sábado, julio 20, 2019

Tour etapa 14 tourmalet gana pinot y lìder alaphilipe


Pinot y el Tourmalet imparten justicia
Thibaut Pinot conquistó la cima del Tourmalet en un día donde muchos favoritos sufrieron más de la cuenta y que dejó a Alaphilippe un día más al frente de la general. El francés terminó segundo y amplío su diferencia con los rivales. Enric Mas y Nairo Quintanafueron los grandes damnificados de una jornada donde también cedió tiempo Geraint Thomas. La carrera empieza a tomar forma.Pocas veces se ve una etapa de alta montaña con un final tan icónico como el del Tourmalet. Grandes diferencias entre los favoritos y, sin embargo, sensación muy descafeinada en el espectador. Porque no hubo un solo ataque en esta histórica ascensión, la más legendaria de esta prestigiosa carrera. Los 'gallos' no ofrecieron pelea hasta que restaban unos 200 metros para la línea de meta. Gran decepción entre los aficionados, miles de ellos agolpados en los pocos rincones libres que presentaba la subida para ver a los ciclistas. Una ascensión de cerca de 19 kilómetros que los de la general hicieron en grupo, como especulando con sus fuerzas y subiendo a ritmo sin querer meterse en peleas.

Los que se quedaron perdieron tiempo por falta de piernas, no por ataques de sus rivales. Es el caso de hombres como Adam Yates, en las primeras rampas, Nairo Quintana, al que su propio Movistar Team sacó de rueda por el fuerte ritmo impuesto por Amador y Soler, Mollema, Enric Mas, Valverde, Urán, Fuglsang y Geraint Thomas. Todos de forma escalonada en una subida que fue claramente una carrera de desgaste donde apenas llegó a disputar la etapa un grupo donde estaban Landa, Alaphilippe, Pinot, Kruijswijk, Buchmann y Bernal. El favorito, Pinot, respondió a su condición y demostró estar más en forma que nunca para terminar ganando la etapa y conquistando otra cima mítica del ciclismo como ya hiciera en el Alpe d'Huez y en los Lagos de Covadonga.Alaphilippe, después del enorme desgaste en la crono, volvió a sorprender, esta vez para arriba. El francés terminó segundo y amplió diferencias con sus rivales, empezando por un Thomas que sigue segundo en la general, pero ahora demostrando rivalidad en la primera gran montaña de entidad, lo que para muchos es un claro síntoma de que la batuta del Ineos debe recaer en Bernal. Los que ya tienen imposible luchar por el cajón más alto del podio de París son Quintana, ya a 7'19'' (5'17'' de Thomas), Porte, Landa, Mas y seguramente Valverde.

https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2019/07/20/5d332dbe22601d4f2a8b4622.html

El trabajo mal pagado del Movistar Team

Qué gozada ver al Movistar Team perfectamente organizado en cabeza de un pelotón que no quería dejar la etapa en manos de escapados. Qué imagen preciosa la de Soler, Amador, Valverde y Landa, ahí en cabeza bajo la pancarta del Soulor. Qué buen trabajo de Verona, que, de la escapada al grupo, hizo lo que le mandaron extraordinariametne. Qué bellas expectativas había provocado ese Nairo Quintana, agazapado, siempre bien de palabra... Y qué decepción cuando en el Tourmalet seguía tirando de un grupo cada vez más reducido los que aún aguantaban en cabeza de todos los favoritos, pero Quintana permanecia en posiciones traseras, con mala cara. Y qué catástrofe que empiece a perder metros y metros, que Soler deba tirar de él. Otra vez, van tres Tours seguidos, en modo de error.

Y el fallo más grande, subrayado por Valverde, el capitán y todavía mejor español de esta edición del Tour, no decir que las piernas hoy no van. No decirle a los compañeros, 'oye que estoy mal'. Nairo pronunció palabras confusas al respecto: que sí lo dijo, que Mikel iba bien... Después de la tortura tampoco exigimos ideas perfectamente claras y ya es una buena actitud la de pararse a explicar un día malo. Pésimo.Y lo que queda es que, aunque Mikel Landa está en condiciones de luchar por etapas y acercarse al podio, los mejores corredores del Movistar perdieron tiempo. El vasco está 14 segundos más lejos de Alaphilippe que ayer; Valverde, 58 segundos más alejado y Nairo, a más de siete minutos del "sueño amarillo", una pesadilla para él.La gran labor de los compañeros de Nairo Quintana no fue recompensada con una buena paga. Y el líder colombiano tendrá que explicarles a todos por qué no avisó con tiempo de su mal momento para descolgarse cuando aún estaban endureciendo la carrera los hombres de su equipo. En el hotel hay otro trabajo que hacer.

https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2019/07/20/5d333cdc22601d34108b4650.html

No hay comentarios: