ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
sábado, enero 24, 2009
manual de rallyes
algunas referencias
BUSCANDO LA COEXISTENCIA ENTRE UN DEPORTE Y SUS DETRACTORES
Las carreras de rally en Europa
El ex piloto español Cecilio Benito confesaba también (“Manual de rallies”, Ediciones CEAC, 1984) que los autos de rally eran modificados de tal manera que quedaban ilegales para circular en la vía pública.
Con respecto a los residentes de las regiones afectadas, reconocía que tenían que soportar los entrenamientos durante un mes, y la noche del rally prácticamente no dormían, les gustase o no.
Criticaba que cuando la organización y los corredores no llevaban una política de buenas relaciones con los vecinos estos acababan oponiéndose, y por culpa de eso la prueba cronometrada en cuestión quedaba fuera del calendario en el siguiente año.
Confesaba que faltaba consenso hasta dentro de los organizadores, “clubes de prestigio, que tienen un gran número de socios y que aunque se denominen ‘clubs del automóvil’, la mayoría de los socios no interviene para nada en la organización, ni participación de carreras e incluso en algún caso les es indiferente o preferirían que no se celebrara”.
Recordemos, esto sucedía en España a comienzos de la década de los ochenta.
Cecilio Benito decía (volviendo a 1984) que el rally era mucho menos peligroso de lo que la gente suponía. Es que se asociaba inmediatamente automovilismo con Fórmula 1, que sí era muy peligrosa. Pero estimaba que en las 300 pruebas que se celebraban en España por año en esa época (en las distintas modalidades), con media de 50 participantes, es decir, un total de 15.000 participaciones, perdían lamentablemente la vida dos o tres pilotos al año, con lo que el riesgo de accidente fatal era de 0,02 %. “Esto significa que el automovilismo es mucho menos peligroso que otros deportes como el alpinismo o boxeo”, concluía.
Con respecto a la conducción en la vía pública, recordaba que en otros países, sobre todo en Suecia y Finlandia, si un rallista excedía la velocidad legal en la vía pública (tramo no cronometrado) era penalizado con la desclasificación inmediata de la competencia.
Con respecto a los espectadores que “no van para ver el rally, sino para hacerse notar”, el ex corredor pedía “que, por favor, no vayan a los rallies y, que si van, que no ejerzan”.
http://www.abc.com.py/especiales/rallychaco/articulos.php?pid=457289
.-..--.-.-.-.
Pica-Pica, por Carlos del Barrio
Con 15 años mi madre me compró en una librería de Oviedo un libro de rallyes escrito por Cecilio Benito, que estaba muy bien. A mí ese libro me sirvió de muchísimo para mis comienzos. -
http://www.todorallyes.es/magazin/Pica-Pica-por-Carlos-del-05-2007-37671.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Este libro me enseñó a conducir. No llegué a correr en rallyes, es una de mis asignaturas pendientes, pero me hizo mejor conductor.
Gracias, Benito.
Enrique Sancho
Publicar un comentario