.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.
Lars Romig, Sadhu Low y Tyson Swasey con vídeos subjetivos, en la zona de Sedona (Arizona).
.---.-..-.-
.-.-.-.-.-.-.-.-.
El padrino de PODEMOS. ¿Quién es?
PODEMOS no ha salido de la chistera de un mago. Poco a poco se van conociendo sus promotores y mentores. El de la coleta, Pablito, es tan sólo la marioneta, cuyos hilos los mueven prestidigitadores de alta alcurnia. Pasen y vean.
Ya se va conociendo el porqué del fulgurante ascenso mediático de la formación PODEMOS en este país. El nombre clave es Jaume Roures, socio del marido de Carmen Chacón, Miguel Barroso, e íntimo amigo del ideólogo económico de Podemos , Vicent Navarro, reconocido antisistema y antiliberal.
Jaime Roures, el creador de Público, La Sexta y Mediapro y que, gracias al apoyo de Zapatero, se convirtió en apenas cinco años en multimillonario, gracias a las licencias de emisión concedidas en esos años, en detrimento del grupo Prisa. Roures es la auténtica mano que mece la cuna en la creación y ascenso de Pablo Iglesias, al igual que Krupp y Thyssen lo fueron de Hitler. Tras la caida de ZP apostó por Carmen Chacón, esposa de su socio Miguel Barroso, pero cuando el aparato del PSOE le cerró el camino, decidió atacar desde fuera, con una versión actualizada y un nuevo lider mediático con todo el apoyo de sus medios de comunicación.
Ahora se encuentra explicación a la abundante presencia de Podemos en ciertos medios, y el trato que se le da en las entrevistas a Pablo Iglesias según la cadena que sea.
PD. Detrás de Barroso estuvo siempre la rama francesa de la masonería.
Jaume Roures Llop (Barcelona, 1950) es un empresario y productor cinematográfico español. Fue periodista deportivo en los inicios de TV3 y fue propietario de un 33% del grupo Mediapro, entre cuyos medios de comunicación se encontraban el diario Público y el canal de televisión La Sexta. Tiene tres hijos.
Trabajó en TV3 entre 1984 y 2001. En 1995 fundó Mediapro. Alcanzó relevancia al crear el diario Público y obtener la concesión de la última licencia de televisión analógica en abierto que se concedió (La Sexta), por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ideología
Roures se define como de izquierdas y catalanista. En su juventud militó en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional, y estuvo encarcelado en diferentes ocasiones durante el franquismo. Está a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña aunque afirma que probablemente él votaría a favor de que Cataluña se quedase en España.
Fruto de su compromiso político ha creado un diario de izquierdas, Público, y ha producido películas como Comandante de Oliver Stone, un documental sobre Fidel Castro.
El caso Público
En enero de 2012, Público despidió a la práctica totalidad de su plantilla mediante la aplicación de dos ERE. El 22 de mayo de 2012, una asociación de ex trabajadores y lectores acudieron a la subasta para adquirir el rotativo, que sorpresivamente fue adjudicado de nuevo al grupo de Roures. Finalmente, los ex trabajadores y socios decidieron formar una cooperativa, formalmente constituida el 8 de julio de 2012, y de la que nació el nuevo diario digital y futura publicación mensual MÁSPúblico. A partir de diciembre de 2012, este diario pasa a denominarse La Marea.
https://www.facebook.com/groups/141224502600540/permalink/873896905999959/
.-.--..-.-.-..
POLÍTICA Se abrirá un proceso de información 'reservada' al fundador de Podemos Las claves del asunto Juan Carlos Monedero y sus ingresos al margen de la Complutense
La 'autorización del rector' es indispensable para firmar un contrato externo
Monedero debería haber pagado a la universidad 85.000 euros por estos trabajos
Imagen reciente de Juan Carlos Monedero. Javier Barbancho
JUANJO BECERRA Madrid Actualizado: 28/01/2015 20:51 horas
La Universidad Complutense de Madrid abrirá un proceso de información "reservada" a raíz de la actividad de consultoría del profesor y secretario de Podemos Juan Carlos Monedero.
Nunca el legislador se imaginó que el artículo 83 de la Ley de Universidades tendría tanta trascendencia en la política nacional. Lo cierto es que este puente entre el mundo académico y la empresa es el que permite a los universitarios obtener ingresos extra. Eso sí, cumpliendo algunas sus reglas.
¿Puede un profesor universitario realizar trabajos financiados externamente?
Sí, el artículo 83 de la Ley de Universidades permite "celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico", entre otras opciones. Así se recoge también en el artículo 19.f de la Ley de Incompatibilidades
¿Debió Monedero pedir autorización al Rectorado de la Complutense?
Sí. El artículo 83 establece que serán los estatutos de cada universidad los que desarrollen "los procedimientos de autorización de los trabajos". En el caso de la Complutense, los artículos 173 y 174 son bastante taxativos: "Para la validez del contrato será necesario que conste la conformidad del correspondiente Departamento o Instituto Universitario de Investigación y, posteriormente, la autorización del rector". Es más, establecen que "la firma de los contratos corresponderá al rector o la persona en quien delegue". Sólo quedan liberada de este trámite "la publicación de trabajos" (artículos, libros...) científicos, literarios, artísticos...
¿Monedero tendría que haber compartido sus ingresos con la UCM?
Sí. El artículo 83 también deja para los estatutos de cada universidad el establecimiento de "los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan". Se entiende que cualquier investigador hace uso, en estos trabajos externos, de las infraestructuras, materiales y servicios universitarios, así que tiene que pagar por los overheads, o costes en los que incurre la institución en estos casos.
¿Qué porcentaje de los 425.000 euros tendrían que haber ido a parar a la UCM?
Los estatutos de la universidad de José Carrillo precisan que "dicho porcentaje no podrá superar el 20% del importe del contrato", pero "su cuantía y distribución se detallará en la normativa que apruebe el Consejo de Gobierno". Según los expertos consultados, en la mayoría de los casos el porcentaje aplicado no suele alejarse mucho de ese 20%, aunque puede descender a un 19 ó 18% en trabajos con overheads reducidos. En el caso de Monedero, ese 20% se traduciría en 85.000 euros.
¿El profesor puede quedarse el 80% restante como un sueldo extra?
No, si el dinero ingresado es una cantidad tan importante como la facturada por el número tres de Podemos. Según los expertos consultados, lo habitual es que las universidades no permitan al profesor quedarse más de 2.000 euros mensuales en concepto de sueldo por el trabajo realizado y con el resto se paguen ordenadores, viajes, becarios...
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/28/54c88773ca47411f0a8b456d.html
.-.--.-.-.
POLÉMICA 'Número tres' de la formación de Pablo Iglesias Monedero ingresó otro millón de Venezuela desde una fundación
Recibió dos pagos a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales, en Valencia
En impuestos, el fundador de Podemos puede haberse ahorrado 130.000 euros
El 'número tres' y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un... El 'número tres' y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en un acto del partido. JAVIER BARBANCHO
MARISA RECUEROMadrid Actualizado: 26/01/2015 17:45 horas
938
Juan Carlos Monedero facturó también dinero de gobiernos latinoamericanos a través de una fundación española. El número tres de Pablo Iglesias recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según confirmaron a este diario fuentes de la Seguridad del Estado. La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. En concreto, el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que, sumados a los 425.150 que facturó su empresa, elevan la cifra a cerca de 1,5 millones.
La persona intermediaria entre Venezuela y la citada fundación es Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, donde es titular de la cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea. Este profesor universitario fue también director del Departamento de Derecho Constitucional de esta universidad y secretario general de la misma, además de dirigir el Máster en Derecho Constitucional de dicha institución valenciana y codirigir los de Derecho Electoral y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, Viciano está vinculado también con la vida universitaria latinoamericana a través de su participación en el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en Bolivia. Es más, dirigió equipos de seguimiento y asesoramiento a las asambleas constituyentes de Ecuador, Venezuela y Bolivia.
La fundación a través de la cual Monedero recibió los dos pagos tiene como vicepresidente al economista Alberto Montero Soler, el profesor de Economía de la Universidad de Málaga, y miembro del equipo de Pablo Iglesias, que contrató a Íñigo Errejón para un proyecto que exigía dedicación absoluta pese a que éste compatibilizó dicho trabajo con su actividad en Podemos.
Sin respuesta
Este diario se puso en contacto con Podemos para preguntar a Juan Carlos Monedero sobre el motivo de esas transferencias de dinero, pero, por tercer día consecutivo, no obtuvo respuesta. En su lugar, ayer fue el eurodiputado Pablo Echenique el que salió en defensa de su compañero de partido, asegurando que "va a explicar hasta el último detalle" en relación a los 425.150 euros que ingresó a finales de 2013 a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, creada para cobrar ese dinero tres años después de realizar el trabajo.
Monedero pudo haber ahorrado en torno a 130.000 euros en impuestos gracias a esta empresa, atendiendo a los cálculos realizados por expertos fiscales consultados. Y es que los 425.150 euros corresponden a servicios prestados en 2010, cuando aún no existía la citada sociedad. La Ley del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) advierte en su artículo 14.1b que los ingresos por una actividad económica se deben apuntar el mismo año en que se generan. "Los rendimientos de actividades económicas se imputarán conforme a lo dispuesto en la normativa reguladora del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de las especialidades que reglamentariamente puedan establecerse".
La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece en su artículo 19.1 que los ingresos y los gastos de una empresa deben imputarse al periodo en el que se prestaron. "Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros".
En el caso de Monedero, los ingresos y gastos debieron imputarse al año 2010, tomando como referencia la norma. Sin embargo, ese año, Caja de Resistencia Motiva 2 aún no estaba dada de alta en el Registro Mercantil. Atendiendo a los cálculos realizados por los asesores fiscales consultados, el número tres de Pablo Iglesias tendría que haber pagado a Hacienda en torno a 200.000 euros como persona física por el cobro de esos 425.150 euros, además de un salario medio neto como profesor universitario de en torno a los 30.000 euros.
Cuentas
Juan Carlos Monedero sólo pagó en impuestos por el dinero cobrado 70.417 euros, según consta en el balance de la empresa, declarando esos ingresos a través del Impuesto sobre Sociedades. La diferencia con la cantidad que hubiese pagado si declara a través de IRPF habría sido de esos 130.000 euros. No obstante, esta cifra podría ser menor si se deducen los gastos -cifrados en 2.159 y 57.548 euros, respectivamente-. En este sentido, conviene reseñar que "son gastos dudosamente deducibles en 2013, ya que se prestaron en el año 2010", según reconocen fuentes fiscales.
El artículo 305 del Código Penal considera un delito contra la Hacienda Pública el disfrute de beneficios fiscales "indebidamente obtenidos" por una cuantía superior a los 120.000 euros.
Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realizó los trabajos por los que cobró esos 425.150 euros sin permiso de la institución, según fuentes conocedoras, lo que es considerado una conducta ilegal en el ámbito universitario. Es más, solicitó el permiso en diciembre de 2013, una vez cobrado el dinero, cuyo 20% debería entregar por ley a la Universidad.
Sin delito fiscal
José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), considera "muy improbable" que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero haya cometido delito fiscal con la sociedad mediante la que recibió más de 400.000 euros, según informa Servimedia. En esta empresa supuestamente cobró trabajos que realizó para Venezuela y otros países latinoamericanos.
Así lo explicó Mollinedo en declaraciones a Servimedia, en las que rechazó que dicha sociedad de Monedero pueda ser como la creada por Iñaki Urdangarin y la asimiló a las que utilizan futbolistas o artistas españoles, entre los que citó a Iker Casillas o Joaquín Sabina.
La diferencia radica, según explicó, en que una sociedad pantalla no tiene ningún tipo de actividad y se utiliza para evitar el pago de impuestos, algo que, a su entender, no ha hecho Monedero, ya que pagó 70.000 euros de impuesto de sociedades.
Éste es otro factor que, a juicio del representante de Gestha, podría evidenciar que la actividad de Monedero con esta sociedad es legal y que, a través de esta empresa, "no se han engordado artificialmente los gastos".
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/24/54c2e949ca4741b3438b4578.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario