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Carlos Coloma & Mondraker Podium Carbon 2017
Mondraker Foxy presentattion tabarca island
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Coches
Marca No. Piloto Navegante
Francia Peugeot 300 Francia Stéphane Peterhansel Francia Jean Paul Cottret
Japón Toyota 301 Qatar Nasser Al-Attiyah Francia Matthieu Baumel
Japón Toyota 302 Sudáfrica Giniel De Villiers Alemania Dirk con Zitzewitz
Reino Unido MINI 303 Finlandia Mikko Hirvonen Francia Michel Perin
Francia Peugeot 304 España Carlos Sainz España Lucas Cruz
Japón Toyota 305 España Nani Roma España Alex Haro Bravo
Reino Unido MINI 306 Arabia Saudita Yazeed Al Rahji Alemania Timo Gottschalk
Francia Peugeot 307 Francia Cyril Despres Francia David Castera
Reino Unido MINI 308 Argentina Orlando Terranova Alemania Andreas Schulz
Francia Peugeot 309 Francia Sébastien Loeb Mónaco Daniel Elena
Japón Toyota 310 Países Bajos Erik Van Loon Países Bajos Wouter Rosegaar
Estados Unidos Ford 311 España Xavier Pons Argentina Rubén García
motos
Marca No. Piloto
Austria KTM 1 Australia Toby Price
Austria KTM 2 Eslovaquia Stefan Svitko
Suecia Husqvarna 3 Chile Pablo Quintanilla
Japón Yamaha 5 Portugal Hélder Rodrigues
Japón Yamaha 6 Francia Adrien Van Beveren
Austria KTM 8 España Gerard Farres Guell
Japón Honda 9 Estados Unidos Ricky Brabec
Austria KTM 10 España Armand Monleón
Japón Honda 11 España Joan Barreda Bort
Francia Sherco TVS 12 España Juan Pedrero García
Austria KTM 14 Reino Unido Sam Sunderland
Japón Honda 15 Francia Michael Metge
Austria KTM 16 Austria Matthias Walkner
Japón Honda 17 Portugal Paulo Goncalves
Japón Yamaha 18 Italia Alessandro Botturi
Austria KTM 19 España Laia Sanz
https://es.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar_de_2017
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Rally Dakar 2017
Los pilotos se enfrentarán a retos nuevos
Un viaje a lo desconocido
Cinco días en altura, cambios de navegación, rutas inéditas y modificaciones técnicas que igualarán todo
A la espera de comprobar sobre el terreno si el Dakar 2017 será tan duro como promete Marc Coma, su creador, lo que es seguro es que la 39ª edición de la prueba sudamericana será imprevisible por el gran número de nuevos retos al que se enfrentarán los casi 500 competidores que partirán el 2 de enero desde Asunción. Nuevo recorrido, reglas de navegación diferentes, el desafío de competir toda una semana en altura y los cambios técnicos aplicados en los coches son factores que deberían deparar un panorama radicalmente diferente a la decepcionante edición de 2016.Ettiene Lavigne y Marc Coma, director y director deportivo del Dakar respectivamente, han buscado devolver a la prueba su esencia de carrera de aventura y navegación con los mimbres con los que han podido contar, en los que no se encuentran los grandes desiertos de Perú y Chile, países al margen del Dakar por motivos políticos y económicos. A cambio, se recorrerán nuevos terrenos en el noreste de Argentina (las primeras jornadas de carrera) y Bolivia cobrará mucho más peso en la ruta, con hasta cinco etapas por su territorio. El país de Evo Morales, volcado con la carrera en todos los aspectos, añadirá el verdadero factor diferencial del Dakar 2017: la altitud. El mal de altura hizo pequeños estragos en las dos pasadas ediciones (Al-Attiyah sufrió de lo lindo en 2015 y Peterhansel también lo acusó el pasado año), pero este año las dificultades se multiplican ya que los pilotos y las asistencias tendrán que pasar nada menos que seis días a más de 3.000 metros de altura, condiciones en las que el esfuerzo se incrementa en la misma medida en la que disminuye el nivel de oxígeno.
"Dado que este año estaremos seis días, si aparece el mal de altura en las primeras jornadas, la recuperación será más difícil, ya que habrá que tratarlos sin poder descender"
Dr. Luigianoni (reponsable preparación altura Honda)
"Dado que este año estaremos seis días, si aparecen síntomas de mal de altura en las primeras jornadas -dolor de cabeza, náuseas, mareos y problemas gastrointestinales- la recuperación será más difícil, ya que habrá que tratarlos sin poder descender", explica a MARCA el doctor Luigi Vanoni, especialista en medicina de montaña y encargado de la preparación específica para altitud del equipo Honda. Por si fuera poco, Coma aseguró a este periódico que "el 80% de las zonas de arena estarán en altura, lo que complicará aún más las cosas a los pilotos". Será un Dakar muy físico. Cambios ténicosConsecuencia de la especial orografía del rally llega otro de los cambios que más puede afectar a la carrera, aunque su efecto sólo lo valoraremos correctamente cuando los coches empiecen a competir. Con la 'excusa' de compensar el menor rendimiento de los motores atmosféricos en altitud, los coches con propulsor de gasolina (los Toyota principalmente) contarán con una brida de admisión 2 mm. más ancha mientras que los turbo (Peugeot) la verán reducida en 1 mm.Según el propio Carlos Sainz, eso restará 30 caballos a los buggies franceses mientras que los Toyota incrementarán su potencia en 60 caballos, por lo que la ventaja para los japoneses se va a los 90 CV. Si las cuentas de Sainz son buenas habrá batalla, porque recordemos que AlAttiyah (el auténtico jefe de filas de Toyota) ya ganó al madrileño en el Rally de Marruecos en octubre... incluso sin las nuevas bridas. En cualquier caso, será una buena forma de igualar una categoría en la que Peugeot arrasó en 2016 con 9 victorias parciales en 13 etapas... con un recorrido poco propicio a sus cualidades. Las novedades en la navegación será otro de los factores de igualdad que se introducen esta temporada, en este caso pensadas para obligar a los pilotos a bajar el ritmo infernal que desplegaron el año pasado. Los nuevos puntos de paso de control introducidos este año serán más difíciles de encontrar ya los pilotos tendrán que acercarse a 300 metros de ellos en lugar de a los 800 anteriores y cuando lo hagan no tendrán indicación de la flecha del GPS para llegar hasta ellos y validarlos.Esto, además, penalizará más a los pilotos que abran pista, por lo que -en teoría- habrá menos diferencias pero más cambios en la cabeza. También hará que cuente más la estrategia y que, en según qué etapas, los pilotos renuncien a salir delante. Por ejemplo, en la maratón (etapas 7 y 8, justo tras el día de descanso), que pondrá la guinda a la semana en altura o en la Súper Belén del día siguiente, la etapa reina y la única en la que habrá un formato de salida mixta con motos, coches y camiones entremezclados. Un día 'de todo o nada' para los copilotos, que tendrán mucho más protagonismo.
http://www.marca.com/motor/dakar/2016/12/31/5866910d46163fdd508b4597.html
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Con Paraguay, el Dakar visitará el país nº 29 de su historia, el 5º en el continente sudamericano. Luego será su estadía más larga en Bolivia, y el rally se dirigirá hacia su capital, La Paz. Argentina, participante en todas las ediciones desde el 2009, será el teatro de la batalla final, que tendrá lugar en Buenos Aires.
« El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 speciales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura. El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la « Súper Belén ». Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto ».
El kilometraje no preocupará a los competidores, sino más bien la tensión que acompaña a los primeros giros de las ruedas en competición. Todos deben tener consciencia que en las pistas técnicas, e incluso las trialisantes al inicio del programa, un error podría ser perjudicial. La meta de la posición con vistas al día siguiente tiene una gran importancia para la elite.
Los habitués piensan conocer Argentina pero no han puesto aún sus ruedas en el « Chaco ». En esta región cargada de historia para los conocedores del rally mundial (Transchaco, etc.), la paciencia y la sangre fría serán sus preciosos aliados, particularmente para hacer frente al polvo. ¡A menos que éste no se transforme en barro!
La subida de la aguja del altímetro se acompaña con un cambio de decorado neto. Con las primeras porciones de fuera de pista, los pilotos y copilotos se sumergirán en medio del tema. El primer test real en términos de resistencia impondrá también vigilancia y lucidez durante los cruces de ríos. Por el contrario, los camiones se verán eximidos de este último ejercicio.
Cerca de los 3500 m, el Dakar alcanza « la altura de recorrido » a la que van a tener que navegar durante seis días. A esta altura, pocos son los que ya han visto dunas: éstas exigen aquí una técnica experta para cruzarlas. Los copilotos no se pueden quedar atrás, con numerosos cambios de dirección en la parte boliviana de la especial.
El Dakar fija residencia en el Altiplano boliviano: los organismos se aclimatan, pero la fatiga se instala. En este contexto, la gran variedad de terrenos coloca a esta etapa al nivel de los estándares más exigentes. En el más puro espíritu Dakar, la densidad de la jornada está simbolizada por los dos sectores de dunas que complican la parte final de la especial.
¡Va a haber que ganarse la foto frente al lago Titicaca ! Las dunas que hay que afrontar al inicio del programa sólo serán una peripecia de esta extensa jornada. Los más rápidos terminarán su esfuerzo a la luz del día pero para muchos, serán indispensables las luces. Llegar al día de descanso en la capital boliviana puede considerarse ya todo un éxito.
El rallye inicia la media vuelta orientándose hacia uno de sus refugios regulares desde el 2014. Muy conocido por los pilotos, el cuartel de Uyuni se transformará nuevamente, en bivouac, por un día. Para esta primera parte de etapa maratón, marcada por un importante kilometraje de pistas arenosas, el parque de trabajo se abrirá a todos los vehículos, salvo aquellos inscriptos en categoría asistencia.
El Dakar deja el Altiplano para una especial de fuera de pista en su primera parte, donde el cruce de vados sucederá a pasajes de dunas. A menudo la carrera se instaló en Salta, pero no disputó nunca alguna especial en la región donde se jugará la clasificación: nuevos cañones para admirar, suntuosos colores.
Hay que cubrir cerca de 1000 kilómetros en el día, de los cuales menos de la mitad en especial… y sobre todo el 98% fuera de pista para esta parte cronometrada. Se trata de la prueba más exigente para los navegantes que tendrán un rol decisivo. El veredicto de esta jornada podría marcar un giro en la conquista de los títulos.
Los brazos, los hombros y las piernas de los motoristas se pondrán a prueba, especialmente en un largo pasaje de « trial » que los marcará al principio de la jornada. La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos.
Las dunas de San Juan serán las últimas dunas que deberán surfear en el recorrido del Dakar 2017, presentes en los primeros cincuenta kilómetros de la especial. Los adeptos al deslizamiento y a la trayectoria estarán a sus anchas al abordar las pistas típicas del WRC de la región de Córdoba. Todos saben que no hay que descartar sorpresas.
Vivieron la aventura y ahora van a convertirse en héroes. Los últimos 64 kilómetros de la especial no tienen ninguna trampa… simplemente hay que mantener la distancia, antes de disfrutar una llegada muy especial, ubicada en medio del bivouac. Al final de un largo enlace, la ceremonia de podio de Buenos Aires tendrá lugar frente al Automóvil Club Argentino.
http://www.dakar.com/dakar/2017/es/recorrido.html
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Rally Dakar
Rally Dakar 2017Las etapas 4, 6 y 9, las más temidas
Las etapas clave del Dakar 2017, según Carlos Sainz
Carlos Sainz analiza las etapas decisivas del Dakar
Actualizado 01/01/2017 19:53 CET
Mañana comenzará el Dakar 2017, con doce etapas y casi 9.000 kilómetros por delante. Para todos los pilotos será un reto, pero para Carlos Sainz ganar su segundo tuareg es casi una obsesión, más aún después de que el año pasado rozase con los dedos el triunfo en el rally más duro del mundo.A menos de 24 horas de la primera etapa (con una especial corta de 39 kilómetros con salida en Asunción y un tramo de enlace de 454 para acabar en Resistencia, ya en Argentina) el madrileño ha analizado algunas de las claves de la carrera.
Para Sainz habrá varias claves a tener en cuenta, de las que habla más en profundidad en el vídeo: la pérdida de potencia de los coches en altitud, la aclimatación previa de los pilotos a las etapas en altura, la correcta alimentación e hidratación en cada una de las etapas... sin olvidar que cada metro del recorrido puede esconder el obstáculo que te deje fuera de carrera.Las elevadas temperaturas que se esperan en las etapas que transcurrirán por terreno argentino y la exigencia de los tramos de fuera de pista volverá a marcar el destino del rally.
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