lunes, agosto 05, 2019

Evenepoel gana san sebastiàn con 19 años




El ciclismo mundial vive tiempos de revuelta, fabulosos. Tiempos en los que un colombiano de 23 años rescata edades victoriosas de antes de la II Guerra Mundial y tiempos donde un adolescente, 19 años, Remco Evenepoel, un futbolista a medias, que llegó a ser convocado por la selección belga sub 15 y estuvo en el Anderlecht, conquista una carrera grande como la Clásica de San Sebastián.Fue una victoria maravillosa, un ataque furibundo a 20 kilómetros de meta, en compañía primero de Skujins, que entrará en la historia como anécdota, de la misma manera que Bruyneel lo hizo con Indurain camino de Lieja, y luego en solitario en Murgil, un puerto de segunda con rampones, donde Evenepoel se sintió como en los muros de Flandes. Entró en meta dándose golpes en la cabeza, como no creyéndose lo que estaba pasando."Es increíble, increíble. Mi sueño era ganar una gran carrera ciclista como esta a lo largo de mi vida y en mi primer año profesional lo he logrado", acertó a decir emocionado, después de que Enric Más, su compañero, lo abrazara en la meta.Evenepoel había llegado a San Sebastián de meritorio, eclipsado por la figura de Julian Alaphilippe, el vencedor del año pasado y el mejor corredor del año. Pero el galo se bajó en el km 100 cansadas sus piernas del tute que se ha dado en el Tour de Francia. En el escalafón, los galones corrían hacia Enric Más en el Deceuninck Quick Step.Así se entendía cuando en el penúltimo puerto Mendizorrotz, Evenepoel se quedó algo rezagado ante el empuje de Antonio Pedrero (Movistar). Unos 20 segundos. En otro espiritu para un chico de 19 años hubiera bajado los brazos. No se había enfrentado a una prueba tan larga 227 km. Por la mañana, en Instagram, había colgado un deseo: "Listo para mi primera gran carrera de un día". Estaba más que preparado.Llevó el peso de la persecución y en el llano, que se volaba a 55 km/h sostenidos durante 10 minutos, enlazó por atrás. Cogió un par de bidones para su equipo y subió a los puestos cabeceros. Y a 20 km de meta lanzó su ataque. Parecía una estrategia de equipo para Mas. Terminó siendo una de las páginas más bellas que ha cosechado el ciclismo en su historia reciente.Superó todos los récords en la historia del World Tour de precocidad, rebajó en dos años largos el récord de la prueba que tenía Niki Ruttimann desde 1984. Y dio un empujón al ciclismo que en sólo ocho días ha avanzado más que en toda la última década.



https://www.marca.com/ciclismo/clasicas-ciclismo/2019/08/03/5d45af3022601df6338b461e.html

Remco Evenepoel: el joven que dobló a todos en una carrera ya es realidad

Remco Evenepoel escribió una página para el recuerdo en la Clásica de San Sebastián. A los 19 años, una edad que el ciclismo, deporte para tipos cuajados, con muchos kilómetros en las piernas, apenas conocía. Se leía en los polvorientos libros de historia, habían desaparecido de la memoria. Su gesta lo convierte en el tercer ciclista más joven de la historia en ganar una clásica, sólo por detrás de Victor Fastre, ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja en 1900 con 18 años y 362 días y George Ronse, triunfador en la misma prueba en 1925 con 19 años y 102 días, sólo 88 menos que Evenepoel.Con 19 años, el belga ha ganado prácticamente todo lo que se le ha puesto por delante. Este año, en su primero como profesional, suma otras dos victorias de etapa , la segunda de la Vuelta a Bélgica y la tercera de la Adriática Iona Race, una carrera menor celebrada en los últimos días del Tour de Francia que ganó Egan Bernal. Además se llevó la general en la citada ronda belga, el más joven vencedor de esta carrera que surgió en 1908 y el primero nacido este siglo que se imponía en una ronda de alto nivel (categoría 2.HC).El 'minicanibal', sin comparación posible aún con Eddy Merckx, ha certificado todo lo bueno que mostró en las categorías inferiores. Tanto en clásicas como carreras por etapas. 22 victorias en solo 26 días de competición enlazó el año pasado. Solo se le han resistido las carreras júnior de Danilith Nokere Koerse, París-Roubaix y Gante Wevelgem. En todas ellas, una caída fue el denominador común.


De su póker perfecto de 2018 en los campeonatos de Europa y del Mundo (prueba en ruta y contrarreloj individual) cabe destacar, aparte de la exhibición del Mundial en ruta con remontada incluida (una caída a unos 70 kilómetros del final le hizo perder 2 minutos, adelantó a todo el pelotón y ganó con 1:25 sobre el segundo) , la prueba en ruta en la República Checa, donde se impuso con una ventaja sideral: 9.44 sobre el segundo. Tan asomboroso como lo que logró en junio de 2018, disputó el critérium en Las Ardenas (Bélgica) en el que todo ciclista doblado en el circuito debería abandonar la prueba. Evenepoel dobló a todo el pelotón y la prueba tuvo que terminarse antes de tiempo.El fútbol perdió un valor cuando Evenepoel se decantó por la bicicleta para gozo de su padre Patrick, ciclista profesional. Llegó a ser el capitán sub 15 de la selección belga, cuando era una promesa en la cantera del Anderlecht. También había jugado en el PSV Eindhoven y fue internacional sub 16. En 2016 corrió la medio maratón de Bruselas en 1.16. Hasta 2017 no se tomó el ciclismo en serio. Sin duda es un superdotado en un mundo de superdotados. Bernal, Van der Poel, Evenepoel... El ciclismo vive un año de fantasía.
https://www.marca.com/ciclismo/clasicas-ciclismo/2019/08/03/5d45b65c22601ddd578b4659.html

No hay comentarios: