domingo, septiembre 28, 2014

Ciclismo el prozac de los deportes / backtracker dispositivo anti atropello para ciclistas



.-...-.-.-.-....--.





CICLISMO, EL PROZAC DE LOS DEPORTES

Ciclismo prozac de los deportes
¿Es montar en bicicleta una actividad saludable? Probablemente muchos contestarían que sí a esta pregunta, sin embargo poco se sabe de los beneficios concretos del ciclismo y cómo puede ayudar a mejorar o prevenir algunas enfermedades. He aquí algunas investigaciones que arrojarán un poco de luz sobre este tema.

Concentración y TDAH

Recientes estudios realizados por John Ratey, profesor de psiquiatría en la Universidad de Harvard, demuestran que hay una gran relación entre nuestro estado de ánimo, el aprendizaje, o incluso el TDAH, con el ejercicio.

Montar en bici es como tomar un poco de Prozac y un poco de Ritalin.
John Ratey
Durante la investigación, estudiaron los efectos que tiene el ciclismo en los niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Quienes padecen de TDAH tienen dificultades a la hora de concentrarse y controlar su impulsividad, además de un cierto grado de inestabilidad emocional debido a su inagotable energía.

Algunos de sus datos indicaron que el cerebro procesa la información mucho más eficazmente tras haber hecho ejercicio. También midieron la función neuronal de varios niños con y sin TDAH después de haber hecho ejercicio, y descubrieron que la actividad cerebral de los niños con TDAH era similar a la de los niños que no padecían el trastorno, además de mostrar también mejoras significativas en su comportamiento.

Otros estudios llevados a cabo en Alemania y en la universidad de Arhus, Dinamarca (un país en el cual, sólo en su capital, han logrado que solo el 20% de sus ciudadanos cojan el coche para desplazarse por la ciudad), también indicaron que los niños y adultos que iban en bici a la escuela o al trabajo tenían mucha más facilidad para concentrarse y de realizar mejor sus tareas.

Existen múltiples casos de personas que explican cómo el ciclismo les ha ayudado a lidiar con el TDAH, como es el caso de Adam Leibovitz, quien comenta en la revista Bycicling cómo decidió sustituir su medicación por el ciclismo. O el caso de Virginia Hamilton, que explica en la revista Additude cómo durante una ruta que hizo con su hijo descubrió los beneficios que supuso el ciclismo para su hijo. También encontramos el caso de otro chico que tras leer el artículo de Adam se sintió identificado y explicó su experiencia con el TDAH y el ciclismo en Fit Recovery

Parkinson

Pero no sólo se han hecho avances en el campo del TDAH, el neurocientífico Jay Alberts llevó a cabo un estudio en el que apuntó a sus pacientes de Parkinson a un programa de 8 semanas de ejercicio en una bicicleta estática, animándolos a pedalear más de lo que ellos querían. Al final de la investigación, los resultados mostraron un gran aumento de la conectividad entre la corteza motora primaria y la zona posterior del tálamo.

Una de las muestras más tangibles de los efectos del ciclismo en pacientes con Parkinson las podemos encontrar en este vídeo del New England Journal of Medicine (NEJM)


En este vídeo podemos ver dos fases. En la primera, el paciente trata de caminar intentando controlar su dolencia y es incapaz de avanzar apenas unos pocos metros, incluso con la asistencia de su enfermera. En la segunda fase vemos al mismo hombre montando en bicicleta tranquilamente por el aparcamiento del centro, completamente autónomo y, por supuesto, feliz de poder desplazarse sin ayuda.

Memoria y depresión

Montar en bicicleta disminuye considerablemente los niveles de ansiedad en personas con depresión.
Diversos estudios realizados por la University of Southern Mississippi de Estados Unidos han demostrado que montar en bicicleta disminuye significativamente los niveles de ansiedad y miedo en personas con ansiedad o depresión. Los participantes en el estudio realizaron sesiones de 20 minutos tres veces por semana, en un rango de pulsaciones de entre el 60% o 70% del máximo de su capacidad cardiovascular. Según el estudio, los pacientes empezaron a notar mejoría a partir de la segunda sesión.

También se ha llevado a cabo una investigación por parte de las universidades de Pittsburg e Illinois, en las que han descubierto que los participantes que realizaron más ejercicio físico tenían un hipocampo de mayor tamaño, y realizaban los test de memoria un 40% mejor que aquellos que no hicieron ejercicio. Sus resultados también indicaron que las personas mayores que hacían ejercicio en una bicicleta estática a un nivel suave o moderado, eran capaces de mantener su capacidad cognitiva, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Todos estos datos demuestran la conexión que existe entre el ejercicio y nuestra salud y estado de ánimo, lo que nos lleva a darnos cuenta de la necesidad de cuestionarnos muchos de los hábitos que hemos adaptado en estas últimas décadas. ¿Cómo sería nuestra salud, nuestra calidad vida, si no hubiésemos llevado durante años una vida cada vez más sedentaria, en la que pasamos cada vez más horas sentados en casa frente a una pantalla, o utilizando el coche incluso para ir a la tienda de la esquina?


http://sudamos.es/articulos/ciclismo-prozac-de-los-deportes

.-.-.-.-.-.-.-.-






CREAN UN DISPOSITIVO ANTI ATROPELLO PARA CICLISTAS

Dispositivo anti atropello para ciclistas
Ir por la carretera resulta bastante peligroso, especialmente para quienes van en bicicleta. Quién no ha vivido esa sensación en la que crees que tienes un coche justo detrás, o te parece oír uno a lo lejos y te preguntas cuándo llegará, y si el conductor te verá, al mismo tiempo que vas girándote de vez en cuando para comprobar si ya lo tienes detrás. Bien, pues una compañía de Sud África llamada iKubu, después de trabajar en varios prototipos desde el 2010, finalmente ha creado un dispositivo que nos permitirá salir de dudas y sentirnos más seguros en la carretera.


Se trata de un radar al que han llamado Backtracker. Consiste en dos piezas de bajo consumo que se comunicarán por Bluetooth. La primera se colocará en la parte posterior de la bici y medirá la distancia a la que se encuentra el vehículo, contando con un alcance de hasta 140 metros, y con una luz led que parpadeará más o menos rápido en función de la distancia a la que se encuentra el vehículo para informar al conductor de que hay un ciclista. La segunda pieza, situada en el manillar, contará con unos leds que se iluminarán a medida que el vehículo vaya acercándose para así informarnos y que podamos tomar las medidas de seguridad necesarias a tiempo.


Para continuar con el desarrollo del dispositivo han creado una campaña de crowdfunding, y en apenas pocos días desde su creación ya han alcanzado casi la mitad de los fondos necesarios.

Aunque por ahora se trata sólo de un prototipo, tienen pensado sacarlo al mercado en diciembre de este año con un precio de salida de 179 dólares.

En principio está previsto que se distribuya en países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Brasil, o Australia, pero si la demanda crece, es posible que lo exporten a más países y, con algo de suerte, también podremos disfrutar aún más de nuestros recorridos aquí en España.

*Imagen y vídeos proporcionados por Backtracker.


http://sudamos.es/articulos/dispositivo-anti-atropello-para-ciclistas

No hay comentarios: