miércoles, diciembre 13, 2017

La càmara hiperbàrica , nueva esperanza para la fibromialgia










Combate la Fibromialgia con Oxigenación Hiperbárica



fibromialgia y los masajes
La fibromialgia parece ser la patología del S XXI ante su incidencia progresiva en la población del mundo y cuya complejidad provoca trastornos metabólicos a todos los niveles: funcionales, gastroinstestinales, psicológicos, vegetativos. Se trata de una patología globalizada que supone la causa más frecuente de dolor musculoesquelético crónico, que responde mal a tratamientos terapéuticos convencionales y, en general, empeora con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.
Además, presenta múltiples y complejos síntomas asociados que pueden afectar a un espectro de pacientes muy amplio: colón y vejiga irritables, fatiga, cansancio, cefalea, rigidez, síndrome de las piernas inquietas, calambres, hipotiroidismo, mareos, vértigos, hipotensión, agarrotamiento, contracturas musculares, ansiedad, alteraciones del humor, depresión, insomnio, sueño ligero, bruxismo.
Su complejidad es tal que no deja rastro en una analítica, ni huella alguna en pruebas de imagen, por tanto para detectarla exige la aplicación de un exploración diferenciadora en el que se observan un conjunto de 18 puntos (puntos dolorosos por presión), localizados en diversas áreas musculares del cuerpo.
Los pacientes fibromialgicos conviven a diario con el dolor físico tenaz, difuso, persistente, y la medicación para sobrellevarlo; algo que en la mayoría no les incapacita para ejercer su vida laboral, pero sí afecta negativamente en su nivel de estrés, estado anímico y capacidad para el desarrollo de una vida normal y plena.
Estamos ante una enfermedad crónica que actualmente no tiene cura; por tanto, la única buena noticia para ellos es mejorar los síntomas, o lo que es lo mismo, aliviar el dolor, con una terapia realista que cumpla sus expectativas; permitiéndoles recuperar el control de su vida.
Numerosos estudios demuestran que hay que abordar esta patología desde varios frentes. Un programa terapéutico completo integra la combinación de medicación, programas ejercicio de bajo impacto, relajación muscular y SUMINISTRO DE OXIGENO MEDICINAL PURO.
La OHB, solución REALISTA Y EFICAZ para el alivio sintomático.
El Centro Hiperbárico de Madrid, dedicado a la oxigenación hiperbárica (OHB) ofrece esta terapia realista con evidencia clínica que demuestra los múltiples efectos beneficios para el alivio sintomático de pacientes aquejados de fibromialgia. Una terapia tremendamente eficaz basada en aumentar la presión de oxigeno medicinal puro inspirado en el organismo en el interior de una cámara hiperbárica.
El suministro de oxígeno medicinal puro ha sido utilizado con fines terapéuticos a lo largo de la historia, sin embargo, en España sigue siendo desconocido para la gran mayoría.
Un ensayo clínico realizado en Oxford para evaluar la efectividad de la OHB en el tratamiento de la fibromialgia es concluyente “la vasoconstricción producida por una HIPOXIA LOCAL CRÓNICA (falta de oxígeno) sobre la piel que recubre los puntos gatillos del paciente fibromialgico demuestra que el suministro de oxígeno puro al 100% evita la muerte celular y previene el daño tisular asociado”. Y añade
“La OHB mejora el sistema inmune. Tiene acción analgésica y mejora la función cognitiva. Además, incrementa la capacidad física, previene y reduce la recurrencia de síndromes asociados”.
Realizadas 10 sesiones de OHB continuadas en una cámara hiperbárica durante 50 minutos la conclusión es contundente: Reduce el número de puntos dolorosos, mejora el umbral del dolor, disminuye notablemente los síndromes asociados como cefalea, fatiga, depresión, colon y vejiga irritables.
Por tanto, es posible combatir la fibromialgia, aliviar el dolor. Con la OHB la mejoría en los síntomas está probada clínicamente y la mejoría de la calidad de vida del paciente fibromialgico es un hecho.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico activa las células madre



cámara hiperbárica CMHM
En la médula ósea de los seres humanos y de los animales existen células madre que son capaces de cambiar su naturaleza para formar parte de muchos órganos y tejidos diferentes. En respuesta a una lesión, estas células se mueven desde la médula ósea a los sitios dañados, donde se transforman en células diferentes que ayudan en el proceso curativo. El movimiento, o movilización, de las células madre puede ser activado por una variedad de estímulos, incluyendo algunos medicamentos y los tratamientos con oxígeno hiperbárico. Si bien los fármacos traen asociados efectos secundarios, los tratamientos con oxígeno hiperbárico conllevan riesgos significativamente más bajos de tales efectos.
“Ésta es la manera clínicamente más segura de aumentar la circulación de células madre, mucho más segura que cualquiera de las opciones farmacéuticas”, explica Stephen Thom, Profesor de Medicina de Emergencias en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania y autor principal del estudio. “Este estudio proporciona información sobre los mecanismos fundamentales de la oxigenación hiperbárica y ofrece una nueva opción terapéutica teórica para activar las células madre”.
Los investigadores reprodujeron en animales las observaciones hechas en humanos, con el objetivo de identificar los mecanismos que producen los efectos del oxígeno hiperbárico. Encontraron que este oxígeno activa las células madre porque aumenta la síntesis de una molécula denominada óxido nítrico, en la médula ósea. Se piensa que esta síntesis activa las enzimas que permiten la liberación de las células madre.
Existe la esperanza de que los futuros estudios del papel del oxígeno hiperbárico en la activación de las células madre provean una amplia gama de tratamientos para combatir lesiones y enfermedades.



Hyperbaric Oxygen Therapy Can Diminish Fibromyalgia Syndrome – Prospective Clinical Trial

Mario D. Cordero, Academic Editor

Abstract

Background

Fibromyalgia Syndrome (FMS) is a persistent and debilitating disorder estimated to impair the quality of life of 2–4% of the population, with 9:1 female-to-male incidence ratio. FMS is an important representative example of central nervous system sensitization and is associated with abnormal brain activity. Key symptoms include chronic widespread pain, allodynia and diffuse tenderness, along with fatigue and sleep disturbance. The syndrome is still elusive and refractory. The goal of this study was to evaluate the effect of hyperbaric oxygen therapy (HBOT) on symptoms and brain activity in FMS.

Methods and Findings

A prospective, active control, crossover clinical trial. Patients were randomly assigned to treated and crossover groups: The treated group patients were evaluated at baseline and after HBOT. Patients in the crossover-control group were evaluated three times: baseline, after a control period of no treatment, and after HBOT. Evaluations consisted of physical examination, including tender point count and pain threshold, extensive evaluation of quality of life, and single photon emission computed tomography (SPECT) imaging for evaluation of brain activity. The HBOT protocol comprised 40 sessions, 5 days/week, 90 minutes, 100% oxygen at 2ATA. Sixty female patients were included, aged 21–67 years and diagnosed with FMS at least 2 years earlier. HBOT in both groups led to significant amelioration of all FMS symptoms, with significant improvement in life quality. Analysis of SPECT imaging revealed rectification of the abnormal brain activity: decrease of the hyperactivity mainly in the posterior region and elevation of the reduced activity mainly in frontal areas. No improvement in any of the parameters was observed following the control period.

Conclusions

The study provides evidence that HBOT can improve the symptoms and life quality of FMS patients. Moreover, it shows that HBOT can induce neuroplasticity and significantly rectify abnormal brain activity in pain related areas of FMS patients.


No hay comentarios: