miércoles, julio 30, 2014

Ronda dels cims, 170 km con 13.000 m de desnivel


Descripción Ronda dels Cims


Vuelta gigante a todo el Principado de Andorra, pasando por el punto más alto, el Pico del Comapedrosa a 2.942 m, bordeando la frontera. Bajo la luna llena durante los días más largos.
170 km con 13.000 m de desnivel positivo y de desnivel negativo
Salida del centro del pueblo de Ordino el viernes por la mañana para llegar al centro del pueblo de Ordino
15 picos o puertos por encima de los 2.400 m
Altitud media: 1.985 m
Lo más espectacular: vistas panorámicas, alternando de zonas minerales, praderas de alta montaña, bosques, lagos glaciares...
Lo más técnico: algunos tramos totalmente seguros en crestas rocosas
Bastones autorizados
13 avituallamientos



Dificultad técnica(*):
A Asfalto o sendero muy marcado, casi sin piedras ni raíces Permite correr sin problemas Nos podemos alimentar o hidratar fácilmente, sin perjudicar el ritmo de progresión
B Sendero bien marcado, terreno un poco irregular con algunas piedras o raíces Permite correr bastante fácilmente, pero requiere un poco de atención
C Sendero irregular, resbaladizo y/o estrecho con bastantes piedras y/o raíces Correr requiere concentración
D Sendero muy irregular, resbaladizo y/o estrecho con muchas piedras y/o raíces Correr requiere mucha concentración
E Terreno muy complicado, rebaladizo, muy irregular (tartera o rocas) Requiere una concentración total, correr necesita buenos tobillos y cuadriceps
(*) Este criterio es totalmente independiente del desnivel. Tiene por objetivo valorar las características del terreno.
Barreras horarias:
sábado a las 8 h (25 horas de carrera): Margineda
domingo a las 2 h (43 horas de carrera): Refugi de l'Illa
domingo a las 8 h (49 horas de carrera): Pas de la Casa
domingo a las 12 h (53 horas de carrera): Inclès
Referencias:
haber estado inscrito a la Ronda dels Cims 2012 o 2013 o
poder justificar haber acabado, durante los 2 últimos años, una carrera de una etapa
de más de 100 km con más de 4.500 m D+, o
de más de 165 km con más de 2.500 m D+
Inscripciones a partir de noviembre.

http://www.andorraultratrail.com/index.php?option=com_content&view=article&id=223&Itemid=197&lang=es

ladrillo de liete

LIETE O DE UN ETECIANO EN LA RONDA DELS CIMS
Bueno, primero daros las gracias por ayudarme y por todo el apoyo que me disteis por facebook y demás. Han sido dos semanas, casi tres semanas, muy cargadas de sentimientos, sensaciones a flor de piel, dolor de rodillas, pies hinchados y ahora, más en frío, empiezo a darme cuenta y a saborear que soy finisher de "LA RONDA DELS CIMS" .
Para los que desconocéis esto, es una carrera de montaña que le da la vuelta a Andorra de 170 kmts y 13000 + (26000+ acumulados) y transcurre casi todo el tiempo entre 2000 y 3000 metros de altitud, dentro de los ultras la más bestia!! -dicho por cada uno de los que son capaces de terminarla-.

Cuando uno se embarca en un prueba aventura de estas, son muchas la preguntas que le hacen ¿para que tanto?, “te vas a hacer daño”, que manera de sufrir!!, ... a lo que siempre he respondido un ¿y por qué no? ya que pienso que es por el miedo y la incertidumbre que les produce pensar en una distancia y desnivel de ese tipo.

¿Cómo te recuperas de esto? Recuperación después de la ronda els cims, físicamente parece que estás bien, pies hinchados y manos también las dos uñas de los dedos gordos del pie -las cambio fijo-, están amoratadas una ampolla en el pie izquierdo.He perdido sensibilidad en los dedos de los pies y de las manos, tengo un cosquilleo y aun están doloridos. Las rodillas me duelen un huevo pero ya van mejor, y el cuádriceps izquierdo se nota cuando me subo a la bici, ... en fin un cuadro, jijijji, quitando eso, de p. madre. Solo tengo ganas de dormir y comer, de la cabeza estoy como adormilado, muy tranquilo, me cuesta mucho expresarme, estoy muy callado y como empanado, una sensación como de contento reventado.

La carrera ... una bestialidad, la más dura de Europa, pero no te das cuenta hasta que no estás metido en el ajo, no es una carrera normal, subidas tremendas bajadas brutales, pero no te pienses que por sendas entre pinos, es como si cogiesen una línea recta y dijesen ¿A dónde hay que ir allí? Pues todo recto, da igual piedras, ríos, cadenas, cuerdas.No importa lo empinado que esté, y cuando llegas arriba, para abajo .Todo siempre súper técnico, nieve, piedras como cuchillos afilados, roderas, agua...

Para llegar hasta la línea de salida la verdad es que hay que estar un poco loco, pasar control médico, carreras referentes y seguro (que te pagas tú) o estar federado y haber entrenado... mucho no, muchísimo;
Llevo dos años con esto. Estamos todos a punto y deseosos de salir, gente de Israel, Japón, Estados Unidos, Italia, Andorra, España y demás partes del mundo levanta las manos al son del Were Diu Werlt Alle Min de Carl Off, mientras los fuegos artificiales surcan el cielo y una lluvia de confetti multicolor nos baña;
Al son del Estuans Interius salimos emocionados por lo que nos disponemos a afrontar...

Empezamos la carrera corriendo, dándole una vuelta a Ordino, sobre 5 min/km, tengo ganas y me veo fuerte, pero reservando. Conforme nos meten en el bosque, empiezo a apretar un poco, ya que tenemos unos 15 km sin parar de subir (1400+ en 12 km), bueno, el caso es que llego al avituallamiento de Sorteny.

Ya habíamos tocado nieve seis o siete veces kmt 21 y 4:00 h de carrera después de una larga bajada de unos seis kmts, después de haber subido a la Collada Ferreroles desde 1200 a 2600 mts de altitud muy bien y fuerte. Ya había empezado a tomar las sales y me había trincado dos barritas sin parar de beber, y así seguiría comiendo y bebiendo hasta meta, metiéndome también caldo con fideos en cada avituallamiento, algo de chocolate y fruta.
Después de Sorteny, otra vez a subir y bajar (Portella Rialp) hasta Arcalis, zona con mucha agua, avituallamiento, con los pies empapados me cambio los calcetines y me pongo unos que tengo que son totalmente impermeables Sealz skins (metes el pie en un cubo y no te entra agua) y hacia Pla del Estany subiendo y bajando el Cataperdis y el Clot del Cavall.

Continuo con fuerzas, pero reservando, que sé que viene el Comapedrosa, ir tirando de Gomis creo que me viene bien para reservar fuerzas, ya que me hace ir muy cómodo.
Llegamos a Pla del Estany; Gomis esta medio KO, no puede comer y me cuesta bastante sacarlo del avituallamiento;

Empezamos a subir el Comapedrosa, flipo y reflipo con la subida, parecen los cristales de la casa de Superman cuando tira la kriptonita, y sólo llevo 35 kmts; y cuando crees que has terminado de subir, entonces te quedan unos 200 mts más de desnivel en vertical, por un paisaje que lo flipas.
Paro a comerme otra barrita y a mirar un poco, ya que estamos en el punto mas alto de Andorra y es espectacular la vista, tan dura es la subida como la bajada por la Portella Safons hacia el Port Negre; pasamos por unos grandes neveros cerca de dos lagos congelados; me caigo, resbalo y me vuelvo a rebozar por la nieve. A todo esto desde el km 15 más o menos, ya llevaba ampollas en las manos de los bastones y no parábamos de ponernos y quitarnos ropa debido a los cambios de temperatura de las cumbres a los valles.
Avituallamiento del Comapedrosa y hacia el Coll de la Botella, llegamos ya al avituallamiento anocheciendo, yo ya voy calculando los tiempos; veo que se puede hacer la carrera entre 48h y 50h, y me voy animando, pero Gomis va tocado y buscando excusas para parar un minuto, a lo que yo siempre respondía "Vamos, vamos". Subimos el Bony de la Pica de noche, vaya pico duro de cojones, y aquí comienza una bajada hasta La Marguineda que es tremenda en desnivel, 1500+, y que si psicológicamente habías conseguido llevarlo bien hasta ahí, a la gente la destroza y hace que se retire en La Marguineda.

Con la cabeza bien fría y sabiendo que La Marguineda es un punto de inflexión en la carrera, yo ,como desesperado que soy, quiero llegar y salir lo antes posible, pero Gomis me pide por favor que necesita dormir, así que aprovechando que estaba la familia lo dejo descansar 20 min; me cambio de ropa, como, me siento con los nenes un poco,... Son las cuatro y media. Despierto a Gomis y le digo que hay que seguir, nos despedimos de la familia y a por el Coll de la Gallina;

Si no has tenido bastante con lo que llevas subido y bajado y aún tienes ganas de continuar, pues un piquito de 10 km de subida y otros tanto de bajada .Antes de empezar a subir la bestialidad del Pic Negre: desde 800mts a 2800mts en 15 kmts del 85 al 100; en los primeros 5 kmts de subida, te ponen el avituallamiento del Coma Bella, por si te lo has pensado mejor y te quieres retirar; son ya cerca de las diez de la mañana y me aparecen las agujetas, ya por el esfuerzo; pero hay que seguir, tengo claro que la termino, pero esta p. subida no acaba nunca.

Ya le voy sacando mucha ventaja a Gomis y me toca ir esperándolo en los avituallamientos, así que en el control del Pic Negre decido ya no dejarlo más atrás; le ha entrado la comida y parece que va mejor. Yo sigo sin perder comba comiendo, bebiendo y las sales, un poco de acidez, imagino que de tanta sales, pero bien. Comienza la bajada al Refugio de Claror, siempre espectaculares los paisajes de lunar a verde, con ríos y animales, marmotas, vacas, caballos,...

Empiezo a perder la percepción del espacio y el tiempo, ya comienzo a estar hecho polvo, los kilómetros se empiezan a hacer eternos. Recuperamos en Claror y hacia el Refugio del Illa, pasando por el Valle del Madriu, patrimonio de la Unesco, y con la fuerte subida de la Collada Maiana;
El refugio, muy escondido, parece que no llegue nunca, y me da un pequeño bajón, pero quiero llegar a Pas de la Casa (km 130) de día, así que a las seis de la tarde aparece el refugio; yo, como un reloj, recargo agua, como el plato de caldo con fideos, algo de fruta y "p’adelante";
Gomis no puede con su lucha con el sueño, me pide una y otra vez que necesita dormir, se tira en el suelo a dormir mientras yo como; acabo y enseguida le digo que hay que ponerse en marcha, me recrimina que no hemos parado ni diez minutos, y le digo que hay que pasar el Col d’Izoard de día y llegar a Pas, que el Col d’Izoard es un circo muy empinado y peligroso, y no quiero pasarlo de noche, así que arranco prometiéndole que le dejaré dormir en Pas y el detrás.

Paso delante para meter ritmo, pero va renqueando; yo tampoco es que esté muy fino, pero voy tirando. Cae la tarde y ya empiezo a estar agotado. Bajamos el Port de Vallcivera, sendero rocoso, uff!! es que hay alguno liso aquí!! Bordeamos el río Vallcivera, no hablamos, pero es que no hablamos desde que salimos, sólo lo justo y necesario.
Nos metemos en lo mas profundo del valle y volvemos a subir hacia Portella Blanca, no te digo lo empinado que está!, pasamos por las tres fronteras España, Francia y Andorra, el cansancio empieza a acusarse, creemos que estamos arriba, pero esto no deja de subir y cada vez hace más frío, manos congeladas, las rodillas me duelen del frío, nieve de nuevo ...

Al final conseguimos llegar a lo alto del Col d’Izoard, y empezamos con niebla, viento y frío la bajada a Pas de la Casa; en el avituallamiento, lo prometido es deuda, Gomis a dormir, yo la historia de siempre, me cambio de ropa, como, repongo, me curo una ampolla y me tumbo a que pase el tiempo hasta que me levanto para despertar a Gomis y lo que suponía, dolor de huesos y piernas que te cag.. por haber parado. Lo despierto tras 40 min durmiendo y nos ponemos en marcha, en el briefing nos advirtieron que después de Pas nos metíamos en un valle con mucha agua, así que me volví a poner los calcetines impermeables.
Salimos de Pas a las 00:10, y cómo no! bajando hacia un valle de noche y chapoteando, como es normal, si vas al lado de un río. Comenzamos a subir, pero súper empinado, se acaba el río y empiezan los arroyos de deshielo; seguimos subiendo y chapoteando, empezamos con neveros otra vez; en uno de ellos perdemos la referencia y estamos media hora buscando la bandera hasta que la encontramos; se vuelve a empinar, esto parece que no acaba nunca.
Llevamos tres horas desde que hemos salido y no hacemos cumbre. Por fin llegamos al control del Pas de les Vaques, y yo, cabreado, empiezo a bajar muy rápido, con los pies siempre metidos en agua; Gomis no puede seguirme, y yo sigo bajando muy rápido hasta el siguiente avituallamiento. Cuando llego le pego un paquete al de la organización, ya que las señales están muy espaciadas y cuesta mucho encontrarlas por la niebla. Gomis llega tras 20 min de espera y se mete directo a curarse los pies de las ampollas que le han salido de la bajada a Incles con los pies mojados continuamente.

Son las 5:00 de la mañana y si te piensas que esto estaba hecho por estar en el km 142, hay amigo que equivocado estaba!, no sé en que cabeza cabe planificar una prueba así, que no te deja nada dentro, o lo das todo, o no serás capaz de terminarla. Quedan dos de las subidas y bajadas mas tremendas que he hecho en mi vida, que unidas al cansancio, hacen que ya empiece a recriminar al hijo p. que ha inventado una carrera así.
Salimos del avituallamiento y empezamos a subir la Cresta de Cabana Sorda, 4 km en los que pasas de 1600 a 2700 mts, no acaba nunca, pero luego te queda la bajada otra vez a 2000 mts en 3 kmts. Llegamos a Coms de Jan, km150, sólo nos queda una subida a la Collada Meners, las puertas de la carrera, 5 km de subida un poco mas tendida, pero infernal. Yo ya empiezo a estar exhausto, el dolor de piernas es brutal, si las subidas jod., las bajadas lo flipo. Llegamos arriba; ya solo quedan 15 kmts, todos de bajada, me cag. en las bajadas!! Más suave me decían, los cojones!!, bajando ya con el último aliento que uno tiene, me vuelvo a cambiar de ropa, y renqueando nos dirigimos a la meta. Gomis no puede ni andar, yo ya no me siento los pies.
Los nanos me están esperando 3 kmts antes de meta, que son los que les dejan acompañarme; ellos me dan el ultimo empujón, y por fin ... la meta. Me entrevistan, pero no tengo ni palabras, ni ganas de hablar, mi cuerpo entra en trance, como si dijese: ¡Ale chaval, ya estas aquí, ahora a descansar toca!.
Gracias Tibi por tu apoyo, esto es un pequeño resumen, y aunque es un ladrillaco me dejo muchísimos detalles.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=600575353395948&id=458028767650608




Ronda dels cims 2014 310 participants, 185 finishers
masculino
1 30:20:14 Francesc SOLÉ DUOCASTELLA (ES) A.E. Matxacuca
2 31:20:53 Domenec TRASTOY (AD)
3 31:20:53 Roberto GIL LOPEZ (ES) GR33-Tottrail
..................

136 55:13:27 GARCIA MARTINEZ Braulio 97 M Veterà 1 España
137 55:14:10 GOMIS NAVARRO Javier 99 M Sénior España TRILAND

femenino
1 Julia BÖTTGER (DE) Salomon Trailrunning 37:12:31
2 Emilie LECOMTE (FR) Team Trail Quechua 39:10:48
3 Nerea MARTÍNEZ URRUZOLA (ES) Salomon 39:33:31

http://www.andorraultratrail.com/images/stories/Result/2014Ronda.pdf

No hay comentarios: