miércoles, septiembre 24, 2014

Capturado pederasta de ciudad lineal antonio ortiz





.-.-.-.-.-.-







MADRID Un año de búsqueda
Detienen en Santander al presunto pederasta de Ciudad Lineal


Antonio Ortiz, de 42 años, vive en el distrito de Ciudad Lineal y tiene antecedentes penales

Al sospechoso se le imputan cinco raptos y tres intentos de secuestro

En la mayoría de los casos sedaba a las niñas, abusaba de ellas y las liberaba

LUIS F. DURÁNMadrid Actualizado: 24/09/2014 14:56 horas
La Policía ha detenido en Santander a Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal. El arrestado, de 42 años de edad y residente en Ciudad Lineal, se había trasladado a Santander con el fin de huir del acoso policial. El sospechoso tiene antecedentes penales y una de las pistas clave para poder capturarlo es que dejó huellas en una tienda en la que se paró durante uno de los raptos.

Los agentes llevaban más de un año detrás de este depredador sexual, al que se le imputan cinco raptos y otros tres intentos en los distritos madrileños de Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas. También se sospecha que podría estar detrás de otros ataques a menores a los que también intentó sin éxito meterlos en su vehículo.

En la mayoría de los casos sedaba a las niñas con lorazepam y las conducía hasta un piso o un descampado. Luego, las lavaba para no dejar restos biológicos y las liberaba a las pocas horas.

El peso de la investigación del caso del pederasta lo ha llevado el Servicio de Atención a la Familia de la Brigada de Policía Judicial que creó un grupo extra que dedicó las 24 horas del día a las pesquisas, escudriñando datos, edificios y vehículos sospechosos en busca del delincuente.

El principal escollo para los agentes ha sido el hecho de que las víctima son menores de edad, a las que ha sido muy complicado interrogar para que explicaran lo ocurrido. Una de las niñas pasó más de un mes ingresada en el hospital. Tras salir del centro sanitario era incapaz de salir a la calle y siempre que veía a un hombre comenzaba a correr.

Una de las pistas clave

Una de las claves determinantes para su detención de Ortiz fue que en el rapto cometido a finales de agosto se paró en una calle a comprar. En ese punto de Canillejas se pudo averiguar la marca del coche que utilizaba. Las cámaras de una sucursal bancaria grabaron parte del vehículo, pero no la matrícula. Era la primera imagen que se obtenía del coche del sospechoso.

Al mismo tiempo, los agentes seguían el rastro telefónico de llamadas que el pederasta hizo cuando llevaba en el coche a las niñas. Las menores recordaban que habló con varias personas con el móvil aunque no supieron concretar de qué hablaban. Cribando numerosas llamadas realizadas los días de los raptos pudieron delimitar a varios sospechosos y luego se cruzaron datos para saber si esos números de teléfono coincidían con las características del coche del sospechoso.


El raptor de Ciudad Lineal actuó por primera vez el pasado mes de septiembre de 2013. Se llevó en su coche a una niña de cinco años de raza negra y abusó de ella. El 10 de abril intentó raptar a otra niña en la calle de Torrelaguna de Ciudad Lineal y no lo logró. Ese mismo día se llevó a una de 9 años en la calle de Cidamón y tras cinco horas de rapto la liberó en el barrio de Canillejas.

El 17 de junio raptó a una niña de 6 años de origen chino en el mismo distrito de Ciudad Lineal que también fue hallada cuatro horas después, sola y con síntomas de haber sido narcotizada.

Su último ataque confirmado se produjo en la calle de Gomeznarro de Hortaleza. Se llevó a una niña mulata de siete años tras llamarla también por su nombre. La metió en un coche pequeño y paró en una tienda en la carretera de Canillas para comprar. Luego abusó de ella en un descampado de la calle de Mequinenza.

La actuación de este agresor sexual en serie desató la psicosis en los barrios del este de la capital. Tanto es así que se decidió doblar el número de agentes para tratar de localizarlo. La escapada del depredador sexual ha terminado en Santander.

http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/24/54226cb2ca4741723e8b456b.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Un año tras el «enemigo público número 1»

Antonio Ortiz ha sido detenido gracias al rastreo de unas llamadas que realizó mientras estaba con una de las menores
MADRID 24 septiembre 2014

Las llamadas que realizó desde un teléfono móvil cuando estaba con una de las menores a las que presuntamente secuestró para cometer abusos sexuales han sido la pista definitiva que ha llevado a la Policía a detener en Santander, tras un año de trabajo, al ya conocido como 'pederasta de Ciudad Lineal'.

Tras meses de trabajo de la 'operación Candy', la Policía Nacional localizó al hombre, un español de 42 años, presunto autor de cinco abusos consumados y tres tentativas, al cribar llamadas de teléfono realizadas en esa zona de Madrid y sus alrededores donde habría cometido los hechos.

Al arrestado, con numerosos antecedentes, entre ellos una condena a siete años de prisión por agredir sexualmente a una niña de 6 años en los noventa, se le atribuyen, entre otros casos, el presunto autor del rapto durante varias horas de dos menores en el distrito de Ciudad Lineal liberadas con síntomas de haber sido narcotizadas -una niña española de nueve años, el 10 de abril; y una de origen chino de seis, el 17 de junio- y a otra más, el 22 de agosto, en el de Hortaleza, en una zona muy próxima.

No obstante, los investigadores también realizaban pesquisas para saber si este hombre era el autor del secuestro de otra menor en septiembre de 2013 en el distrito de Ciudad Lineal , así como de un intento de rapto el 10 de abril de 2014, unas horas antes y muy cerca del que sí logró consumar ese mismo día.

Durante un año, la Policía ha estrechado el cerco al denominado "enemigo número uno" de Madrid por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Cristina Cifuentes, en una operación cuyo hermetismo sobre sido máximo.


La declaración de la última niña raptada que se achaca al presunto pederasta, que no fue narcotizada como las dos anteriores, permitió elaborar un retrato aproximado del criminal, elaborado por la Comisaría General de Policía Científica y que no se difundió públicamente.

La investigación constató entonces dos modus operandi diferentes -el criminal no llevó a un piso a esta última menor y no la bañó para borrar huellas, sino que la retuvo en un coche y menos tiempo-, pero achacó este cambio a que, posiblemente, el raptor se vio obligado a cambiar su estrategia.

En agosto, el juzgado madrileño que lleva el caso decretó el secreto de las actuaciones relacionadas con el pederasta y dio así un "respiro" a la Policía, molesta por la publicación de informaciones con datos que no habían trascendido ni a los agentes que son ajenos a la investigación.

Tras los casos de abril y junio, los investigadores aguardaban que el pederasta actuase al término del verano, ya que entre los dos primeros transcurrieron dos meses y este tipo de delincuentes suelen mantener una cadencia determinada.

La alarma social generada por la actividad del presunto pederasta motivó una "cumbre policial" a finales de agosto en la Jefatura Superior de Policía de Madrid en la que se acordó reforzar la prevención, sacar más agentes a la calle y comenzar el protocolo para instalar más cámaras de seguridad en puntos estratégicos.

Además, la Comunidad de Madrid puso en marcha un protocolo especial de Emergencias 112 para recibir y remitir a la Policía la información ciudadana sobre el pederasta, que ha llegado a superar los 132 avisos.

Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid, dispuso que los policías municipales que patrullan los distritos de Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza utilizasen un sistema de videovigilancia en fase piloto que consiste en una cámara adosada al uniforme del agente para grabar cuando lo consideren necesario.

La preocupación ciudadana sobre estos casos en serie se vio agudizada por la publicación en las últimas semanas de dos supuestos intentos de rapto en las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, donde un hombre llamó desde un coche a una niña de 8 años y a una joven de 16, casos que los investigadores desvincularon del pederasta.

La alarma social ha sido tal que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo un llamamiento el pasado lunes a la responsabilidad después de que un grupo de vecinos agrediese a un hombre creyendo que era el pederasta en la noche del viernes en el barrio madrileño de Valdebernardo.

http://www.eldiariomontanes.es/nacional/201409/24/detras-pederasta-20140924130637-rc.html

No hay comentarios: