martes, octubre 16, 2012

sanidad, sanidad cata (luña) sanidad !(caféambllet)

VÍDEO: Haciéndose rico a costa de la sanidad pública

by ALBANO DANTE FACHIN on 26/02/2012 · 175 COMMENTS · in PORTADA

Versión en català · Síguenos en Twitter: @_cafeambllet · @marta_sibina · La versión en papel de nuestra revista · Entrevista en Radio Nacional de España

Hace dos años que en la revista cafèambllet investigamos sobre el destino del dinero público en manos de los gestores de la sanidad catalana.

Hemos encontrado cosas escandalosas: facturas fantasma, centenares de miles de euros gastados en estudios que nadie ha visto, alcaldes de diversos partidos cubriéndose las espaldas los unos a los otros y -como no- amenazas a aquellos que se atrevieran a hacer público este escándalo.

Unas amenazas que lejos de detenernos en nuestro empeño de poner luz en un entorno tan opaco, nos han empujado a denunciar con todas nuestra fuerzas una situación que va más allá del escándalo. Una situación que es la raíz de los recortes sanitarios que afectan a millones de ciudadanos.

La publicación de este trabajo ha hecho que la Oficina Antifraude de Cataluña haya abierto una investigación y hemos sido citados a comparecer. Pero con esto no es suficiente.

En este vídeo explicamos como funciona la trama, el mecanismo que permite que, en toda Cataluña, políticos y empresarios afines al poder gasten centenares de millones de euros sin ningún control efectivo.

Una situación que, lamentablemente, no es exclusiva de Cataluña y que, de una manera u otra afecta a la gestión del dinero público en toda España.

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte I)

El robo mas grande de la historia de Cataluña (Parte II)

Lo que se puede ver en estos vídeo es solo una parte de todo lo que hemos encontrado. Dos años de investigación nos han permitido observar cosas auténticamente increíbles. Cosas que vistas en el cine serian poco creíbles.

A continuación encontraréis los links a los reportages, noticias y artículos de análisis que hemos publicado durante todo el proceso de investigación.

Crónica de una investigación

La publicación del primer artículo llega después de meses de investigación, de hacer preguntas para intentar entender un sistema opaco protegido por el silencio de mucha gente. El 21 de marzo de 2011 publicamos

Corporación de Salut Maresme y La Selva: contratos millonarios en época de recortes. Nos sorprendió mucho saber que, aunque pagados con dinero público, los sueldos de los gestores son secretos!

Ante este primer gesto de opacidad, empezamos a tirar del hilo. Un día más tarde, el 22 de marzo, publicamos

Quien controla la Corporación de Salut Maresme y La Selva?

¿Pero qué criterios se siguen a la hora de la dirección que se da a esta inversión? ¿Quién decide si se ha de arreglar el jardín del hospital, comprar monitores nuevos para urgencias o contratar más enfermeras?

Como era de esperar, la luz puso nerviosos a quienes viven en la oscuridad… y llegaron las amenazas:

Comunicado del cafèambllet ante las amenazas de la Corporación

En seguida, intentando reaccionar, la Corporación emite un comunicado largo, denso pero sin las respuestas que se le pidieron.

Comunicado de la Corporación

Como se puede ver, estamos ante una trama compleja. Esta complejidad obliga a buscar las maneras más extrañas para explicar la historia… por eso hicimos un

Còmic donde una rata explica como dos partidos se cargaron la sanidad pública catalana! (en catalán)

Así que seguimos investigando. El 11 de abril publicamos

¿Quien decide los recortes en los hospitales de Blanes y Calella? ¿Recortamos por arriba o por abajo?

Nos damos cuenta de que detrás de todo hay, como casi siempre, un enorme poder político facilitando la opacidad. PSC y CiU se unen en el silencio.

Así, ajenos al mundo, los gestores continúan…

La Corporación aumenta la factura de altos cargos en 70.000 euros y eleva el coste de la comida a los trabajadores

En este punto no podemos evitar hacer alguna reflexión…

“O el equipo directivo no tiene mucho trabajo o el señor Trias no hacia gran cosa”

Y los hechos obligan a preguntarse si hay un

Golpe de estado sanitario en Girona?

Como nadie contesta, empezamos a ir a los plenos municipales a preguntar el destino del dinero de los ciudadanos… un expectáculo lamentable…

Preguntas sobre sanidad a los alcaldes de Blanes y Calella

Poco acostumbrados a escuchar, a ser preguntados, algunos alcaldes enseñan su cara menos democrática…

COMUNICADO: Las preguntas sobre sanidad que no gustan a los políticos de Blanes Josep Marigó: de político ‘indignado’ a alcalde ‘indignante’

El poder sanitario pasa al contraataque y acusa a quienes ven en los recortes un peligro para la salud: “Se hará lo mismo con menos dinero y el servicio no se verá afectado… quienes lo dudan hacen demagogia” dicen los gestores. Por eso nos preguntamos:

¿Cuánta gente morirá por culpa de los recortes?

¿Pero de verdad no hay dinero? La triste realidad es esta:

Ramon Bagó: el hombre que se contrataba a si mismo con dinero público

Pero tocar a alguien tan poderoso no sale gratis….

La dirección de la Corporación amenaza con “actuar con todas sus posibilidades” contra el cafèambllet

Miedo? Preocupación? La verdad que enfrentarse a este poder tan grande desde una redacción integrada por 2 personas da un poco de vértigo… pero no podemos evitar publicar que

Ramon Bagó sigue contratándose a sí mismo. El CIS Cotxeres le adjudica 1,2 millones en 4 dias

Hasta aquí hemos llegado. De momento. Mientras quienes gestionan el dinero de los ciudadanos se sigan negando a dar explicaciones, desde esta humilde redacción seguiremos preguntando. Porque donde no hay transparencia hay corrupción y porque cuando el pueblo no puede controlar que hacen sus representantes con el dinero de todos, no hay democracia.

Si esta información os ha parecido interesante, por favor, compartidla.

Muchas gracias,

Albano Dante Fachin Director

noupaper@gmail.com,Twitter: @_cafeambllet

NOTA: el cafèambllet se financia única y exclusivamente con los ingresos publicitarios obtenidos en la versión en papel de la revista.

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

.-..-.-.-.-.-.-.-.-.

silla de copago

VÍDEO-CARTA ABIERTA al President de Cataluña, Artur Mas. by ALBANO DANTE FACHIN on 22/03/2012 ·

Responderá el señor Presidente?

Hace 15 dias colgamos en Youtube un vídeo titulado “El mayor robo de la historia de Catalunya”. En total lo han visto unas 200.000 personas, ha sido muy comentado en las redes sociales y ha salido en diversos medios de comunicación.

En aquel vídeo hacíamos una serie de preguntas muy y muy importantes relacionadas con la sanidad pública. Como no hemos obtenido respuesta, nos dirigimos directamente a Artur Mas. Contestará?

Pagar 5€ para usar sillas en los hospitales?

Copago para sentarse?

No es broma. En el hospital de Blanes cobran 5 euros para usar las sillas. No os lo creéis? En la vídeo-carta abierta al President Artur Mas lo explicamos con detalle. Nos preguntamos: se puede caer más bajo?

En los vídeos lo explicamos:

Vídeo-carta abierta al Presidente Artur Mas (Parte I)

Vídeo-carta abierta al President Artur Mas (Parte II)

Noticias relacionadas

El mayor robo de la historia de Cataluña (vídeos y cronologia de los artículos publicados)

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17097

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

EDITORIAL: Mensaje a los que querrían que el cafèambllet cierre

by ALBANO DANTE FACH donde 09/10/2012 ·

(Editorial de la edición en papel del cafèambllet de octubre. N º 255) Es muy posible que en pocas semanas se confirme la noticia: el cafèambllet deberá pagar miles de euros (entre 5.000 y 20.000) para "restablecer el honor" de Josep Maria Via, asesor sanitario de Artur Mas. Este señor ha considerado que nuestro video "El Mayor Robo de la Historia de Cataluña" dañaba su honor. Una afirmación difícil de entender ya que el señor Vía sólo es citado como autor de un artículo y en ningún momento se le atribuye ningún delito. Esto no es una opinión. Cualquier persona que mire el vídeo puede verlo con sus propios ojos.

Pero el señor Vía ha puesto en marcha la máquina judicial y el cafèambllet espera una sentencia que podría significar su cierre.

Un cierre que sería celebrado por gente como Ramon Bagó, hasta hace poco compañero de Vía (nuestro denunciante) en el Consorcio Hospitalario de Cataluña.

El cafèambllet dejó en evidencia los negocios de Ramon Bagó (dueño del Grupo Serhs) cuando publicamos el reportaje "Ramon Bagó: el hombre que se contrata a sí mismo con dinero público" ( Parte I · Parte II ). Un reportaje que ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Oficina Antifraude . Un reportaje que abrió el camino para descubrir cómo Ramon Bagó maniobró para que su empresa se ​​quedara con la cocina del hospital de Mataró desde su puesto como gestor de sanidad pública usando "el método Troya" . Un reportaje que abrió el camino para descubrir el escándalo protagonizado por el Grupo Serhs de Ramón Bagó y el Consorcio Hospitalario de Cataluña,-un ente municipalitsa dirigido por Bagó-que facilitó la llegada de contratos irregulares a las empresas del mismo Bagó.

Un posible cierre del cafèambllet también sería celebrado por gente como Xavier Crespo. Fue el cafèambllet quien descubrió el conocido como Informe Crespo . Un informe elaborado -y ocultado- por la Sindicatura de Cuentas donde se detalla, por ejemplo, como Crespo y su esposa recibieron miles de euros en pagos irregulares. Donde se detalla cómo Crespo y su esposa pagaron cuotas del club de hockey con dinero de los hospitales de Blanes y Calella y cómo se hicieron con un consultorio-totalmente equipado con dinero público-para 77.000 euros, cuando su precio era de 154.000.

Un posible cierre del cafèambllet también sería celebrado por la concejala del PSC en Pineda de Mar, Carme Aragonés, que según el informe de la Sindicatura de Cuentas se hizo con un consultorio (equipado también con dinero público) para 43.000 euros cuando el su valor de tasación era de 243.000.

Un posible cierre del cafèambllet también sería celebrado por gente como Nuria Constans (gerente de los hospitales de Blanes y Calella) y la alcaldesa de Calella Montserrat Candini. Ambas, en un acto de desprecio por la libertad de información de los ciudadanos, han ordenado retirar y destruir nuestras revistas.

La mala noticia para toda esta gente es que sus días de impunidad han terminado. El pueblo que ha sido perjudicado por sus acciones ya sabe quiénes son y qué han hecho. Por nuestra parte, con multa o sin multa, con revista o sin revista, continuaremos trabajando. Continuaremos porque todavía hay muchas, muchísimas cosas que contar. Y las explicaremos. No nos harán callar. No callaremos.

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17489

.-..-.-.-.-.-.-.--.-.

Xavier CRespo se querella contra el cafèambllet por “defender su honor”

by ALBANO DANTE FACHIN on 30/05/2012 ·

El ex-alcalde de Lloret de Mar y actual diputado al Parlamento de Cataluña por CiU Xavier Crespo, ha comunicado esta tarde que “presentará una querella por injurias contra los editores de la revista cafèambllet” ·

El motivo de la querella es-según explica CiU-la información publicada en el vídeo “29/2005-IP: El informe secreto de la sanidad catalana”. En este vídeo, disponible en Youtube desde el pasado domingo, se hace público el contenido de un documento de la Sindicatura de Cuentas donde se ve como este organismo paralizó un informe que compromete al señor Crespo, su mujer, varias empresas de sanidad privada de la zona relacionadas con la Corporación de Salud Maresme y La Selva. Este documento, con fecha de entrada en el Parlamento el año 2006, recoge el voto particular del síndico Agustí Colom, quien se declara contrario al archivo del informe que encontró varias irregularidades y que advierte de que el ocultamiento de la informe iba en contra de la ley. Aún así, el Pleno de la Sindicatura-con mayoría de PSC y CiU-decidió tapar el informe.

Así explica el “Caso Crespo” el diario El País:

Lunes 4 de junio. Abróchense los cinturones:

“Crespo cobró un sueldo opaco de la sanidad pública mientras era alcalde”

“El diputado recibió 79.000 euros por ceder a sus pacientes”

Martes 5 de junio. La cosa se complica… y mucho:

“El Informe Crespo: un negocio de 2,4 millones para médicos y ediles”

Miércoles 6 de junio. Nos roban?

“Crespo compró dos consultorios a la sanidad pública a mitad de precio”

Jueves 7 de junio. Confirmado: CiU y PSC están unidos contra el pueblo:

“Una conjura para tapar a Xavier Crespo”

Viernes 8 de junio: Esto no va a quedar así

“Una veintena de entidades se querellarán por el ‘caso Crespo’

Según Xavier Crespo “este es un caso cerrado ya que la Sindicatura de Cuentas no aprobó el proyecto” y considera que “el Tribunal de Cuentas resolvió desestimar la demanda”.

Por su parte, Albano Dante Fach, director de esta publicación, es contundente:

“Es verdad que el Pleno de la Sindicatura tumbó el informe que durante nueve meses elaboró ​​un equipo de auditores de la Sindicatura, pero también es verdad que uno de los síndicos hizo objeciones muy serias sobre esta decisión”.

Ciertamente Agustí Colom llega a afirmar que la decisión de archivar va contra la ley que regula el funcionamiento de la Sindicatura.

“También es muy relevante-explica el director del cafèambllet-el hecho de que el archivo de la causa por parte del Tribunal de Cuentas de Madrid se hizo sin que este organismo haya tenido acceso al informe de la Sindicatura ya que elPleno evitó que este informe llegara a Madrid y no saliera de los cajones de la Sindicatura ”

Fuerte con los débiles …

Desde que se conoció la noticia de la demanda de Crespo contra el cafèambllet, en las redes sociales muchos lectores se han hecho la misma pregunta: ¿Porqué contra el cafèambllet sí y contra El País no? Una pregunta muy adecuado teniendo en cuenta que el diario publicó al día siguiente la misma noticia. ”Incluso publicaron los originales de los documentos en cuestión a todo página”-explica el director del cafèambllet. El periodista jefe de El País Cataluña, Oriol Güell, dice en Twitter: “No entiendo que Crespo se querelle sólo contra el cafèambllet” y se pregunta “Sólo se atreve con el más débil?” Güell concluye: “aquí está en juego la transparencia y la higiene democrática, sea el cafèambllet, El País o quien quiera ”

La demanda de Vía, y ahora de Crespo

La querella de Crespo-actual presidente de la Comisión de Salud del Parlamento-se suma a la presentada hace pocas semanas contra el cafèambllet por Josep Maria Via, asesor de Artur Mas. El motivo de esta querella también ha sido un vídeo producido por esta publicación donde se hacía un repaso a varios puntos oscuros de la gestión sanitaria catalana. Desde hace pocos días, cientos de personas han manifestado su apoyo a la publicación a través de la página web www.lademandadevia.org donde se explican todos los detalles de la denuncia y de la investigación que se ha hecho durante los últimos meses desde la revista. ”Está muy claro que estamos molestando mucho, que hemos destapado el caso de los contratos irregular de Ramon Bagó quien, curiosamente, era directivo de la empresa que gestionaba la entidad cuando fue investigada por la Sindicatura. El Gobierno de CiU quiere perpetrar sus recortes sin testigos y en silencio, sin periodistas que pregunten.Parece que a CiU tienen su sentido del honor muy acentuado pero el de la transparencia muy poco … hay que recordar que ambas denuncias son por “honor” y no por algún dato erróneo que hayamos publicado. Aunque es hora de que nos digan qué dato es incorrecto … estamos dispuestos a rectificar … y por cierto … todavía no han respondido a ni una de las preguntas que se les ha hecho … sólo tienen tiempo para defender su honor “Albano concluye : “parece que el Gobierno de CiU esté utilizando los juzgados para crear miedo entre periodistas y medios … parece que nos están usando de advertencia para cualquiera que se atreva a hablar sobre sanidad poniendo denuncias sin pies ni cabeza”.

http://www.cafeambllet.com/press/?p=17296

No hay comentarios: