ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
sábado, enero 28, 2017
Teexmicron agua del aire
SOSTENIBILIDAD
El primer hotel que genera el agua de la atmósfera tiene sello español
Recreación del hotel que incorporará la tecnología de la esturiana Teecmicron para generar agua. INNOVADORES
La tecnología de la asturiana Teexmicron abastece a poblaciones de India, Brasil y Pakistán y se llevará a un hotel del grupo Barceló en Dubái
LIDIA MONTES@lidiamontesc
24/01/2017 11:40
Las guerras por el agua son ya una realidad. El 2017 arrancaba poniendo en entredicho la tregua en Siria. A causa de la violencia en el Valle de Barada, se había interrumpido el suministro de agua a Damasco y tanto las autoridades como los insurgentes se acusaban mutuamente. La vida misma depende de la obtención de este recurso: de la construcción de pozos y de plantas desalinizadoras. Mientras, un empresario asturiano es pionero en España en un nuevo paradigma para la obtención del agua. Ahora, no se encuentra bajo los pies, bajo el suelo; sino sobre la cabeza, en la atmósfera.«El agua potable es posible sin hacer pozos», explica Víctor M. Fernández, fundador de Teexmicron.
Su cambio de mentalidad le ha llevado a ser artífice de generadores atmosféricos de agua potable. Volviendo la vista al cielo y recuperando el ciclo natural del agua, estas máquinas utilizan como fuente el vapor de agua de la atmósfera que, también en forma de gotas en suspensión, representa el 1% de la composición del aire. En permanente equilibrio dinámico con el agua de los océanos, los ríos y la propia humedad de la tierra, el agua atmosférica presenta un periodo de recuperación de ocho días. Una fuente prácticamente ilimitada. De un funcionamiento similar al de un deshumidificador, el proceso patentado por la compañía asturiana Teexmicron Water System condensa el vapor de agua presente en la atmósfera y aplica un ciclo termodinámico con tecnología frigorífica y compresión mecánica. «El sistema enfría el aire por debajo de su punto de rocío», compara rápidamente el asturiano. Una vez condensada el agua, se recoge, se somete a un tratamiento a través de una serie de filtros y, posteriormente, rallos UV. El proceso elimina las posibles bacterias y partículas volátiles derivadas de la contaminación atmosférica. En definitiva, potabiliza el agua. En una triple etapa las partículas en suspensión presentes en la atmósfera se someten a filtros de aire y filtros de agua. Otro filtro de carbón activo se encarga de eliminar los compuestos orgánicos volátiles solubles en el agua. El resultado es agua potable de baja mineralización, libre de contaminación biológica que, asegura Fernández, cumple los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Además, ha obtenido el correspondiente registro sanitario español. De acuerdo con el tamaño del generador de agua pueden producirse 45 litros de agua potable en aquellos de uso doméstico; hasta de 5.000 a 10.000 litros en uno de tipo industrial. «Una planta de producción podría tener hasta diez generadores industriales», explica Fernández, con lo que queda claro que se multiplicaría la producción de agua potable en una planta aún por construir. El requisito, que por pura física existe, es que se den unas condiciones de humedad relativa superior al 20% y temperaturas superiores a -50ºC. Todo ello lo hace apto para la obtención de agua potable en las zonas del planeta más azotadas por la sequía. «Con esto hoy es posible crear plantas embotelladoras de agua donde no la hay», resuelve. Llegado el momento, «estas máquinas serán muy importantes para la ayuda humanitaria», apuesta Fernández. Ya están cerca, estos generadores de agua potable, de contribuir a la batalla contra la escasez de agua. Al menos así lo hacen actualmente en poblaciones rurales de Pakistán, Brasil e India. Concretamente, un pueblo de este último país asiático ha instalado un generador de 5.000 litros con los que abastece a sus habitantes.
En proyección tiene este empresario la construcción de un Water Building, el primer edificio completamente ecológico que genera el agua y la energía que consume. Con un diseño arquitectónico similar al de una gota de agua y 92 metros de altura, utiliza para su abastecimiento los generadores atmosféricos que surten de agua potable las estancias. La utilizada se recicla para retretes o el riego de plantas: «Se recicla el agua y se reutiliza», concede el empresario. Genera, además, energía a partir de fuentes renovables: geotérmica y fotovoltaica. Se trata de un edificio NetZero, cuyo consumo energético es casi nulo. Para trasladar a la realidad este proyecto, Teexmicron cuenta con acuerdos con el grupo Barceló que pretende llevar un hotel de este tipo hasta Dubai y otro hasta Doha. Por otra parte, con el grupo Pestana CR7 tienen firmada una carta de intención para construir un hotel con la vista puesta en la inauguración del Mundial de Fútbol del 2022. El diseño del bautizado como Water Building permite que las renovables sean su principal fuente energética y es que su superficie se encuentra cubierta por un vidrio fotovoltaico especial que hace posible la transparencia regulada para capturar la energía solar como recurso energético primario. En el lado estructural opuesto, un entramado que estimula el flujo del aire que impulsa los generadores de agua atmosférica que abastecerá al edificio. Además, sistemas adicionales de desalinización proporcionarán agua para riego.La empresa anunciaba hace dos semanas su intención de invertir 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva planta de generadores atmosféricos en Andalucía. «Allí emplazaremos nuestra nueva industria del agua», apuesta Fernández.
http://www.elmundo.es/economia/2017/01/24/58872d68468aeb0b368b45ca.html
http://www.teexmicron.com/
https://www.facebook.com/TeexmicronEthicalCompany/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario