamonix escalando la técnica Vía Innominata, Jornet comentaba que estaba “realmente muy feliz. Es un reto que me hacía mucha ilusión. La meteorología me ha acompañado durante todo el recorrido y me he encontrado físicamente muy bien, lo que después de superar el glaciar y el primer largo de cuerda, ha hecho que pudiera disfrutar del espectacular belleza del paisaje”


El propio Jornet se ha sorprendido de su tiempo; “mi objetivo era bajar de las 10 horas, y gracias a las buenas condiciones que me he encontrado he podido bajar el tiempo previsto” comentaba Jornet. Un tiempo récord, teniendo en cuenta que las expediciones normales que atacan esta ruta, la culminan en 3 días.


Respetando la filosofía del proyecto Summits of My Life, Jornet ha dosificado el material indispensable para llevar a cabo esta ambiciosa travesía, y comenta que “llevaba 400ml de agua, y los que he tenido que racionar bien para llegar al final”

http://desnivel.com/carreras-y-raids/kilian-jornet-completa-la-travesia-courmayer-chamonix-por-la-innominata-en-8h43r

.-.-..-.-..-.-.-.-


Kilian Jornet fue capaz de realizar la travesía Courmayer-Chamonix por la Innominata en 8hrs 43 minutos con un más que justo aporte hídrico y energético....Vamos a intentar explicar porqué:


Kilian durante la travesía citada, utilizó un bidón de 400 ml con Hydrixir que es un preparado a base de Glucosa, Dextrosa y sales como Magnesio, Sodio, Potasio Calcio y Vitaminas que dosificó en unas 5 tomas siendo la última ingesta a 8 km de la llegada en les Houches. Por otro lado llevaba un gel que en ningún momento utilizó y la ropa que utilizó fue la justa para no sudar, incluyendo un plumas que se puso de Courmayeur hasta Vallot. Él confiesa no sudar y asegura que su pérdida de peso fue en torno a 1 kg-1,5 kg lo cual le hace especialmente adaptado a las condiciones frías y mal adaptado como me relató, al calor...


Su punto de máximo rendimiento, es decir su Umbral Anaeróbico, está al 92% (su VO2 max) y durante la prueba estuvo rondando estas cifras, con una sensación subjetiva de esfuerzo en torno al 95% para la distancia. Toda la prueba la consiguió hacer en presencia de O2. Ahora bien ¿Como no depleccionó sus depósitos de Glucógeno y sufrió una pájara?


Según me relata utilizando Glucógeno como fuente principal estuvo al principio y al final de la prueba
(podéis ver su progresión en: http://www.movescount.com/moves/move7541249)
ya que la parte central de la prueba al ser terreno más técnico utilizo GRASAS como combustible. Su sensación de esfuerzo durante esas 2-3 horas era de un 70% lo que nos induce a pensar que las GRASAS eran su fuente de energía y así ahorraba glucógeno. Los 4 tragos de bebida energética le sirvieron asimismo para ahorrar Glucógeno y la pérdida de peso de tan solo 1-1,5 kg le hizo acabar en una deshidratación menor del 2% lo cual no mermó su rendimiento.


EL SECRETO DE KILIAN


Pero ¿cuál es el secreto de Kilian?
Kilian debido a su hábito deportivo es capaz de entrenar en montaña durante 8 horas sin comer ni beber. Eso no siempre fue así, no nació así, sino que él se ha ido adaptando a esas sensaciones y como pudisteis comprobar hace pocos días en Twitter realizó un entrenamiento en ayunas de 4 hrs 30 min, lo cual nos habla del grado de adaptación a la utilización de grasas...


¿Todos podemos hacer ese tipo de esfuerzo con ese poco combustible? No. Para poder realizar esta machada con esos pocos "víveres" hacen falta años de entrenamiento con un umbral anaeróbico especialmente entrenado por encima del 90% de tu máximo y un entrenamiento bestial de tus sistemas energéticos que haya enseñado a tu cuerpo a utilizar las grasas a intensidades altas cercanas a tu Umbral Anaeróbico. Además debes conocer exactamente el terreno donde realizas la prueba y tu cuerpo para prever la perdida de sudor y minerales que vas a sufrir. En fin el éxito de Kilian estriba en su alto grado de entrenamiento, la eficiente utilización de los combustibles aeróbicos con unos grandes depósitos de glucógeno, una gran utilización de grasas y, cómo no, la genética que ha heredado.


FUENTE: Doctor César Canales.


http://carreraspormontana.com/salud/alimentacion/sistemas-energeticos-como-consiguio-kilian-jornet-hacer-la-innominata-con-tan-poca-comidar
.-.-..-..-.-.-

Summits of My Life - Mont blanc crossing
Courmayeur-Chamonix by Innominata without assistance.





Start time 3:53'56 End time 12:37'03




Equipement:

- Backpack 15L

- Helmet Petzl siroco

- 1 Ice axe Petzl Sumtech

- 1 pair of aluminium crampons

- 1 20m rope 6mm (it's a short rappel)

- 1 120 cm dasy with 1 carabineer

- cap

- sunglasses

- duvet

- waterprof pant

- petzl Nao headlamp

- 400ml water

- gloves

total weight: 2'6kg

- trail running shoes

- long tights

- long teeshirt


time 8:43'07.6 distance 35.62 km vel/med 4.77 km/h max speed 20.16 km/h
up 3839 m down 4001 m Min altitude 1115 m max altitude 4883 m mont blanc

http://www.movescount.com/moves/move7541249


.-.-.-.-.-..-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

Chamonix-Zermatt


Iker karrera Aranburu
Kaixo.

http://www.facebook.com/photo.php?v=238795979589379

No hay comentarios: