jueves, diciembre 06, 2007

la maravilla
























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5 y media de la mañana , enseguida desayuno buffet con todo de todo..
desde salchichas a frutas, desde yoghourt lìquido natural al de sabores, desde zumo de piña al de naranja..en fin desde cereales con miel hasta huevos...
en fin me pongo las botas y me recoje la furgoneta que me lleva a la estaciòn para tomar el tren que me lleva a aguas calientes que es el punto donde salen los autobuses para subir a machu pichu...
sale a las 7 de la mañana, y el viaje dura 4 horas , lo que no te dicen es que para salir del valle donde està cuzco necesita subir en zig zag, pero el tren no va para delante, sube un tramo, pasa un cambio de vìas y va marcha atràs, otro tramo para pasando otro cambio de vìas ir marcha adelante y asì hasta tres -cuatro veces con lo que la panoràmica de cuzco se ve desde cada vez màs alto,,,
llegamos a Paroy y empieza la bajada a aguas calientes, son casi 100m de desnivel, primero vamos cerca del rìo Huarocondo y luego en Ollantaytambo va paralelo al rìo Urubamba pero aquì se acaba la carretera directa a aguas calientes y solo hay ferrocarril. Se puede rodear por Tastayoc ,Santa Marìa y Santa Teresa hasta la subida a Machu Picchu, pero es carretera de tierra...


Algunos temas que me han llamado la atenciòn..
El rìo Urubamba es caudaloso pero en sus orillas hay Cactus grandes , lo que no es normal, a medida que se adentra hacia aguas calientes aumenta la humedad y se parecen las orillas a la jungla amazónica. Hay que estar al loro porque varios guacamayos se pueden ver desde el tren, las bromelias crecen en las ramas de los àrboles y en las paredes de roca...
Del borde del rìo sale la ruta de trekking màs importante de amèrica, el camino del inca(inka), se puede empezar desde el km 82 , la salida màs normal es desde el km 88 Qoriwayrachina y la reducida en tiempo sale desde el km 104 en Chachabamba.
Debemos decir y decimos que hay clases diferentes de trenes, los que usan los nativos, los de los backpackers o mochileros y los de los turistas de lujo... todos llegan y salen en la misma estaciòn de aguas calientes, pero separados unos de otros...
La localidad se llama aguas calientes,porque son las aguas termales de un rìo afluente del Urubamba y que divide a la localidad en dos .
Hay varios puentes que cruzan el rìo y un mercado artesanal de paso obligatorio para abordar los autobuses de subido 12 US$ ida y vuelta .
Tambièn se puede subir a piè con unas escaleras que suben acortando el desnivel de 400m desde los 2000 de aguas calientes a los 2400 de la plaza principal de machu picchu..
todo el sistema està montado para sacar unos 300 US $ por turista.

La subida en bus casi suicida por el tràfico que hay, se hace en curva contracurva,,,
unos suben, otros bajan y en muchos sitios no caben 2 ...
Cuesta hasta el servicio de calleros / señoras 50 cèntimos de sol, porque no hay servicios en la ciudad de machu pichu...pero los incas entraban por la parte alta de la montaña machu picchu que està detràs en el camino inca ...




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Perú, en América del Sur, es indiscutiblemente uno de los centros más importantes de las antiguas civilizaciones. El Tahuantinsuyo, conocido como el Imperio Inca, (adoradores del sol), constituye una de las culturas más destacadas de entre las que alcanzaron un alto desarrollo y florecieron antes de la llegada de los europeos. Sus ruinas han fascinado en todos los tiempos tanto a arqueólogos como a los turistas de todo el mundo.

La historiadora Mónica Plataneo presenta un trabajo interesante sobre este imperio, donde cita a varios investigadores autorizados. El primero en citar es Huamán Poma quien reta a la historia afirmando: "Los Apo Incas fueron los verdaderos Hijos del Sol. Manco Cápac pierde una gran parte de su aureola de héroe civilizador y toma el aspecto no de semidiós sino de un simple mortal que pretendía ser Hijo del Sol para establecer su superioridad en los pueblos ignorantes" . Más adelante, Plataneo cita a Julio Tello y Simone Waisbard, quienes aseveran: "Manco Cápac debe ser descendiente de una tribu de indios turbulentos que abandonaron el Infierno Verde (El Amazonas), para escalar las Cordilleras hasta la alta meseta del Titicaca"

El término "Inca" constituía un título, posiblemente nobiliario, o una investidura, pero no una raza o un pueblo. Varios registros, permiten afirmar que el centro del imperio era "Qosco" que después de la presencia de los españoles tomó el nombre de "Cusco" . Esta ciudad representaba la capital administrativa. Los caminos que unían las cuatro regiones o "suyos" , se iniciaban en la plaza principal, y la tierra de cada región se mezclaba a modo de ritual con la tierra de Qosco.

Los cuatros "suyos" eran: "Chichaisuyo" , integrado por el norte de Perú y Ecuador; "Collasuyo" que abarcaba el Lago Titicaca, Bolivia, Chile y parte de Argentina; "Antisuyo" , formado por la Amazonia oriental; "Contisuyo" , región oeste de Cusco.

La agricultura era el cimiento del Imperio. Todos se involucraban en el trabajo de la tierra, hasta el emperador , que al inicio de la siembra, araba de manera simbólica con un arado de oro. La gran producción agrícola permitió a los miembros del imperio, orientar el trabajo hacia varias obras, como la creación de caminos que se conservan hasta hoy, de los que se destaca el "Camino del Inca" y la construcción de complejas edificaciones con grandes bloques de piedra. Las ruinas de Machu Picchu, permiten tomar conciencia del poderío de este imperio.


Camino del Inca

El Camino del Inca descubierto por Hiram Bingham en 1915 (4 años después del descubrimiento de Machu Picchu) es, sin lugar a dudas, el más popular de los circuitos que existen en América del Sur.

Este sendero de más de 400 años de historia cuenta con distintos accesos: el del Km. 82 (a 5 km. De Chillca), al cual se puede llegar en tren o en bus, el del Km. 88, en Qorihayrachina, al cual se arriba en tren, o bien el del Km. 104 en Calchabamba, al que se llega en tren. Este último acceso permite acortar el trayecto de 4 a 2 días, ofreciendo un numero inferior de ruinas a la vista del caminante. Varios historiadores coinciden en que el Camino del Inca era el único acceso a la ciudad sagrada de Machu Picchu, en tiempos del imperio Tahuantisuyo. Se asegura que son 45 kilómetros los que separan al Km. 82 de la ciudadela de Machu Picchu, no obstante algunos aun afirman que son menos de 40 los kilómetros.

A lo largo de la caminata, se transita por una gran variedad de terrenos, dignos escenarios de las más fantásticas películas de aventura.

El sendero está custodiado por funcionarios del "Instituto Nacional de Cultura" que siguen estrictamente los lineamientos de la "Guía de servicios 2001" aprobada en la Resolución Dictatorial Nacional Nº 079, el 30 de enero de 2001, la que establece entre otros puntos:

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Ticket de ingreso al Camino del Inca u$s 50, estudiantes (con carnet internacional) u$s 25.
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Máximo de 15 personas por guía.
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Máximo de 15 kgs. por porteador (personas contratadas para llevar la carga).
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Prohibido el ingreso sin guía.

Es necesario contratar una excursión de las innumerables que se ofrecen en la plaza de armas de Cusco. La mayoría ofrecen:

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Servicio del Guía, autorizado por el Instituto Nacional de Cultura.
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Bus desde Cusco al Km. 82.
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Ticket de ingreso al Camino del Inca (Incluye el paseo por Machu Picchu).
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Carpas (Tiendas) para todo el grupo.
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Colchonetas aislantes.
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Servicio completo de comidas.
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Ticket de retorno en tren desde Aguas Calientes a Cusco.

Los precios oscilan entre los 95 u$s y los 150 u$s, dependiendo algunas veces de que se integren grupos de 15 personas. Y es importante saber que desde noviembre y hasta fines de marzo es época de lluvias, por ello el impermeable no puede quedar afuera de nuestro equipaje.

Caminando entre algunas lagunas y con los nevados como escenografía, a las 2 hrs. (4 km.) estaremos en las bellísimas ruinas de "Sayacmarca" (3.580 msnm.). Luego de otras 2 hrs. más de caminata (4 km.), llegamos a la Ciudad de la Nubes, "Puyupatamarca" (3.640 msnm), después de haber visto por primera vez desde las alturas, el poblado de Aguas Calientes, destino final de nuestra aventura.

En los restantes 7 km. descenderemos durante 3 hrs. a los 2.650 msnm. llegando a las ruinas de "Wiñaywaina" . Allí pasaremos la última noche en nuestras carpas, cerca de un refugio reconfortante, donde podemos comprar cualquier comida, bebida e inclusive bailar.


Primer día: Km. 82 - Wayllabamba

La travesía se inicia entre la 10 y la 11 de la mañana, desde el Km. 82. (2.750 msnm). Dos horas después, siempre caminando a las orillas del Río Urubamba, a 5 km. aparece la primer ruina denominada "Llactapata" (2.650 msnm) aquí es el momento en que muchos de los guías introducen al caminante al mundo del "Tahuantinsuyo". Los próximos 7 km, son los que completan la actividad del primer día, allí se asciende algunos metros para llegar 4 horas y media después a Wayllabamba (3.000 msnm). Lugar donde los porteadores nos esperan con la merienda lista, (te de coca, café o cacao) y las carpas armadas. Antes de ir a dormir llegará el momento de la cena y de la mística sobremesa, matizada con historias narradas por el guía.


Segundo día: Wayllabamba - Pacaymayu

Esta jornada es la más difícil, nos espera el paso de Warmiwañuscca a 4.200 msnm. A este punto se llega luego caminar 9 km. (5,30 hrs.). En época de lluvias este tramo es complicado debido a que es muy difícil mantener la temperatura de nuestro cuerpo, ya sea por la lluvia o por el exceso de sudor, producto de un intenso esfuerzo.

Descendiendo 3 km. (2 hrs.) estaremos en el refugio de Pacaymayu, en este lugar las noches suelen ser muy frías, no obstante un buen saco de dormir puede permitirnos tener un buen descanso.


Tercer día: Pacaymayu - Wiñaywaina

Para este día debemos tener por lo menos un rollo fotográfico disponible. Nos espera a 500 mts. del inicio y en un ascenso pronunciado, la ruina de "Runkuraqay" , donde haremos un alto, para oir al guía.

Caminando entre algunas lagunas y con los nevados como escenografía, a las 2 hrs. (4 km.) estaremos en las bellísimas ruinas de "Sayacmarca" (3.580 msnm.). Luego de otras 2 hrs. más de caminata (4 km.), llegamos a la Ciudad de la Nubes, "Puyupatamarca" (3.640 msnm), después de haber visto por primera vez desde las alturas, el poblado de Aguas Calientes, destino final de nuestra aventura.

En los restantes 7 km. descenderemos durante 3 hrs. a los 2.650 msnm. llegando a las ruinas de "Wiñaywaina" . Allí pasaremos la última noche en nuestras carpas, cerca de un refugio reconfortante, donde podemos comprar cualquier comida, bebida e inclusive bailar.


Cuarto día: Wiñaywaina - Machu Picchu

En este último día, el esfuerzo será menor, solo tendremos que caminar 2 hs. (6 km.) para arribar a la Ciudad Sagrada de "Machu Picchu" . En este día, la excursión se inicia más temprano, alrededor de la hora 5,30, a fin de llegar no más tarde de la hora 7 a la Puerta del Sol, el lugar más impactante del viaje. Nos detendremos unos minutos y será difícil quitarnos el encanto que nos provoca llevar la imagen de la legendaria Ciudad Oculta a nuestras retinas. De allí se desciende un poco más y llegamos a la ciudad antes de la hora 8.


Machu Picchu

Cuando el grupo de Hiram Bingham descubrió Machu Picchu (Montaña vieja), en julio de 1911, buscaban en realidad las ruinas de Vilcabamba, último refugio de los Incas. Bingham no imaginó que eran dos, las ciudades perdidas en la selva. Cuando se hizo evidente que las ruinas de Machu Picchu no correspondían a Vilcabamba, nació el enigma sobre este lugar.

Los españoles nunca se enteraron de la existencia de esta ciudad, por lo que, probablemente, los indígenas de esa época tampoco la conocían. La mayoría de los guías afirman que esta región fue despoblada y abandonada antes de la llegada de los conquistadores quizás por alguna enfermedad. También conjeturan en torno a enfrentamientos con otras tribus. Sin embargo, se desconoce la razón de su olvido.

John Hemming, manifiesta que el lugar tiene solo 200 viviendas, por lo que la población debió haber sido de unos 1.000 habitantes. La gran cantidad de terrazas para el cultivo en toda la región, permite establecer que la producción agraria sobrepasaba ampliamente la demanda de los pobladores. Muchos arqueólogos proponen que la función de la ciudad, era suministrar hojas de coca para los sacerdotes y la realeza.

Bingham insistió con su teoría del refugio. El hallazgo de un 75 por ciento de esqueletos femeninos sugería que la ciudad podría haber sido un refugio para las Vírgenes del Sol de Cusco, versión adoptada por la mayoría de los guías. Esta hipótesis se basa solo en las calaveras desenterradas y es muy difícil identificar el sexo de un subgrupo humano a partir de los huesos de la cabeza, por ello algunos arqueólogos descartan esta teoría.

Las clasificaciones y denominaciones de Bingham parecen demasiado aventuradas para los arqueólogos modernos y otras, demasiado arbitrarias basadas en evidencias escasas. No obstante todos los guías, con el propósito de orientarse, se refieren a los nombres de Bingham, los cuales aun son aceptados.

Se entra a la ciudad por la Casa de los Cuidadores de las Terrazas, que marca el ingreso al Sector Agrícola. Las terrazas acaban en el Foso Seco, tras el cual se encuentra la ciudad propiamente dicha. Si se sigue en línea recta, se llega al final a las fuentes, que, en realidad es una sucesión de 16 pequeñas cascadas. Muy cerca se encuentra el Templo del Sol, una torre que posee la mejor construcción de albañilería de toda la ciudad. El edificio adyacente era la residencia de alguna persona importante, conocido como Palacio de la Princesa.

Junto al Templo del Sol, hay una casa que ha sido restaurada, se le suele llamar Casa del Cuidador de la Fuente. Las estructuras que se encuentran directamente enfrente del Templo del Sol, han sido clasificadas como el Sector Real.

En la parte más alta de las terrazas se erige solitaria una choza, un especial para obtener una vista general del complejo. A unos pocos metros hay una piedra tallada d eforma curiosa, conocida como la Roca Funeraria.

Con la ayuda del guía, en la parte superior de la ciudad, uno puede descubrir: el Templo de las Tres ventanas, el Templo Principal y la Sacristía. Luego ascendiendo un montículo se llega al más importante de los santuarios, el Intihuana (reloj solar), escultura de belleza única que escapo de la destrucción originada por la exigencia de los españoles de que abandonaran sus creencias religiosas.

El itinerario culmina debajo del único arbusto de la gran plaza, facil de encontrar en cualquier postal del Machu Picchu. Sin embargo, los aventureros más resistentes, ascienden al Huayna Picchu, el pico de granito que se encuentra al norte de la ciudad. Es un empinado camino inca original, por el que hay que andar con precaución. Después de una hora y de haber pasado por terrazas jardines, se llega a la cima desde donde se contempla una vista espectacular.


http://www.champaqui.com.ar/mac.htm
http://www.caminoincamachupicchu.com/mapa_camino_inca.html
http://www.perudiscovery.com/espanol/index.html
http://www.sacredlandcusco.com/
http://www.peruboliviaexpeditions.com/peru/espanol/aventmachupichues.html

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