UN CARTEL PUBLICITARIO QUE PRODUCE AGUA POTABLE DEL AIRE
Se trata de una original campaña desarrollada en Perú que pretende aumentar el interés por la ingeniería, demostrando sus aplicaciones en la vida cotidiana.
En búsqueda de nuevos alumnos, la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima (UTEC) decidió publicitarse de una forma original, vistosa y a la vez útil, que demostrase al mundo sus amplias capacidades como ingenieros.
Lo que hicieron fue crear un gran cartel publicitario con un sistema que toma la humedad del aire, la procesa y la convierte en agua potable, para que los ciudadanos puedan utilizarla. Colocaron el cartel en una localidad desértica, donde sus habitantes tienen que extraer agua de dudosa potabilidad de los pozos. La idea no pudo ser más acertada, puesto que allí la humedad del ambiente es del 98%.
Para llevar a cabo el proyecto, contaron con la ayuda de la agencia publicitaria Mayo DraftFCB, y su intención fue demostrar la utilidad de la ciencia y la tecnología en la vida diaria, creando una mayor conciencia de la necesidad de formación de más ingenieros.El agua es obtenida gracias a un sistema de captura de la humedad contenida en el aire que, una vez condensada, se filtra para distribuirse luego a través de un grifo en la base del poste, proporcionando así agua potable a todo el que la necesite.
“Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es desarrollar el ingenio y el talento de nuestros alumnos a través de una enseñanza basada en la práctica. El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, señaló Jessica Ruas Quartara Directora de Promoción de UTEC.El panel se exhibe en el Km 89.5 de la Panamericana Sur y consta de cinco máquinas, que mediante un sistema electrónico especial convierte la humedad ambiental en agua, que finalmente desemboca en un caño ubicado al pie del panel. El panel estará dispuesto por la temporada de verano y generará un total de 96 litros diariamente, que podrá ser usado por la comunidad aledaña o por los veraneantes que deseen abastecerse de agua potable.
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La ECO 07: una bicicleta plegable… ¿O de bolsillo?
Por Rafa Vidiella - 14/07/2014 1
Cada rueda está formada por seis módulos, y el cuadro por un doble triángulo compuesto por módulos expansibles. El resultado es una bicicleta increíble, que revolucionaría el concepto “plegable” y cuyo diseño viene de México.
Se llama Víctor Alemán, y es un estudio situado en la capital mexicana, cerca del Parque América. Además de muy interesantes muebles, han presentado un diseño de bicicleta realmente atractivo: es la ECO 07, que definen como “una bicicleta urbana diseñada para ahorrar espacio cuando es transportada o no se usa”.
Para empezar, la ECO 07 se salta una de las limitaciones que siempre sufre una bicicleta plegable: el tamaño de las ruedas. Porque la propuesta de Víctor Alemán juega con despiezarlas y unirlas por bisagras, plegando los radios en la propia llanta para ocultarlos y así permitir, también, doblar el radio. El resultado final es convertir las dos circunferencias en seis módulos acumulables en una pila de secciones curvadas, fácilmente montables de nuevo.
Es sólo un diseño, pero aporta buenas ideas que podrían emplearse en el futuro
Respecto al cuadro, los diseñadores también apuestan por deslizar los tubos que componen la estructura uno dentro de otro para después plegarlos. Los frenos, el manillar, los pedales o la cadena también son desmontables, y todo el conjunto podría meterse en una maleta no demasiado abultada.
El resultado sería un bulto no demasiado grande cuando no se usa, y una bicicleta de tamaño normal (y, a simple vista, buenas cualidades dinámicas) al estar desplegada. Es sólo un diseño (sin visos de hacerse realidad), pero además de un interesante ejercicio podría inspirar a algún fabricante a hacer algo parecido.
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