lunes, septiembre 15, 2014

dengue , chikungunya







La desinformación con respecto al Dengue y el Chikungunya no es normal, 1) Ambos son virus y por lo tanto no se usa antibióticos, lo único que puede tomar para los dolores y la fiebre es acetaminosfen, si usted toma ibuprofeo, cataflam, aspirina corre el riesgo de tener hemorragias porque esas pastillas disgregan las plaquetas cuya función es la cicatrizacion. 2) El ácido fólico y la vitamina B12 ayuda a la formación de plaquetas por eso se recomienda tomarlo, 3) Si usted toma cítricos o vitamina C las plaquetas se van a disgregar y tendrá mayor riesgo de sangrado, 4) Ambas enfermedades no tienen cura por los momentos, 5) Se transmiten por medio de un mosquito y no por tocar o estar en contacto con otra persona, las transmisiones por contacto directo de sangre contaminada por heridas son escasas, 6) La prevención consiste en mantener no sólo su casa limpia también la calle y la zona donde usted vive, si tienen basura en las calles de su barrio o urbanización, drenajes tapados y monte allí se va a reproducir el mosquito y si usted no limpia la zona donde vive; además de su casa, las posibilidades de que lo pique un mosquito infectado y usted se enferme son elevadas, 7) Tape los pipotes de agua, no deje agua emposada en ningun lado, limpien su zona y despues pidan la fumigación al IVSS y verán como los casos disminuyen.


.-..-.-.-.


LA OPS LLAMA A REDOBLAR ESFUERZOS
Más de 470 muertes por dengue y 37 por chikungunya este año en América Latina


Foto: JORGE ADORNO / REUTERS        
WASHINGTON, 11 Sep. (Notimérica/EP) -
En lo que va de 2014 se han registrado casi 850.000 casos de dengue en las Américas y más de 470 muertes por dengue grave. En tanto, por chikungunya, desde la confirmación de transmisión autóctona en diciembre del año pasado hasta el 5 de septiembre de este año, se han registrado ya unos 650.000 casos y 37 muertes relacionadas con esta enfermedad.
Son cifras ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha instado a los países de las Américas, en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chikungunya, a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector y a que se mantengan vigilantes en la atención de los pacientes por ambos virus, entre otras actividades.
La OPS/OMS hizo estas recomendaciones ante el inicio de la temporada en la que suele aumentar la transmisión de fiebre por dengue. A esta situación se suma que desde diciembre del año pasado en varios países de las Américas se han confirmado casos de transmisión autóctona de chikungunya.
Ambos virus son transmitidos por el mosquito 'Aedes Aegypti', que está presente en casi todos los países de las Américas. Canadá, Chile (continental) y Uruguay son los únicos países de la región que hasta el momento no han reportado casos de dengue. En Uruguay hay presencia del mosquito transmisor, pero no se han registrado contagios ni casos. En cuanto al chikungunya, ya se ha registrado transmisión autóctona en países y territorios del Caribe, y más recientemente en otros países del continente.
"Estamos ante la temporada donde hay más transmisión del dengue y también enfrentamos el riesgo de que el chikungunya llegue a otros países de las Américas. Por eso, necesitamos que los países integren sus esfuerzos para prevenir y controlar ambas enfermedades", explicó  Luis Gerardo Castellanos, Jefe de la Unidad de la OPS/OMS de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores.
Relacionadas
La OMS retira a su personal de un laboratorio en Sierra Leona tras el contagio de un médico con ébola
España firma un acuerdo con la Organización de Estados Americanos para mejorar la defensa de los consumidores
En ese sentido, la OPS/OMS está llamando a los países de la región a fortalecer sus estrategias para prevenir y controlar el dengue, que también pueden aplicarse para prevenir y controlar chikungunya. Éstas contemplan seis líneas de trabajo: la atención a los pacientes, la comunicación social, la vigilancia epidemiológica, la capacidad de diagnóstico en los laboratorios, el manejo integrado de vectores y el medio ambiente.
En ese contexto, la organización pide a los países que intensifiquen las acciones para controlar la presencia del mosquito transmisor. Esto implica desde campañas de información y educación a la población sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, hasta actividades para eliminarlos en áreas comunales (parques, escuelas, cementerios, por ejemplo), o eventualmente jornadas de fumigación en los casos donde técnicamente sea necesario.
"Todos los sectores de gobierno, las comunidades y las familias deben trabajar unidos para combatir al vector, que suele vivir en nuestras casas", afirmó José Luis San Martín, asesor regional en dengue de la OPS/OMS. "Cuantos menos mosquitos Aedes infectados circulen, menos personas estarán en riesgo de ser picadas y de contraer las enfermedades", subrayó.
Otras recomendaciones a los países incluyen que organicen sus servicios de salud para derivar rápidamente a los pacientes con síntomas de dengue grave, que requieren una atención médica especializada, así como que estén preparados para expandir la atención médica si aumentaran los casos por ambas enfermedades.
El dengue se caracteriza por una fiebre alta, dolores de cabeza y musculares. Puede evolucionar a un dengue grave, con dificultades para respirar y hemorragias, entre otros, y puede causar la muerte si no se trata correctamente a tiempo. El chikungunya también se caracteriza por fiebre de inicio súbito, acompañado por dolor en las articulaciones. Aunque las complicaciones graves  no son frecuentes, en el caso de adultos mayores con enfermedades crónicas, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. En este momento no hay vacunas para prevenir la infección ni del dengue ni de chikungunya.
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-mas-470-muertes-dengue-37-chikungunya-ano-america-latina-20140911153557.html

No hay comentarios: