viernes, noviembre 03, 2017

El guardarraíl salva ciclistas y motoristas "Made in Spain"





La Rioja estrena el revolucionario guardarraíl “Made in Spain” que salva motoristas y ciclistas

David Clavero  |  @ClaveroD  |  

El mundo de las dos ruedas está de enhorabuena con la instalación de este nuevo y revolucionario diseño de guardarraíl Made in Spain. A sabiendas de que los diseños convencionales de quitamiedos y guardarrailes de nuestras carreteras son un grave peligro para la integridad de motoristas y ciclistas en caso de caída, la apuesta por nuevos diseños que limiten las lesiones es un completo acierto. Segurvital es uno de los más recientes e innovadores diseños de guardarraíl y muy pronto podría llegar a tu carretera favorita.
Guardarraíles, el principal enemigo de motoristas y ciclistas en caso de caída
La encargada de estrenar este nuevo diseño de guardarraíl ha sido La Rioja, concretamente la carretera LR-254 en el tramo que une las localidades de Entrena y Laredo. En esta vía se ha llevado a cabo la primera instalación del diseño Segurvital desarrollado por la empresa Inoxmar Entreacerox a través de un programa I+D+I financiado por la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja con un importe de 1,2 millones de euros.
Este sistema basa su diseño en la absorción del impacto por el guardarraíl y la eliminación de los riesgos de amputación que se dan en los diseños clásicos de guardarraíl con soportes realizados con vigas en “I”. Para minimizar las lesiones de motoristas o ciclistas frente a un impacto, este guardarraíl emplea rodillos confeccionados con neumáticos usados que permiten un gran absorción de energía, además de evitar que los cuerpos atreviesen el guardarraíl o que salgan despedidos de nuevo a la carretera.
Según la empresa tras Segurvital, este diseño es el único homologado para nivel 1 de seguridad según la norma UNE 135900-12:2008, empleando además materiales reciclados para su construcción. El primer tramo instalado cuenta con una longitud de 160 metros, pero el Gobierno de La Rioja ya habla de una próxima instalación en otros puntos de la región con gran presencia de motoristas y ciclistas. Esta primera fase en pruebas permitirá proteger una distancia de 1 kilómetro, ha tenido un coste de 59.205 euros y ha permitido reciclar 4,5 toneladas de neumáticos usados.
Fuente: Gobierno de La Rioja





https://www.diariomotor.com/noticia/guardarrail-quitamiedos-espana-motoristas-ciclistas/

No hay comentarios: