sábado, noviembre 26, 2016

Y en èsto muriò Fidel



.-.-.-.-.-.-.-.-




Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, Cuba, 13 de agosto de 1926 - La Habana, 25 de noviembre de 2016)1 fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)nota 1 y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.4

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,5 se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.6

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Ha recibido decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su Gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Falleció el 25 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años, en La Habana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro

.-.--.-.-.-.-.-.-


Gladys Batista
8 h · Ponce, Puerto Rico ·
dolorosa historia de una familia alemana que se refugio en Cuba:
Castro sembró el terror en mi familia
La noticia de la muerte Fidel Castro es el cierre de un ciclo en la vida de todos los que sufrieron el terror de su gobierno.
Escuchar palabras de elogio hacia la figura de Castro, por parte de personas que nunca vivieron la dictadura que él estableció en Cuba, es un golpe fuerte que estremece ese pasado y hace recordar las atrocidades que se cometieron contra muchos de nuestros seres queridos.
Mi familia vivió esa terrible experiencia y nunca se me olvidará el daño perpetuado a mis padres, tíos, primos, amigos, vecinos y al pueblo cubano en general.
Mi padre alemán, Dietrich, había llegado a Cuba para evitar la muerte segura que le esperaba en la Alemania de Hitler. Su hermano mayor, Günther quien fue periodista murió en un campo de concentración. Después de muchos años de trabajo arduo en Cuba, mi padre pudo establecer junto a mi madre cubana su negocio. Al tiempo de llegar Castro al poder, comenzó el proceso de nacionalizar los negocios privados y Castro personalmente le anunció a mi padre que su negocio ya no era de él, sino del Estado. A mis padres no les quedó otro remedio que salir de Cuba con la ropa que tenían puesta y sin dinero, para comenzar de nuevo en otro lugar.
Atrás quedaron mis primos perseguidos y encarcelados, tíos escondidos que temían por sus vidas y eran perseguidos por el temible G2. La familia de mi madre se dividió. De quince hermanos, diez se fueron al exilio y cinco eran castristas que se mantuvieron fiel a Castro hasta darse cuenta de que todo era una gran farsa. Mi madre nunca volvió a ver a su madre porque Castro decretó que ningún cubano que se fuera de Cuba podría volver a la Isla. Aún hoy, un cubano necesita un visado especial para volver a su patria.
Esta historia de mi familia es muy común ya que se estima que el veinte por ciento de la población cubana tuvo que abandonar su patria por razones políticas. El legado de los años de Castro es la total pérdida de los derechos humanos de un pueblo, su libertad de expresión, la libertad de prensa y el poder de elegir libremente a sus líderes.
Fueron años de represión, paredones de fusilamiento para sus adversarios políticos, pobreza extrema, división de las familias, el cierre de las iglesias y la quema de libros, para que en adelante la enseñanza solo fuera de las doctrinas marxistas leninistas en las escuelas. En fin, el control total del gobierno sobre sus ciudadanos para perpetuarse en el poder.
Le doy gracias a Dios todos los días por vivir en Puerto Rico, mi patria, y ser ciudadano americano. Aquí en este territorio de la nación americana nacieron mis hijos y descansan los restos de mi padre y madre. Amo a Puerto Rico por darle a mi familia, no sólo una segunda oportunidad, sino en el caso de la familia Neumann- Zayas una tercera, para renacer y poder retribuir lo que hemos recibido.
Como hijo de un padre dos veces refugiado político, haber sido electo senador en un proceso democrático es un gran honor. Vivo con orgullo de ser ejemplo del verdadero sueño americano.
Recibo con humildad y profundo respeto el mandato de mis constituyentes. Cuando juramente como senador lo haré con el firme compromiso de servicio y defenderé con un alto sentido de responsabilidad los principios democráticos que protegen los derechos de todos los ciudadanos de esta tierra. Así me ayude Dios.

Gerardo L. Berríos Henry Neumann tiene razón.

Observación: Se va generalizando el libreto de estigmatizar a quien no enaltece a Fidel Castro como que no lee, tiene fanatismo, o no sabe de historia. La realidad es todo lo contrario. Eso confirma la intolerancia, fanatismo, soberbia y arrogancia que ha caracterizado y sigue caracterizando a la ideología y al régimen que tanto daño ha hecho en el suelo cubado y a generaciones.

Conclusión: Para toda alma que busque entender, la evidencia es clara: Fidel Alejandro Castro Ruz fue abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático. En sus discursos evidenciaban una gran formación cultural, pero fue su lado revolucionario y comunista lo que marcó su huella en la historia. Murió Fidel Castro, dejando heridas, fracasos, logros y esperanzas:

Fidel Castro logró mantener sus ideas y no ceder ante presiones e influencias externas, pero el precio de destruir hogares, violentar derechos humanos y cometer asesinatos es demasiado alto. Evidencia de esos crímenes contra la humanidad, está en los fusilamientos en masa y sin el debido proceso promovidos por Fidel y el Che Guevara, avalados por juicios revolucionarios llevados a cabo por la “Comisión Depuradora”; primero contra personas asociadas con el régimen de Batista y luego contra opositores. Entre enero y abril de 1959, alrededor de 1,000 fueron juzgados y de esos, 550 fueron fusilados. La política era perseguir y silenciar a todo el que pensara diferente. De esta forma, ejemplificaron que el perseguido que persigue, es peor que quien persiguió primero. La soberbia no fue buena consejera y esa política siguió.

En términos políticos, la revolución cubana triunfó porque nunca fue posible derrocar a ese régimen. En términos humanos, la revolución cubana fracasó por la sangre derramada y los daños irreparables. El hecho de que en tiempos más recientes Cuba se haya abierto más hacia Estados Unidos, el capitalismo y el mundo, confirma que su modelo socioeconómico centralizado en el Estado fracasó, que el capitalismo es superior a los extremismos y que se necesita un nuevo nivel de progreso integral con equidad, libertades y derechos humanos.

Fidel Castro murió, pero la lucha no ha terminado aún… Adiós a Fidel. Bienvenida a la nueva conciencia.
https://www.facebook.com/gerardo.bendecido?fref=ufi


https://www.facebook.com/gladys.batista.12/posts/10155525168816038

No hay comentarios: