jueves, julio 10, 2014

gowex fraude wifi








EMPRESAS ESPAÑA
Gowex, la empresa española de Wi-Fi es un fraude
06 Julio 2014
Una de las empresas tecnológicas "líder" en España ha falseado cuentas durante 4 años.

Prácticamente desconocida fuera de España, Gowex es una empresa que se ha hecho un nombre en el mercado de la tecnología española en los últimos cinco años. Su negocio son las conexiones Wi-Fi. Los autobuses madrileños dan conexión Wi-Fi gratuita con su tecnología, el Metro de Madrid también estaba planeado usar su tecnología.

A inicios de semana, un demoledor informe de Gotham City Research decía abiertamente que Gowex estaba falseando sus cuentas, hasta el número de puntos Wi-Fi disponibles. Durante toda la semana la empresa comentó que demandarían a Gotham por difundir información falsa, pero el daño ya estaba hecho, las acciones de Gowex se desplomaron.

No solo el informe era cierto, si no que en la madrugada del sábado al domingo, la empresa finalmente confirmó las sospechas con este comunicado, era todo cierto. La mañana del domingo 6 de julio ha sido todo un ir y venir de mensajes sobre Gowex en las redes sociales y artículos en grandes medios económicos.

El presidente de Gowex, Jenaro García, publicó este tweet en la mañana del domingo.




García ha dimitido y ha confirmado que es el responsable de la falsificación de cuatro años de sus cuentas de resultados.

¿Qué ha pasado con los mecanismos para que una empresa que cotiza en un Mercado Bursátil no falsee cuentas? ¿Dónde estaban las inspecciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores? ¿Qué pasará ahora con el dinero de la inversión de accionistas?

Es sin duda una mala noticia para el sector de la tecnología en España.

La "niña bonita" tecnológica de España
Gowex ha sido marcada por muchos círculos empresariales en España como un ejemplo de empresa internacional. Expansión por todo el mundo, muy rápido y con alianzas importantes. Tecnología Made in Spain que ha sido elogiada hasta por el mismo Presidente del Gobierno español.

Pero no, Gowex ha confirmado ser en esencia una estafa. Se convirtió en una empresa pública al salir en el Mercado Alternativo de Valores con cuentas de resultados falsas. Miles de personas que invirtieron en esta empresa, ahora lo han perdido todo.

Otra de las malas noticias está en que uno de los principales acreedores de Gowex era ICO, el Instituto de Crédito Oficial, parte del Estado, que dio 8,9 millones de euros.La empresa no tenía los ingresos que declaraban, los contratos con grandes ciudades para ofrecer Wi-Fi gratuito no eran tan importantes como decían y el número de accesos a sus redes no era el esperado y ahora, Gowex se presenta en concurso de acreedores.Mientras se esperan movimientos de los organismos responsables y de incluso la Policía, esta es una explicación gráfica de lo que ha pasado con el dinero invertido en Gowex.


En este vídeo, grabado en una reunión con los trabajadores de Madrid y de las oficinas internacionales de Gowex, muestra al ya ex-presidente Jenaro García mintiendo a sus empleados sobre la falsedad de las acusaciones. (Vía Gizmodo)

[…] Vamos a demostrar que podemos poner Wi-Fi en Gotham.

El vídeo parece estar grabado en la sede de Gowex en Madrid, el pasado jueves 3 de julio. En la madrugada del sábado al domingo 6 de julio, su presidente comunicaba que todo era cierto.


http://www.fayerwayer.com/2014/07/gowex-fraude/



.-..-.-.-.-..

GRAN ESCÁNDALO DE CUENTAS FALSAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA
Gowex: Diez claves para entender la estafa del wifi gratis

07/07/2014 - 00:18José Jiménez

El sueño de Gowex y del wifi gratis saltó por los aires una buena mañana de julio, cuando la desconocida empresa estadounidense, Gotham City Research, decidió tirar de la manta con un informe explosivo que dejaba al aire las vergüenzas de la empresa y de su fundador, Jenaro García. Según ha confesado el directivo este fin de semana, la empresa llevaba cuatro años falseando las cuentas, con lo que Gowex, incapaz de afrontar sus obligaciones, ha aceptado la dimisión de García y ha solicitado concurso voluntario de acreedores. Estas son las claves que explican la gran estafa del wifi gratis que construyó Gowex de la mano de Jenaro García.

1.- ¿Qué es Gowex?

Es una empresa española nacida en 1999 que opera en el sector de la tecnología y ofrece servicios gratuitos de acceso wifi. García alumbró la idea de lo que hoy es Gowex en 2004. Se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marzo de 2010 y lo hizo a un precio de 3,5 euros por acción, que ya entonces era un 20% inferior al precio orientativo. Según declararon fuentes de Gowex, la idea era atraer inversores a medio y largo plazo.

En febrero de 2014, el Gobierno de España galardonó a Gowex con el premio START-EX en la primera edición del Global Forum Spain. El propio García recogió el premio ante el ministro de Economía, Luis de Guindos. Gowex ha recibido también el Premio Nacional de Innovación de España y es vicepresidente de la Plataforma e-Mobility, entidad privada europea que decide los estándares tecnológicos sobre comunicaciones móviles. Asimismo, GOWEX es miembro del Comité Ejecutivo de la ITU, organismo internacional de las Naciones Unidas que vela por el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo y del Tercer Mundo

2.- ¿Cuánto ingresaba Gowex y de dónde venía el dinero?

En las cuentas de 2013 Gowex declaró una cifra neta de negocio de 182,6 millones de euros, lo que supone un 174% más que los 66,6 millones declarados en 2011. Es decir, los beneficios de Gowex se habían disparado en los años más duros de la crisis, justo cuando más sufrían las empresas españolas y el país estaba a punto de ser rescatado.

En una entrevista con Finanzas.com en febrero de 2012, y al ser preguntado por las fuentes de ingresos, García declaró: "El ayuntamiento paga por el despliegue de la ciudad 'wifi' y después nosotros tenemos ingresos recurrentes que vienen bien del 'roaming', es decir, lo que pagan los operadores porque sus clientes se puedan conectar, también de los ciudadanos que quieren pagar por un servicio mejor (premium) y de la publicidad o el comercio electrónico, además de los contenidos de alto valor añadido que podemos generar a través de nuestra plataforma de información geolocalizada". Por aquél entonces, sin embargo, García llevaba ya dos años aplicando contabilidad ficción en Gowex.

3.- ¿Quién es Gotham City Research?

Es una consultora estadounidense prácticamente desconocida para el público español hasta la semana pasada. No se puede decir que sean analistas ni tampoco inversores, aunque por su forma de operar se parecen más a un 'hedge fund'. De hecho, en página web, la empresa dice que en el momento de la publicación del informe puede tener posiciones largas o cortas. Las posiciones cortas son las que se toman intentando sacar beneficio de la caída de un valor. Gotham no está registrada como asesores de inversión en ninguna jurisdicción.

Su experiencia con Gowex no es nueva. En abril, emitió un informe parecido sobre la empresa británica Quindell, que presta servicios a aseguradoras. El día posterior al ataque, el diario 'Financial Time's emitió un informe en el que ligaba esta empresa a Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter a través de la cuenta @LongShortTrader. Otras "víctimas" de Gotham han sido Ebix, The Tile Shop Holdings o Bluecora.

4.- ¿De qué sospechaba Gotham City Research?

Hay que partir de la base de que Gotham City Research se ha podido beneficiar de la caída de Gowex, lo que no quiere decir que sus conclusiones no sean razonadas. La lista es extensa y las expuso en un documento de 93 páginas de libre descarga publicado el martes 1 de julio de 2014. En esencia, viene a decir que las acciones de Gowex no valen nada y que el 90% de los ingresos son humo. Su estimación es que la facturación alcanza los 8 millones de euros. Y vaticina que los títulos serán suspendidos de la misma forma que los de Pescanova, como así ha sucedido. De forma muy resumida, de esto sospechaba la firma americana.

A.- Ingresos. De lo primero que se extraña Gotham es de que ninguno de los competidores de Gowex (Boingo, iPass, TowerStream) ha sido capaz de ganar dinero ofreciendo wifi gratis. ¿Por qué si lo hace la empresa de Jenaro García? Van más allá porque no entienden que los ingresos por empleado de Gowex sean superiores a los Google, Facebook o Microsoft, y tampoco tiene claro que el valor de mercado de la empresa (llegó a los 1.400 millones de euros) supere a lo que valen juntos los tres competidores anteriores. Como mucho, puede ingresar ocho millones.

B. Contratos. Gotham pone en duda la veracidad de algunos contratos conseguidos por la empresa. El que más ha sonado en prensa ha sido el que tiene con la ciudad de Nueva York. La empresa comunicó a los inversores que era de 7,5 millones de euros, mientras que Gotham asegura que la empresa les dijo que era de 2 millones. Según parece, la cifra real ronda los 200.000 euros.

C.- Puntos de conexión. También conocidos como 'hotspot'. Son clave para saber de dónde llegan los ingresos, pero la empresa no hace públicos cuántos tenía, algo que no entiende la consultora estadounidense. De acuerdo con Gotham, Jenaro García dijo a Gotham que llegaban a 100.000, pero los analistas calculan que son 5.530 puntos. La firma de análisis JB Capital Markets los cifraba en 35.000 mientras que Gotham explia que García llegó incluso a decir a algunos inversores que eran 200.000 puntos. Con los puntos que calcula Gotham, Gowex debería sacar unos ingresos de cada uno de 28.427 euros al año solo para alcanzar la cifra de 157 millones reportada en la división wifi. La cuestión es que muchos de estos puntos están en los extrarradios y son, por lo tanto, de baja calidad para captar ingresos.

5.- ¿Ha pagado Gowex dividendos alguna vez?

A pesar de que las fuentes de ingresos no estaban claras, Gowex no se ha privado de lo que sí han hecho muchas empresas españolas, seguir pagando dividendos. Aunque la frecuencia de abono es irregular, los últimos pagos son el 7 de diciembre de 2013 (por un importe de 0,014 euros brutos por acción) y el 21 de septiembre de 2011 (por un importe de 0,015625 euros brutos por título).

6.- ¿Cuánto dinero debe Gowex?

De acuerdo con la información económico-financiera remitida al MAB a fecha 31 de diciembre de 2013, la deuda total de Gowex es de 29,78 millones de euros, un 107% más que los 14,3 millones que debía a finales de 2012. Los principales acreedores son el Instituto de Crédito Oficial (8,9 millones), el Banco Europeo de Inversiones (préstamo de 3,01 millones) y el Fondo Europeo de Inversiones (préstamo de 3 millones). No obstante, el ICO ha negado ser el principal acreedor de Gowex, pero sí ha admitido que concedió a la empresa dirigida por Jenaro García una línea financiera de intermediación a través de los bancos, pero no un préstamo directo.

7.- ¿Quién tenía que controlar a Gowex?

Al cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que es un mercado autorregulado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores solo puede vigilar que haya transparencia, pero la labor de supervisión recae en el propio MAB. De hecho, fue el MAB quien decidió no suspender los títulos hasta pasadas 48 horas después del informe, al considerar que el mercado tenía información suficiente. Sólo dos días más tarde, el 3 de julio, el MAB hacía pública la siguiente declaración. "El Consejo de Administración del MAB ha decidido suspender la contratación de las acciones de Let's Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento del MAB en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research".

Además del MAB, las cuentas de Gowex han sido auditadas por la firma M&A Auditores, mientras que el asesor registrado es Ernst & Young (E&Y). La Asociación Europea de Inversores (Asinver), ha presentado una denuncia contra Gowex, su consejo y contra Bolsas y Mercados Españoles, responsable del MAB, por ser el encargado de supervisar la situación de Gowex. La denuncia también se extiende a E&Y, por ser el responsable de "revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumplan los requisitos de transparencia". El proveedor de liquidez de Gowex es Beka Finance, quien todavía a fecha de 3 de julio de 2007 otorgaba a Gowex un precio objetivo de 31 euros por título.

Ayer mismo, el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) pidió a Gowex que presente una "detallada y exacta" información sobre la falsedad de sus cuentas indicando su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas. BME ha procedido asimismo a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento en el que la compañía reconocía que sus cuentas estaban falseadas y que pone de relieve "una actuación que puede suponer abuso de mercado". Igualmente, ha acordado mantener, "hasta nuevo aviso", la suspensión de la contratación de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

8.- ¿Qué decían los analistas?

Son pocas firmas de valoración las que cubrían a Gowex, pero ninguna vio venir lo que si puso de relieve Gotham Citi Research. Un día después del informe de la consultora estadounidense, la empresa N+1 tenía a Gowex con nota de comprar y un precio objetivo de 23,4 euros, aunque cambió esta nota a "bajo revisión" con fecha 4 de julio. En JB Capital Markets también tienen a la empresa "bajo revisión" desde el 3 de julio, pero antes recomendaban 'comprar' con precio objetivo de 25 euros por título. Y en Aurel-BGC, más comedidos, marcan un precio objetivo de 17,5 euros con nota de 'mantener'.

A fecha de octubre de 2013, la firma Asesores Financieros Internacionales (AFI) emitió un informe en el que el analista Pablo Mañueco decía: Gowex "constituye una oportunidad atractiva de inversión, en base a su adecuado posicionamiento estratégico, su capacidad recurrente de generación de tesorería y la disponibilidad de liquidez para financiar su proceso de crecimiento a nivel internacional".

9.- ¿Quién se ha quedado atrapado en Gowex?

Según cálculos de Asinver, la cifra de pequeños inversores atrapados en Gowex podría oscilar entre 4.000 y 5.000 personas. Entre las fondos españoles, Fernando Luque, analista de Mornignstar explica que hay muy pocos con exposición a Gowex. "El que más acciones de Gowex tenía en cartera (por lo menos a finales del primer trimestre) es el Santander Small Caps España con cerca de 4.800.000 títulos que representan un 1,6% de su patrimonio", advierte Luque.

Bastante más exposición tienen varias SIMCAV españolas y algunos planes de pensiones. Por ejemplo planes como el Duero Acción Europa y el Duero Inversión tenían a finales del mes de mayo cerca de un 2,7% de su cartera en esta compañía. Lo que sí cree Luque es que los más afectados son algunos fondos extranjeros como Cavendish Technology Fund o JPM Europe Focus, ente otros.

10.- ¿Qué pasará ahora con Gowex y con los pequeños accionistas?

La empresa ha solicitado concurso de acreedores, y por lo tanto, con toda probabilidad sus acciones seguirán suspendidas durante un largo periodo de tiempo. Nadie podría comprar o vender en mercado. Asinver planteará una acción penal y otra civil, pero los accionistas deben tener en cuenta que serán los últimos en cobrar en el concurso de acreedores, si es que queda algo que recibir.

También se acaba de crear en un tiempo récord la cuenta de Twitter Estafados por Gowex (@estafadosgowex) que ya contaba con más de 500 seguidores el mismo día en que dimitió Jenaro García. Los responsables aseguran que se están organizando y que hoy mismo darán noticias.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140707/gowex-diez-claves-para-2707591.html



ESTAFA GOWEX

Las siete mentiras de Jenaro García

T. S. V. / MADRID
Día 08/07/2014 - 14.38h
El fundador de Gowex llevaba cuatro años falseando las cuentas de la compañía. Engañó a todos: supervisores, empleados, inversores y ayuntamientos

Jenaro García presentó el domingo su dimisión y anunció que Gowex solicitará el concurso de acreedores
El fraude de la empresa de wifi gratis Gowex se centra en las mentiras de un solo hombre: Jenaro García. El fundador de la compañía tecnología maquilló las cuentas desde su debut en Bolsa en 2010 y siguió negando la realidad después de que la consultora estadounidense Gotham City le acusara de presentar unos ingresos falsos. Laa evidencia de los datos terminó por poner al fundador de Gowex sobre las cuerdas. El pasado domingo, optó por dimitir, presentar concurso de acreedores y pedir «perdón a todos». Esta es la lista de sus principales engaños (y engañados):

1. Negar las acusaciones de Gotham

A Jenaro García le ha costado unos días reconocer la realidad tras las demoledoras acusaciones de la consultora estadounidense. En un principio, reaccionó a la defensiva al anunciar que este mismo lunes rebatiría las afirmaciones de Gotham. La empresa comunicaba el pasado viernes viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estaba preparando un plan de actuaciones y un informe de respuesta para rebatir sus acusaciones. Dicho documento jamás vería la luz. El ya expresidente de Gowex decidió dimitir y presentar concurso de acreedores dos días después.

2. Engañar a los trabajadores
Los empleados de la empresa tecnológica se han declarado sorprendidos y primeras víctimas de las mentiras de su jefe. Los trabajadores lanzaron ayer un comunicado público en el que aseguraban estar convencidos en un principio de que las acusaciones de Gotham «eran falsas» tal y como se lo había transmitido el consejero delegado de la compañía. Horas antes de presentar su dimisión, Jenaro García arengaba a sus trabajadores y les garantizaba la solvencia de la empresa. «Vamos a demostrar que podemos poner wifi en Gotham», llegó a afirmar.

3. Perjudicar a miles de inversores
Las mentiras de Jenaro García han perjudicado al menos a 5.000 inversores, según la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver). La mayor parte los afectados son pequeños ahorradores con un importe medio de inversión de entre 10.000 y 15.000 euros. Entre el martes y el miércoles de la semana pasada, el valor bursátil de la empresa cayó en 867 millones de euros, lo que supone un desplome acumulado de un 60%.

4. Falsear las cuentas de Gowex
Esta sería la principal mentira del fundador de Gowex y el origen de todos los problemas. La compañía tecnológica aseguró en 2013 que la cifra neta de negocio era de 182,6 millones de euros y en 2011 declaraba 66,6 millones de euros. En base a estos resultados, Gowex no paraba de crecer en plena recesión. Sin embargo, Gotham puso de manifiesto que un 90% de los ingresos estaban basados en datos falsos.

5. Mentir sobre el futuro
En una entrevista con Finanzas.com realizada el pasado 27 de junio, Jenaro García presumía de que a Gowex le estaba «yendo muy bien». También señalaba que su empresa iba por el camino correcto, que estaban creciendo en países emergentes y que en el futuro podría seguir creciendo a un ritmo del 70% anual. García deja claro en la entrevista su altitud de miras: «Dentro de 15 años eso se habrá multiplicado en todo el mundo en muchos más sitios de los que estamos ahora. Si el objetivo para el año 2018 son 600 ciudades, por qué no hablar de miles de ciudades para dentro de quince años».

6. Dejar en el aire decenas de contratos
Se desconoce qué pasará ahora con los contratos que tenía Gowex para ofrecer wifi gratis en más de 90 ciudades como Madrid, Nueva York, París o Dubái. También tenía firmados acuerdos con kioscos de prensa o franquicias como Burguer King. Quedan además en el aire las cifras presentadas sobre las firmas de los convenios. En el caso de Nuevo York, Gowex aseguró que el contrato era de 7,5 millones de euros, pero la cifra real ronda los 200.000 euros.

7. Sortear a los supervisores
Jenaro García engañó a todos, incluidos los organismos encargados de la supervisión. No fueron capaces de detectar el fraude ni el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ni la CNMV ni tampoco las auditoras encargadas de revisar las cuentas. M&A Auditores no avistó las mentiras y EY, asesor registrado, también tragó con los datos falsos presentados por Gowex.


http://www.abc.es/economia/20140708/abci-gowex-mentiras-jenaro-201407071222.html

No hay comentarios: