martes, noviembre 29, 2016

Garmin, congelado (frozen ) y descuadrado / El VO2 Max que es y còmo mejorarlo


lago ness fotos del papero
.-.-.-.-.-.-.-



.-.-.-.-.



Garmin, descuadrado



Hoy como siempre ùltimamente me acuesto tarde de madrugada, a eso de las 6 , esta mañana,a las 9 y cuarto me despertè por una llamada telefònica , solucionè el tema, me volvì a acostar y a las 2 me levantè y descubrì que el garmin enseñaba la hora de las 9 menos cuarto y al principio se quedaba bloqueado y no funcionaba ningùn botòn. Pensè que se habìa quedado sin baterìa y lo conectè al ordenador con la pinza-usb. Empezaron a funcionar los botones pero la hora era la misma, 6h menos de la que tenìa que ser y cuando lo conectè otra vez me saliò un mensaje de desconecta el reloj y arréglalo. Intentè ponerlo en hora pero no existe èsa funciòn en el reloj. En la ayuda decìa que para hacer un reset ( reinicio) tenìa que apretar el botòn principal durante 15 segundos y luego presionarlo 1 seg. para encenderlo pero que habìa la posibilidad de que perdiera los datos.De perdidos al rìo, lo hice varias veces apagarlo y encenderlo y no perdìa los datos pero tampoco se ponìa en hora. Necesitaba ayuda externa


Mirè la factura para ver el nùmero de serie y entrè en el soporte del garmin , para ver si conseguìa ayuda . Encontrè el soporte en españa y diò la casualidad de que las horas de ayuda coincidìan con la actual porque por la tarde cierran a partir de las 4 . Despuès de oir los mensajes de "si es marina marque el 1 , si es gps marque el 2 y si es fitness marque el 3 etc..."
Marquè el 3 y me atendìo un sr que parecìa portuguès con acento catalàn. Me pidiò la fecha de compra, el nùmero de serie y se fuè un ratito a consultar . Cuando volviò me dijo que me fuera a la calle !
En efecto el reloj se pone en hora mediante los satèlites. Los satèlites se cogen en la calle antes de hacer cualquier actividad y con ellos se actualiza entre otras cosas la hora.
Como estaba lloviendo me puse el chubasquero y efectivamente puse el modo carrera ( exterior ) y despuès de 2 minutos sonò indicando que ya estaba sincronizado y la hora cambiò automàticamente . Todo solucionado.

Soporte de Garmin en España
Spain
For all Garmin products except Aviation.

Monday–Thursday: 9 AM–1:30 PM/2:30 PM–4 PM
and Friday:
9 AM–1:30 PM Central European Time (GMT/UTC +1)
Phone: 00 34 93 275 4497
Email Customer Support sat.spain@garmin.com
.-..-.-.



pantalla del ordenador con el nùmero de serie tachado con un enlace para resolver el problema

Volvì luego al ordenador para ver si el problema estaba detallado y còmo solucionarlo y encontrè una pàgina de ayuda .Si le haces click sale èsta informaciòn:

My Garmin fitness device appears to be frozen or locked up
There may be instances where a Garmin device will have issues powering off and will appear to be frozen or locked up. Your device may exhibit one of the following symptoms when in this state:

Screen stuck on Garmin logo
Incorrect time displayed without changing
Menu option frozen on the screen
Device will not respond to user input
The troubleshooting to remove your device from this state will be the same for all Garmin devices. Press and hold your power button until the display goes blank1. You will then need to power the device on normally.

Note: Performing a hard reset with the steps above has the potential to erase information such as daily steps or heart rate data.


1This process will erase user settings on the vivosmart HR/vivosmart HR+ and the device will have to be setup as if it were new.

https://support.garmin.com/faqSearch/en-US/faq/content/waEtGnqrqpAjZ9Eg4iF7HA

Pero como ya estaba solucionado lo dejè como estaba.
....-.-.-.-.-..-.-.-






El VO2 que es y còmo mejorarlo


VO2 max. Quieres saberlo todo….
enero 22, 2010
El VO2 max es el volumen máximo de oxígeno que puede utilizar el cuerpo realizando una actividad fisica durante un tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.

Se mide en mililitros de oxígeno por cada minuto de tiempo y por cada kg de peso (ml/kg/min)


¿Para que nos sirve saber nuestro VO2 máx.?
El VO2máx es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se lo suele usar como indicador del grado de la capacidad aeróbica (cardiovascular) de una individuo. (Jiménez, 2005).

El VO2máx es resultado del producto del caudal cardíaco máximo (la máxima cantidad de sangre que pueda bombear el corazón por minuto), y de la máxima diferencia de oxígeno entre la sangre arterial y la venosa central (llamada a-vO2, la cual indica qué cantidad de oxígeno esta siendo utilizado por los tejidos).

La medición de este parámetro nos permite cuantificar de alguna manera el metabolismo energético ya que el oxígeno se utiliza como comburente en las combustiones que tienen lugar a nivel celular y que permiten la transformación de la energía química en energía mecánica. Por lo que podríamos decir que el VO2 es expresión directa de las necesidades metabólicas del organismo en un momento dado.

Obs: Es importante destacar que lo que parece una relación lineal entre VO2 y frecuencia cardíaca solo es tal si el producto entre el volumen de eyección y la diferencia de oxígeno arterio-venosa se mantienen constantes, lo que en general no es cierto excepto en condiciones muy restringidas

Cuando leemos una planilla de entrenamiento vemos que las intensidades de los distintos trabajos (entrada en calor, lipólisis, mejora de resistencia, etc) se expresan en valor porcentual (60%,70%,85%,etc). Este valor porcentual se refiere al VO2máx que sería el 100%.

Que factores afectan y limitan el VO2máx?
Los factores que influyen significativamente sobre los valores que se pueden alcanzar en un test son:

-Edad : a mayor edad menor VO2máx
-Sexo : los hombres poseen mayor VO2Máx
-Ejercicio con el cual se lo estima: correr sobre cinta, pedalear en rodillo, etc.
-Condiciones naturales de deportista (factor genético)

Por otra parte, los factores que lo limitan son los siguientes:
-Capacidad de difusión pulmonar: de mayor importancia en deportistas de elite, que en el atleta promedio.
-Caudal cardíaco máximo: Esta es la limitación mayor.
-Capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
-Características musculares.

¿Cual es su unidad de medida?
Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.

Ej: Un atleta realiza el test y obtiene 51 ml/kg/min. Ahora, si multiplica ese valor por su peso de 70 kg obtendrá 3570 mililitros que equivalen a 3,57 litros de consumo de oxígeno por minuto

Comunmente veremos el VO2Máx expresado en litros.



Cómo se calcula?

Pruebas de Laboratorio
Es la forma más precisa de obtener el VO2Máx ya que la medición es directa. Para calcular nuestro VO2MAX, es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que respiramos.


Generalmente se realiza mediante pruebas de intensidad creciente en la modalidad de ejercicio que se quiere evaluar (correr en cinta, pedalear en rodillo, etc.) con medición directa del VO2 (espirometría) hasta llegar al punto en el cual este valor deja de aumentar en correspondencia con el aumento de la intensidad de ejercicio, ese valor sería el VO2max y la velocidad (carrera/natación) o la potencia (ciclismo) a la cuál esto ocurre se la denomina velocidad o potencia aeróbica máxima.

Pruebas de Campo
Son formas simples de estimar el VO2Max pero su resultado tiene menor precisición ya que la medicion es indirecta.

Los entrenadores utilizan tests indirectos como el Test de Cooper. Este test es muy simple de realizar y no requiere de ningun equipamiento especial En el Tes de Cooper solamente es necesario correr sin parar intentando cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos (cabe destacar que hay que tener una mínima condición física para realizar este esfuerzo, es conveniente consultar a un médico antes).

Una vez que registramos la distancia recorrida usamos la siguiente formula:

VO2 max = (Distancia Recorrida – 504) / 45

(CALCULADORA)

Por ejemplo, si una persona corre a un ritmo promedio de 4:00min/km al finalizar el test habra recorrido 3km

VO2 max = (3.000 mts – 504) / 45 VO2 max = 55,46 ml/kg/min

Si su peso es de 76 kilos hay que multiplicar los 55,46×76 para obtener el valor en litros

VO2 max= 55,46 ml/kg/min x 76kg = 4.215 ml = 4,215 litros de consumo de oxígeno

Entrenabilidad
Según ha quedado suficientemente demostrado en los estudios sobre atletas amateurs y profesionales, el VO2MAX es una capacidad poco entrenable y que está muy condicionada por la genética. Se estima que sólo pueden alcanzarse mejoras de entre un 15% y un 20%. Luego de esto se llega a un punto donde no existen mejoras.

Por lo tanto, para llegar a ser un gran atleta la genética tiene que ser favorable en estos términos.

VO2MAX y umbral anaeróbico


Con tener un VO2Max elevado no es suficiente, necesitamos ser capaces de soportar una intensidad determinada a un elevado porcentaje del VO2Máx durante el mayor tiempo posible.

Con el entrenamiento, lo que debemos buscar es acercar al máximo el umbral anaeróbico al VO2Max. Por ejemplo: Los ciclistas de nivel medio tienen su umbral al 70-80% del VO2Máx, mientras que los ciclistas de mejor nivel sitúan su umbral al 80-90% del VO2máx.




https://grancampeon.wordpress.com/2010/01/22/vo2-max-quieres-saberlo-todo-ven-el-jueves-a-sa-pobla-y-preguntaselo-a-los-expertos/

.-.--.-.-.-.-.-.

Tablas para ver còmo se puede mejorar
Existen unas tablas que en funcion del VO2Max y la capacidad anaerobica se puede hacer una valoracion de las marcas posibles, las tablas son de Peronnet, un cientifico muy reputado de la Universidad de Montreal.

Por ejemplo:

VO2Max(51-55 en ml/kg/min)

Marca 1500m: 4:39 - 5:37
marca 5000m: 19:26 - 21:41
-----------------------------------------
VO2Max(56-60 en ml/kg/min)

Marca 1500m: 4:20 - 5:11
marca 5000m: 17:45 - 19:38
-----------------------------------------
VO2Max(61-65 en ml/kg/min)

Marca 1500m: 4:04 - 4:49
marca 5000m: 16:21 - 17:57
-----------------------------------------
VO2Max(66-70 en ml/kg/min)

Marca 1500m: 3:50 - 4:31
marca 5000m: 15:11 - 16:34

Ahora bien se presupone unos rangos de economia entre buenos y malos, lo mismo ocurre con otros determinantes del rendimiento como el Umbral Anaerobico o la capacidad Anaerobica. Con todo otro hay quien puede hacer 1500m en 3:35 con un VO2Max de tan solo 63 ml/kg/min pero con una economia y capacidad anaerobica extraordinaria, cuando se necesitan aproximadamente unos 70 ml/kg/min para poder acceder a la Elite aunque dicho corredor sea elite con un valor considerablemente mas bajo al minimo aceptado.

Ademas, el dato del VO2Max se suele dar en funcion del peso, con lo que una reducion del peso hará que el dato del VO2Max sea mas alto

http://www.foroatletismo.com/foro/entrenamiento/35576-marcas-potenciales-maxias-en-base-datos-actuales.html
.-.-.-.-.-.-.-.

Valores de referencia del VO2 ( recogido de grancampeon.wordpress.com )
-Población femenina media, de 20 a 29 años: 35-43 ml/kg/min

-Los hombres entrenados están entre 55 y 60 ml/kg/min, y las mujeres entre 43 y 50 ml/kg/min.

-Femenino registrado más alto (esquiadora de fondo): 74 ml/kg/min
-Masculino registrado más alto Bjorn Daehlie (esquiador de fondo): 94 ml/kg/min

-Miguel Indurain (ciclista): 78 ml/kg/min

-Grete Weitz, corredora de maratón y 10k: 73,5 ml/kg/min
-Steve Prefontaine (corredor): 84,4 ml/kg/min
-Lance Armstrong (ciclista): 85 ml/kg/min (http://www.fpc.org.py/html/noticias/temo_2005/leyenda_urbana.htm)

Corredores de elite internacional:
Mujeres en 800 metros: 60-65 ml/kg/min
Mujeres en 1.500-3.000 metros: 67-72 ml/kg/min
Mujeres en 10.000 metros: 70-75 ml/kg/min

Hombres en 800-1.500 metros: 75-80 ml/kg/min
Hombres en 3.000-5.000: 80-85 ml/kg/min
Hombres en 1.0000 : 83-88 ml/kg/min


.-.-.-.-...



Ed Whitlock
Debutó a los 65 y a los 69 se convirtió en la persona de más edad en el mundo en correr por debajo de las tres horas: 2h 52'47.
Y siguió corriendo: 2h 54'48 con 73 años; 2h 58'40 a los 74; 3h 04'54 a los 76; 3h 15'54 a los 80 años...
Este año había batido el récord mundial de la Media Maratón en 1h 38'59 y el pasado domingo logró el mejor crono de la historia
para un hombre de 81 años: 3h 30'26, por supuesto en Toronto.

su VO2 max (consumo máximo de oxígeno, es decir, su capacidad aeróbica) es de 52,8, cuando el promedio para una persona de 80 años
se calcula en un ratio de 35. Su 52,8 es el equivalente a un joven de 30 años.

http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2012/10/16/ed-whitlock-el-maratoniano-del.html


.-.-.-.-.-


VO2 màx en carrera de cecilio benito ( 68 años) calculado por el Garmin forerunner 735 XT en la ùltima carrera, hace 3 dìas, 46

Cuando tenga el sensor de la bici podrè calcular el VO2 màximo en bici

No hay comentarios: