domingo, septiembre 10, 2017

Vuelta etapa final gana trentin y lider froome con maillot verde incluìdo. Contador se va..


Contador entra en la leyenda y Froome es el rey de la Vuelta


Contador entra en la leyenda y Froome es el rey de la Vuelta


El madrileño dio sus últimas pedaladas profesionales en Madrid. El africano redondeó el doblete Tour-Vuelta. La etapa fue para Trentin.
El lunes después de una grande es un día raro. A la hora de la comida coges el mando a distancia, por pura inercia y despiste, y zapeas impulsivamente por el televisor, pero no encuentras a Carlos de Andrés y Pedro Delgado, ni a Antonio Alix y Eduardo Chozas. Si acaso te topas con una redifusión. De repente, caes en tu error: ya no hay Vuelta a España. Y sientes un enorme vacío. Inconsolable. Ese vacío se convertirá este 11 de septiembre en un abismo cuando, además, recuerdes que ya no volverás a ver más a Alberto Contador en una carrera profesional.
A las 20:24 minutos, Contador cruzó la meta de Madrid en el puesto 26º. Feliz del trabajo bien hecho. No le importó haber perdido la cuarta plaza ante Wilco Kelderman por un corte de siete segundos. El último recorrido, sobre 117 kilómetros, se lo tomó como una fiesta, con brindis de cava incluido. Vistió el maillot blanco de la combinada de prestado, porque el ganador de esa clasificación es Chris Froome, que también se ha llevado el rojo de la general y el verde de los puntos. El mejor de la Vuelta a España 2017, según la clasificación, que es lo que cuenta.
Froome cumplió su desafío. Le ha costado más esfuerzo ganar la Vuelta que el Tour. En España se descubrió como corredor de grandes rondas en 2011, cuando fue segundo tras Juanjo Cobo. Después de aquello se había coronado cuatro veces en París, pero la Vuelta se le resistía. El reto se transformó casi en una obsesión. Tanto que esta temporada Froome se preparó a conciencia para rendir aquí. Otras veces llegó más cansado, o con un equipo más pasota. En 2017 lo ha bordado. El africano se erige como el primer ciclista que gana Tour-Vuelta el mismo año, desde que se celebra en ese orden. Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978) también lo hicieron, cuando la Vuelta se disputaba en primavera.

Chris Froome brinda con Vincenzo Nibali e Ilnur Zakarin, sus compañeros del podio, durante la última etapa de Madrid.

Chris Froome se lleva la gloria en el palmarés y la admiración del público. "Para todos, mucho, mucho gracias, para tres semanas a tope", se despidió en castellano desde el podio. Su ciclismo no es bello, pero su actitud nos engancha. Su sprint de este último día contra Matteo Trentin en lucha por el maillot verde es un ejemplo de ello. Para Contador ha sido la gloria eterna y el aplauso infinito. Su ciclismo es bello. Su actitud, también. Contador nos engancha porque no se ha limitado a recibir los vítores de los aficionados en cada una de las 21 etapas. Ha atacado cada día que ha podido: hasta once días, según nuestras cábalas. Sin contar el paseo en solitario que se dio este domingo en la entrada a Madrid. Emotivo homenaje. Los 2:33 minutos que perdió en la tercera jornada en Andorra han sido un lastre que le ha impedido luchar por el maillot rojo y por el podio. Pero siempre le quedará el Angliru: la imagen más hermosa de esta Vuelta.
Contador se dio este domingo el último baño de cariño como profesional. Firmó autógrafos en la salida de Arroyomolinos, se hizo fotografías… Y lidió como pudo la petición unánime: “Sigue un año más, Alberto”. Hasta sus compañeros Markel Irizar y Edward Theuns se lo cantaron en directo para las cámaras de televisión: “Un año más”. Nos vamos a quedar con las ganas. Aunque bien pensado, ¿para qué arriesgarnos a un cierre menos épico?
Trentin ganó el sprint de Madrid y logró su cuarta victoria en la Vuelta, pero no le sirvió para arrebatar el maillot verde a Froome, que se codeó con los velocistas ‘a lo Eddy Merckx’ para clasificarse undécimo y conservar la prenda por solo dos puntos. Por cosas así, Froome es admirable. Mientras el africano se daba ese último calentón, Contador se autodedicaba un homenaje: una vuelta de honor con la bandera de España al viento. Ya desmontado de su bicicleta, subió al podio para recoger el premio al Más Combativo… A un podio similar al que escaló otras siete veces como ganador de siete grandes: tres Vueltas, dos Tours y dos Giro. Ahí queda eso.

Clasificación de la 21ª etapa de la Vuelta a España

Clasificación de la etapa 21 de la Vuelta a España.

Clasificación general de la Vuelta a España



No hay comentarios: