jueves, enero 12, 2017

Fairwheel Bikes, La bici màs ligera del mundo 2,7 kg.



http://www.kia.com/us/es/vehicle/niro/2017
https://www.triatlonnoticias.com/noticias-material/coche-triatleta-el-kia-niro-triathlon-2017
.-...-.-.-.-.-..




Esta es la bici más ligera del mundo
Así se fabricó está increíble bicicleta de carretera que sólo pesa 2,7 kg.
Vista lateral de la bici más ligera del mundo.

La bici más ligera del mundo en toda su gloria © Emir Ibrahimpasic
Por Rajiv Desai en 10 enero 2017
Una bici de carretera ligera no hace que de manera automática vayas más deprisa pero desde luego puede ayudar al ofrecer una relación peso-potencia más favorable, ya sea escalando montañas, compitiendo o simplemente yendo en ella a trabajar.
Construir una bici ligera puede ser divertido pero también es caro. Aunque ahí afuera hay auténticos locos dispuestos a hacer lo que sea por ahorrar unos gramos.
La bici más ligera del mundo en principio fue una creación de Gunter Mai. Esta unidad luego ha sido reconstruida por Fairwheel Bikes, una tienda de bicicletas de Tuckson, Arizona (EE.UU). Echemos un vistazo a esta historia para averiguar cómo fue la construcción de la bici más ligera del mundo.
Fairwheel, la bici más ligera del mundo.
Fairwheel, la bici más ligera del mundo © Emir Ibrahimpasic
La bici más ligera del mundo en realidad no tiene nombre y fue construida a partir de piezas especiales hechas a medida.
Gunter Mai construyó la bici en 2008, entonces pesaba un poco más de 3 kg, pero luego fue capaz de bajar el peso hasta 2,8 kg. Luego en 2010 desarmó la bici y vendió las diferentes piezas a fanáticos obsesionados con el peso.
Da la casualidad de que la mayor parte de la bici, incluyendo el cuadro, se vendió a alguien que trabajaba en Fairwheel Bikes, una taller que tenía una gran fama por construir y vender unidades exclusivas extremadamente ligeras.
Antes de la bici de Gunter, Fairwheel había logrado el récord de la bici más ligera del mundo con su M2Racer Light Bike.
Fairwheel, manillar y asiento de la bici más ligera del mundo.
Pura elegancia © Emir Ibrahimpasic
Después de casi un año buscando las piezas que faltaban, la bici construida por Fairwheel (utilizando el cuadro original Spin Frame de Gunter) pesaba 2,7 kg. La intención de Fairwheel era construir una unidad que se pudiese utilizar en competiciones de ascensos.
“Por supuesto antes ya habíamos visto la bici y teníamos nuestras propias ideas para ahorrar peso. Pensábamos que era una pena que él (Gunter) se había acercado tanto a bajar de seis libras (2,72 kg) pero le sobraron unos pocos gramos”, dijo Jason Woznick de Fairwheel Bikes.
El cuadro de la bici más ligera del mundo visto de cerca.
Cuadro de fibra de carbono de Spin bikes © Emir Ibrahimpasic
Chasis y horquilla
El cuadro de fibra de carbono es de la compañía alemana Spin y fue construido por Marc Siebert. El peso es increíble, sólo 643,9 gramos. Este fue el cuadro que se usó en la bici original de Gunter.
Al igual que el cuadro, la horquilla es de fibra de carbono y ha sido construida por la empresa alemana THM. La horquilla pesa 185,9 gramos.
La palanca del cambio de la bici más ligera del mundo.
Palanca del cambio © Emir Ibrahimpasic
El cockpit
Manillar, tija, manetas de frenos y las fundas de los frenos pesan 264,6 g. El manillar de fibra de carbono fue fabricado por Schmolke, mientras que las manetas de frenos se construyeron a partir de unas palancas de cambios Campagnolo Ergo. Los cojinetes de la dirección son de titanio.
Schmoke también se encargó de la estructura del asiento que se combina con un sillín Tune Speedneedle. Las palancas de cambio son a la antigua usanza y han sido realizadas por BTP a partir de fibra de carbono.
La bici más ligera del mundo vista de lado.
La bici más ligera del mundo vista de lado © Emir Ibrahimpasic
Vista de cerca de los frenos de la bici más ligera del mundo.
Frenos Ax Orion © Emir Ibrahimpasic
Ruedas
Aquí es donde Fairwheel pudo ahorrar más peso. La bici de Gunter montaba ruedas Lew que pesaban 709,6 gramos. Jason y su equipo realizaron sus propias ruedas utilizando cercos Ax Lightness, un eje Dash, radios de titanio Pillar y neumáticos Tufo. El peso total es de 583 g.
A ello se añadieron frenos AX Lightness Orion con pastillas BTP de carreras que en realidad aumentaron el peso hasta 103,5 gramos cuando en la unidad de Gunter no pasaba de 71,6 g.
El eje del pedalier de la bici más ligera del mundo.
Eje del pedalier © Emir Ibrahimpasic
Plato Campag Record de la bici más ligera del mundo.
La transmisión © Emir Ibrahimpasic
La transmsión
Fairwheel cambió las bielas por unas Myth holandesas que solo pesaban 281,4 g. Los platos son unos Fibre-Lyte de fibra de carbono. La cadena se cambió por una de titanio realizada por la compañía taiwanesa YBN. Los pedales los firma Aerolite eran los mismos que había montado Gunter, solo que ahora se trataba de una versión un poco más ligera.
El cambio elegido fue un SRAM Red, que era más pesado que el Huret/BTP usado por Gunter, mientras que los platos los cambia una unidad Campagnolo Record.
Pedales de las bici Fairwheel, la más ligera del mundo.
Los pedales son pura sencillez © Emir Ibrahimpasic
El futuro
Los materiales y los procesos de fabricación han mejorado desde 2010 y ahora a lo mejor sería posible realizar una bici que pesase menos de 2,7 kg. Jason asegura que no sería ningún problema pero que ya no es un proyecto en el que se quieran involucrar.
Al final decidí que, aunque la tenía diseñada en el papel, no iba a fabricar ninguna bici más ligera que esta. Saber que era posible fue suficiente para mí.
Jason Woznick
Comparación



La bici de serie más ligera del mundo es la AX Lightness VIAL Evo Ultra que pesa 4,4 kg. AX Lightness tiene su propio chasis que pesa 660 gramos, además de multitud de piezas de fibra de carbono. La transmisión emplea platos Praxis y bielas THM-Carbones. El precio de esta bici es de 15.000 euros (15.800 dólares).
La AX Lightness Vial evo Ultra fotografiada de lado.
La AX Lightness Vial evo Ultra © AX Lightness
http://ax-lightness.de/en/

http://www.redbull.com/es/bike/stories/1331838839947/la-bici-de-carretera-mas-ligera-del-mundo

No hay comentarios: