lunes, agosto 21, 2017

Hipopótamo ,suda protector solar

Sudor de los hipopótamos

Sudor de los hipopótamos
Lo realmente curioso sobre los hipopótamos, es que producen su propio protector solar, en forma de un sudor pegajoso de color rojizo.
Ahora, un equipo de la Universidad farmacéutica de Kyoto, Japón, ha explicado la química de esta sustancia especial. Se ha dicho a la revista Nature que esta secreción aceitosa se compone de dos pigmentos inestables - uno rojo y el otro de color naranja.
El pigmento rojo también tiene propiedades antibacterianas, que trabajan para proteger al hipopótamo de ciertos patógenos y acelerar su recuperación de las heridas.

Caballo de río

El hipopótamo - o “caballo de río”- es una criatura agresiva, lo que desconcertó a los antiguos griegos por simular que sudaran sangre.
De hecho, la sustancia roja gruesa, que brota de las glándulas de toda su piel, es una de las muchas herramientas ingeniosas de supervivencia del hipopótamo.
Caballo de río
Este enorme pariente del cerdo ocupa un lugar anfibio único – lo que requiere un poco de equipo especializado.
Los hipopótamos consumen tanta vegetación como puedan durante la noche, cuando están protegidos del calor abrasador y del sol. Al amanecer, se retiran hacia el agua y pasan sus días descansando, riñendo y, sobre todo, digiriendo la comida.
“Los hipopótamos son, básicamente, cubas de fermentación,” comentó a BBC Nwes Oline  Wayne Boardman, jefe de los servicios veterinarios de la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido. “Ellos están adaptados a comer productos alimenticios de mala calidad, pero para ser capaces de obtener la nutrición de estos, tienen que ser capaces de comer por largos períodos de tiempo.”
Debido a que es tan importante para los hipopótamos comer una gran cantidad de alimento, deben aventurarse en el sol de vez en cuando, para completar su atracón nocturno.
Pero un protector solar tradicional - como la piel - no es práctico si vas a gastar la mitad de tu tiempo sumergido en el agua.
La respuesta de la evolución de los hipopótamos

La respuesta de la evolución

La respuesta que la evolución aportó fue una secreción anti-UV, que al principio es incoloro, luego rojo, y finalmente marrón cuando el pigmento se polimeriza.
“La propiedad de protección solar del sudor primero se sospechó por los hipopótamos albinos, que son observados a menudo - y parecen saludables” expresó Kimiko Hashimoto a la BBC.
Este producto para el cuidado natural de la piel no solo protege al hipopótamo del sol, sino que también regula la temperatura y ahuyenta el crecimiento de bacterias.
El profesor Hashimoto y sus colegas recogieron muestras de sudor del hipopótamo y lo examinaron, para ver lo que lo hace tan especial. Encontraron que se compone de dos pigmentos – uno de color rojo, llamado “ácido hiposudórico”; y el otro de color naranja, llamado “ácido norhiposudórico”.
Los científicos creen que estas dos sustancias se producen a partir de un metabolito de los aminoácidos(los bloques de construcción de las proteínas).
Ambos pigmentos actúan como bloqueadores solares y descubrieron que el rojo es un buen antibiótico.
Pigmentación de la piel de los hipopótamos
A concentraciones más bajas que la encontrada en la piel del hipopótamo, puede inhibir el crecimiento de dos tipos de bacterias patógenas. Esto es útil para los hipopótamos, porque son luchadores terribles.
“Los hipopótamos siempre están luchando”, dijo el Sr. Boardman. “Se les ve en la naturaleza y tienen heridas por todos lados.”
Tal vez no es de extrañar, entonces, que la evolución los dotó con un antiséptico práctico.
El Sr. Boardman agregó: “Consiguen arañazos y mordeduras y cortes y sin embargo, no parecen tener infecciones”

Conozca al hipopótamo

Tamaño: altura de los hombros 1.3m
Masa: 1600-3200kg
Esperanza de vida: 45 años
Dieta: Herbívoro
Depredadores: Los cocodrilos y los leones


http://www.hipopotamoswiki.com/sudor-de-los-hipopotamos

No hay comentarios: