sábado, junio 14, 2008

superdu peñalara

a las 6h 30m en piè camaradas, me visto con el traje de faena:
tritraje, camiseta blanca, buff rojo, calcetines blancos, zapatillas rojas, casco tricolor , gafas amarillas, y guantes rojos.
La Caffeina cannondale bici negra, espera , me llevo ropa de repuesto y preparo mi brebaje secreto que no es tan secreto, bebida isotònica de naranja, pastilla de multivitaminas y pastilla de boi-k bicarbonato potàsico con dos bidones uno de 0,75l en la bici y otro de medio l. para el cinturòn de triatlòn. Llevaba tambièn dos geles y un tubo de pastillas de boi-k por si los calambres..
Hacìa 20 dìas dejè recogida la casa por si acuchillaban y barnizaban el parquet.
Al final no se hizo pero tenìa colocada una bàscula de pesar personas encima del armario de la cocina.Cuando lleguè a casa de madrid, hace tres dìas abrì el armario y la bàscula cayò desde dos m. sobre el nudillo del dedo gordo del piè derecho. Doliò pero no parecìa roto. Durante los tres dias previos a la prueba lo tratè con reflex gel y con infrarojos y parecìa que mejoraba.
Hoy antes de salir me comì un pedado de hoja de aloe vera como antinflamatorio de unos 4cm de largo y otro tanto de ancho.

La tàctica hoy era riesgo cero porque tengo el triatlòn jabaliman el pròximo fin de semana y no era cuestiòn de arriesgar una caida o una lesiòn.

llego a las 8 menos 5 al chañet de peñalara en el puerto de navacerrada a, unos 60km de madrid, pero ya no puedo entrar al aparcamiento y tengo que dejar el coche en la recta final del puerto. Està eduardo arconada que ha llegado antes y si que pudo aparcar. No ha llegado juanan, y me extraña.

A las 8 empiezan a dar nùmeros, tengo el 14 , minidorsal para la bici y dorsal normal para el pecho.
Aparece juanan, por problemas de agenda no sabìa si podia estar el sàbado en la prueba y cuando se quiso inscribir se habìa pasado el plazo. Tendrà que negociar con el organizador su incorporaciòn a la prueba y lo consigue , pagando la inscripciòn.
Somos màs de 80 inscritos, el doble que el año pasado, que terminamos 43 .
Juanan trae su mèrida carbonada pero se ha olvidado de que necesita una mochilita para llevar las zapatillas de correr , pero edu tiene un portacasco que le vale, estamos todos preparados para el pistoletazo de salida en el aparcamiento del chalet y a una chica se le olvida dejar algo en el coche y lo guarda.
Salimos diez minutos tarde, para subir lo que queda del puerto. Juanan y edu se ponen con los primeros y yo esta vez voy a exprimirme màs en la subida que es dura pero que tècnicamente es fàcil y sin riesgo. Me pasa un ciclista que pone atràs suances y acelero y lo vuelvo a pasar.
La pongo dura, ( la suspensiòn) y la cafeìna se desliza hacia arriba sin problemas .
Voy adelantando posiciones, hace viento a favor cuando se sube hacia el sur, madrid y en contra hacia el norte.
Me pasa un joven pero no se va, lo tengo a tiro de piedra..
Adelante juanan ha subido el primero pero se entretiene dejando algo a la chica de los refrescos. En esto llega edu que està en forma ( 37 minutos en 10km )y sale primero .
Pongo la suspensiòn para el camino que va hacia el parque cerrado, que està abierto y marcado con cintas.Me pongo las zapatillas de correr y dejo el casco y los guantes.El dìa es bueno aunque hace algo de viento.

Ahora a media ladera bajando entre piornos hasta que se llega a un camino que baja con gran pendiente hacia el pluviòmetro.El biberòn de plàstico pierde lìquido y opto por beberlo antes de que se pierda totalmente

Me pasan dos que corren mucho,y uno que corre menos, pero me empieza a molestar el dedo del piè derecho con lo que me contengo un poco.
Llegando al principio de la subida a la maliciosa me pasa suances.
Empiezan a bajar los primeros , el primero es el campeòn del año pasado Luis alonso marcos pero tiene detràs a 5 perseguidores. Voy contando a los que bajan y cuando llevo 33 aparece eduardo, cuando llevo 43 aparece juanan que me dice que le ha dado un tiròn en la pierna bajando.Yo calculo que estoy por el 56 o asì . Llego arriba, me toman nota y para abajo. Voy con precauciones, las zapas new balance agarran bien pero no me puedo permitir el lujo de una caìda, y me pasa alguno que arriesga màs..
La subida de vuelta a la bola es impresionante, hay un desnivel muy fuerte y viento en contra., decido hacerla andando ràpido. Otros intentan correr pero enseguida desisten, porque no se avanza mucho màs. Una chica que va delante con un chico va perdiendo terreno hasta que los pillo llegando al parque cerrado.
No necesito avituallamiento y tiro para abajo montado.
juanan y edu subieron con las ruedas muy hinchadas y las deshinchan para bajar.
Edu primero pincha y luego revienta , se cae medio de espaldas y va arrastrando por el suelo , le salva un poco la mochila, pero se desolla en vivo y en directo.

Tiene que hacer 4km a pata , la parte final que es màs ràpida y pierde las posiciones que habìa ganado con su esfuerzo.
Juanan se lanza para abajo en plan kamicaze y pasa a 4 al menos.
Yo me lo tomo con calma y en la parte màs complicada me bajo . Encuentro una bomba caida y le pido al que me sigue, que me la meta(la bomba en la mochila ! ).Èl aprovecha arriesga màs y baja montado. Yo cuando se despeja el panorama me monto y salto de piedra en piedra con la cafeina. Adelanto a uno en el minipuerto y en la bajada pedrera adelanto, hasta que digo hasta aquì llegò la marea y me bajo, un ciclista con rìgida me pasa montado y se va contra los piornos.
Ahora hay una subida de plato pequeño y adelanto al rapidillo piornero que va a pata.
Bajo lo que queda ràpido y pillo a suances que duda al final. Le paso en el puerto pero un juez dice mi nùmero y extiende la mano a la derecha y me despista, suances me vuelve a pasar, subidita con gente por el medio haciendo de jueves y llegamos al
parque de salida de la subida a peñalara.
Relleno el bidòn en la fuente y para arriba.
Uno con mono spezialiced se ha despistado y vuelve sobre sus pasos, paso primero por puertecilla abierta en la madera, pero corre un poco y me adelanta.
Le sigo de cerca por el bosque, y en zona de piornos vacila, se le cae un bidoncillo y le paso.
Empiezan a llegar los primeros , el primero no es el primero del año pasado , sorpresa , hay otro chico que baja concentrado como un tiro y le saca medio minuto a luis que dice que este año no repite, todo eso bajando a toda velocidad..
Voy contando a los que bajan y eduardo està el 33 , yo no sè que se ha caìdo ni que ha bajado arrastrando la bici varios km. y està en la misma posiciòn que en la bajada de la maliciosa. Me anima asì como un forero del foro mtb.Juanan està ahora el 39 , ha ganado 4 posiciones en la bajada suicida de la loma del noruego y no se cree que haya adelantado a tantos..
paso por la fuente de control de paso..
y por un punto de avituallamiento. pero digo que pedirè algo a la vuelta.

Subo a pata , pero no me adelanta nadie , llego arriba , toco el vèrtice geodèsico y para abajo. Me empieza a doler el dedo pero salto de piedra en piedra, me pasan dos y los sigo hasta el camino marcado de bajada,me pasa otro que va como un tiro y llego hasta el avituallamiento donde relleno el bidòn mitad de agua, mitad de isostar.Bajo hasta la fuente y me toman la matrìcula

A Edu que va tan relajado se le acumula el trabajo, una jaurìa le alcanza cerca de meta y tiene que esprintar consigue mantener su posiciòn sufriendo.Menos de 3h al final. juanan a pesar de los pesares unas 3h 7m
No bajo tan bièn como la primera vez, la zapatilla se me desliza contra el dedo gordo y veo las estrellas, incluso a veces golpeo con el talòn para aliviar la presiòn.

Sube la veterana 2, la saludo y sigo para abajo, al final estoy semi desesperado y me arrastro por el bosque hasta la escalinata de madera, se acaba la tranquilidad baja uno ràpido y me quiere adelantar por la izqauierda me dice, .....
y un jamòn, digo yo y me pego un sprint salvaje que casi me caigo pero tambièn mantengo la posiciòn.Por fin en meta. Tardo 7m màs que la otra vez pero dadas las circunstancias la cosa ha ido bien.
Por fin me voy a desaguar , llevo toda la carrera con el mono , bueno ,con dos , el de triatlòn y el de no pararme para relajar .Tomo varios pedazos de naranjas y me dan la bolsa de finalista.
Un plàtano, un aquarius, una coca cola, un bollito, un minizumo, una camiseta , 2 revistas bike, un dado de publicidad grande,un boligrafo una gorra de andalucìa blanca y alguna cosa màs.
a juanan le duele todo el cuerpo y a los demàs tambièn.Pero juanan por una semana no entra en el grupo de veteranos y nos lamentamos todos
Vamos ahora a la última prueba , una contrareloj por equipos cotos-navacerrada, tira primero juanan, luego se pone en cabeza edu y yo les sigo, pero se me cae la bolsa y paramos todos. Recuperamos la marcha y tenemos la suerte de que el viento clemente es ahora a favor..
LLego al coche y me cambio parsimoniosamente (toma palabro!).
Bajo a pata al chalet y juanan se ha marchado. Nosotros esperamos por si toca la loterìa y efectivamente. Primeros y únicos de los màs mayores , màs de 55 años

pròximamente en la web pondrà la clasificaciòn. Edu,amablemente a pesar de los rasponazos aguanta hasta el final y me inmortaliza .
en fin los valtueñas , han luchado, han sufrido , se han revolcado, y han conseguido llevarse una copa muy bonita . ..
.-.-.-.-.-..-.-.-.-.

Muy chula la carrerita de hoy por Peñalara.

Mi ladrillo:

Era mi 2ª "Du" y el primero de montaña de estas características por lo que
iba muy prudente (24 horas antes aun estaba de fiesta celebrando mi despedida
de la empresa... menos mal que no había antidoping en la carrera, jejejeje)

1.- [Bici] Empiezo la subida a La Bola del Mundo con Cecilio en la parte media
del pelotón, empiezo a entrar en calor y el ir adelantando gente, lo que me
motiva bastante, de repente veo a 100m a Juan Antonio "¿Que hago yo aqui?
este no es mi puesto!!!". Platicamos en el avituallamiento donde Juanan para
a dejar unas cosas olvidadas de la bici... y en ese momento me doy cuenta de
que llevo puesto el casco y los guantes !que despistado soy! un poca mas y
salgo a correr con las zapatillas de carbono de la bici ;-)

2.- [Correr] En la bajada de la Bola me doy cuenta de que !! no se correr
cuesta abajo!!. La subida a la Maliciosa que casi todo el mundo la hace andando,
yo la hago a 4 patas tratando de escalar por las rocas.
Pero subir no es lo malo, lo peor es bajar... !la gente está loca bajando!,
me adelantan como si llevasen motos de enduro (me quedo con su dorsales
para vengarme en el tramo ciclista).
Según Cecilio, termino este tramo sobre el puesto 33.

3.- [Bici] Que ganas tenía de coger la bici para bajar por la Loma del Noruego,
disfruto como un enano (aunque seguro que no tanto como Juanan), en un tramo
de 3-4 km adelanto a unos 15 ciclistas, debo de ir en el puesto 20,
pero pincho la rueda trasera. Arreglo y reanudo la marcha...
y en el tramo mas rápido, bajando a 40km/h me revienta la rueda trasera,
el vuelo es espectacular, por fortuna caigo de espaldas y la mochila y las
zapatillas de correr amortiguan la caída, me lijo todo el lateral izquierdo
(me tocará toda la semana dormir de lado).
Cubierta rajada, siniestro total :-( Moraleja: "Las Larsen TT son muy buenas
para El Soplao pero no para trialear". Bajo 3-4km con la bici a cuestas,
me adelanta Juanan como un misil.

4.- [Correr] Al comienzo de la subida a Peñalara coincido con Juanan.
Coincidimos en que esto no está hecho para nosotros. Me aburro de tanto
andar (me duelen hasta las riñones de la falta de práctica) y empiezo a
correr !me encuentro de maravilla y sin superar las 150 pulsaciones!
adelanto a unos 10 corredores :-)
En la bajada me cruzo con Cecilio que ha remontado posiciones.

De repente me encuentro perdido en un cruce de caminos, solo y sin ver
las marcas, tengo que esperar a mi perseguidor que viene a 200m, es de la
zona y conoce el camino. Bajo bastante rápido espantando senderistas,
pero me pasan otros 2 profesionales del descenso sin bici a los que pierdo
de vista en 1 minuto.
A 300 metros de la meta salen del bosque 6 "invididuos" (no me explico
como han podido bajar tan rápido), siento sus pisadas, su aliento y me
obligan a sprintar :-)

Tiempos aproximados:

1º: 2h 12 minutos
Edu: 2h 44minutos
Juanan: 3h 7-8 minutos
Cecilio: 3h 30 minutos (1º de su categoría)

Buenas sensaciones: solo 146 pulsaciones de media, sin dolores ni cansancio.
Para mi gusto, le faltaban mas km de bici y hubiese agradecido 5-10km de
correr "normal" (no somos cabras).

Es una experiencia "distinta", recomendable y al alcance de cualquiera del
club.... pero el tema del andar creo que no vale entrenarlo haciendo
shopping por los centro comerciales.

Un saludo
Edu

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Bueno, pues aquí estoy más dolorido que nunca. Si creía que la Sierra Nevada
era duro, no es nada comparado con esto. De todas formas, a quién se le ocurre
hacer un maratón sin entrenar, pues a mi.

La parte de la bici, chupada, pero la de correr, la repera!. La descripción que
hace Cecilio es correcta, pero le falta decir que en ningún momento he bajado
de 160 pulsaciones, ni siquiera cuando iba andando. Si íbamos andando es por
ser tanta la pendiente que corriendo supongo que lo habrán hecho los 5 primeros. Si la subida es dura, para mi la bajada es casi peor, no sé correr y los tobillos han sido un sufrimiento constante, por no decir el cuadriceps derecho, que en la bajada de Maliciosa ya iba tocado, pero luego con el tramo de bici ha mejorado. Los últimos metros de bajada hasta meta los he tenido que hacer andando, pues el dolor era tan intenso que no podía dar un paso y no os cuenta nada de los tobillos, cada paso era como clavarme en la cruz.

Cecilio, lo siento, pero estaba tan cansado que no podía aguantar ni un minuto,
me he vuelto a casa, comer y siesta de las que no recordaba desde mis primeros
tiempos en bici, cuando tras cada ruta me tiraba tres horas tumbado. Ahora lo
peor es bajar las escaleras de casa pero me agarro a las paredes y puedo hacerlo.

Mañana ni me esperéis en la ruta, estaré recuperándome en la cama.

La experiencia al final ha sido positiva, es algo distinto Alucino cómo
bajaban por los pedregales los primeros, parecía que iban sobre una alfombra,
y eran pedrolos de consideración. En esa zona, yo bajaba casi con la mano en el
suelo por si cedía alguna piedra, supongo que será lo mismo que han pensado los
que he pasado bajando el Noruego, iban andando y yo a toda velocidad con mi
Mérida, que no se ha roto.

Bueno, por una semana no he triunfado, pues la clasificación era para los de
50 años ya cumplidos y a mi me quedan unos días.

Juan Antonio

71 Oscar González Arranz Senior Masc 9 9 2:20:08
5 Carlos Santamaría Medes VetA Masc 10 1 2:22:50
.-.-.-.-.-.-.-.
58 Eduardo Arconada Munoz Senior Masc 38 31 2:53:08 (38 de la general)
.--..-..-.-.-.-
84 Juan Antonio González Berenguer VetA Masc 56 8 3:10:54 (56 de la general)
-.-.-.
33 Mar Ortiz Martín Senior Fem 57 1 3:13:31
.-.-.-.-.-..-.-.
14 Cecilio Benito Alas VetB Masc 66 1 3:30:51 ( 66 de la general)
.-.-.-.-.-...-
44 Vanesa Fraga Gómez Senior Fem 68 2 3:31:14
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
76 Ana Celia Creus Del Campo Senior Fem 70 3 3:46:16
.-.-.-.-.-.-..
80 Milagros Regero Calo Senior Fem 73 4 4:06:32
.-.-.-..-..
2 Montserrat Forasté Rodríguez VetB Fem 76 1 4:39:40 ( 76 clasificados)