domingo, enero 14, 2018

Dakar , etapa 5 gana ..Peterhansel

Loeb a casa y Peterhansel de otro planeta

En el punto de mira 
La quinta y última etapa peruana ha discurrido igual que las anteriores. La arena ha sido protagonista y abundante, lo que no ha facilitado la tarea a coches y camiones. Por su parte, las motos y los cuadriciclos han seguido un recorrido diferente. La región de Tacana y sus montañas de dunas son implacables por naturaleza, pero los pilotos han podido tomar aire a su paso por la playa en el largo tramo de enlace hacia Arequipa.
Lo esencial
Joan Barreda ha sacado la artillería pesada. A mucha distancia en la general de esta mañana, el piloto de Honda ha remontado unos nueve puestos gracias a una deslumbrante victoria con una ventaja de más de 10 minutos sobre Matthias Walkner y Kevin Benavides. Por su parte, Adrien Van Beveren conserva a duras penas el bastón de mando del rally, mientras que Pablo Quintanilla pierde terreno. En coches, Stéphane Peterhansel ha sacado a pasear su vasta experiencia para sortear las últimas trampas de las dunas peruanas y concluye una etapa intachable con su primera victoria de etapa en esta edición, por delante de Bernhard Ten Brinke. Victoria suficiente para consolidar su liderato en la general, con más de 30 minutos sobre Carlos Sainz. En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso se ha estrenado con su primera victoria en el Dakar tras haber disputado únicamente cinco etapas. Habrá que seguir muy de cerca al piloto cordobés en los próximos días. Lo mismo cabe decir de Eduard Nikolaev, que se embolsa su tercera etapa en camiones y se hace con las riendas de la general.
La actuación del día
Antoine Meo, cuarto en la etapa, tiene motivos para sonreír. Este superdotado todoterreno ya causó sensación en 2016 al ganar dos etapas en su primer Dakar, pero una lesión en la mano lo tuvo alejado de su KTM oficial durante año y medio, con una convalecencia que se complicó después con varias intervenciones. Basta decir que el piloto galo puede sentirse aliviado de haberse reencontrado con este gran estado de forma y que ya alberga la intención de continuar su ascenso en las próximas etapas.
Un duro revés
Tras vencer en la etapa anterior, Sébastien Loeb ha pasado de la sonrisa al llanto en menos de 24 horas. La última etapa en las dunas peruanas parece haber sido fatal para el expiloto de WRC, que se verá obligado a abandonar el rally en su tercera participación después de haber pasado más de dos horas encallado en la arena. Para su copiloto Daniel Elena, con el coxis dolorido tras un tremendo golpe al bajar una duna, competir en el segundo tramo de la especial se había convertido en un calvario.
El dato
Con más de 40 minutos de ventaja sobre Alexis Hernández en la clasificación general tras apenas cinco etapas, Ignacio Casale se desmarca ampliamente del pelotón. El chileno campa a sus anchas y obtiene tres victorias y dos segundos puestos en las cinco especiales, pese a tratarse de la categoría más concurrida con 49 cuadriciclos en la largada de Lima. Por si eso fuera poco, el abandono del vigente campeón Sergei Kariakin por una fractura de muñeca no hace sino consolidar el dominio de Casale.
La reacción del día
Adrien Van Beveren: "Estoy contento de estar aquí porque ha sido muy duro. También estoy feliz por haber dejado atrás a mis rivales. He atacado en la última parte del primer tramo porque sabía que podría darlo todo en el segundo, sobre todo aprovechándome de la rodada de los coches que habían pasado por ahí antes. Mi pequeña Yamaha me ha aupado hasta la meta, pero lo cierto es que nunca había visto una arena tan blanda. En un momento dado, hasta he tenido que pedalear para escalar una duna".

No hay comentarios: