martes, julio 22, 2014

TRAIL RUNNING Thru-Hikers,




.-.-.-.-.



.-.-.-.-.-




montañas de Suiza campamento de René Wildhaber.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.





si no tienes rampa , sube la retroexcavadora al camiòn

.-.-.-.-.-.-.-.



TRAIL RUNNING
Thru-Hikers, los devoradores de kilómetros del trail running yanqui

Desde hace décadas, esta figura se ha ido extendiendo en los Estados Unidos; en un principio se trataba de excursionistas, pero cada vez se intentan rebajar los records. Karl Meltzer intentará en los próximos meses batir la marca del Appalachian Trail.

Martes, 22 de Julio de 2014 - Actualizado a las 08:58h.

Andaban miles de millas durante meses; ahora muchos alternan la caminata con correr. Pero ambos son denominados como “Thru-Hikers”, una figura muy reconocida dentro del mundo de la naturaleza en Estados Unidos desde hace décadas, ligados siempre a lo que allí se conoce como National Scenic Trails, que aquí se conocen como Senderos de Gran Recorrido (GR).No se conoce con exactitud la fecha del origen de este tipo de caminantes, aunque se sabe que se remontan décadas atrás, cuando todavía suponía una pequeña fuente de ingresos el transporte a pie de determinados objetos a lo largo de los largos caminos que unían los estados norteamericanos.

Una de las referencias más antiguas que se conoce es el de una chica rusa que vivía en Nueva York, Lillian Alling, que sufriendo de “morriña” decidió volver a su país. El problema era que no contaba con dinero para utilizar el tren, por lo que decidió completar el enorme trayecto de vuelta a pie, lo que suponía miles de kilómetros y meses de viaje.Lillian partió en el verano de 1927 y fue andando hasta Chicago, de allí a Minneapolis y a Canadá, siempre rechazando que la llevaran en coche u otro medio de transporte. De ahí pasó al Yukon Telegraph Trail, que la llevaría desde Canadá hasta Alaska. Llegó a Nome y la última vez que se la vio fue intentando conseguir un barco que la llevara hasta el continente asiático.

Con los años, el “thru-hiking” se fue convirtiendo en una actividad de ocio; en 1948 se conoció a la primera persona que conseguía completar a pie el mítico Appalachian Trail, algo que logró Earl Shaffer, conocido popularmente como “The Carzy Man” (El Loco). Empleó un total de 124 días y, a pesar del escepticismo inicial, sentó las bases y el conocimiento que se usa hoy en día para completar esta travesía, que en la actualidad es más larga que por aquellos años.Otra de las figuras más reconocidas dentro de esta corriente es la de Emma Gatewood, conocida como “La Abuela”, ya que completó el Appalachian Trail en 1955, cuando contaba con 67 años. Por aquel entonces lo logró con un material muy poco apropiado, llevando zapatillas en lugar de botas y una simple manta en lugar de un saco de dormir, aunque con los años se la consideró como la pionera del excursionismo ligero.

Tampoco se puede pasar por alto la figura de Lee Barry, que hasta hoy es considerado el “thru-hiker” más veterano, ya que completó su segundo Appalachian Trail cuando contaba con 81 años de edad.Poco a poco este tipo de actividades se fue popularizando, dada la extensa red de senderos de gran recorrido repartidos por toda la geografía estadounidense. En total, hay 11 National Scenic Trails, que suman entre todos ellos casi 19.000 millas, o lo que es lo mismo, un total de más de 30.500 kilómetros de caminos.De ellos, son tres los más concurridos por los thru-hikers; el más utilizado es el Pacific Crest Trail, con 4.200 kilómetros de longitud, recorriendo completamente la costa oeste de Estados Unidos, desde su extremo norte, en el estado de Washington, hasta su extremo sur, en California. Entre medias, atraviesa cadenas montañosas como Sierra Nevada.

Los otros dos más míticos son el Appalachian Trail, justo en el otro lado del país y que se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros entre Georgia y Maine, y el Continental Divide Trail, el más largo de los tres con unos 5.000 kilómetros de distancia y que también une Canadá con México, pero en este caso atravesando las míticas Montañas Rocosas. A los que completan los tres se les otorga la “Triple Corona”.Como norma general, los “Thru-Hikers” suelen abastecerse a lo largo del camino, parando cada tres o cuatro días en los pueblos que se asientan en las inmediaciones para comprar víveres, aunque otra práctica habitual suele ser mandarse paquetes a las oficinas postales de estos pueblo para ir recogiéndolos a medida que pasan por ellos.

Como cada vez pasaban más “thru-hikers” por estos pueblos, comenzó a crearse la figura que se conoce como los “Trail Angels”, gente que, de forma desinteresada, ayuda a los caminantes con lo que se conoce como “Trail Magic”. Puede ser desde una cerveza fría en un día de calor que se deja en un cruce de caminos o alguien ofreciendo una cama para descansar mejor que en el saco de dormir, algo que siempre se hace de forma gratuita y altruista.A pesar de todo ello, completar un National Scenic Trail es una tarea realmente complicada y se estima que, dependiendo del sendero escogido, entre un 25 y un 20% de los que comienzan son capaces de finalizar con éxito la aventura.Con el paso de los años y la popularización de las carreras por montaña a partir de la Western States 100, los corredores se fueron fijando en estos senderos para disfrutar de su pasión de forma solitaria y durante varios meses. Con ello, cada vez los tiempos se van acortando y se ha extendido la idea del “Fastest Known Time”, o lo que es lo mismo, el tiempo más rápido conocido.

En el caso del Pacific Crest Trail, el último récord reconocido es el de Josh Garret, que empleó poco más de 59 días. En el caso del Appalachian Trail, el record es de Jennifer Pharr, que lo completó en la friolera de 46 días y 11 horas, siendo la única mujer que ha ostentado el record de este trazado, que en los próximos meses recorrerá uno de los más reconocidos corredores de larga distancia de los Estados Unidos, Karl Meltzer, que durante unas semanas será un “thru-hiker” más.

http://carreraspormontana.com/noticias/thru-hikers-los-devoradores-de-kilometros-del-trail-running-yanqui

No hay comentarios: