miércoles, agosto 16, 2017

Marcel Zamora gana su sexto embrunman




Marcel Zamora consigue su sexta victoria del Embrunman

TRIATLON

Marcel ya suma 6 victorias en el Embrunman, 5 en el Ironman de Niza y una en el Challenge Barcelona. Víctor del Corral acaba en quinta posición.



Hoy se ha disputado una de las pruebas míticas del verano triatlético, el Embrunman, una prueba de larga distancia en pleno corazón alpino donde Marcel Zamora ha conseguido su sexta victoria (2009, 2010, 2012, 2013, 2014, 2017) a las que hay que sumar su cinco victorias en el Ironman de Niza (2006, 2007, 2008, 2009, 2010) y en Challenge Barcelona (2009)
Embrunman es el “5º monumento” del triatlón y el último en celebrarse. Es el único que no pertenece a ninguna de las dos grandes franquicias (Ironman o Challenge), además de ser el que presenta unos recorridos más duros por sus desniveles en ciclismo y carrera a pie. Es el único donde nunca se ha bajado de 9 horas en hombres ni de 10 horas en mujeres y como curiosidad, solo un ganador en Hawaii ha podido vencer en Embrun, fue Scott Molina en 1991.
La prueba comenzaba a las 6 de la mañana con los 3,8 km de natación en el lago Plan d´Eau donde el primero en salir del agua ha sido Sebastien Fraysse seguido por Jaroslav Kovacic,  ,Ettienne  Diemunch  y Kevin Rundstadler a 1:40 del líder. Marcel Zamora salio 5º a 2:23.
En el duro sector ciclista de 188 km de recorrido con 5.000 metros de desnivel positivo, se formó un grupo en cabeza en los primeros 20 km con Sebastien Fraysse  ,Ettienne  Diemunch  , Marcel Zamora y Kevin Rundstadler. Para que posteriormente Marcel Zamora cogiera el liderato de la prueba para pasar por el km 137 con 4:10 de ventaja sobre Victor del Corral, con una gran remontada y Timothy Van Houten. Gustavo Rodriguez paso quinto a 5:16 de la cabeza de la prueba.
Finalmente, Marcel Zamora llegó en solitario a la T2 con 6:40 de ventaja sobre Victor del Corral y 6:32 sobre Timothy Van Houten. El ex ciclista Miquel Elgezabal acabó sexto a 11:17 y Gustavo Rodríguez séptimo con 14 minutos de retraso sobre Marcel que finalmente tuvo que abandonar por una molestia en la espalda sufrida durante los últimos kilómetros sobre la bicicleta.
En los 42 km de carrera a pie Marcel Zamora supo administrar su ventaja para conseguir su sexta victoria en la prueba con un tiempo de 09:43:13, seguido por Adrej Vistica (09:47:39) y por Jaroslav Kovacic(09:48:38) ocupando la segunda y tercera plaza del pódium. Victor del Corral con una gran actuación acabó en quinta posición con un tiempo de 09:55:16 y el exciclista Miquel Elgezabal (10:07:43) finalizó en la séptima plaza final

Clasificación Top 5

1Marcel ZAMORA PEREZ9:43:13
2Andrej VISTICA9:47:39
3Jaroslav KOVACIC9:48:38
4Timothy VAN HOUTEM9:50:22
5Victor DEL CORRAL9:55:16
7Miquel Elgezabal10:07:43

Por su parte Gustavo Rodríguez que no pudo acabar la prueba comentó lo sigueinte en sus redes sociales:
"Finalmente hoy no ha sido el día con el que soñaba. Triste y desilusionado por tener que abandonar una de las carreras que con más mimo y cariño he preparado.  Una molestia en la espalda los últimos 20-30 km de bici que pensaba remitiría al bajarme a correr... Pero finalmente no fue así, convirtiendo en un suplicio cada pisada.  Ahora toca tirar para adelante y no malgastar tiempo ni energías lamentándose."
Foto: Embruman
.-.-.-.-

Crónica extensa con datos de Embrunman.
Toca descansar después de 3 Ironman en menos de un año, a cada uno más diferente, esta vez era el turno de “Le Mythe”.
Amanecía menos fresco que otros años según nos comentaban los expertos en el terreno como Edu, pero yo estaba helado, habrían unos 15 grados y era noche cerrada, en la transición muchos con su frontal, pero nosotros apurando la luz de las farolas adyacentes al recinto.
Preparación atípica del material, barritas, chocolates, manguitos, chaleco, ropa de cambio para la maratón por si aca, toalla, bolsa especial.. etc. De repente miro el reloj y solo faltan 15min para la salida, me voy con Edu y ya estamos muy atrás.
Bocinazo, golpes, gente que se te cruza, solo veo una luz.. angustioso.. llego a la segunda boya y es un caos, me empiezo a agobiar y a no disfrutar nada de nada, decido salirme al exterior de la trazada aun sabiendo que haré más metros, pero ni eso me dejan, doy la primera vuelta miro el crono.. 36´ vaya bajón dios.. en tiempo de 1h12, me voy como loco al exterior y por fin se hace más claro y todo se visualiza mejor, empiezo a nadar solo a mi ritmo y veo como voy avanzando más rápido, salgo en 1h08 para 4050m según mi garmin, por lo que entiendo que estaba bien medida, y si que valió la pena salir de aquel embrollo y hacer unos metros extra.
T1 tranquila, me seco los pies me pongo los calcetines los manguitos y el chaleco y a por el segmento de bici.
La bici se inicia con el primer puerto del día, que es posiblemente el más sencillo por su localización , 6km al 6,1% (datos strava) que después se estira durante 12km con toboganes para llegar a disfrutar de unas vistas espectaculares del lago de Serre Puçon antes de iniciar su bajada.
Tramo ahora de toboganes para rodar rápido si no fuera por el fuerte viento de cara hasta llegar a Embrun y cerrar un bucle que es el que se hace en el triatlón corto, veo a mis padres, a mi hermano, a Noe y a todos los del grupo que fuimos y me animo mucho, pero aún queda mucha tela que cortar.
Hasta el inicio del Izoard es un terreno “rompepiernas” con más subida que bajada, que si hago un símil sería parecido al tramo que hay de Aigues a Relleu, no puedo evitar asomarme de vez en cuando pegado al quitamiedos para ver las espectaculares vistas del rio Durance que baja en contra de nuestro sentido de carrera.
Llegamos a Guillestre y se inicia el calentamiento del Izoard, 16km al 2% (datos strava), en un falso llano por tuneles y siguiendo el cauce del rio, el estómago me había avisado ya muy atrás y no quería subir el Izoard con “peso” extra, así que aprovechando una zona de obras con una montaña de piedras hago una paraeta para soltar lastre, me reincorporo y en en poco tiempo Sommet a 14km, empieza el Izoard 14km al 6,9% (datos strava), con rampas asequibles del 5-6% en sus primeros kilómetros hasta el paso por el pueblo de Arvieux, a partir de aquí los últimos 10km son un infierno continuado al 8-9% según nos van indicando los marcadores que hay cada kilómetro, a falta de 3, la sorpresa del día, 1km al 1,3% una pequeña bajada justo cuando acaba la vegetación que viene de perlas para soltar y afrontar los 2 últimos km hasta la cima.
Pillo el avituallamiento especial pero el sandwix se me hace bola y lo tiro, pruebo con el de nocilla y este pasa mejor, pero ya llevo mucho chocolate en el cuerpo y paso de tener que parar a evacuar más.
Inicio la bajada y arriesgo un poco, luego en strava vería que he bajado de puta madre para lo que bajo yo y respecto a los buenos.
Llevo ya 5h30 de segmento ciclista y empiezo a notarme vacío, hago cuentas mentales y creo que voy escaso de alimento, para cuando me he dado cuenta, parece ser demasiado tarde y por más que como y bebo iso no recupero…
Llega el Pallon o como se llame, una pared de 1,3km al 11,8% que parece que sea del 18%, pero es solo una percecpción, yo aún tengo fuerzas y le he pillado el gusto a subir y en ese tramo recupero muchos puestos perdidos en los tramos de sube y bajas precedentes, total pa na, por que luego me vuelven a pasar.
Se levante el aire y pega fuerte de cara eso unido a la falta de fuerzas hacen que desconecte de la carrera y ponga el modo, “bueno hay que acabar como sea así que a ver el paisaje y ya llegaré” me cae una losa de minutos en el tramo que antes comentaba que era como Relleu a Aigues pero ahora a la inversa.
Llego a Embrun, solo quedan 10km, y llevo unas 7h, bueno no está mal.. Já! Empieza la subida a Embrun y se me hacen eternos los 1,5km al 4.8%, es más pensaba que eso era lo menos un 8%, y justo antes de salir de la población me vuelvo a encontrar con toda la tropa de fans! Que alegría que subidón! Pero que poco me ha durado! Justo al girar, perderlos de vista, y ver la rampita me da el bajón, pero sigo, el puerto no se acaba, voy arrastrándome con ganas de enviar la bici a la puta y llorar, pero sigo por que el fin está cerca.. son 4,5km desde que dejas el pueblo hasta que coronas al 6.4% pero me han parecido al 12%.. bajadita para recuperar un poco la espalda y a T2! Total 186.5km y 4522m+ 170w medios y 210w normalizados para 7h56min.
La maratón la empiezo a trotar muy suave, y alimentándome bien para ver si camino lo mínimo, y parece que respondo bien, la carrera es casi toda por tierra y llana, a excepción de la subida al pueblo (1.4km al 5%) y su posterior bajada que es en ambos casos por asfalto, hago las 3 subidas (3 vueltas) andando por que veo que la velocidad es casi la misma, pero cometo el error de parar cuando veo a los mios en el pueblo, y es un error por que la percepción del tiempo en esos estados se te va de madre y lo que creo que son segundos son minutos…, la bajada es también con mucha pendiente por lo que tampoco es plan de pasarse para no destrozar los músculos, pero se agradece poder ir sub5 casi sin esfuerzo, el resto de terreno lo “corro” casi al completo excepto las paradas en los avituallamientos, así que con el ritmo troton de 5:45 aprox de todo el recorrido con las paradas y la subida andando me da un ritmo de 6:30 para una maratón de 4h33 que me valen para cruzar la meta con mucha alegría y fuerza como se aprecia en los videos ya que acabé mejor de lo que esperaba.
La organización es de andar por casa pero para mi cumple con los requisitos básicos, bien en cuanto a cantidad de avituallamientos en bici y a pie y bien en calidad, ya que había agua cola e iso frios (con bidón en bici) y plátanos y geles, que es lo que yo suelo primar.
Enhorabuena a Juanma Morante y Victor Alonso Martin por no rendirse y acabar una prueba tan dura, nos lo tomamos a la ligera y son pruebas muy exigentes que tenemos el lujo de poder realizar y terminar, y gracias a todos los que nos animaron y apoyaron tanto allí como en la distancia, son cosas que se agradecen, y mucho, cuando estás en carrera aunque no lo puedas transmitir por el cansancio.
Próxima parada Lanzarote.

https://www.facebook.com/josejuan.anton


victoralonsomartin ( a 300w ETC)
18 de ago.
Le Mythe , así dice su slogan ..... mirando en la definición de "mito" , una de ellas dice así : "Historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad" ...... pues sí , para mi ha sido así. A esta carrera se le da un caché mayor del que tiene en realidad. Me ha parecido una carrera que ralla los limites mínimos exigibles en cuanto a organización. Vitoria creo que le da mil patadas , por comparar cosas similares (pruebas no franquicia Ironman y precio similar) ...... errores de bulto (dorsales equivocados , no duchas .....) , web mala , bolsa del corredor ridícula , avituallamientos y post meta muy pobres , muchos trozos de la bici con trafico abierto ........ para colmo tuve un problema , el día siguiente , intentando recuperar mi neopreno. Me atendió uno de los capos del tinglado , un tal Jacomo o algo así. Me pareció un tipo cuadriculado y engreído. Un perfecto gilipollas.

¿ mi carrera ? ..... os cuento ...... una natación bastante sucia. Hasta casi el final de la natación nos estábamos chocando los que nadamos torpemente (emoticono de los ojitos para arriba) ...... somos incapaces de dar 5 brazadas en linea recta :-)))))))) ..... lo de empezar de noche tiene su punto , le da un plus , es como rollo aventura. Saliendo del agua me sorprendió encontrarme con Edu camino a la T1. Parece que se lo tomó con calma pero en ese momento creí que yo lo había hecho mejor por verme en su tiempo. Bueno , al final 1:17 , lo habría firmado antes de empezar.
Transición tranquila , no quería que se me olvidara nada para lo que nos esperaba. Bien seco , cremita protectora , vestimenta por si hace frío , por si llueve , por si hace calor ..... entre tanto aparece Juanmica con un periódico y un cigarro que viene de ver al señor Roca :-) ..... me despiden todos  ......bueno , Jotas ya estaría en el kilometro 10 ;-) , no le vimos ..... y me pongo a ello. Te lo han contado , lo has visto en el perfil , pero no te haces a la idea hasta que estas en ello ...... creo que el primer puerto empieza nada mas salir de la T1 , cuando el juez te obliga a subir a la bici ..... ahí ya metí todo el desarrollo :-))))) ...... y venga , sube , sube , sube ...... baja , baja ..... después Izoard , madre mía .... creo que estuve dos horas en ese puerto ..... cuando llegué arriba , yo no me había hecho bolsa especial , el avituallamiento me dejó muy decepcionado , los mismos trozos de banana , agua (a veces ni fresca), cola , isotónico malísimo , pasas ..... en fin...... no esperaba una paella pero por lo menos algo diferente , una pequeña sorpresa para el estomago que habíamos subido el puto izoard :-(  ....... luego bajas todo lo subido ..... luego el muro ese en el 150 aproximadamente ...... y lo que me mató fue el ultimo puerto porque malentendí un comentario de Juanma y creí que era una rampa de 500 metros ...... se me hizo eterno y me dejó para los leones. Yo realmente no sé qué hacía en Embrun  porque esto de subir es lo peor que se me da ..... pero bueno , eso es otra historia y no quiero alargar esto mucho. El caso es que me bajo con 9:04 de bici y las patas como os podéis imaginar después de ese ratico.
Nueva transición lenta. Aquí destaco algo que sí me gustó , y mucho , de la organización. No todo fue malo , claro que no. Mientras me estoy poniendo de runner aparece una chica y me propone un masaje. Tenía poca sangre en mi cerebro ...... busco la cámara por aquello de la broma ........ no la encuentro ...... se me viene a la cabeza decirle que tenía que correr una maratón y tal , que me diera el teléfono y le pegaba un toque al acabar ....... pero en un instante de lucidez , deduzco que era de la organización y que el masaje era deportivo ...... ¡por supuesto que lo quiero!!! ..... me senté en la sillita , me cogí un redbull que tenía en mi cajita de boxes y mientras me lo bebía aquella mujer convirtió mis maltrechas patas y algo mucho mas decente. Mucho mejor , sí señor. Vamos a correr.
Primera vuelta con muy buenas sensaciones. Logro alcanzar a mi colega Roman que había rechazado los servicios de la masajista. Corremos un rato juntos. Voy bien , de hecho me dice que tire , que no le espere. Y creo que no llegué a acabar la frase indicándole "que no , que vamos a seguir juntos"  , cuando siento como las pilas se agotan , se agotan y se agotan hasta hacerme andar. Pienso un poco y me doy cuenta de que llevo mucho tiempo sin tomar algo "consistente". La poca variedad de los avituallamientos me había llevado a comer tomatitos con sal durante las 2 ultimas horas. Era lo único que me apetecía comer. El resto de cosas me daba asco máximo sólo de verlo. Había que hacer algo. En los 3 avituallamientos siguientes me metí un gel en la boca e , inmediatamente después , un trago de agua para poder tragarlo sin notar su sabor. Intentaba aguantar las arcadas y para adentro. Y así , hasta el siguiente avituallamiento para repetir la operación. No volveré a obligar a mi hijo a comerse las lentejas. El resultado fue una tercera y ultima vuelta corriendo con buenas sensaciones. Bueno , buenas sensaciones deportivamente hablando ya que los ultimos 45 minutos fueron de noche cerrada , sin luz , y presionado por jueces que iban en bici y sin luces e intentaban que te salieras de la carrera si veían que no llegabas al tiempo de corte (17 horas 15 minutos). Al final maratón en 5:02 incluida la T2 de 9:50 (peaso masaje que me dio). Hice una primera y tercera vueltas buenas pero la segunda me lastró mucho.
Y llegué , 15:42 , contento. Creo que buena carrera para mis posibilidades.
Agradecer al cuñado el detalle de intentar venir pero que finalmente no pudo ser.
Yo no volveré. Yo habría ido en base a la experiencia. Pero  , ya se sabe , los mitos son los mitos y , mientras este no se desmonte , seguirá teniendo gente dispuesta a sufrir el Embrunman y a personajes invirtiendo muy poco para seguir viviendo del mito.
Saludos al foro y hasta ........ Guardamar en mi caso ...... sugiero que se monte un doodle para ver hay quorum para comida post carrera en el mismo camping por ejemplo.
Ale !!!

No hay comentarios: