El hombre que mató a un ciclista en Oia rehúsa volver a sacarse el carné de conducir.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tui ha declarado la complejidad de la causa ante la gran cantidad de recursos que se están presentando0 A. M.
VIGO / LA VOZ 16/11/2016 05:00
El conductor de 87 años que el pasado mes de marzo arrolló a un grupo de ciclistas y acabó con la vida de uno de ellos no volverá a conducir. El hombre ha rehusado someterse a la práctica de las pruebas psicofísicas para validar si tiene aptitudes para volver a sentarse ante el volante. De esta forma, no podrá recuperar el carné de conducir que le retiró el juez después del atropello como medida cautelar. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tui ha declarado la complejidad de la causa ante la gran cantidad de recursos que se están presentando a lo largo de la investigación judicial.José Antonio Casas, Ñito, fue la víctima mortal del atropello múltiple que sucedió el pasado mes de marzo. El conductor arrolló a un pelotón de 14 deportistas en la carretera que une el concello de Baiona y el de A Guarda
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/oia/2016/11/16/hombre-mato-ciclista-oia-rehusa-volver-sacarse-carne-conducir/0003_201611G16P11992.htm
anteriormente en èste blog
http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/03/pontevedra-conductor-de-87-anos-arrolla.html
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Chile aplica a determinados accidentes de tráfico penas de cárcel real, desde el momento que haya víctimas y causado por negligencia. Desde hace dos años.
"El cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad ( o drogado )que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, decomiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir."
Ley Emilia: Todo lo que debes saber.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, firmaron la promulgación de la modificación de la Ley del Tránsito en lo que se refiere al delito en estado de ebriedad, conocida como “Ley Emilia”. Dicha reforma, busca endurecer las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas y la muerte.
Esta Ley, que fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara como en el Senado, da cuenta del conceso que existe en cuanto a endurecer las penas y del profundo rechazo de este tipo de conductas en proceso de erradicación.
¿Qué busca la nueva ley?
Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en niños entre 0 y 14 años, cada día 5 personas mueren en este tipo de siniestros y el alcohol está presente en, al menos, 20% de ellos.
La modificación a la ley del tránsito en cuanto a delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte, “Ley Emilia”, busca reducir las cifras de accidentes de tránsito y las tragedias que estos provocan.
¿Qué implica la modificación?
El cambio legal se traduce en un aumento de las penas, sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves o gravísimas será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.
En los casos de reincidencia, conductor profesional en el ejercicio de sus funciones o conducción con licencia cancelada o inhabilitada se le otorgará connotación de delito calificado, con pena de 5 años y un día a 10 años. Asimismo, se establece el delito por fuga del lugar del accidente, -aumentando la penalidad-, y por la negativa a realizarse los exámenes respectivos.
¿Cuáles serán las penas para quienes cometan infracción?
A partir de ahora, “quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y cause lesiones graves o gravísimas, se expone a penas que van desde los 3 años y un día, hasta los 10 años”.
¿Cuándo comienza a regir la Ley Emilia?
Una vez que la Contraloría tome razón del decreto, la nueva ley entra en vigencia, por lo que la ley podrá ser aplicada en Fiestas Patrias.( 2014)
http://noticias.autocosmos.cl/2014/09/17/ley-emilia-todo-lo-que-debes-saber-entra-en-vigencia-en-fiestas-patrias
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Bajan accidentes y muertes por alcohol tras Ley Emilia
A nivel nacional los accidentes disminuyeron un 9% y las víctimas fatales un 25%.
Tras cuatro meses de haberse promulgado la Ley Emilia, que endurece las sanciones a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol, los resultados han sido positivos. Según información de Carabineros, obtenida por Ley de Transparencia, los accidentes a nivel país causados por alcohol en el conductor disminuyeron en un 9%: entre el 16 de septiembre de 2014 -día que entró en vigencia la legislación- y el 31 de enero de este año, se produjeron 3.245 casos, mientras en el mismo periodo del año anterior hubo 3.568 eventos. (Ver infografía). En esta misma línea el número de fallecidos también tuvo una baja, pasando de 56 casos a 42 en los últimos cuatro meses.
“Desde la promulgación de la Ley Emilia el año pasado a la fecha, un antecedente positivo es que los conductores han tomado conciencia respecto a lo que se exponen al conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol. Esto gracias a las campañas y a la difusión sobre las penas que arriesgan al protagonizar un accidente de tránsito en esas condiciones”, explica el mayor Víctor Vielma, de la 57° comisaría motorizada de Carabineros.
A pesar de esto, son tres las regiones que han tenido un aumento en el número de accidentes por causa del alcohol. En la Región Metropolitana pasaron 798 a 811 casos.
Por otro lado, los tipos de accidentes más recurrentes fueron la colisión (1.412) y choque (1.214).
Controles
Según Carabineros, luego de promulgada la Ley Emilia se reforzaron los controles a conductores que manejaban en estado de ebriedad.
“El año 2014, realizamos alrededor de tres millones de fiscalizaciones a vehículos, lo que arrojó una cantidad bastante importante de conductores bajo la influencia del alcohol. Estamos hablando de 12.546 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, que no es menor”, sostiene Vielma.
Así mismo, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), también hubo una disminución en el número de controles que marcaron positivo en los alcotest.
“El efecto inhibitorio de la Ley Emilia ha sido muy positivo, antes de la Ley Tolerancia Cero, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, son menos del 3%. Eso significa que ha bajado el riesgo potencial de conductores en estado de ebriedad en las calles”, asegura Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset.
A pesar de esto, agrega que “aspiramos a mucho más, el estándar europeo muestra que se realizan controles a un tercio del total de conductores, y solamente arroja un 1% de conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”.
http://www.latercera.com/noticia/bajan-accidentes-y-muertes-por-alcohol-tras-ley-emilia/
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Firma la peticiòn ahora !
Dirigida a secretario general de los 4 principales partidos PP,PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos los políticos
Promulgar la ley Emilia para los conductores borrachos o drogados en España
cecilio benito el altet, España
Todos los años mueren 50 ciclistas en nuestro paìs , muchos son arrollados por conductores borrachos o drogados. Si borracho, o drogado,atropellas a un ciclista y huyes cobardemente de la escena, a lo màximo a lo que te pueden condenar es a 4 años de càrcel .
Noticias relacionadas con el tema en el ùltimo año
http://ceciliobenito.blogspot.com/2016/06/noticias-relacionadas-con-atropello-y.html
Hace casi dos años que està en vigor en Chile la ley Emilia que castiga duramente èstas conductas. Propongo que se aplique en nuestro paìs .
Septiembre 20, 2014
Ley Emilia: Las nuevas penas para conductores
La nueva ley busca promover la conducción responsable con el lema "si bebes o te drogas no conduzcas". De lo contrario,los conductores serán sancionados con penas de hasta 10 años de cárcel.
La “Ley Emilia”, vigente desde esta semana , eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a las y los conductores que manejen en estado de ebriedad y drogadicciòn y que generen lesiones gravísimas (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones) o la muerte en accidentes de tránsito.
Penas
Si usted causa lesiones gravísimas a otra persona será sancionado con prisión desde 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa, incautación del vehículo y retirada perpetua del permiso para conducir.
Si usted le causa la muerte a una persona en accidente de tránsito, será sancionado con prisiòn desde 3 años y un día hasta 10 años.
Si usted se fuga del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol,o las drogas, será sancionado con prisiòn desde 3 años y un día hasta 5 años, y retirada perpetua del permiso para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes.
Si el conductor o conductora es reincidente, tiene licencia profesional y está en ejercicio de sus funciones o conduce con licencia cancelada o inhabilitada a perpetuidad, la sanción se eleva a prisiòn desde 5 años y un día hasta 10 años, si causa la muerte de una persona.
http://www.gob.cl/2014/09/20/ley-emilia/
Puedes ver otras peticiones ciclistas similares de ,endurecimiento de las penas , implantar la ley emilia YA!
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2016/06/otras-peticiones-ciclistas-similares.html
change.org/p/los-polìticos-promulgar-la-ley-emilia-para-los-conductores-borrachos-o-drogados-en-españa
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