viernes, enero 27, 2017

Reuniòn Cicloturistas -Race sobre seguridad vial



.-.-..-.-.


恭喜 恭喜~除夕一新年快乐 4715!
新年快樂( ¡feliz año nuevo chino 4715 !)
"恭喜 恭喜/Gongxi Gongxi" ("felicidades"). ¡Feliz Año Nuevo! ambién puedes emplear la fórmula "新年快乐/ Xin Nian Kuai Le"

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu, 'pasar', y xi, 'víspera').

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2654543/0/ano-nuevo-chino-historia/#xtor=AD-15&xts=467263

..-.-.-.-.-.




CICLISMO
"Oliverio Ortiz Jiménez, nuevo representante de la Federación Española de Cicloturismo"
La Plataforma Ciclista Una Bici Una Vida se reúne en Madrid con la Real Automovil Club de España. Puedes escuchar la entrevista íntegra aquí: https://soundcloud.com/una-bici-una-vida/sets/reunion-en-madrid-con-la-real

Redacción 27 de Enero de 2017 (09:32 h.)


Ayer miércoles 25 de enero de 2017 nos reunimos en Madrid en la central de la Real Automóvil Club de España (RACE) con dos de sus representantes, Don Antonio Lucas y Don Diego de Azua; una reunión que solicitamos tras el comunicado en prensa realizado a principio de año donde proponen que a los ciclistas se nos incluya en el carnet por puntos.

Este comunicado creó una gran crispación a nivel nacional en todos los colectivos ciclistas, inclusive en un gran número de ciclistas de nuestra propia “Plataforma Ciclista Una Bici Una Vida” del Campo de Gibraltar. Además, varios homólogos con los que colaboramos y que colaboran con nosotros, miembros de la propia Mesa Nacional de la Bicicleta han reaccionado a este artículo entendiéndolo como un ataque contra el colectivo ciclista o una propuesta tras la que se esconde un interés económico. Y aunque a priori muchos podríamos entender lo mismo y reaccionar exactamente igual, he creído que tal vez el comunicado se origina tras una serie de problemas que RACE está viendo en las carreteras que perjudica no sólo a los automovilistas sino también a todo el colectivo ciclista. Con esta premisa, solicitamos la reunión para que en un debate pacífico nos expusieran los motivos que originan dicho comunicado y sus ideas detalladas para abordar los problemas.

Tras esta reunión que ha durado casi dos horas, me alegra conocer que la Real Automóvil Club de España no ha cambiado su perspectiva y se ha convertido de la noche a la mañana en un enemigo de los ciclistas, sino que compartimos una preocupación real por la seguridad y la vida de los ciclistas y entendemos que el trabajo de quienes representamos a estos dos colectivos (automovilistas y ciclistas) debe centrarse en prevenir los accidentes. En este punto hay que hacer hincapié en que un porcentaje de los atropellos y muertes de ciclistas se originan tras una acción negligente del propio ciclista, quien no respeta las normas y señales de circulación, como son las señales de “ceda el paso-stop-semáforos-pasos a nivel”, quien no señaliza las maniobras o cambios de dirección e incluso incumple la norma de circular en fila o en paralelo, ocupando con pelotones el ancho por completo de un carril en carreteras comarcales o travesías con un único carril por sentido, obstaculizando que un automóvil pueda adelantarles con seguridad o respetando el metro y medio de separación que tanto exigimos. No se puede mirar hacia otro lado e ignorar unos hechos fehacientes que tanto los automovilistas como ciclistas (muchos ciclistas también somos conductores de automóviles) vemos a diario.

Aunque existan ciclistas y personas que no desean ver ni escuchar una verdad absoluta, como presidente en funciones de la Plataforma Ciclista Una Bici Una Vida tengo bien claro a quienes represento, porqué los represento y cuál debe ser mi lucha “la vida y la seguridad de todo ciclista”; más ahora que Don José Luis Junquera, presidente de la Federación Española de Cicloturismo me ha ofrecido ser representante de esta federación y que por supuesto he aceptado a formar parte de este proyecto. Como les comentaba a Don Antonio Lucas y a Don Diego de Azua en la propia reunión, esta federación surge para cubrir unas necesidades que tenemos todo ciclista y que venimos reivindicando desde hace años, especialmente necesidades de los ciclistas aficionados, urbanos y auténticos cicloturistas que disfrutamos de la bicicleta como un medio alternativo de transporte, económico, limpio y como una actividad física-deportiva saludable y turística no competitiva. Así, una de las necesidades a cubrir a priori y que ha sido para nosotros el primer paso que hemos dado, es que todos nuestros afiliados dispongan de un seguro de responsabilidad civil al que hemos añadido mejoras como el servicio de información legal y la defensa jurídica, además de los costes de rescate del accidentado y recuperación de la bicicleta; porque entendemos que los ciclistas no sólo tenemos derechos sino que debemos tener responsabilidades y obligaciones al ser un usuario más de las carreteras, asumiendo con humildad que en la convivencia entre los automóviles y la bicicleta en la que creemos, también debemos inculcar educación vial a nuestros afiliados y formar parte activa en la Seguridad Vial buscando mejoras en seguridad para todo ciclista.

Para que esta convivencia entre automovilistas y ciclistas sea más efectiva RACE nos propone crear un grupo de trabajo donde ambos colectivos llenemos el gran vacío existente para el ciclista usuario de las carreteras en España. Proponen una regulación para los ciclistas desde la que podamos recabar datos y crear estadísticas de accidentes de ciclistas; no sólo atropellos sino caídas provocadas por objetos en la calzada (FOD) o por grietas en el asfalto; realizar el estudio de tramos de riesgo del mal estado de las carreteras incluyendo en él a los ciclistas; la investigación de los componentes de la bicicleta y de los accesorios de los ciclistas en pro de mejorar nuestra seguridad, e incluso el estudio de la distancia de frenado de seguridad de un ciclista frente al vehículo que le precede.

Más que un enemigo a la Real Automóvil Club de España siempre la he considerado un aliado, son varios los años que han colaborado con la propia Vuelta Ciclista a España e incluso creado campañas de educación vial, destacando la que más nos afecta a los ciclistas, el metro y medio de separación entre vehículo y ciclista cuando nos adelantan. Quiero pensar que la desinformación e ignorancia de la trayectoria de RACE ha incrementado aún más el descontento y crispación tras el comunicado emitido proponiendo incluir a los ciclistas en el carné por puntos y ojo, que yo también fui uno de esos ciclistas crispados tras leer dicho comunicado. Espero que esta reunión con dos de sus representantes nos sirva a todos los ciclistas para escucharles y comprender que no sólo los ciclistas vemos problemas frente a los automovilistas sino que éstos también ven problemas frente a los ciclistas y todos, tanto automovilistas como ciclistas tenemos razón.

Aprovechando la ocasión uno de los puntos que quise exponer fue la petición a nivel nacional del endurecimiento de las penas para conductores sin carné, bajo los efectos del alcohol y estupefacientes que nos quitan la vida en las carreteras y que no sólo afecta al colectivo ciclista sino también al resto de los usuarios de las vías, a los automovilistas también. Vimos varios artículos de la prensa como el ocurrido el pasado 7 de enero de 2017 en la carretera de la Roca del Vallés en Barcelona, el del 29 de diciembre de 2016 en Mallorca y el ocurrido el 7 de noviembre en Manilva. Coincidimos en que esta clase de conductores son un peligro para todos y que las leyes deben modificarse y endurecerse.

La próxima reunión que tendremos con la Real Automóvil Club de España para ir creando este grupo de trabajo que ambos colectivos deseamos, la organizaremos tras conocer los temas tratados por el propio Director General de Tráfico Don Gregorio Serrano en su próxima comparecencia en el mes de febrero en el Congreso de los Diputados, ya que expondrá una posible nueva reforma del reglamento de circulación y así podremos aprovechar para que ambas partes también la estudiemos en común.

http://www.elsanroqueno.com/articulo/deportes/oliverio-ortiz-jimenez-nuevo-representante-federacion-espanola-cicloturismo/20170127093227005410.html

No hay comentarios: