Unai y Eric, los creadores de Zetta moviles. R.G.
DESDE ZAFRA (BADAJOZ)
El 'iPhone extremeño' de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple
Un emprendedor -un técnico electrónico- y un inmigrante chino crean en un pueblo de Badajoz un smartphone llamado Zetta. Un modelo similar al iPhone 7 lo venden por 330 euros.
Unai Nieto, co-fundador de Zetta móviles.
Unai Nieto, co-fundador de Zetta móviles. R.G.
RAFA GASSÓ @Rafa_Gasso
15.10.2016 01:32 h.
“¿Miedo? El hombre siempre ha tenido miedo ante lo desconocido. Pero la ilusión, quizá, sobrepasa al miedo”. Quien habla es Unai Nieto, pacense de 31 años y co-fundador de una de las aventuras empresariales más insólitas, valientes y emocionantes de la tecnología patria: crear el primer smartphone extremeño para comerse al gigante Apple. No en vano su logo es una bellota mordisqueada. Lo expone nervioso, sin parar de mover la pierna y mesarse el pelo con un discurso tan palpitante como contagioso y con tics de genio de manual. Porque el hecho es que han empezado a ganar terreno. Pero volvamos a los inicios, dos años atrás.
“Soy frigorista industrial y técnico electrónico, estudié la antigua FP, y la crisis me dejó en paro. Así que me vine a Zafra, de donde es mi novia, y un buen día me quedé sin móvil y acudí a una tienda a comprarme uno”.
Allí le atendió quien hoy es su socio, Eric Cui, un inmigrante chino que llegó a España siendo un niño y que, “como cualquier emigrante que deja su país para buscarse la vida en otro”, explica Unai, “creció con la idea de comerse el mundo. Vendía marcas ya implantadas e importaba otras menos conocidas”.
Dos almas gemelas de dos geografías remotas se acababan de encontrar. Uno venía de una formación académica en Empresariales tras una adolescencia creando páginas web y trasteando por los foros de internet chinos, y otro de la industria electrónica y la informática autodidacta.
“Durante mi infancia estaban los chavales que se dedicaban a trucar motos y a mí me dio por destripar ordenadores y modificar o trucar sus sistemas operativos”, cuenta Unai entre risas. El flechazo fue instantáneo. Empezaron a hablar y en el fragor de la conversación, Eric le confesó que andaba centrado en la idea de fabricar móviles. Unai, por entonces, diseñaba sistemas operativos para telefonía por pura afición.
“De hecho, estando ya sin trabajo, empleé todo el dinero y los recursos del paro en formarme en el diseño de esos sistemas operativos”. Eric ya contaba con un prototipo que tenía un fallo en el sistema y Unai se ofreció a resolverlo. “Me encerré un fin de semana en casa, logré solucionarlo y acto seguido me contrató directamente como socio. No quería tenerme como empleado sino como parte implicada y partícipe de un proyecto al que le veía mucho futuro”.
La tecnología móvil había pegado un boom en ventas y había muchas empresas emergentes alrededor de esta nueva industria. Y coincidieron en la misma idea: por qué no fabricarlos en Extremadura. “Vimos que se podría desarrollar aquí perfectamente. Tenemos gente cualificada, aeropuerto en Badajoz, nuestras carreteras están estupendas. Era totalmente factible”. Una semana después, ambos volaban al gigante tecnológico de China para cotejar sobre el terreno cómo debería ser el producto que querían fabricar. La aventura había comenzado.
FABRICAR AQUÍ, ENSAMBLAR ALLÍ
“Aunque nosotros facturemos un diseño, China nos saca años luz en tecnología para la producción y ensamblaje de circuitos, porque lo cierto, eso es rápido de entender, es que a día de hoy no es viable fabricar esas placas aquí. Nos gustaría y esperamos que llegue el día en que podamos asumir todo el proceso y que todo el dinero invertido y generado se quede en la región. Pero por el momento, la gran verdad es que tenemos que fabricar las placas allí y ensamblarlas aquí”, advierte.
La apuesta fue empezar con un número limitado de unidades piloto que presentaron en la campaña navideña de 2014. Y con el mismo número de empleados que aún hoy mantienen, ocho, se pusieron manos a la obra. De media tenían 28 años de edad. El producto se llamó Zetta, en alusión a Zafra pero también porque en el alfabeto griego significa diez elevado a 25, “quizá la cantidad económica en la que algún día nos gustaría tener valorada la empresa”, confiesa risueño.
La gama se llamó Conquistador, en homenaje a sus antepasados y a su afán de conquistar, en este caso el mercado y armados con un teléfono móvil. Para terminar de cerrar el círculo, si Apple había basado su logo en una manzana, ellos lo hicieron con una bellota. “Es un fruto distintivo de la región y aprovechamos la idea de meterle un “muerdo” como guiño, pero también como referencia a la tecnología móvil, que funciona por radiofrecuencia. Si tú ves la onda WiFi, siempre se marca con tres rayas que tienen la misma curva que la bellota. A partir de ahí, claro, dejamos jugar a la imaginación de la gente”, sonríe.
EL DÍA D
“Fue un poco locura. Uno siempre piensa que va a llegar a tiempo y al final tienes que dar más horas que un reloj y olvidarte de dormir. Éramos unos chavales que apenas llevábamos un año trabajando en un móvil de facturación propia, algo impensable para una empresa extremeña. Siempre nos hemos dedicado al campo. Pienso que la curiosidad que despertamos fue lo que llamó la atención. Anunciamos nuestro producto en redes sociales y les pedimos a todos nuestros familiares y amigos que lo compartiesen en las suyas. Todo el mundo reaccionó como diciendo, “¡Joder, pero si salen de un pueblo extremeño!”. La gente lo acogió con mucha ilusión. Eso de que uno no es profeta en su tierra no ha sido así en nuestro caso. Recibimos apoyo desde el principio. Incluso la Junta de Extremadura, que funciona bastante bien en ese sentido, nos recibió desde un primer momento. Quisieron conocer el producto y estar con nosotros. Respaldarlo, interesarse por su desarrollo. Nos sorprendió mucho que la respuesta fuese tan multitudinaria”.
Llegada la fecha de lanzamiento -diciembre de 2014-, irrumpieron con un teléfono de 5,5 pulgadas cuando la gran apuesta de las demás compañías para ese momento eran las pantallas de 5. “Sólo Samsung se atrevió a presentar su modelo Note, también de 5,5’’. Un experimento que hizo”, apostilla con sorna sin pronunciarse sobre el último gran fallo de la multinacional coreana. La primera semana vendieron mil unidades, 500 sólo en el primer día.
“Habíamos producido en base a reservas, bajo pedido, con una oferta irresistible para esas navidades. Sacábamos lo mismo que valía 700€ a un precio de 100€. Era algo chocante para el público”.
Y remarca: “A nivel técnico siempre hemos querido usar la última tecnología. Si las grandes marcas tienen cámaras de 13 megapíxeles, nosotros las montamos de 16. Si están utilizando 2GB de RAM, intentamos meter 3GB. Esos números llaman mucho al cliente, que se plantea que está pagando menos y le están dando más. No tenemos una gran publicidad en medios ni en TV, pero podemos ajustar el margen de beneficio ajustando el precio del terminal. Hay que ser realista. Para llegar al gran público hay que llegar con un precio asequible que ofrezca más que la competencia. Y a día de hoy los márgenes de todas las compañías se han ajustado bastante, apenas hay diferencias entre especificaciones. Hasta Apple ofrece las mismas características que la media.”.
UNA JORNADA DE ÉXITO
“Aquel día la cola era inmensa. Salías fuera de la tienda y daba la vuelta. Me sobrepasó, tenía ganas de esconderme”, recuerda. “Supongo que todo el mundo quería ponerle cara a los creadores de aquello. Quizá se esperaban ver a dos empresarios y no nos identificaban como los creadores. Pensaban que éramos simples dependientes de la tienda. Cuando les decíamos que aquello era nuestro, se quedaban con una sonrisilla incrédula como diciendo, '¡Pero si sois unos críos!. ¿En serio sois vosotros?'. Pues sí. Mientras mi compañero te está atendiendo, yo voy a seguir montando equipos en la trastienda, que no llego”, rememora con una carcajada.
Fachada de la tienda en Zafra, la principal de las siete que tienen repartidas por Extremadura.
Fachada de la tienda en Zafra, la principal de las siete que tienen repartidas por Extremadura.
Aunque son reacios a hablar de números concretos –“en estos momentos la facturación no se encuentra entre nuestras primeras prioridades y nos es difícil cuantificarla porque nuestros mayores esfuerzos se dedican a la promoción y consolidación de nuestro producto. A la crisis económica hay que sumarle la rapidez del sector tecnológico”, aducen desde su departamento de Comunicación-, lo cierto es que a la segunda semana el Zetta ya había traspasado fronteras.
“Nos compraron muchos españoles que viven fuera y a partir de ahí comenzamos a recibir pedidos de Holanda, Alemania, Inglaterra... Hemos empezado a distribuir por todo el mundo, incluida Australia. Nuestras miras son globales. Son móviles que están certificados y pueden venderse en cualquier parte sin problemas de cobertura”, explica Unai.
Y remata: “Estuve en un festival de música en Portugal en el que no había ni un solo portugués, era todo gente de Rusia, de Austria, y me puse a grabar un vídeo con mi móvil. Se me acercó uno y sin mediar palabra, con una sonrisa, levantó el suyo para enseñármelo, como diciendo, 'mira, tenemos el mismo teléfono'.
Cuenta Unai que lo que más les dicen es que no pueden creer que un extremeño pueda hacer un móvil que pueda sustituir al iPhone, que les gusta incluso más. “Cuando un cliente te cuenta que lo ha recomendado a veinte amigos, te confirma que estamos haciendo las cosas bien”.
“También nos compran muchos móviles desde Cataluña y País Vasco, que son las dos comunidades donde más emigramos. Nos llaman y nos cuentan que llevan más de veinte años exiliados y quieren nuestro móvil simplemente porque tiene marca extremeña”. Y continúa: “Mira, hay una cosa que es una regla en internet. Y es que si tú tienes un producto que funciona bien no lo comentas en ningún foro. Ahí sólo se comenta lo malo. Con nuestro producto ha sucedido lo contrario. Nos dejan comentarios para felicitarnos. De alguna manera les hemos caído en gracia”.
Hoy, con cuatro modelos en el mercado, preparan el lanzamiento de otros dos para estas próximas navidades con precios que irán desde los 130€ a los 330€, caso de la nueva niña bonita, el Zetta Metal. “Es un Android muy semejante al iPhone 7. Es decir, construido totalmente en aluminio, con sensor de huella, 3GB de RAM, 32GB de memoria, doble flash... Tiene una interfaz muy similar y no cuesta 900€, sino tres veces menos”, añade orgulloso mientras muestra cómo los fondos de pantalla de cada modelo son lugares emblemáticos de Extremadura. “Es algo que también queremos cuidar, que a través de nuestros móviles podamos enseñar nuestra región”.
En el interior de la tienda, cuidada al milímetro, una pantalla muestra a Unai explicando su producto.
REALISMO PRÁCTICO
Y es que su gran baza, insiste, es la cercanía al cliente. “Yo estoy trabajando en la misma empresa en la que se vende y siendo el constructor del software también atiendo por teléfono a las dudas de los clientes. Es impensable que en su día Steve Jobs atendiera una llamada telefónica. Pero, sobre todo, lo que nos diferencia es el servicio post venta. Si hay alguna avería producida por el cliente o por un fallo de fabricación, se le da atención inmediata”.
“Y es que hay que ser realista”, repite como un mantra: “A todos se nos ha roto alguna vez el móvil y nos hemos quedado 15 días sin él. Aquí no. Recogemos en 24 horas en toda España, lo que significa que en 48, como máximo, el problema esté solucionado. Eso es una ventaja respecto a toda la competencia. No le reenviamos a algún enlace de la web. La atención es telefónica e incluso si el cliente nos da su permiso nos introducimos en su móvil vía remota y solucionamos el problema trabajando desde su propio terminal. Damos la misma importancia a crear un producto de calidad como a tener un servicio post venta también de calidad”.
“De todas formas –subraya-, hay que decir que hemos hecho bien nuestros deberes porque no tenemos muchas incidencias. Si ha habido algún tipo de duda o incidencia, rápidamente hemos colgado un tutorial en la red, donde sí estamos muy presentes. A veces, los extremeños, tenemos que hacer el doble que los demás para demostrar que valemos lo mismo”.
¿Y el futuro? “Siempre he escuchado a la gente de mi alrededor decir que el que se para se muere. De hecho, el móvil está bien, la marca funciona. Pero ya estamos con el gusanillo de sacar nuevos productos como relojes, tabletas, que son servicios que ya han que estar en todas las casas. Estamos empezando a investigar en domótica. Son cosas que van rodadas. Ver de qué forma podemos ayudar a la gente. La idea es informatizar al usuario medio de la calle, que crezca con nosotros. Yo soy un friki de esto y me manejo bien, pero hay mucha gente que no sabe. Así que si yo puedo compartir mis conocimientos, esto nos va a enriquecer a todos”, concluye.
El logo de Zetta, una bellota mordida en forma de luminoso, preside la entrada a la tienda principal de Zafra.
http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161014/162984111_0.html
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Teléfonos Zetta: cómo hacer dinero mintiendo al cliente
15 octubre, 2016 Jorge Sanchez
Seguramente no os suene la marca Zetta una compañía que se ha mostrado como la “Apple Extremeña” ante la prensa, pero nosotros amigos, nosotros os vamos a contar la verdad sobre esta marca.
zetta
Os pondremos un poco en antecedentes: Unai es un extremeño de 31 años que triunfa en Extremadura gracias a su nueva marca Zetta, de la cual el es co-fundador, sus terminales (como cuenta en las entrevistas) parten de un diseño totalmente propio y con características punteras del mercado a un precio muy contenido, fabrican allí pero ensamblan aquí en España. Actualmente tienen 7 tiendas repartidas por toda Extremadura y aunque oculta sus beneficios, comenta que han triplicado lo esperado.
¿Bonita historia, verdad?, bien, ahora os vamos a contar la verdad que se oculta detrás de todo esto y de como Zetta, no es más que una empresa que se dedica a remarcar terminales con una mentira muy bien preparada con la cual no dudan a la hora de engañar a la prensa/televisión:
Lo primero, que nos chirría un poco, es que en tan solo 6 meses hayan conseguido crear un terminal partiendo de 0 y un software totalmente operativo, basado en Android claro está, aunque por supuesto, en esta vida con dinero todo sería posible, es por ello que pasamos al segundo punto, el diseño propio.
Zetta se pone la medalla en las entrevistas comentando que su diseño es totalmente propio y que su diseñador Antonio Ribera (con un guión que emocionaría a Spielberg) ha creado un fantástico terminal el cual le ha costado su tiempo y esfuerzo, empezando a diseñarlo primero en papel para luego pasarlo al ordenador (min 9:32)
La entrevista no tiene desperdicio, os recomendamos verla entera, pero es que, si nos fijamos en uno de sus terminales (el de la foto superior) nos damos cuenta de que el diseño es totalmente calcado a un Xiaomi Redmi Note 3 con un precio de unos 150€, mientras que el modelo Zetta se vende a unos 300€, para mas inri, tienen hasta el mismo hardware, la única diferencia es el logo, una bellota mordida (que tiemble Apple). ¡Smartphone remarcado detected!
El remarcado es tan malo que se les olvida borrarle el logo de Xiaomi:
En cuanto al sistema operativo poco tenemos que decir, en lo vídeos podemos ver un CyanogenMod corriendo en sus terminales, aunque si nos metemos en su web, podemos ver que las fotos de sus terminales lucen MIUI. Con un poco más de investigación, llegamos hasta la ROM que traen estos Zettas y examinando un poco el build.prop, bingo!
persist.sys.miui_feature_config=/system/etc/miui_feature/lite.conf
# ADDED BY XIAOMI.EU # MIUIOS.CZ # MIUIPOLSKA.PL #
ro.modversion=xiaomi.eu_miuios.cz_miuipolska.pl
ro.xiaomi.developerid=ingbrzy_acid
persist.sys.timezone=Europe/Berlin ro.miui.region=IN
ro.miui.cust_variant=eu ro.product.locale.language=es
ro.product.locale.region=ES ro.miui.mcc=9998
ro.miui.mnc=9999 drm.service.enabled=true
ro.com.google.gmsversion=4.4_r4
ro.adb.secure=1 persist.adb.notify=0
Por todos los lados, vemos la palabra Xiaomi… ¿huele raro esto, no?
Dejando un lado el tema de Hardware/Software, nos vamos con una pequeña comparativa donde podemos ver lo ajustados que son los precios de Zetta:
Esperemos que esta empresa no haya recibido ningún tipo de ayuda al negocio ni que Extremadura esté subvencionado tales prácticas, cosa que sería totalmente una desfachatez, pero ya, de nuestra Marca España, nos podemos esperar cualquier cosa.
Terminamos con su sección de accesorios, aquí la podéis echar un vistazo,
http://www.zettaeuropa.com/19-protectores
uno de ellos nos sonaba de algo, una pequeña búsqueda y… (curiosamente una carcasa para el Redmi Note 2)zetta-aliexpress
En definitiva, totalmente un engaño.
Web oficial: Zetta
http://www.zettaeuropa.com/
Agradecimientos a: KrAzYtHeBoY y a Shurvietico por su labor de investigación
http://thegeekhammer.com/telefonos-zetta-como-hacer-dinero-mintiendo-al-cliente
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Así se gestó el fraude de Zetta, el móvil que indigna a los extremeños
Escrito por Carlos González 16 octubre, 2016 a las 8:14 pm
Ha muerto de éxito, si consideramos éxito aparecer en la portada de El Español con calificativos como ‘una de las aventuras empresariales más insólitas, valientes y emocionantes de la tecnología patria’; y teniendo en cuenta que menos de 24 horas han hecho falta para que el titular de ‘el iPhone extremeño’ se convierta en ‘Bellotagate’, y venga acompañado de presunto fraude. ¿Cómo han llegado Unai Nieto y Cui Bojun a la portada de todos los medios nacionales, por haber cometido una presunta estafa sin igual en nuestro país? Así se gestó el fraude de Zetta.
Esta mañana informábamos sobre la venta de móviles Xiaomi bajo la marca Zetta al doble de su precio. Ese es el fraude destapado por ForoCoches gota a gota desde hace un año, pero que finalmente ha estallado en la cara al atrevido emprendedor asociado a un inmigrante chino con el que, según el mismo extremeño explicaba, compartía la ilusión de hacer grande la tecnología patria.
Cui Bojun, el ‘inmigrante chino’ detrás de todo
Una persona ha sido la cara de Zetta, la ‘marca de móviles españoles’: Unai Nieto. Pero resulta que Zetta sólo es una marca comercial, y detrás de la misma hay una empresa: Movishark Europa SL, que no está registrada a nombre del extremeño sino del ‘inmigrante chino’ que en El Español aparecía como Eric Cui, y en realidad se llama Cui Bojun. Siguiendo la pista al ‘emprendedor chino’, supuesto socio de Unai Nieto, nos encontramos con que el administrador y socio único de Movishark Europa SL trató de registrar otras muchas marcas hasta finalmente conseguir Zetta, que se supone se decidió desde el inicio en alusión a ‘Zafra’.
Está claro que se pretendía el lazo con la tierra de origen de la startup, pero se intentó también con BellotaPhone. Este nombre anterior sólo corresponde a una de las varias marcas comerciales que el ‘inmigrante chino’ ha tratado de registrar sin éxito en su trayectoria. Ni en la de hacerse distribuidores de Amena. Hay otras tantas como AliExpress, Bazares AliExpress, AliExpress España, Verso, Zetta Multiverso, y un largo etcétera. Y hay algo que parece evidente en esta trayectoria: interés por la importación de productos chinos que, como todos sabemos, tienen un bajo coste respecto a la tecnología comercializada a nivel nacional por -en algunos casos- no cumplir con los estándares de calidad, garantías e impuestos y gravámenes aplicables.
Importación de producto por ‘vías dudosas’
En torno a AliExpress, durante años –y ha ocurrido también con eBay, así como muchos otros- se ha movido un interesante mercado de importación paralela. ¿A qué se deben esos llamativos chollos en tecnología? A la importación paralela. Si no lo quieres leer te contaré, a modo de resumen, que la importación paralela consiste en esquivar los procedimientos legales de importación para ahorrarse los costes que eso supone. Y dado que la mano de obra en China se paga al peso del aire, se consigue una ventaja competitiva ilegítima por la diferencia notable de precio, respecto a la importación legal de producto.
El intento de registro de marcas como AliExpress, en España, evidencia la posibilidad de que estos ‘emprendedores’ importasen comprando en AliExpress. ¿Hay alguien en la sala que no se conozca los trucos de AliExpress para evitar las aduanas? No ¿verdad? Nada que explicar por aquí, entonces. Y el intento de registro de la marca Mi Zetta, con logotipo incluido de Mi, marca de Xiaomi, evidencia aún más la relación entre Xiaomi y Zetta, que es lo que ha destapado ForoCoches en una labor de investigación que ha adelantado al periodismo.
Javier Sanz ✔ @JavierSanz
Aquí tenéis al Presidente de Extremadura @GFVara viendo los nuevos Zetta .. perdón Xiaomi.... #Fraude #Timo #MarcaEspaña
19:05 - 16 oct 2016
Según la fuente consultada es complicado esclarecer quiénes son los socios de Movishark Europa SL. Ellos mismos mencionan a Unai Nieto, Erik Cui y Manuel Muñoz en la mayoría de ocasiones, pero aparecen también nombres como Antonio Ribera y Juan José Cortés.
Emprendedores extremeños con apoyo de Extremadura
Llegados a este punto, cediendo a creernos –de momento- que sí, eran emprendedores extremeños con potencial, los integrantes de la farsa se presentaron ante la Junta de Extremadura para solicitar su apoyo. No hace falta investigar a fondo a la empresa, porque la propia Junta de Extremadura hizo pública su reunión con Unai Nieto, Erik Cui y Manuel Muñoz, los socios de la empresa Zetta Smartphone.
Según información en El Español, “la primera semana vendieron mil unidades, 500 sólo en el primer día”. Y según información en Europa Press, en menos de dos meses consiguieron vender 1.200 móviles”. El baile de cifras en el volumen de ventas no es lo único que no queda claro en función de dónde se consulte, sino que tampoco queda claro quién hacía qué, porque en las diferentes entrevistas aparecen y desaparecen socios, y tampoco coincide siempre el departamento al que cada uno se ha estado dedicando. Se supone -según lo comentado por ellos– que el software corre a cuenta de Unai Nieto. Y lo demostrado por ForoCoches es que sólo esto y el logotipo cambiaba respecto a los dispositivos de Xiaomi, de los que se puede encontrar la marca original fácilmente.
Lo realmente preocupante es que estas abultadas cifras publicadas por el cabecilla del proyecto, Unai Nieto, son lo que probablemente hicieron a la Junta de Extremadura ‘interesarse por el desarrollo del proyecto, interesarse’, así como la promesa de crear más de 200 empleos con la apertura de su propio centro de ensamblaje en Extremadura. Esta reunión, de la que hay sobrada documentación gráfica como las dos fotografías anteriores y la publicación de la Junta de Extremadura en su portal web oficial, se desconoce para qué se llevó a cabo. Otra reunión con COEBA, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz, concluyó con la promesa de ‘colaboración en todas aquellas áreas que requiera el desarrollo del proyecto’.
FACUA ✔ @facua
Si compraste un móvil Zetta, deben devolverte el dinero. Han cerrado su web. Esperamos que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen.
13:44 - 16 oct 2016
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Zetta huye de Internet… ¿y de asumir sus responsabilidades?
Durante horas, la página web oficial ha estado inaccesible, según sus administradores por ataques contra la misma. Sin embargo, en YouTube tenían colgados anteriormente doce vídeos y todos ellos han sido borrados por el administrador del perfil. Los vídeos mostraban algunos de sus productos, pero también otro dossier corporativo mostrando a la compañía como una oportunidad laboral. Ahora mismo la web sigue inaccesible, pero visible en su versión caché.
Desde ADSLZone hemos intentado contactar con Unai Nieto, pero no ha respondido a nuestras consultas. Agradecemos enormemente la información facilitada por la comunidad de ForoCoches.
http://www.adslzone.net/2016/10/16/asi-se-gesto-fraude-zetta-movil-indigna-los-extremenos/
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SMARTPHONES
La sospechosa desaparición de los dueños del 'iPhone de la bellota'
Bajo una pequeña pegatina con marca de la CE, aparece la marca china del fabricante Xiaomi.
RAFA GASSÓ
17.10.2016 17:00 h.
Tras el violento revuelo en internet que provocó el reportaje que publicó EL ESPAÑOL el pasado sábado sobre la supuesta compañía emprendedora en la fabricación de teléfonos móviles -ZETTA, sita en Zafra, Extremadura-, la localidad amanece de lunes nublado. Literalmente, además.
Y es que si bien la noticia había circulado en las redes sociales durante toda la jornada como tantas otras, fue a la mañana siguiente, domingo, cuando Twitter ya había viralizado durante la noche un contenido de Forocoches en el que se acusaba a Zetta -con imágenes ilustrativas-, de comprar móviles ya construidos al fabricante chino Xiaomi, y luego revenderlos en España bajo su marca como propios y a un precio superior, tras añadirles su logo de la bellota. Es decir, fue la aparición del reportaje en este periódico lo que desencadenó una supuesta investigación por parte de Forocoches que muchos vecinos se preguntan por qué no salió antes.
Es el tema de conversación en Zafra de cuanto corrillo y/o barra de bar recorre este periódico: asombro, desconcierto y rumores entre un abundante ruido en el que resulta difícil separar la paja del trigo.
Se puede percibir entre visita y visita a las oficinas y a la tienda del centro, respectivamente, donde buscamos sin éxito a los protagonistas del reportaje. Tampoco responden a las insistentes llamadas de este periódico y es a media mañana cuando encontramos a Antonio Ribera –uno de los diseñadores y técnicos de montaje y reparación del pequeño equipo que compone ZETTA-, visiblemente afectado y atendiendo con normalidad a los diferentes clientes que entran y salen, móvil en mano, conscientes de la noticia pero contrarios a hacer una valoración negativa de su servicio.
“Estoy muy contento con ellos y su atención. De hecho mis dos hijos tienen cada uno un móvil de esta tienda”, explica uno de los clientes que encontramos, evitando hacer una valoración de la información aparecida hasta este momento. Le sonríe Antonio, agradecido, mientras cuenta cómo las diferentes televisiones que han acudido al local durante la mañana se han “sorprendido” del aspecto humilde que envuelve a un asunto que creían de dimensiones “mucho mayores”. A la pregunta de dónde están Unai Nieto y Cui Bojun (conocido como "Eric" por una cuestión puramente práctica de pronunciación), responde Antonio que sólo puede decir que permanecen reunidos con un equipo de abogados de los que saldrá un comunicado.
Así, y lejos del barullo mediático que se preveía recibir a las puertas de ambas tiendas, las dos permanecen prácticamente desiertas en su exterior y con puntuales clientes que entran y salen. Es en un bar del centro, el Trastevere, cuando consultado uno de esos corrillos que explica lo que sabe de la noticia hasta el momento, una usuaria del teléfono ZETTA que pide no identificarse se ofrece a abrirnos su teléfono como hizo en cuanto se enteró de la noticia en busca de las pistas irrefutables que ofrecía Forocoches en su investigación.
“He levantado las dos pegatinas que he encontrado bajo la batería, esas que dicen que tapan el logo de la marca china, pero no he encontrado nada”. Abierto de nuevo el terminal que compró el año pasado, un modelo Conquistador Plus 5.5, y arrancadas de cuajo prácticamente una y otra pegatina, la marca china finalmente aparece bajo una pequeña pegatina con marca de la CE.
EL AYUNTAMIENTO NO SE PRONUNCIA
Mientras FACUA llamaba este domingo a sus usuarios desde su página de Twitter a denunciar a la compañía por fraude al tiempo que solicitaba la actuación de la Fiscalía y de la Junta de Extremadura, este periódico solicitaba a primera hora de la mañana a esta última saber si ZETTA había recibido algún tipo de subvención. Tras solicitar un teléfono de contacto, la comunicación desaparecía. Igual sucedía en el Ayuntamiento. Después de media hora de espera para que su alcalde, José Carlos Contreras, atendiese a EL ESPAÑOL, este desaparecía a la carrera sin querer pronunciarse. “Se trata de una empresa privada y por tanto el Ayuntamiento no tiene nada que decir ni aportar”, se excusaba su secretaria mientras Contreras miraba de reojo, de lejos, bajando unas escaleras de dos en dos.
EL REPORTAJE Y SUS CONSECUENCIAS
La primera noticia que llegó del “primer móvil extremeño” a EL ESPAÑOL, fue a través de una usuaria de Córdoba que coincidió con quien esto suscribe. Tanto el logo, una bellota mordisqueada que remitía desafiante al logo de Apple, como las increíbles prestaciones que promovía un boca a boca que llevaba dos años y medio en circulación –lo habían creado unos jovencísimos emprendedores de Zafra, en Extremadura, bajo el nombre de ZETTA Smartphone, era baratísimo y funcionaba igual o más eficazmente que un iPhone-, llamaron la atención de un medio que apuesta por la información diaria de calidad, pero también por el reportaje que, pegado o no a la actualidad, retrate el lado humano detrás de cada ‘gran’ historia.
Empezó entonces un proceso de documentación que concluiría en una entrevista con el fin de conocer a los creadores de dicho artilugio. Los artículos publicados en diferentes medios regionales, así como las apariciones en el canal televisivo de Extremadura y la reunión de ZETTA Smartphone en una foto a todo color que plasmaba el recibimiento del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, salpimentados por un reguero de devoción por el gadget que los ya usuarios habían dejado en diferentes foros de internet, fueron la antesala a un encuentro en sus oficinas de Zafra que despacharía un exultante Unai Nieto –cofundador de la empresa-, a este periodista que ni es experto en software ni en desarrollo tecnológico, si no en poner cara a la aventura, en este caso de corte empresarial. El trabajo iría destinado a la sección de reportajes de un medio de información general. Transcrita la entrevista, esta se publicó en formato de texto corrido en la edición del sábado 15 de octubre.
Como se ha dicho, durante todo ese sábado la noticia circuló en las redes sociales como tantas otras y fue a la mañana siguiente cuando se viralizó en las redes el escándalo.
Tras varias llamadas infructuosas durante la mañana del domingo tanto a Nieto como a Cui, sólo este último accedió a hablar con EL ESPAÑOL tras ser presionado por su departamento de Comunicación. Entre las razones atropelladas que aducía vía telefónica, quedaron de nuevo grabadas unas declaraciones en las que defendía que su empresa se limitaba a comprar piezas a proveedores de China para luego ensamblarlas en Zafra y desarrollar, a partir de estas, su móvil y su propio software. Según Cui, el mismo fabricante que les suministra a ellos, suministra a otras marcas como la china Xiaomi. Además insistió en que es una práctica habitual en el mundo de la telefonía móvil surtirse de productos de fabricación china para el lanzamiento de otras marcas internacionales.
Quedamos a la espera, pues, de la declaración oficial de ZETTA prevista para esta tarde.
http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161017/163734216_0.html
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