domingo, febrero 12, 2017

Media maratòn cross de Alicante, la caìda de los dioses

.-.-.-.-.-.-.-.-

borracho por el tùnel...

.-.-.-.

Harald Philipp ha unido dos conceptos que parecen más que alejados. Via ferrata y MTB. El biker de Liteville/Five Ten ha creado líneas de bajada imposibles en la ruta de una via ferrata. No apto para gente con vértigo.

video

Hoy tocaba la media maratòn cross de Alicante, que habìa estado entrenando las 2 ùltimas semanas. Tiene 2 partes, la primera de unos 10 km estàn encima del palmeral y al lado del barrio de san gabriel y se puede correr casi por completo , excepto alguna subida tècnica y una bajada tècnica pero que son cortas y la segunda con otros 10 km se corre por la sierra de los colmenares y las cuestas te obligan a andar y algùn paso a trepar. Particularmente la cuesta que llamamos la h. de p. en la bici exige destreza y fuerza para superarla montada y es casi imposible subirla corriendo. Hay otra despuès del aviuallamiento que tambièn es muy pendiente pero se puede subir montado en bici y corriendo despacio. Ademàs hay un ascenso por escalones de tierra pegado a la valla del golf que se hace andando.

Me levantè con un catarro de nariz y algo de garganta. Para intentar curarlo en lo posible me tomè un zumo de 1 limòn y 4 naranjas que me vino bien.
Me vestì de torero me comì un plàtano y me fuì a San Gabriel .Es muy complicado aparcar en la zona, entre que hay muchas viviendas y un polideportivo y el ùnico sitio que encontrè fuè al lado de la central elèctrica . Me fuì a buscar el dorsal de color rojo nùmero 646. Los que hacen 10km llevan dorsal negro. Llevaba puestas los guantes de lana de martin fiz .Busquè un lugar apartado paranabonar la tierra

Empecè muy despacio a menos de 6 minutos y medio por kilòmetro , habìa una fila muy larga de corredores y me encontraba bien a èste ritmo.

Cuando iba subiendo el primer tropezòn , le dì una patada a una piedra enterrada en el suelo que sobresalìa y tuve que dar tres pasos agachado para no caerme . Este fuè el primer tropezòn de los 10 que tendrìa durante los 20 km , la gran mayorìa con el piè derecho , pero tambièn alguno con el izquierdo.Nada màs hacer la primera cuesta me quitè los guantes porque habìa conseguido la temperatura idònea.
El primero lo salvè pero el segundo corriendo cuesta abajo no. Tropecè y me caì cuan largo era. Los daños fueron , tres heridas de medio cm en el dedo gordo de la mano izquierda una en carne viva, otra negra y la tercera mitad y mitad.Un golpe debajo de la rodilla derecha de 2cm y ligeras escoriaciones en la mano derecha , en el dedo meñique fundamentalmente. Los corredores que iban conmigo me preguntaron si estaba bien y me levantè y seguì corriendo, pero el interruptor cambiò de competiciòn a supervivencia.
Sangraba como cerdito y me echè por encima de las heridas isotónica para lavarlas y desinfectar en lo posible.El problema es que la isotònica con boi-k y multivitaminas es pringosa y quedan los dedos pegajosos
Lleguè al primer avituallamiento y aprovechè para lavarme con vasos de agua y quitar la isotònica Como la sangre es muy aparatosa la chica del avituallamiento me preguntò si necesitaba algo, y yo le dije que terminar pero que aùn faltaba un poquito.
Quedaba la ùltima subida que nos llevaba al paso y a la bajada al arroyo para empalmar con la zona màs dura.Allì los que sòlo corrìan 10km giraban a la izquierda para volver al polideportivo . A pesar de la caìda y el ritmo pachanguero podìa haber terminado en menos de 1h 15 minutos, pero la bueno empezaba ahora. Me tomè un gel para subir el acantilado y cuando estaba subiendo al primer mirador bajaba el primer corredor como si nada. A unos 300m venía el segundo y luego el tercero pero ya no me lo crucè porque me desviè hacia abajo al avituallamiento .Yo pensaba que èse camino se hacìa al revès pero èsto es lo que hay.
LLeguè al avituallamiento , me tomè media naranja y medio plátano me echè dos vasos de agua por las heridas y para abajo. Se llega a bordear la carretera interna de la ciudad de la luz antes de subir la famosa cuesta h.de p.
Arriba giras a la izquierda y vas cumbreando y bajandocampo a travès , hasta que se llega al sendero de bajada hacia el norte para hacer el llano hasta la valla del golf. Subì paralelo a la valla hasta llegar a la cumbre . Otra vez se sube y baja hasta el avituallamiento y sòlo queda la ùltima subida fuerte al mirador , luego cumbreando al otro mirador y ya se vuelve a bajar al escalòn , se cruza el rìo y para el polideportivo.

A pesar de que en la web hablaban de 4 horas de tope y de que a las 3 horas se entregaban los premios, cuando lleguè ya estaba casi todo desmontado. Me tomè 3 vasos de coca cola , me pasè por la ambulancia para que me desinfectara las heridas con yodo una chica venezolana.
Y me fuì para casa dolorido pero vivo.
En una semana el maratòn de castellòn, espero que se hayan curado las heridas...

Segùn Strava fueron 19,6km de distancia en 2:54:29 de tiempo en movimiento a 8:53/km de ritmo promedio subiendo 446m de altitud gastando 2.029 calorìas
Segun garmin fueron 19,63 km de distancia en 3:03:58 de tiempo a 9:22 min/km de ritmo medio subiendo de 375 m de altura gasatando 1.843 Calorías

Frecuencia cardiaca

ppm % máx. Zonas
150 ppm Frecuencia cardiaca media
186 ppm Frecuencia cardiaca máxima
4,2 Training Effect ( de 1 a 5 )

Tiempo

..................

77 3 745 OLIVARES SAEZ JOSE M VETE-MAS APOLNA TOTUM SPORT 02:22:51 00:40
.......
87 4 665 FERRIZ CESPEDES JULIO M VETE-MAS APOLNA TOTUM SPORT 02:30:07 00:42.................
.......................

22 1 285 GARCIA GORGOJO ANTONIO M VETE-MAS PEÑACORADA 00:44:34 04:27
.........................
37 2 381 SORO ALACID ANGEL M VETE-MAS A.C.PINOSO 00:47:05 04:42
38 3 276 FERREIROS MARCOS EMILIO M VETE-MAS AUTOMOVILES GOMIS SPORT 00:47:11 04:43
.....
161 5 383 TAMARGO ESTHER F VETD-FEM TRINET NUNCA ES TARDE 01:18:17 07:49

fotos

elisa sanz

intercrono

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Javier Santos en Barrio San Gabriel.

12 de febrero · ·
I Media Maratón por Montaña de ALICANTE
12/febrero, Cross, 20000m
0) Tiempo: 1h36'46'; Clas.General: 4/91 (4,40%); Clas.Categoría (VetA): 4/16 (25,00%); Ritmo neto: 4:50min/km
1) Cross, no trail. Media maratón... pero de 20 kilómetros.
2) Se trata de realizar el recorrido del cross de San Gabriel hasta llegar a contactar con el barranco de Agua Amarga, se cruza el mismo y se realiza el recorrido completo del cross de Agua Amarga volviendo al barranco y de ahí hasta meta siguiendo lo que falta por completar del cross de San Gabriel. 2x1.
3) Nos juntamos de nuevo una buena tropa. Esta vez estamos Lidia, Martín, Paco Hergueta, Alfonso, Joaquín y Alex para la carrera larga, y Fran, Elena y una amiga suya para la carrera corta. Con Begoña de reportera.
4) Empezamos y vamos siguiendo la línea del cross de San Gabriel. Entorno áspero. Paisaje de Mordor, territorio Mad Max. Se va completando a trazos la cornisa que delimita esta zona de campo que se encuentra junto al barrio de San Gabriel. No hay que cebarse demasiado con otros corredores ya que pueden ser de la carrera corta.
5) Tras una bajada técnica llegamos al barranco de Agua Amarga. Se corre hasta encontrar el paso: unas rocas que apenas asoman del agua. Se deshace el camino pero por la vertiente contraria hasta enlazar con la sierra de Colmenares. Ahora toca el Cross de Agua Amarga. Aquí la carrera se ha despejado muchísimo, solo tengo contacto visual con dos chicos que van delante mía. Kilómetro 8,5.
6) El territorio se vuelve aún más áspero. En algo menos de un kilómetro consigo adelantar a los dos corredores precedentes. No sé muy bien el motivo ya que hasta entonces no pude acercarme a ellos. Se supera el segundo avituallamiento y bajamos la sierra hasta el punto de estar junto al asfalto del polígono industrial. El último al que adelanté no se me descuelga. Recuperamos la línea de cresta hasta llegar al kilómetro 13. Punto más alejado. Ya toca la vuelta.
7) Bajamos la sierra por el lado de la Vía Parque. Tregua, zona llana y empiezo a meter ritmo. Ahora sí parece que empiezo a descolgar un poco al que va detrás mía. Llegamos a un campo de golf, ¿cómo lo superamos? Fácil: bordearlo subiendo la sierra por la línea de máxima pendiente hasta llegar a la cresta. La vuelta prácticamente es recorrer la parte más alta de la sierra con tramos comunes con el recorrido de ida.
8) Voy perdiendo el contacto con la gente de atrás. Algún voluntario me dice que voy cuarto en la general. No hay ni rastro de cabeza de carrera. Tierra de nadie. Este tipo de carreras son propicias para eso. Son momentos curiosos y característicos.
9) Se enlaza con lo que nos queda por recorrer del cross de San Gabriel. Camino a meta. Hay bastante visibilidad a mi espalda. Sigo sin ver a nadie. Me relajo un poco pero sin dejarme ir. Me encuentro a Begoña tirando fotos. Finalmente cuarto en la general... y cuarto en la categoría, jaja. Por suerte para el segundo, tercero, cuarto y quinto de la general dieron un lote de embutidos: fuet, chorizo, morcilla blanca más cortezas de cerdo. Espero que estén buenos.
10) Van llegando Martín, Alfonso, Paco, Alex y Joaquín magullado por una caída que tuvo. Nos juntamos con la reportera y con los chicos de la carrera corta. Y birras.