ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
viernes, enero 17, 2020
Dakar 2020 sainz gana el dakar alonso top 15
El Dakar perfecto de Carlos I de Arabia
Algún día, Quiddiyah será una megaciudad que asombrará al mundo, pero hoy es sólo tierra. Tierra conquistada por Carlos Sainz, Carlos I de Arabia, señor del Dakar. Allí, al pie de un cañón imperial, como tantos otros por los que han surcado a lomos del indestructible Mini en estas dos semanas de pura historia del deporte, Sainz remataba, junto a Lucas Cruz, la victoria en un Dakar imposible. Desconocido, misterioso, con piedras que mordían ruedas y dunas que tragaban coches.Un Dakar que, además, se ha disputado a un ritmo casi suicida, en el que levantar el pie era sinónimo de derrota. Y ahí, a sus 57 años, Carlos Sainz ha vuelto a demostrar que el cronómetro no cuenta años, sino segundos. Y los segundos son los verdaderos enemigos del madrileño. "A Carlos le jubilará el cronómetro, no el calendario", le gusta decir a Lucas Cruz. Si es así, hay Sainz para rato.
De ahí que a Nasser Al-Attiyah, el 'príncipe' de la vecina Catar, no le quedase otra opción que arrodillarse ante el nuevo Rey del Dakar. Terminó el rally, se bajó de su Toyota y esperó a que llegara el ganador para aplaudirle en señal de reconocimiento y admiración. Sainz le había ganado a pura velocidad. Al-Attiyah había exprimido a su Hilux hasta más allá del límite desde que pulsó por primera vez el botón de arranque en la jornada inicial. Sabía que para derrotar al Matador había que superarle en valentía.
Sainz y Cruz también sabían que el dueño -hasta hasta anoche- del trofeo del touareg, no se amilana, pero en ese afán comete errores. A mitad de la carrera, primero en confidencia con MARCA y luego ante más micrófonos, anticipaban lo que sucedería: "Algo va a pasar, y ya veremos a quién". Veían que Al-Attiyah se la jugaba en cada etapa, sabedor de que sólo arriesgando al límite podía compensar el poderío del buggy.Pero eso obligaba a Sainz y a Peterhansel a no bajar el ritmo nunca. Los tres mejores pilotos de la historia de la prueba han dirimido un duelo increíble durante doce días, en apariencia menos dramático porque ninguno cometía errores. Y sólo un detalle -cuando Peterhansel y Al-Attiyah se perdieron abriendo pista en la primera parte de la maratón, unido a la neutralización de aquella etapa- acabó decantando la balanza a favor del español. De ahí que, después de la reverencia de Al-Attiyah, también Peterhansel rindiese pleitesía a su compañero. Ambos mantearon al Matador a los pies del Mini 305 y disfrutaron, también, de su triunfo. Porque duele menos cuando te gana el más grande.
EL DAKAR PERFECTOSainz y Cruz han protagonizado el Dakar perfecto. Y ayer, con el confeti todavía pegado al mono, ya no había que disimularlo: "Ha sido un Dakar difícil, donde hemos tenido que ir a fondo desde el primer día hasta el último. Sólo nosotros tres sabemos lo que hemos tenido que correr en este Dakar. Ha sido estresante y exigente, ha habido mucho riesgo, pero parecía que los tres de arriba nunca íbamos a cometer fallos".Esa tensión se percibía en el semblante de Sainz durante la carrera, serio y firme, aunque con confianza, como quien se calla un secreto con la boca pero lo pregona con los ojos. Ayer, una vez ganado el derecho a llevarse el touareg a Madrid, su cara decía otra cosa: la satisfacción absoluta de quien sabe que ha logrado una victoria de ley, de las que dejan un regusto muy largo.Un triunfo que bien sería digno de cerrar una obra maestra como la que ha sido su carrera deportiva, a la que ya únicamente le falta un reconocimiento que no se gana sólo en los circuitos, sino en la votación de un jurado. O, bien al contrario, un acicate para seguir agrandando su lista de conquistas (en este Dakar se ha colocado como el tercero con más victorias de etapa, ha igualado a Al-Attiyah y Peterhansel al lograr tres triunfos con tres marcas diferentes y supera a Nani Roma con tres trofeos, a dos de Marc Coma, entre los españoles)."Ahora quiero descansar, volver a casa y tomarme un tiempo, aunque me conozco y sé que lo digo ahora, pero en tres o cuatro días ya le empiezo a dar vueltas a la cabeza", dijo en la meta sobre su futuro. Minutos antes, Al-Attiyah repetía la misma broma que hizo tras perder el Dakar 2018, también contra Sainz: "Voy a tener que pedirle que se jubile para poder jugar a esto yo sólo. Necesitamos una nueva generación". Si es por nosotros, que siga con la broma... en 2021.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/17/5e220b7122601dec7a8b45de.html
POS.N° EXP. PILOTO- EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 305 CARLOS SAINZ LUCAS CRUZ BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 42H 59' 17''
2 300 NASSER AL-ATTIYAH MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 43H 05' 38'' + 00H 06' 21'' 00H 03' 00''
3 302 STÉPHANE PETERHANSEL PAULO FIUZA BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 43H 09' 15'' + 00H 09' 58'
.................................................
13 310 FERNANDO ALONSO MARC COMA TOYOTA GAZOO RACING 47H 42' 04'' + 04H 42' 47''
https://www.dakar.com/es/clasificaciones
Dakar 2020 etapa 11 gana peterhansel Sainz lidera
80ª victoria para Mr. Dakar… que sabe a poco
16 enero 2020 - 14:43 [GMT + 3]
Pablo Quintanilla ha cumplido con su cometido y ha atacado a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le ha valido para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally. Stéphane Peterhansel también ha salido hoy a por todas, al igual que Nasser Al-Attiyah, pero la 80ª especial de su carrera tampoco ha sido suficiente para hacer peligrar el liderato de Carlos Sainz.
Lo esencial
Pablo Quintanilla no tiene nada que reprocharse. El chileno lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, apenas unos segundos por delante de un Matthias Walkner sin complejos. Pese a ello, el líder de la general conserva una cómoda renta cuando solo falta una etapa para dar carpetazo al rally. Una situación semejante es la que vive en quads Ignacio Casale, que ha dejado que Rafal Sonik hiciera hoy los honores y se adjudicara la victoria de etapa. En coches, Carlos Sainz tiene bien atada la carrera pese a la feroz ofensiva librada por Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para recortar distancias. Si bien el francés se ha coronado en la meta por apenas unos segundos, es el catarí quien ocupa la segunda posición de la provisional por solo 6 segundos. En SSV, las distancias son mucho mayores: pese a la impresionante exhibición de Chaleco López, las riendas de la general están en manos de Casey Currie. Por último, en el capítulo de pesos pesados, Andrey Karginov sigue amasando victorias al volante de su Kamaz, un equipo que firma en la meta de Haradh un magistral cuarteto.
La actuación del día
Jamie McCanney disputa a sus 25 primaveras su segundo rally y ha demostrado que no quiere construir la casa por el tejado. Esta joven promesa británica, reclutada por Yamaha a raíz de su título de campeón del mundo de resistencia júnior, ha ido escalando posiciones hasta adjudicarse ayer su primer puesto en el Top 7 y el sexto hoy en Haradh a solo 6 minutos del ganador. Encomiable sin duda la actuación de este piloto oriundo de la isla de Man, que se cuela en el Top 15 de la general y aún puede optar a convertirse en el mejor rookie.
Un duro revés
Actuación estelar ayer y duro revés hoy. Pierre Lachaume ha pasado de la alegría al llanto en menos de 24 horas. Tras hacerse con la 4ª posición en la 10ª etapa y colarse en el Top 10 de la general, el francés ha dado varias vueltas de campana a la altura del km 236 de la especial, pulverizando su Peugeot 2008 DKR en el descenso de una duna. De sus cinco incursiones en la prueba, es la primera vez que el piloto conoce los sinsabores de un abandono.
El dato
80 o, lo que es lo mismo, el número de victorias cosechadas por Stéphane Peterhansel en el rally más importante del mundo después de su cuarto “oro” en 2020 en Haradh. El francés, ganador de seis ediciones en motos y siete en coches, ha ganado 33 y 47 especiales respectivamente en estas categorías. Se trata, de lejos, del palmarés más increíble del Dakar. Le sigue Vladimir Chagin, con 63 triunfos en su haber en la categoría de camiones.
La reacción del día
Ricky Brabec: "Hoy me he limitado a defender mi posición. He rodado al 70% para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si me siguen acompañando estas buenas vibraciones."
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-11/auto/80a-victoria-para-mr-dakar-que-sabe-a-poco/166795
Ahí lo tienes, Carlos
Ha sido el mejor en este Dakar y merece el premio mayor. Carlos Sainz acaricia con una mano su tercer trofeo del touareg después de salvar la etapa maratón, la clave según todos los pronósticos previos al rally. Algunos dan por descontado que la jornada final será un trámite, y más aún después de que la organización de la prueba tuviese que recortarla por las obras de un gasoducto que se han iniciado por la zona por la que transitaba la ruta original.Pero ojo a la advertencia de David Castera, el director de carrera: "Hemos tenido que cambiar el inicio de la etapa, pero la parte que queda es la más complicada de navegación, se pueden perder cinco minutos como diez, pueden pasar aún muchas cosas. Seguro que se van a perder". No hay que descartar que aún quede alguna sorpresa escondida en esos 166 kilómetros finales, algo que no habrá gustado oír a Sainz y Cruz tras la euforia inicial al conocer el tijeretazo al epílogo del Dakar 2020 que tanto les favorece.
Sin embargo, la pareja española tiene motivos para estar tranquila. Sobre todo porque desde el primer día han sabido gestionar a la perfección todas las situaciones que se les han presentado en carrera: cuando han tenido una oportunidad la han aprovechado y en los días malos han sabido salir casi indemnes. Han tenido sus errores, algunos de navegación y también alguna enganchada del piloto, pero han sido menores (y es imposible hacer el Dakar perfecto) y bien solventados. Hoy tienen una buena posición de salida, justo detrás de sus dos rivales, lo que les permitirá controlarlos de cerca. Y otro dato más: nunca en todo el rally han cedido 10:17 con nadie... la diferencia que le llevan a Al-Attiyah.El Matador tiró, además, de otros argumentos: "Las canas tienen que servir para algo", dijo. La experiencia de haberse visto ya en esta situación les servirá y la receta para llevarla a buen puerto es sencilla: mantener la prudencia. "Hay que hacer una etapa normal porque un pinchazo, un error de navegación... Cualquier cosa puede retrasarnos". Realmente, para ceder más de 10 minutos en tan corta distancia tiene que ser una circunstancia anómala la que entre en juego, algo que no ha sufrido ninguno de los tres en todo el rally...
Al-Attiyah y Peterhansel 'se hacen los locos'Sorprendentemente, tanto Al-Attiyah como Peterhansel sacaron bandera blanca anoche, incluso antes de conocerse el recorte de la especial. Suena a estrategia de despiste porque, especialmente el catarí, ha completado un Dakar 'a cuchillo', tomando muchísimos riesgos, como para entregarse ahora antes de tiempo. "Ganar es imposible", decía frustrado por la impotencia de ser siempre doblegado por los Mini (no ha conseguido siquiera una victoria de etapa). "Cometimos un error y ahí supe que perdimos el Dakar, pero estoy contento", decía.Peterhansel tenía un discurso similar, aunque en el caso del francés ese papel lo está interpretando desde el primer día. 'Monsieur Dakar' también se autodescartaba para el triunfo, incluso para lograr el segundo puesto, que tiene a tiro de apenas ocho segundos. "Estoy muy lejos de Carlos, no puedo ganarle, así que espero que lo consiga. Lucharé por el segundo puesto pero lo normal es que pierda tiempo por abrir pista y Nasser sea más rápido que yo". Por supuesto, el Matador no se cree nada: "Son dos enemigos tremendos que no ceden y que van a seguir a fondo porque, entre otras cosas, se juegan el segundo puesto".Apoyo: Un 'sustillo' con el gasoilPese a que el resultado de la undécima etapa les había sido muy favorable, en Mini había tensión a la llegada del 305 de Carlos Sainz. Tuvo que ser remolcado por el coche de Kuba Przygonski porque se había quedado sin gasoil a pocos kilómetros del campamento. La parte final de la jornada era un larguísimo enlace, con lo cual no había peligro para el resultado de la carrera, pero a buen seguro que el ritmo cardíaco de la pareja española subió durante unos segundos...
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/16/5e20c11b46163fe8268b459c.html
16 enero 2020 - 14:43 [GMT + 3]
Pablo Quintanilla ha cumplido con su cometido y ha atacado a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le ha valido para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally. Stéphane Peterhansel también ha salido hoy a por todas, al igual que Nasser Al-Attiyah, pero la 80ª especial de su carrera tampoco ha sido suficiente para hacer peligrar el liderato de Carlos Sainz.
Lo esencial
Pablo Quintanilla no tiene nada que reprocharse. El chileno lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, apenas unos segundos por delante de un Matthias Walkner sin complejos. Pese a ello, el líder de la general conserva una cómoda renta cuando solo falta una etapa para dar carpetazo al rally. Una situación semejante es la que vive en quads Ignacio Casale, que ha dejado que Rafal Sonik hiciera hoy los honores y se adjudicara la victoria de etapa. En coches, Carlos Sainz tiene bien atada la carrera pese a la feroz ofensiva librada por Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para recortar distancias. Si bien el francés se ha coronado en la meta por apenas unos segundos, es el catarí quien ocupa la segunda posición de la provisional por solo 6 segundos. En SSV, las distancias son mucho mayores: pese a la impresionante exhibición de Chaleco López, las riendas de la general están en manos de Casey Currie. Por último, en el capítulo de pesos pesados, Andrey Karginov sigue amasando victorias al volante de su Kamaz, un equipo que firma en la meta de Haradh un magistral cuarteto.
La actuación del día
Jamie McCanney disputa a sus 25 primaveras su segundo rally y ha demostrado que no quiere construir la casa por el tejado. Esta joven promesa británica, reclutada por Yamaha a raíz de su título de campeón del mundo de resistencia júnior, ha ido escalando posiciones hasta adjudicarse ayer su primer puesto en el Top 7 y el sexto hoy en Haradh a solo 6 minutos del ganador. Encomiable sin duda la actuación de este piloto oriundo de la isla de Man, que se cuela en el Top 15 de la general y aún puede optar a convertirse en el mejor rookie.
Un duro revés
Actuación estelar ayer y duro revés hoy. Pierre Lachaume ha pasado de la alegría al llanto en menos de 24 horas. Tras hacerse con la 4ª posición en la 10ª etapa y colarse en el Top 10 de la general, el francés ha dado varias vueltas de campana a la altura del km 236 de la especial, pulverizando su Peugeot 2008 DKR en el descenso de una duna. De sus cinco incursiones en la prueba, es la primera vez que el piloto conoce los sinsabores de un abandono.
El dato
80 o, lo que es lo mismo, el número de victorias cosechadas por Stéphane Peterhansel en el rally más importante del mundo después de su cuarto “oro” en 2020 en Haradh. El francés, ganador de seis ediciones en motos y siete en coches, ha ganado 33 y 47 especiales respectivamente en estas categorías. Se trata, de lejos, del palmarés más increíble del Dakar. Le sigue Vladimir Chagin, con 63 triunfos en su haber en la categoría de camiones.
La reacción del día
Ricky Brabec: "Hoy me he limitado a defender mi posición. He rodado al 70% para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si me siguen acompañando estas buenas vibraciones."
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-11/auto/80a-victoria-para-mr-dakar-que-sabe-a-poco/166795
Ahí lo tienes, Carlos
Ha sido el mejor en este Dakar y merece el premio mayor. Carlos Sainz acaricia con una mano su tercer trofeo del touareg después de salvar la etapa maratón, la clave según todos los pronósticos previos al rally. Algunos dan por descontado que la jornada final será un trámite, y más aún después de que la organización de la prueba tuviese que recortarla por las obras de un gasoducto que se han iniciado por la zona por la que transitaba la ruta original.Pero ojo a la advertencia de David Castera, el director de carrera: "Hemos tenido que cambiar el inicio de la etapa, pero la parte que queda es la más complicada de navegación, se pueden perder cinco minutos como diez, pueden pasar aún muchas cosas. Seguro que se van a perder". No hay que descartar que aún quede alguna sorpresa escondida en esos 166 kilómetros finales, algo que no habrá gustado oír a Sainz y Cruz tras la euforia inicial al conocer el tijeretazo al epílogo del Dakar 2020 que tanto les favorece.
Sin embargo, la pareja española tiene motivos para estar tranquila. Sobre todo porque desde el primer día han sabido gestionar a la perfección todas las situaciones que se les han presentado en carrera: cuando han tenido una oportunidad la han aprovechado y en los días malos han sabido salir casi indemnes. Han tenido sus errores, algunos de navegación y también alguna enganchada del piloto, pero han sido menores (y es imposible hacer el Dakar perfecto) y bien solventados. Hoy tienen una buena posición de salida, justo detrás de sus dos rivales, lo que les permitirá controlarlos de cerca. Y otro dato más: nunca en todo el rally han cedido 10:17 con nadie... la diferencia que le llevan a Al-Attiyah.El Matador tiró, además, de otros argumentos: "Las canas tienen que servir para algo", dijo. La experiencia de haberse visto ya en esta situación les servirá y la receta para llevarla a buen puerto es sencilla: mantener la prudencia. "Hay que hacer una etapa normal porque un pinchazo, un error de navegación... Cualquier cosa puede retrasarnos". Realmente, para ceder más de 10 minutos en tan corta distancia tiene que ser una circunstancia anómala la que entre en juego, algo que no ha sufrido ninguno de los tres en todo el rally...
Al-Attiyah y Peterhansel 'se hacen los locos'Sorprendentemente, tanto Al-Attiyah como Peterhansel sacaron bandera blanca anoche, incluso antes de conocerse el recorte de la especial. Suena a estrategia de despiste porque, especialmente el catarí, ha completado un Dakar 'a cuchillo', tomando muchísimos riesgos, como para entregarse ahora antes de tiempo. "Ganar es imposible", decía frustrado por la impotencia de ser siempre doblegado por los Mini (no ha conseguido siquiera una victoria de etapa). "Cometimos un error y ahí supe que perdimos el Dakar, pero estoy contento", decía.Peterhansel tenía un discurso similar, aunque en el caso del francés ese papel lo está interpretando desde el primer día. 'Monsieur Dakar' también se autodescartaba para el triunfo, incluso para lograr el segundo puesto, que tiene a tiro de apenas ocho segundos. "Estoy muy lejos de Carlos, no puedo ganarle, así que espero que lo consiga. Lucharé por el segundo puesto pero lo normal es que pierda tiempo por abrir pista y Nasser sea más rápido que yo". Por supuesto, el Matador no se cree nada: "Son dos enemigos tremendos que no ceden y que van a seguir a fondo porque, entre otras cosas, se juegan el segundo puesto".Apoyo: Un 'sustillo' con el gasoilPese a que el resultado de la undécima etapa les había sido muy favorable, en Mini había tensión a la llegada del 305 de Carlos Sainz. Tuvo que ser remolcado por el coche de Kuba Przygonski porque se había quedado sin gasoil a pocos kilómetros del campamento. La parte final de la jornada era un larguísimo enlace, con lo cual no había peligro para el resultado de la carrera, pero a buen seguro que el ritmo cardíaco de la pareja española subió durante unos segundos...
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/16/5e20c11b46163fe8268b459c.html
miércoles, enero 15, 2020
Dakar 2020 etapa 10 sainz gana y lidera +, alonso rueda lateral pero sigue
15 enero 2020 - 16:17 [GMT + 3]
Joan Barreda se ha alzado con su primera victoria del rally en una etapa neutralizada en Shubaytah, si bien el castellonense debe sentirse impotente ante la maestría de la que está haciendo gala su compañero Ricky Brabec, quien sigue aumentando su ventaja en lo más alto de la general. Después de las dudas de navegación de Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, un fabuloso Carlos Sainz domina a placer al término de la primera parte de la etapa maratón.
Lo esencial
Puede ser que a Joan Barreda le haya costado demasiado tiempo encontrar su ritmo. Tras obtener su primera victoria del año después de bastantes etapas, el piloto de Torreblanca podría pagar cara su exceso de prudencia de la primera semana. Todo lo contrario cabría decir de su compañero Ricky Brabec en la escudería Honda, quien no tardó en poner tierra de por medio con los demás competidores y mantiene la distancia etapa tras etapa. La misma actitud siguió Ignacio Casale antes de cometer unos errores de navegación en esta décima etapa que han hecho añicos una gran parte de su ventaja sobre Simon Vitse y que sirven para cederle el protagonismo en esta ocasión al polaco Kamil Wiśniewski, el vencedor de la especial. Por su parte, Carlos Sainz golpea por partida doble al obtener la victoria del día y, sobre todo, al aprovechar los errores de Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para respirar con mucha más calma en la general. Con 18 minutos de ventaja, el madrileño puede vigilar a sus rivales desde la distancia. Lo mismo ocurre con un Casey Currie que ha puesto pies en polvorosa en la provisional después de las dificultades de “Chaleco” López, pero la especial ha sido para el debutante Mitchell Guthrie, que participa en la categoría Dakar Experience. En el capítulo de camiones, Anton Shibalov pone fin al encadenamiento de etapas de Andrey Karginov, su compañero en Kamaz, quien pese a todo sigue avanzando con paso firme hacia su segunda victoria final en el Dakar.
La actuación del día
Tras la formidable victoria de etapa de Mathieu Serradori el pasado lunes, otro aficionado francés, en esta ocasión Pierre Lachaume, ha brillado con luz propia en la ruta hacia Shubaytah con una cuarta posición muy meritoria. El director de las tiendas Sport 2000 empieza a hacer buenas migas con su Peugeot 2008 DKR después de aprender de los más grandes para enrolarse en el mismo equipo PH Sport en el que participó Sébastien Loeb en el último Dakar peruano. A dos días del final, inspiración no le falta para cumplir su objetivo inicial de colarse en el Top 10 de la clasificación.
Un duro revés
Aún en la pugna por conservar su corona, un “Chaleco” López en la segunda posición de la general de SSV, a unos veinte minutos de Casey Currie, puede haber perdido sus opciones de victoria por un cambio de rueda que se complicó más de lo previsto al inicio de la especial. El chileno ha perdido casi una hora frente al vencedor del día y baja posiciones en la clasificación provisional. En cualquier caso, el problema es la enorme brecha de 1h15’ que lo separa del líder estadounidense cuando quedan dos días para el final del rally.
El dato
Se contaron 7 nacionalidades diferentes entre las primeras 10 motos de la etapa en un Dakar más heterogéneo que nunca. Un estadounidense aventajó a dos chilenos, un español, un australiano, un austriaco, dos argentinos y un eslovaco. En esta lista no aparece ningún piloto francés: si la situación se prolonga, será la primera vez en la historia del rally en la que el país fundador no cuente con un representante entre las élites moteras. El único galo con opciones es Adrien Metge, 12º a unos veinte minutos de la 10ª posición de Štefan Svitko.
La reacción del día
Stéphane Peterhansel: “Nos gustaría ganar todos los días, pero al final de la especial nos hemos perdido con Nasser. Cuando hemos vuelto a la pista buena, Kuba y Carlos nos han visto y nos han podido seguir para encontrar bien el waypoint, así que no han perdido casi nada de tiempo. Los detalles son importantes: si hubiésemos vuelto al camino un poco antes, no habrían visto nuestra estela de polvo y nos habríamos escapado. Han tenido un poco de buena suerte y nosotros de mala. Eso sí, Carlos va muy rápido y se merece estar delante, pero mañana cambia el panorama. Al inicio de la etapa hay muchas dunas, iremos a tope de combustible y podría pasar de todo”.
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-10/auto/barreda-y-sainz-al-alimon/166522
ETAPA
POS.N° EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 305 CARLOS SAINZ LUCAS CRUZ BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 02H 03' 43''
2 303 JAKUB PRZYGONSKI TIMO GOTTSCHALK ORLEN X-RAID TEAM 02H 06' 48'' + 00H 03' 05''
3 304 GINIEL DE VILLIERS ALEX HARO BRAVO TOYOTA GAZOO RACING 02H 08' 09'' + 00H 04' 2
GENERAL
POS. N° EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 305 CARLOS SAINZ LUCAS CRUZ BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 37H 15' 37''
2 300 NASSER AL-ATTIYAH MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 37H 33' 47'' + 00H 18' 10'' 00H 03' 00''
3 302 STÉPHANE PETERHANSEL PAULO FIUZA BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 37H 34' 03'' + 00H 18' 26''
.............................
14 310 FERNANDO ALONSO MARC COMA TOYOTA GAZOO RACING 41H 50' 33'' + 04H 34' 56''
https://www.dakar.com/es/clasificaciones
martes, enero 14, 2020
Dakar 2020 etapa 9 todos en 6 minutos, lidera sainz
Carlos Sainz cede más de seis minutos con Al-Attiyah y deja un Dakar apretadísimo
l Dakar se pone muy emocionante en la categoría de coches. Hoy Carlos Sainz ha cedido buena parte de la ventaja que tenía sobre Nasser Al-Attiyah y ya siente el aliento en el cogote del 'príncipe' catarí. El madrileño, quinto en la etapa, se dejó 6:31 sobre Stéphane Peterhansel, ganador hoy en Haradh, y 6:16 respecto a Al-Attiyah, de modo que su ventaja sobre el primer Toyota ahora es de sólo 24 segundos.Hoy era a priori un día favorable para Sainz, que salía detrás de Peterhansel y Al-Attiyah, pero con un importante inconveniente: tenía tres pilotos más lentos (dado que partía decimoquinto la distancia de salida con ellos era de dos minutos) a los que adelantar, lo que podía condicionar su arranque de jornada. Sin embargo, no perdió demasiado tiempo en esos primeros cien kilómetros hasta que, según ha podido saber MARCA, un error de navegación antes del kilómetro 156, en una zona de pista poco visible, le hacía ceder 5:17 con Peterhansel y casi cinco con Al-Attiyah.
En la segunda mitad del día Sainz tampoco se libró de un segundo problema: la extraña rotura de la banda de rodadura de un neumático, que habían cambiado en la neutralización para asegurar y que se rompió sin previo aviso. Un hecho que les costó en torno a tres minutos adicionales.A partir de ahí la situación entre los tres candidatos al triunfo final no cambió sustancialmente. Peterhansel y Al-Attiyah rodaron todo el día en un pañuelo, con distancias entre ellos siempre inferiores al minuto (en meta sólo 15 segundos separaron al catarí y al francés).La clasificación general queda apretadísima. Sainz saldrá mañana a la maratón con 24 segundos sobre Al-Attiyah y 6:38 sobre un Peterhansel que está demostrando de nuevo una calidad impresionante como piloto de raids, manteniéndose en la pelea hasta el final pese a las complicadas circunstancias en las que llegó a esta edición del Dakar.La novena etapa del Dakar conectaba Wadi Al-Dawasir con el paraíso petrolífero de Haradh en un recorrido de 410 kilómetros que mezclaba terreno roto con piedras al inicio, planos de arena rápidos y pistas rápidas algo más anchas. La larga distancia total del día (los pilotos recorrieron, además, otros 476 kilómetros en enlaces) hizo que, de nuevo, la etapa tuviese una alta velocidad media.Alonso, atrás y abriendo pistaComo se esperaba, hoy no era el día adecuado para que Fernando Alonso pudiera brillar al mismo nivel que en los días anteriores. Salía segundo y, con menos referencias, su ritmo no pudo ser tan veloz como nos había acostumbrado en las últimas jornadas. Eso sí, sobre el kilómetro 150 ya estaba delante de Serradori, lo que le colocó abriendo pista por primera vez desde que se embarcó en esta nueva especialidad.
El asturiano terminó a 13:03 de Peterhansel, más o menos el resultado que podía ser esperado para un día poco propicio estratégicamente. Pero tiene una muy buena opción mañana, ya que saldrá detrás de todos los favoritos y tendrá los Toyota de Al-Rajhi, De Villiers y Ten Brinke por delante, que deberían ser los que cubran las espaldas de Al-Attiyah en caso de dificultades. Nani Roma (Borgward) fue noveno a 13:52 de 'Monsieur Dakar'.Recordemos que mañana se disputa la primera parte de la etapa maratón, una larga especial de 534 kilómetros entre Haradh y Shubaytah donde habrá que extremar el cuidado ya que no habrá asistencia mecánica tras la especial. Serán los propios pilotos los que tengan que resolver cualquier problema que surja mañana en carrera.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/14/5e1d7b3522601d73118b45c2.html
PILOTO PAÍS EQUIPO TIEMPO
1 Carlos Sainz ESP MINI 35:11:54
2 Nasser Saleh Al Attiyah QA TOYOTA 00:24
3 Stephane Peterhansel FRA MINI 06:38
4 Yazeed Al Rajhi SA TOYOTA 34:16
5 Orlando Terranova ARG MINI 49:41
6 Giniel De Villiers SF TOYOTA 57:57
7 Bernard Ten Brinke NL TOYOTA +01:08:59
8 Mathieu Serradori FRA CENTURY +01:24:20
9 Yasir Seaidan SA MINI +02:35:35
10 Fernando Alonso Díaz ESP TOYOTA +03:17:23
Dakar 2020 etapa 8 gana serradori alonso 2º sainz lidera
Mathieu Serradori ha reaccionado a la perfección durante la etapa del día para brindar a los aficionados un bonito espectáculo. Aprovechando las huellas de Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, que han perdido tiempo en la navegación, el que fuera piloto de motos ha firmado una carrera impecable que le ha llevado a sacarle 4 minutos al que promete ser una importante baza en la categoría: Fernando Alonso.
Segundo en Wadi Al-Dawasir pese a sufrir un pinchazo, Fernando Alonso ha firmado su mejor resultado en lo que llevamos de Dakar. Una adaptación sin duda rápida la del bicampeón del mundo de Fórmula 1, quien también se apresuró en tomar posiciones en la categoría de resistencia, como muestran sus dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y su triunfo en el Campeonato Mundial de Resistencia. El rally raid se perfila como una disciplina cada vez más atractiva para el español, quien previsiblemente no tardará mucho en descorchar su primer triunfo en el Dakar. ¿Será un serio aspirante al título en las ediciones venideras?
Dakar.com
Segundo en Wadi Al-Dawasir pese a sufrir un pinchazo, Fernando Alonso ha firmado su mejor resultado en lo que llevamos de Dakar. Una adaptación sin duda rápida la del bicampeón del mundo de Fórmula 1, quien también se apresuró en tomar posiciones en la categoría de resistencia, como muestran sus dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y su triunfo en el Campeonato Mundial de Resistencia. El rally raid se perfila como una disciplina cada vez más atractiva para el español, quien previsiblemente no tardará mucho en descorchar su primer triunfo en el Dakar. ¿Será un serio aspirante al título en las ediciones venideras?
Dakar.com
domingo, enero 12, 2020
Dakar 2020 etapa5 gana y lidera Sainz, Alonso 7
Carlos Sainz gana la quinta etapa del Dakar y se afianza como líder en coches
Era un día para aprovecharlo y lo hizo. Carlos Sainz y Lucas Cruz se han anotado su segundo triunfo de etapa en el Rally Dakar, aventajando en 2:56 a Nasser Al-Attiyah, segundo, y en más de seis a Stéphane Peterhansel, los tres pilotos que parecen llamados a jugarse la carrera.Con este resultado -además de igualar la cifra de 34 victorias de etapa de Al-Attyah- el 'Matador' goza ahora de casi seis minutos de distancia en la general sobre el catarí de Toyota (5:59, en concreto) y supera al Mini gemelo de Peterhansel en 17:53.
El español salió decidido a devolver el golpe que encajó ayer al abrir pista, papel que en esta ocasión le tocaba jugar a Peterhansel. El francés y Paulo Fiuza notaron el hándicap de tener que descubrir el camino en un día complicado. Al-Attiyah, por su parte, volvió a sufrir con los pinchazos y llegó a meta con una rueda sin presión.Sainz cedió algo de tiempo en los kilómetros iniciales a causa de un pinchazo, para luego ir aumentando el ritmo de forma paulatina en una parte más favorable al Mini: los fuerapista con mucha hierba de camello que elevaron el listón de dureza tras la neutralización. Allí fue donde consiguieron sobrepasar tanto a Peterhansel como a Al-Attiyah y donde amasaron su ventaja, si bien al final el catarí sacó su orgullo para devolverle el adelantamiento a Sainz y terminar justo delante de su Mini.Alonso, séptimoFernando Alonso completó otra muy buena etapa con un séptimo lugar final a 12:23 segundos de Sainz, muy cerca de De Villiers (que fue sexto) y por delante de Ten Brinke (undécimo a más de 20 minutos).El asturiano se lamentó de que las circunstancias de carrera no le permitieran completar la que calificó como "la mejor etapa de su vida" en los raids. Dos pinchazos nuevamente condicionaron su carrera, en esta ocasión porque le volvían a meter en el polvo de los pilotos a los que antecedía.Tampoco se libró de dañar las ruedas Nasser Al-Attiyah, si bien hoy también los Mini pincharon. Este factor, que ha traído a maltraer al equipo nipón, debería desaparecer o al menos suavizarse conforme la arena tome protagonismo en la carrera.Mañana espera la especial más larga del Dakar 2020, con 478 kilómetros contra el reloj y nada menos que 830 de vivac a vivac.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/09/5e16edca22601dfb218b460d.html
Era un día para aprovecharlo y lo hizo. Carlos Sainz y Lucas Cruz se han anotado su segundo triunfo de etapa en el Rally Dakar, aventajando en 2:56 a Nasser Al-Attiyah, segundo, y en más de seis a Stéphane Peterhansel, los tres pilotos que parecen llamados a jugarse la carrera.Con este resultado -además de igualar la cifra de 34 victorias de etapa de Al-Attyah- el 'Matador' goza ahora de casi seis minutos de distancia en la general sobre el catarí de Toyota (5:59, en concreto) y supera al Mini gemelo de Peterhansel en 17:53.
El español salió decidido a devolver el golpe que encajó ayer al abrir pista, papel que en esta ocasión le tocaba jugar a Peterhansel. El francés y Paulo Fiuza notaron el hándicap de tener que descubrir el camino en un día complicado. Al-Attiyah, por su parte, volvió a sufrir con los pinchazos y llegó a meta con una rueda sin presión.Sainz cedió algo de tiempo en los kilómetros iniciales a causa de un pinchazo, para luego ir aumentando el ritmo de forma paulatina en una parte más favorable al Mini: los fuerapista con mucha hierba de camello que elevaron el listón de dureza tras la neutralización. Allí fue donde consiguieron sobrepasar tanto a Peterhansel como a Al-Attiyah y donde amasaron su ventaja, si bien al final el catarí sacó su orgullo para devolverle el adelantamiento a Sainz y terminar justo delante de su Mini.Alonso, séptimoFernando Alonso completó otra muy buena etapa con un séptimo lugar final a 12:23 segundos de Sainz, muy cerca de De Villiers (que fue sexto) y por delante de Ten Brinke (undécimo a más de 20 minutos).El asturiano se lamentó de que las circunstancias de carrera no le permitieran completar la que calificó como "la mejor etapa de su vida" en los raids. Dos pinchazos nuevamente condicionaron su carrera, en esta ocasión porque le volvían a meter en el polvo de los pilotos a los que antecedía.Tampoco se libró de dañar las ruedas Nasser Al-Attiyah, si bien hoy también los Mini pincharon. Este factor, que ha traído a maltraer al equipo nipón, debería desaparecer o al menos suavizarse conforme la arena tome protagonismo en la carrera.Mañana espera la especial más larga del Dakar 2020, con 478 kilómetros contra el reloj y nada menos que 830 de vivac a vivac.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/09/5e16edca22601dfb218b460d.html
Dakar etapa 7 gana sainz y lidera , muere gonçalves
Rally Dakar 2020 Etapa 7 de coches
Carlos Sainz gana y es más líder con Fernando Alonso brillando
Brillante séptima etapa del Dakar de los españoles. En la especial más larga del raid, Carlos Sainz se hizo con la victoria y, lo que es más importante, amplió su renta en la general.El madrileño no comenzó bien. Vio como en el primer punto, tanto Peterhansel como Al-Attiyah le endosaban tiempo, pero, poco a poco, fue a más. Incluso se permitió ganarlos terreno en el tramo postrero.Era una jornada llena de arena y dunas y el Mini se comportó a la perfección. Stephane abría pista, con lo que debía ceder... y acabó haciéndolo. Nasser no pudo ganar pese a partir tercero.Seaidan, que llegó a ponerse primero de la especial, se fue diluyendo, lo que hizo que el triunfo parcial se lo jugaran los tres dominadores de esta edición.Finalmente, Carlos aventó al qatarí en 2:12 y a Peterhansel, en 2:53. En la general, el bicampeón del mundo de rallies ya le saca 10 minutos justos a Nasser y 19:13 a Stephane.Fernando Alonso, por su parte, hasta llegó a soñar con vencer en la etapa merced a unos primeros kilómetros brutales. Hacía el cuarto mejor tiempo, pero tuvo un leve bajón que no empaña su gran actuación.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/12/5e1af2c822601dd6528b45b3.html
Pésimas noticias en el Rally Dakar 2020. El piloto portugués del equipo Hero, Paulo Gonçalves, ha fallecido mientras disputaba la séptima etapa como consecuencia de una caída. Gonçalves, de 40 años de edad, disputaba su decimotercera edición de la prueba, en la que había logrado un segundo puesto como mejor resultado.Gonçalves sufrió una caída en el kilómetro 276 de la especial de hoy que le provocó una parada cardiorespiratoria. Después de intentar reanimarle en el lugar del accidente, fue trasladado en helicóptero al hospital de Layla, donde se confirmó su fallecimiento. El vigente ganador del Dakar, Toby Price, fue uno de los primeros en llegar a asistir al portugués, razón por la cual perdía más de una hora en los parciales de la etapa de hoy.El portugués, que había sido compañero de Barreda en Honda los últimos años, firmó grandes resultados en el Dakar, como un segundo puesto en 2015 -detrás de Marc Coma-, además de proclamarse campeón del mundo de rallies cross country en 2013. En esta edición, en la que debutaba con el equipo indio Hero, marchaba 46º en la general de la categoría.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/12/5e1ae62e22601d2f5a8b462b.html
Dakar 2020 etapa 6 gana peterhansel y lidera sainz
Dakar 2020, Etapa 6: recital de Sainz para llegar líder al descanso; Alonso, en el ritmo de cabeza
Sainz, segundo en la sexta etapa pese a tener que abrir pista
Peterhansel se lleva la victoria con sólo 1'21'' sobre el madrileño
Alonso, sexto en la etapa con un ritmo cercano a la cabeza
Sainz lidera la clasificación general con 7'46'' sobre Al-Attiyah
Ampliar
Dakar 2020, Etapa 6: recital de Sainz para llegar líder al descanso; Alonso, en el ritmo de cabeza -
Carlos Sainz, pese a tener que abrir pista en las dunas, ha aguantado con maestría las embestidas de Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para llegar líder a la jornada de descanso del Dakar 2020. Fernando Alonso, por su parte, ha vuelto a demostrar un ritmo excelente en forma de sexta posición.
https://soymotor.com/coches/noticias/cronica-etapa-6-rally-dakar-2020-alonso-sainz-972754
miércoles, enero 08, 2020
Dakar 2020, etapa 4, gana peterhansel, sainz lidera alonso 20 gral
Sainz y Alonso salen vivos de un 'campo de minas'
Cuando Peterhansel, Al-Attiyah y Sainz encabezan la tabla de clasificación de una etapa del Dakar es que algo importante se ha cocido en ella. Ayer pasó, aunque los tiempos apretados entre los favoritos. con 7:18 de distancia entre los tres tenores, puedan hacer pensar que fue un día de transición.
Nada más lejos de la realidad. El cuarto día fue uno de los más duros de los últimos tiempos por longitud (427 kilómetros) y por lo extremo del recorrido. Tampoco es extraño que en esas condiciones sea Stéphane Peterhansel, el señor del Dakar, el que se imponga...Que Alonso la calificara como "la etapa más difícil" de todas las que ha disputado desde que forma parte del mundo de los raids podría parecer exagerado dado su todavía escaso bagaje en la especialidad, pero si lo confirma alguien con 13 dakares en el bolsillo, es que la cosa es seria: "El de hoy ha sido uno de los tramos más complicados en los que hemos pilotado nunca, con unas rocas enormes en la parte final. Por algunas zonas parecía que era ciencia ficción pasar con el coche. Llegábamos a piedras imposibles de superar y teníamos que volver atrás", explicaba Sainz, con un gesto contrariado porque sabía que podía haber aspirado a más, pero aliviado por no haber sucumbido a graves problemas.
Un trial plagado de rocas.Ese escenario más propio del trial que de un rally estuvo concentrado en la parte final de la jornada, y pilló al madrileño abriendo pista, con lo que no pudo tomar ningún riesgo. Y menos teniendo la sartén de la carrera por el mango.
Una pena, porque ese terreno era perfecto para las cualidades del buggy frente al 4x4: con neumáticos más grandes y unas suspensiones que se 'tragan' las piedras, los Mini hoy lo tenían algo más fácil, como se encargó de demostrar Monsieur Dakar. Aun perdiéndose a mitad de etapa, consiguió superar a Al-Attiyah.Sainz estaba limitando bien los daños hasta ese tramo final, cediendo menos de tres minutos, pero el campo de minas que la organización del Dakar había preparado de postre le pilló sin defensa posible. Hoy tendrá una buena opción para recuperar distancias porque partirá detrás de sus dos rivales en la tercera jornada en la que recibirán el roadbook justo antes de partir.
Para Alonso, este escenario infernal resultó aún más frustrante, porque además de que su bagaje técnico en ese terreno tan roto aún es escaso, se sumó un factor que trae a mal traer a los Toyota: los neumáticos. El Hilux 310 de la pareja española se quedó sin las tres ruedas de repuesto a 150 kilómetros para el final: "Ha sido súper estresante. Esos kilómetros se hicieron interminables. Ha habido momentos en los que hemos tenido que respirar hondo los dos y volver a concentrarnos porque estaba siendo realmente exigente para todo el mundo", explicaba el asturiano.Fernando y su primera vez abriendo pistaAlonso vivía un día especial ayer, mezclado con los mejores del Dakar por primera vez, como había deseado en los días en que tragar polvo era su única opción. Sin embargo, a la postre resultó un factor contraproducente para sus intereses: "Siempre quise salir delante, pero cuando vi los clientes que tenía detrás... eran los peores posibles". A su estela partieron Al-Attiyah, Al-Rajhi y Peterhansel, y los tres dieron caza al rookie durante la etapa: "Si sales delante, pero con esos monstruos detrás, te hacen perder mucho tiempo, porque tienes que dejarles pasar y vuelves a su polvo". Al final, el balance no es malo del todo porque aprender nuevas lecciones siempre es positivo: "Han sido cuatro días intensos en cuanto a experiencias", resumió.Roma llegó a 4h.51El Borgward de Nani Roma fue otro a los que se le atragantó la exigencia de esta etapa. La nueva montura del catalán ha ido renqueando durante toda la prueba pero en esta ocasión el campo de minas le resultó infranqueable. Varó en el kilómetro 354 y, aunque pudo reemprender la marcha, lo hizo ya con todas las opciones de hacer un buen puesto perdidas. Entró en meta cediendo 4h51, en un día durísimo para él.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/08/5e16369822601db5378b4579.html
etapa 4
1 302 STÉPHANE PETERHANSEL/ PAULO FIUZA BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 04H 04' 34''
2 300 NASSER AL-ATTIYAH/ MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 04H 07' 00''+ 00H 02' 26''
3 305 CARLOS SAINZ/ LUCAS CRUZ BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 04H 11' 52''+ 00H 07' 18''
...........................
13 310 FERNANDO ALONSO/ MARC COMA TOYOTA GAZOO RACING 04H 30' 55''+ 00H 26' 21''
...............
34 336 CRISTINA GUTIERREZ / PABLO MORENO MITSUBISHI/ SODICARS RACING 05H 28' 22'' + 01H 23' 48''
..............
42 334 JESUS CALLEJA/ JAUME AREGALL OVERDRIVE TOYOTA 06H 08' 15'' + 02H 03' 41'' 00H 40' 00''
General
1 305 CARLOS SAINZ/ LUCAS CRUZ BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 15H 12' 12''
2 300 NASSER AL-ATTIYAH/ MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 15H 15' 15''+ 00H 03' 03'' 00H 03' 00''
3 302 STÉPHANE PETERHANSEL/ PAULO FIUZA BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 15H 23' 54''+ 00H 11' 42''
................
20 310 FERNANDO ALONSO/ MARC COMA TOYOTA GAZOO RACING 18H 11' 39''+ 02H 59' 27''
.....
30 325 ISIDRE ESTEVE PUJOL/ TXEMA VILLALOBOS REPSOLRALLY TEAM/SODICARS RACING 19H 20' 47''+ 04H 08' 35'' 00H 40' 00''
martes, enero 07, 2020
dakar 2020 etapa 3 sainz gana y lidera, alonso 5º
Gran jornada para los pilotos españoles en la categoría de coches. Carlos Sainz por fin ha completado una etapa redonda (en las dos anteriores pequeños detalles le impidieron estar mucho más arriba) y Fernando Alonso se ha rehecho de forma espectacular del incidente sufrido ayer y ha terminado con los mejores, cuarto a 6:14 del 'Matador'.Sainz es, además, nuevo líder de la carrera, con 7:55 de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah que perdió tres minutos 'en los despachos' tras una reclamación del equipo Mini. Los alemanes denunciaron que el catarí obstaculizó al español durante unos 20 kilómetros, y los comisarios les han dado la razón.
Fernando Alonso, en plena acción con su Toyota.
Fernando Alonso, en plena acción con su Toyota. FRANCK FIFEAFP
Fernando Alonso, que ha completado sin duda la mejor etapa desde que se lanzó a la aventura de los raids, también se vio favorecido por esta circunstancia, ya pasa de quinto a cuarto en la etapa. El asturiano fue el segundo mejor Toyota solo por detrás de Al-Attiyah, una actuación que solo se puede calificar de brillante. Confirma lo apuntado en el primer tramo de la etapa de ayer, donde llegó a ser tercero antes de romper una rueda de su Hilux.Hoy rodó la mayoría de la etapa en el cuarto puesto parcial, aunque en la parte final le superó Kuba Przygonski, con un Mini de cuatro ruedas motrices que se está mostrando sorprendentemente competitivo en este Dakar. No en vano, otra unidad similar, la del saudí Yasin Bin Seaidan, terminó tercero hoy.Los coches que partieron por delante, como el de Terranova, líder hasta hoy, cedieron un buen puñado de minutos. Entre ellos el Toyota de Giniel de Villiers y Álex Haro, ganador de la etapa de ayer y que hoy se dejó 16 minutos y 21 segundos.La tercera etapa (Neom-Neom, 427 kilómetros) resultó muy propicia también para los Mini de dos ruedas motrices porque hasta el último waypoint, que fue un quebradero de cabeza para los pilotos en todas las categorías, Peterhansel también estaba en los tiempos de Sainz. Sin embargo, en ese tramo final -donde se han perdido muchísimos participantes- 'Monsieur Dakar' se dejó diez minutos.Fue un día de sobresaltos con el accidente de Al Qassimi, que destruyó su Peugeot tras dar varias vueltas de campana o el incendio en el coche de Vasilyev.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/07/5e14625fca47412d708b4642.html
general
1 Carlos Sainz ESP MINI 11:00:20
2 Nasser Saleh Al Attiyah QA TOYOTA 04:55
3 Orlando Terranova ARG MINI 08:09
4 Yazeed Al Rajhi SA TOYOTA 18:58
5 Stephane Peterhansel FRA MINI 19:00
6 Mathieu Serradori FRA CENTURY 20:56
7 Giniel De Villiers SF TOYOTA 23:42
8 Bernard Ten Brinke NL TOYOTA 33:23
9 Martin Prokop CHE MINI 59:59
10 Vaidotas Zala LI MINI 59:59
...
13 Nani Roma ESP BORGWARD +01:05:32
......
30 Isidre Esteve Pujol ESP BMW +02:35:31
.....
32 Fernando Alonso Díaz ESP TOYOTA +02:40:24
33 Jesús Calleja ESP OVERDRIVE+02:45:53
https://www.marca.com/motor/dakar/clasificacion-coches.html
Fernando Alonso, en plena acción con su Toyota.
Fernando Alonso, en plena acción con su Toyota. FRANCK FIFEAFP
Fernando Alonso, que ha completado sin duda la mejor etapa desde que se lanzó a la aventura de los raids, también se vio favorecido por esta circunstancia, ya pasa de quinto a cuarto en la etapa. El asturiano fue el segundo mejor Toyota solo por detrás de Al-Attiyah, una actuación que solo se puede calificar de brillante. Confirma lo apuntado en el primer tramo de la etapa de ayer, donde llegó a ser tercero antes de romper una rueda de su Hilux.Hoy rodó la mayoría de la etapa en el cuarto puesto parcial, aunque en la parte final le superó Kuba Przygonski, con un Mini de cuatro ruedas motrices que se está mostrando sorprendentemente competitivo en este Dakar. No en vano, otra unidad similar, la del saudí Yasin Bin Seaidan, terminó tercero hoy.Los coches que partieron por delante, como el de Terranova, líder hasta hoy, cedieron un buen puñado de minutos. Entre ellos el Toyota de Giniel de Villiers y Álex Haro, ganador de la etapa de ayer y que hoy se dejó 16 minutos y 21 segundos.La tercera etapa (Neom-Neom, 427 kilómetros) resultó muy propicia también para los Mini de dos ruedas motrices porque hasta el último waypoint, que fue un quebradero de cabeza para los pilotos en todas las categorías, Peterhansel también estaba en los tiempos de Sainz. Sin embargo, en ese tramo final -donde se han perdido muchísimos participantes- 'Monsieur Dakar' se dejó diez minutos.Fue un día de sobresaltos con el accidente de Al Qassimi, que destruyó su Peugeot tras dar varias vueltas de campana o el incendio en el coche de Vasilyev.
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/07/5e14625fca47412d708b4642.html
general
1 Carlos Sainz ESP MINI 11:00:20
2 Nasser Saleh Al Attiyah QA TOYOTA 04:55
3 Orlando Terranova ARG MINI 08:09
4 Yazeed Al Rajhi SA TOYOTA 18:58
5 Stephane Peterhansel FRA MINI 19:00
6 Mathieu Serradori FRA CENTURY 20:56
7 Giniel De Villiers SF TOYOTA 23:42
8 Bernard Ten Brinke NL TOYOTA 33:23
9 Martin Prokop CHE MINI 59:59
10 Vaidotas Zala LI MINI 59:59
...
13 Nani Roma ESP BORGWARD +01:05:32
......
30 Isidre Esteve Pujol ESP BMW +02:35:31
.....
32 Fernando Alonso Díaz ESP TOYOTA +02:40:24
33 Jesús Calleja ESP OVERDRIVE+02:45:53
https://www.marca.com/motor/dakar/clasificacion-coches.html
Dakar 2020 etapa 2 gana villiers, sainz 6º y alonso rompe y pierde mas de2 h
La saga africana
6 enero 2020 - 14:51 [GMT + 3]
La segunda etapa saudí le ha guiñado el ojo al continente primigenio del Dakar. En motos, Ross Branch ha conseguido la primera victoria de Botsuana en toda la historia del rally, mientras que Giniel de Villiers pone a Sudáfrica en el candelero con la 15ª victoria de su carrera.
En el punto de mira
Los pilotos del Dakar no se han alejado mucho de la playa en la etapa de hoy, pero tampoco han rodado mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, han ido cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto quebraderos de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas han tenido tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah ha sufrido, pero ha salido airoso. Fernando Alonso lo ha pagado caro.
Lo esencial
Ross Branch ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, pero hoy se ha alzado con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido imponerse en la meta al nuevo líder de la general, Sam Sunderland. Obligado a abrir pista, Toby Price ha dejado escapar 12 minutos. Día difícil para el australiano, que contrasta con el de Ignacio Casale en quads y su segunda victoria consecutiva con una comodidad pasmosa. En la etapa de coches ha habido más movimiento para los pesos pesados de la categoría y los problemas de navegación les han robado mucho tiempo a Nasser Al-Attiyah, a Carlos Sainz y, sobre todo, a Stéphane Peterhansel, lo que ha propiciado que el sudafricano Giniel de Villiers se convirtiese en el primer piloto en ganar especiales en los tres continentes del Dakar, por delante de un Orlando Terranova que ha aprovechado para ponerse al frente del rally. Cambio de líder también en SSV, con el ataque incontestable del vigente campeón “Chaleco” López, y en camiones, gracias a la magnífica actuación de un Siarhei Viazovich pletórico de forma y decidido a poner en tela de juicio la supremacía de Kamaz en Oriente Medio.
La actuación del día
Es un desconocido para el gran público, pero Sheikh Khalid Al-Qassimi ya se labró un nombre con su fantástica 6ª posición en el Dakar de 2018. La llegada del prestigioso rally a Arabia Saudí, a dos pasos de su hogar, parece haberle dado alas al expiloto de WRC, que ha sabido sacar mucho partido a su Peugeot 3008 DKR de camino a Neom. Gracias a sus buenas dotes para la navegación, el representante de Abu Dabi obtiene un meritorio tercer puesto al final de la especial que le vale para encaramarse hasta la 7ª posición en la general.
Un duro revés
Después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota han obligado al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30’ con las reparaciones. Al asturiano le ha tocado conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.
El dato
Al obtener el mejor tiempo en la etapa de Neom, Ross Branch se convierte en el primer vencedor de etapa del Dakar procedente de Botsuana, pero también en el 6º piloto que lo consigue en representación del continente africano. En la historia de la categoría de motos, el más voraz fue el sudafricano Alfie Cox con su serie de 8 especiales entre 1999 y 2003, mientras que el franco-maliense Alain Duclos se impuso en su ciudad natal de Bamako en 2006 y después en 2014 en Argentina. Además, el continente africano obtuvo victorias recientemente en quads de la mano de Brian Baragwanath en 2016 y, sobre todo, cuenta con representación de lujo en la categoría de coches gracias a Giniel de Villiers, ganador absoluto en 2009 y vencedor de su 15ª especial en la etapa de hoy. En cualquier caso, el pionero fue el keniano Shekhar Mehta, vencedor de 6 especiales y 5º en la clasificación final de 1987.
La reacción del día
Sam Sunderland: “Hoy era la primera parte de la etapa supermaratón y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de meter la moto en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado: rápido, lento, técnico, con arena húmeda… Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Sea como fuere, todo ha ido bien y sigo con opciones”.
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-2/auto/la-saga-africana-1/164043
6 enero 2020 - 14:51 [GMT + 3]
La segunda etapa saudí le ha guiñado el ojo al continente primigenio del Dakar. En motos, Ross Branch ha conseguido la primera victoria de Botsuana en toda la historia del rally, mientras que Giniel de Villiers pone a Sudáfrica en el candelero con la 15ª victoria de su carrera.
En el punto de mira
Los pilotos del Dakar no se han alejado mucho de la playa en la etapa de hoy, pero tampoco han rodado mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, han ido cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto quebraderos de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas han tenido tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah ha sufrido, pero ha salido airoso. Fernando Alonso lo ha pagado caro.
Lo esencial
Ross Branch ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, pero hoy se ha alzado con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido imponerse en la meta al nuevo líder de la general, Sam Sunderland. Obligado a abrir pista, Toby Price ha dejado escapar 12 minutos. Día difícil para el australiano, que contrasta con el de Ignacio Casale en quads y su segunda victoria consecutiva con una comodidad pasmosa. En la etapa de coches ha habido más movimiento para los pesos pesados de la categoría y los problemas de navegación les han robado mucho tiempo a Nasser Al-Attiyah, a Carlos Sainz y, sobre todo, a Stéphane Peterhansel, lo que ha propiciado que el sudafricano Giniel de Villiers se convirtiese en el primer piloto en ganar especiales en los tres continentes del Dakar, por delante de un Orlando Terranova que ha aprovechado para ponerse al frente del rally. Cambio de líder también en SSV, con el ataque incontestable del vigente campeón “Chaleco” López, y en camiones, gracias a la magnífica actuación de un Siarhei Viazovich pletórico de forma y decidido a poner en tela de juicio la supremacía de Kamaz en Oriente Medio.
La actuación del día
Es un desconocido para el gran público, pero Sheikh Khalid Al-Qassimi ya se labró un nombre con su fantástica 6ª posición en el Dakar de 2018. La llegada del prestigioso rally a Arabia Saudí, a dos pasos de su hogar, parece haberle dado alas al expiloto de WRC, que ha sabido sacar mucho partido a su Peugeot 3008 DKR de camino a Neom. Gracias a sus buenas dotes para la navegación, el representante de Abu Dabi obtiene un meritorio tercer puesto al final de la especial que le vale para encaramarse hasta la 7ª posición en la general.
Un duro revés
Después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota han obligado al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30’ con las reparaciones. Al asturiano le ha tocado conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.
El dato
Al obtener el mejor tiempo en la etapa de Neom, Ross Branch se convierte en el primer vencedor de etapa del Dakar procedente de Botsuana, pero también en el 6º piloto que lo consigue en representación del continente africano. En la historia de la categoría de motos, el más voraz fue el sudafricano Alfie Cox con su serie de 8 especiales entre 1999 y 2003, mientras que el franco-maliense Alain Duclos se impuso en su ciudad natal de Bamako en 2006 y después en 2014 en Argentina. Además, el continente africano obtuvo victorias recientemente en quads de la mano de Brian Baragwanath en 2016 y, sobre todo, cuenta con representación de lujo en la categoría de coches gracias a Giniel de Villiers, ganador absoluto en 2009 y vencedor de su 15ª especial en la etapa de hoy. En cualquier caso, el pionero fue el keniano Shekhar Mehta, vencedor de 6 especiales y 5º en la clasificación final de 1987.
La reacción del día
Sam Sunderland: “Hoy era la primera parte de la etapa supermaratón y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de meter la moto en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado: rápido, lento, técnico, con arena húmeda… Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Sea como fuere, todo ha ido bien y sigo con opciones”.
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-2/auto/la-saga-africana-1/164043
domingo, enero 05, 2020
Dakar 2020 etapa 1 gana zala,sainz 3º alonso 11
Fernando Alonso se estrena con un gran undécimo pese a sufrir dos pinchazos
Fernando Alonso y Marc Coma han completado un buen estreno en el Dakar, con un undécimo puesto en la primera etapa (Jeddah- Al Wajh, de 319 kilómetros cronometrados) a 15:27 del sorprendente ganador de la jornada, el lituano Vaidotas Zala, piloto cliente del equipo X-Raid que conduce un Mini 4x4 del año 2018 en lo que puede considerarse una de las mayores sorpresas de los últimos años.
El asturiano ha salvado bien un día complicadísimo para Toyota... de nuevo con muchos problemas de neumáticos, como sucediera en el Rally de Marruecos. Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers han sufrido tres pinchazos, Ten Brinke y Al-Rajhi dos, los mismos que Fernando Alonso, que además ha tenido algún problema de navegación. Pese a toda esta lista de inconvenientes, solo De Villiers ha sufrido una alta penalización de tiempo y en Toyota se han felicitado de que los daños no hayan sido mayores.Carlos Sainz llevaba un buen ritmo en la primera mitad de la especial, pero ha cedido diez minutos en el tramo comprendido entre el kilómetro 86 y el 158 que a la postre le ha costado el triunfo parcial. El 'matador' ha concluido la jornada tercero, por detrás de Zala y de su compañero de equipo de Mini, Stéphane Peterhansel, que no parece haber acusado, al menos en esta primera jornada, el cambio de copiloto.
La etapa parecía propicia para Nasser Al-Attiyah, que había impuesto un ritmo muy alto en toda la primera parte de la especial, pero ha encadenado tres pinchazos en el tramo final que le han apartado de un triunfo que claramente ha buscado. El catarí había comentado en los días previos que quizá cambiaría algo su estrategia hasta que se amoldara al nuevo escenario, pero parece que eso ha sucedido incluso antes de lo previsto.Nani Roma no ha tenido un buen estreno en el Dakar 2020, cediendo 28 minutos con su Borgward y junto a De Villiers, que se dejó 23, han sido los grandes perjudicados de la jornada.
La autoridad de Price y el desparpajo de Žala
5 enero 2020 - 14:49 [GMT + 3]
En el punto de mira
En ocasiones, los mapas pueden jugar una mala pasada a quienes no se toman el tiempo necesario para fijarse en los detalles. El recorrido costero en su práctica totalidad parecía asequible para los pilotos del Dakar en esta primera etapa, pero en realidad reservaba una variedad inesperada de terrenos. Los dos últimos ganadores del Dakar, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz, y el vigente campeón en SSV “Chaleco” López, se han visto sorprendidos por los tramos pedregosos del final de la etapa y han dejado escapar algunos minutos tras sufrir algún que otro pinchazo. Solo al retomar el enlace hacia Al-Wajh se han reencontrado los pilotos con la brisa del litoral. Refrescante para quienes han llegado primero, no cabe duda, pero gélida para los rezagados de la jornada que llegarán a meta cuando caiga la noche.
Lo esencial
Al empezar 2020 igual que acabó 2019, con victoria de etapa, el mensaje de Toby Price a sus rivales no puede ser más claro. El australiano protegerá su dorsal nº 1 con uñas y dientes y será muy difícil arrebatárselo en Arabia Saudí. Sin embargo, Ricky Brabec, a 2 minutos de distancia, parece disponer de todo lo necesario para poner en peligro la hegemonía de KTM, salvo que Matthias Walkner (3º en la etapa) dé un golpe en la mesa y decida seguir engrosando su palmarés en el Dakar. Una edición en la que la fortuna podría sonreírle a un Ignacio Casale que, de regreso en la categoría de quads, se ha reencontrado inmediatamente con su punta de velocidad, mientras que los pesos pesados de la categoría de coches se han visto sorprendidos por un impresionante Vaidotas Žala. Aun así, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah han logrado salvar los muebles, al contrario que un Jakub Przygoński que se ha quedado fuera de la pugna por la general en los primeros kilómetros. La clasificación provisional de SSV la encabeza un sorprendente Aron Domżała que se ha embolsado su primera victoria en el Dakar en la meta de Al-Wajh. En camiones, las filas de Kamaz son inagotables y Anton Shibalov se ha erigido como primer líder del rally.
La actuación del día
Más que un golpe sin consecuencias, lo que ha ofrecido hoy Vaidotas Žala en su puesta de largo en Arabia Saudí ha sido toda una hazaña. Una primera etapa de terreno variado y navegación difícil que, en principio, debía haber favorecido a los primeros espadas de la disciplina, pero al final el reciente campeón de Lituania ha decidido presentarse ante el mundo por todo lo alto. Al volante de su Mini preparado por X-Raid, el piloto de 32 años inscribe su nombre en la prestigiosa lista de vencedores de etapa del Dakar y confirma que su prometedora 12ª posición en 2019 no era un espejismo.
Un duro revés
Romain Dumas esperaba mucho más de su tercera participación en el Dakar. Tras una edición de 2017 muy halagüeña para el tricampeón de las 24 Horas de Le Mans (8º), el francés había trabajado mucho para conseguir que su RD Limited fuese competitivo y aspirar a objetivos más ambiciosos en Arabia Saudí. Ha sido precisamente la mecánica la que le ha dado la puntilla: su DXX inspirado en el Peugeot 2008 DKR se ha incendiado cuando apenas había recorrido 65 km de especial. Difícil no sentir rabia.
El dato
20
Número de victorias de etapa en el palmarés de Ignacio Casale, que se convierte así en el primer piloto de cuadriciclos en alcanzar esa cifra. El chileno protagoniza un regreso imponente a una categoría que precisamente había abandonado con una victoria. Es lo que se llama retomar las cosas justo donde se habían dejado.
La reacción del día
Toby Price: “He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera, que es una cosa bastante extraña. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas. Sobre el papel todo parece ir bien de momento, pero es posible que reciba una penalización. No es la mejor forma de empezar, pero queda mucho camino por delante. En cualquier caso, me he sentido bien en la moto, he llegado a meta sin ningún problema y tengo motivos para estar contento”.
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-1/auto/la-autoridad-de-price-y-el-desparpajo-de-zala/163801
Suscribirse a:
Entradas (Atom)