viernes, enero 23, 2015

Fiscal argentino "suicidado "


La Nueva y Revolucionaria Bicicleta Fija que va a cambiar la Gimnasia Para Siempre

.-.-.-.-.-.-.-.-.-


EN EL BAÑO DE SU CASA JUNTO A UNA PISTOLA
Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a Cristina Fernández Kirchner



Ángel Martínez / Agencias 19/01/2015 (07:44) Actualizado: 19/01/2015 (23:26) 51

El fiscal especial argentino Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra una mutualista judía de Buenos Aires en 1994, ha sido hallado muerto en su vivienda de la capital argentina en circunstancias aún por aclarar. Nisman fue encontrado muerto este domingo por la noche en el baño de su casa con una pistola del calibre 22 y un casquillo de bala, según ha informado el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Los investigadores no encontraron ninguna nota junto al cadáver. El primer informe forense apunta al suicidio y revela que en la muerte "no hubo intervención de terceras personas", según informó la fiscal a cargo de la investigación, Viviana Fein. "Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa", añadió.

El cuerpo de Nisman fue descubierto en su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, según medios locales, y apenas unas horas antes de su comparecencia prevista para este lunes ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Fernández y a varios de sus colaboradores por el supuesto encubrimiento de los presuntos autores del atentado contra la AMIA, que causó 85 muertos y más de 300 heridos dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y ocasionara 29 víctimas mortales. La investigación y la comunidad judía atribuye a Irán y a la organización libanesa Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

El cuerpo de Nisman fue descubierto unas horas antes de su comparecencia prevista para este lunes ante el Congreso para detallar la denuncia que alcanza a Cristina Kirchner
"La autopsia ya comenzó", dijo a los medios la fiscal Viviana Fein a su salida del edificio donde vivía Nisman. "No sabemos si durmió o no durmió, tenemos horas de data de fallecimiento, es antes de la cena (del sábado). No hay testigos, no hay vecinos, no hay ninguna carta. No hubo oportunidad de hablar con vecinos pero en principio tampoco hubo necesidad", añadió Fein.
La diputada opositora Patricia Bullrich, una de las primeras en acercarse a la vivienda de Nisman tras conocer su muerte, explicó a medios de prensa que el fiscal le había revelado que había sido amenazado y que incluso había transmitido su preocupación a la Fiscalía General para que reforzaran su custodia. "Un fiscal muerto antes de dar un informe al Congreso en una causa donde hay terrorismo internacional me parece de una enorme gravedad", agregó Bullrich.


Vídeo: Hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta argentina



"Encubrimiento agravado"

Alberto Nisman se había convertido en el centro de atención política en los últimos días tras denunciar a la presidenta y a varios de sus colaboradores, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional". La denuncia, basada en escuchas telefónicas, alcanza también al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia y Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el exfiscal federal y exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un acuerdo con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en el país suramericano.

La oposición esperaba conocer este lunes nuevos detalles durante la comparecencia de Nisman en el Congreso, mientras el gobierno se apresuró a cerrar filas en defensa de Cristina Fernández, y acusó al fiscal de mentir y de dejarse arrastrar por conflictos internos en la Secretaría de Inteligencia.

La escolta del fiscal Nisman, compuesta por diez agentes de la Policía Federal, alertó el domingo por la tarde de la falta de respuesta a las "insistentes" llamadas telefónicas. "Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares", ha señalado. La escolta de Nisman recogió a la madre del fiscal en su domicilio y le llevó a la torre Le Parc. "Al intentar entrar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro”, ha señalado el Ministerio de Seguridad argentino.

Tras llamar a un cerrajero, "a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de entrada al mismo", según el relato del Gobierno argentino. "Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala”, ha concluido.

Equipos de emergencias en el edificio donde residía Nisman (Efe).Equipos de emergencias en el edificio donde residía Nisman (Efe).
Las acusaciones contra Kirchner incendian Twitter

La muerte del fiscal tras haber acusado a la presidenta de encubrimiento no ha tardado en incendiar las redes sociales. #Nisman se ha convertido en trending topic en Argentina. De hecho, el segundo tema más tratado en Twitter este lunes es #CFKAsesina y son muchos los que acusan directamente a la mandataria de la muerte de Nisman.

Las redes también relacionan el fallecimiento del fiscal con el de Juan Castro, periodista argentino que murió en 2004 mientras investigaba a Cristina Kirchner. Castro se arrojó desde un balcón, pero no murió por los golpes sino como consecuencia de un trastorno derivado del consumo de cocaína, según la investigación oficial, de la que muchos dudaron entonces.


El alcalde de Buenos Aires y aspirante a la Presidencia, el conservador Mauricio Macri, pidió hoy "investigar hasta las últimas consecuencias" la muerte del fiscal. "Pasé del aturdimiento, del shock, a la indignación, a la bronca, a la impotencia. ¿Cómo puede ser que la violencia esté ganando de vuelta la vía pública argentina?", dijo Macri en rueda de prensa. El líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) pidió que la justicia "actúe de forma independiente, rápida y contundente" para esclarecer el fallecimiento de Nisman, que anoche apareció muerto en el baño de su domicilio con un disparo en la cabeza, según medio locales.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-01-19/hallan-muerto-a-alberto-nisman-el-fiscal-que-denuncio-a-cristina-fernandez-kirchner_623790/

No hay comentarios: