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miércoles, mayo 21, 2008
plan movilidad ciclista de madrid
aparece en naranja el Anillo Verde Ciclista, en amarillo otras vías ciclistas existentes, en verde las correspondientes a los proyectos de Prado-Recoletos, Serrano, y Madrid Río, y en rojo los nuevos tramos del PDMC Plan de movilidad ciclista
Tramos 1, 2, y 3
Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.
Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).
Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.
Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.
Tramo 4
Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo. (BOAM)
Tramo 5
Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes (aunque se prolonga bastante más hacia el sureste, queda fuera del plano que hemos puesto). (BOAM)
Tramo 6
Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur. (BOAM)
El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.
Tramo 7
Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales. (BOAM)
Tramo 8
Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina. (BOAM)
Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.
Tramo 9
El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.
Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno. (BOAM)
A. Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid.
1. Establecer una política municipal de la bicicleta.
2. Dar a la bicicleta un papel significativo en la movilidad cotidiana.
3. Normalizar el uso de la bicicleta y la imagen de los ciclistas.
4. Contribuir a la mejora de la calidad ambiental.
5. Favorecer hábitos saludables de la población.
6. Propiciar la recuperación del espacio público.
El Plan Director de Movilidad Ciclista convertirá a Madrid en unas de las tres ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas
575 kilómetros de carril bici en 2016
* El Plan contempla la apertura de la Oficina de la Bicicleta, servicios de préstamo, una Red Básica de Aparcabicis y un Registro Voluntario de Bicicletas
* Paralelamente a la tramitación del Plan, el Ayuntamiento ha definido 12 nuevos tramos de carril-bici que suman 77 kilómetros y atraviesan 16 distritos
* El alcalde también ha presentado el futuro nuevo carril bici de Ciudad Universitaria, 4,9 kilómetros entre el Intercambiador de Moncloa y la Dehesa de la Villa
En 2016 la Ciudad de Madrid será, junto a Londres y Berlín, una de las ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas, 575 kilómetros, de los que 151 ya están en servicio y más de 70 en proyecto o ejecución. El Plan Director de Movilidad Ciclista, que ha presentado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hará realidad los deseos de muchos madrileños aficionados a la bicicleta.
El alcalde ha presentado el Plan en la Ciudad Universitaria , donde se va a construir un carril bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa. Este nuevo vial estará finalizado en 20 semanas y cuenta con una inversión de un millón de euros.
El Plan, que Ruiz-Gallardón ha definido como “la hoja de ruta para hacer de Madrid un espacio que fomente y facilite el uso de este medio de transporte”, tiene un presupuesto de 128 millones de euros entre 2008 y 2016, y sumará 353 kilómetros de vías para bicicletas a los 222 que ya existen -entre ellos los 60 del Anillo Verde Ciclista-, de éstos más de 70 están en proyecto o en ejecución.
En su elaboración han participado diferentes asociaciones de usuarios y tres Áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Incluye, además, otras iniciativas como la apertura de la Oficina de la Bicicleta, que se encargará de atender a los usuarios; una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos; la puesta en marcha de servicios de préstamos como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I; la creación de un Registro Voluntario de Bicicletas, o la mejora de la intermodalidad con otros medios de transporte, mediante la adecuación de los accesos o la ampliación de los horarios en que las bicicletas pueden ser transportadas en Metro y Cercanías.
El desarrollo del Plan estará supervisado por un Comité Técnico, que se encargará de la ejecución de los proyectos, y una Comisión de Seguimiento que coordinará las relaciones con las asociaciones de vecinos y de usuarios y contrastará los resultados con los objetivos marcados.
Beneficios
“La bicicleta es un medio de transporte que no emite gases contaminantes ni genera contaminación acústica. Al mismo tiempo, su uso constituye un hábito saludable y contribuye a mejorar el entorno, puesto que libera de coches la escena urbana y aumenta la calidad del espacio público”, afirmó Ruiz-Gallardón.
Otra de las ventajas es su competitividad frente a otros medios de transporte en determinados desplazamientos. El alcalde puso como ejemplo la facilidad de cruzar Madrid de Norte a Sur por el eje Castellana, paseo de las Delicias y avenida de Andalucía, o de Este a Oeste por el eje que discurre entre las calles Goya y Marqués de Urquijo con apenas desniveles superiores al 2,5%. “Además, el 40% de los desplazamientos por la ciudad no superan los 5 kilómetros, por lo que la bicicleta constituye una alternativa real para muchos ciudadanos”.
El uso de la bicicleta también contribuye a consolidar un modelo de desarrollo sostenible con un importante ahorro anual de emisión de gases contaminantes. En un trayecto como el de Atocha a Ciudad Universitaria, que en bicicleta no supera los 30 minutos, la disminución de las emisiones de monóxido de carbono, según cálculos municipales, sería de 239 kilos al año; de Atocha a Plaza de Castilla de 260 kilos, y de Atocha al hospital 12 de Octubre, donde se llegaría en 18 minutos, de 80 kilos.
“El Plan Director de Movilidad Ciclista ya es una realidad –informó el alcalde- pues, al mismo tiempo que se impulsaba su tramitación, hemos avanzado en la definición de 12 tramos que suman 77 kilómetros y atraviesan 16 distritos”. Estos tramos, unidos a otros singulares como el de la calle Serrano, permitirán construir durante la actual legislatura 60 nuevos kilómetros de carril-bici.
“Madrid está desarrollando un nuevo modelo se movilidad que recupera la bicicleta como una alternativa real y protagonista de muchas de las actuaciones que desde 2003 está impulsando el Gobierno de la Ciudad”, señaló el alcalde. “A partir de ahora, esta ciudad contará con un eficaz instrumento para promover la creación de nuevas infraestructuras ciclistas y propiciar un cambio de cultura y mentalidad en cuanto al uso de la bicicleta, de los que hasta ahora ha carecido Madrid”, finalizó./
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,858588&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://espormadrid.blogspot.com/2008/04/el-pdmc-en-marcha.html
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/EVALUACIONCALIDAD/INFRAESTRUCTURA/PLAN%20MOVILIDAD%20CICLISTA%20DE%20MADRID/00%20PLANO%20GENERAL%20RED%20CICLISTA.PDF
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