lunes, enero 12, 2015

dakar etapa 8 gana Quintanilla y Coma lidera, Barreda averiado




VARIOS PILOTOS SUFRIERON CASOS DE HIPOTERMIA
Barreda pierde todas sus opciones y Coma toma el liderato

Marc Coma: "Lo mejor era no salir, ha sido un caos"
Laia Sanz firma su mejor resultado -5ª- y entra en el Top 10 de la general
"Ya perdió la gracia el Dakar, casi me cae un rayo encima"
Roma: "Está siendo un Dakar muy duro, un año de trabajo al traste"
La moto de Barreda es remolcada por la moto del chileno Jeremías Israel. / Fotos: @yosssii

12/01/15 - 18:27.


Joan Barreda (Honda) sufrió este lunes una avería en su moto en la octava especial del Dakar 2015 y perdió el liderato y todas sus opciones de conseguir el título en una carrera en la que el nuevo líder es Marc Coma (KTM).Coma es el nuevo líder del Dakar 2015 tras acabar noveno en la octava etapa, de 805 kilómetros y disputada en unas condiciones extremas. Barreda terminó a más de una hora y media tras sufrir problemas mecánicos.

Barreda cede el liderato y cae en la tabla a una hora, 24 minutos y 14 segundos del nuevo líder, Coma, que domina ahora la carrera con nueve minutos y 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), y 11:11 sobre el tercero, el chileno Pablo Quintanilla (KTM), ganador de la etapa.La etapa comenzó en Uyuni, a 3.800 metros de altitud, con temperaturas muy bajas y con unas condiciones meteorológicas adversas. La salida se retrasó debido a las intensas lluvias caídas sobre el Salar de Uyuni.

Una vez comenzada la especial, en unas condiciones extremas, la organización decidió detener la carrera en el kilómetro 378. Se adelantó así la zona neutralizada y se recortó la primera parte de la especial.Barreda ya había sufrido problemas mecánicos. Si el domingo el de Torreblanca tuvo que completar 130 kilómetros con tan solo una mano por la rotura del manillar de su moto, este lunes tuvo que ser remolcado por su compañero de equipo, el chileno Jeremías Israel, hasta el final de la etapa.

Barreda completó el resto del tramo cronometrado hasta Iquique en cuatro horas, tres minutos y 26 segundos, a una hora, 37 minutos y 12 segundos de Pablo Quintanilla.Marc Coma también sufrió en su moto la dureza de la etapa, ya que, como explica el equipo AMV, la combinación de agua y sal formaba una pasta en el motor que bloqueaba el radiador. Pero Coma consiguió solventar la situación en el repostaje gracias a la ayuda de sus compañeros de equipo, Jordi Viladoms y Rubén Faria, y completó el resto de la especial sin tomar riesgos.

Coma acabó la especial -con un último tramo cronometrado de 38 kilómetros en las dunas tras la zona neutralizada- en la novena posición, a siete minutos y 37 segundos de Quintanilla."Hoy hemos estado al límite. Las condiciones en el Salar eran muy adversas. Pero nos ha tocado salir. La combinación de agua y sal con el motor formaba una pasta que bloqueaba el radiador, con lo cual, todos hemos tenido de problemas de temperatura que hemos conseguido solucionar gracias a la ayuda de Jordi (Viladoms) y Rubén (Faria)", afirma el piloto de AMV.

"Lamento mucho el abandono de 'Vili' (Viladoms), y quiero darle las gracias por la ayuda de hoy y también por la de anoche. Él se prestó a hacerme la moto al verme llegar. Me dijo: "Tú descansa, que te estás jugando el Dakar, que ya lo hago yo". Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto", explicó Coma.Tras ser segundo detrás de Coma en el Dakar 2014, Viladoms no llegará hasta el final en esta edición: tuvo que abandonar por rotura de motor. Fue el cuarto integrante del Top 20 que abandonó en la octava etapa.

Otro piloto con problemas fue Gerard Farrés, quien tuvo que abandonar apenas unos kilómetros después de lanzarse al asalto del Salar de Uyuni. El catalán sufrió una caída y tuvo que ser evacuado por el servicio médico del Dakar en estado de hipotermia."En el kilómetro 20 mi moto se ha parado y he estado intentado repararla. He luchado hasta el último momento pero hacía muchísimo frío y llovía y he tenido una hipotermia", explicó el piloto manresano.

Clasificación de la octava etapa:

.1. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) 2h.56:19
.2. Juan Pedrero (ESP/Yamaha) a 11
.3. Stefan Svitko (SVK/KTM) a 12
.4. Toby Price (AUS/KTM) a 41
.5. Laia Sanz (ESP/Honda) a 2:36
.6. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) a 6:36
.7. Alain Duclos (FRA/Sherco TVS) a 6:42
.8. Hans Vogels (HOL/KTM) a 7:34
.9. Marc Coma (ESP/KTM) a 7:37
10. Rubén Faria (POR/KTM) a 7:44


Clasificación General:


.1. Marc Coma (ESP/KTM) 28h.51:12
.2. Paulo Gonçalves (POR/Honda) a 9:11
.3. Pablo Quintanilla (CHI/KTM) a 11:11
.4. Toby Price (AUS/KTM) a 15:56
.5. Stefan Svitko (SVK/KTM) a 26:30
.6. Rubén Faria (POR/KTM) a 34:34
.7. Alain Duclos (FRA/Sherco TVS) a 58:08
.8. David Casteu (FRA/KTM) a 1h.10:48
.9. Laia Sanz (ESP/Honda) a 1h.18:51
10. Juan Pedrero (ESP/Yamaha) a 2h.06:19





http://www.marca.com/2015/01/12/motor/dakar/1421083674.html

No hay comentarios: