LA NUEVA F-SI
F-Si siempre ha desafiado los límites de lo que una rígida de XC es capaz de hacer. La nueva versión va más allá pulverizándolos. Ninguna otra rígida desciende tan rápido, escala tan ágilmente ni es capaz de ejecutar tan brutales cambios de ritmo con tanta facilidad. Combinada con el rendimiento estratosférico de la nueva Lefty Ocho, tendrás en tus manos un nuevo nivel de capacidades XC inconcebibles hasta ahora para satisfacer las necesidades de los obsesionados del XC más exigentes.
Peso pluma
Ligera pero no a la ligera.
Ligera pero no a la ligera.
Lefty Ocho OutFront
La nueva Lefty Ocho es la horquilla de XC más suave, rígida y ligera jamás creada. Flota en los cortados y lee el terreno como ninguna.
La nueva Lefty Ocho es la horquilla de XC más suave, rígida y ligera jamás creada. Flota en los cortados y lee el terreno como ninguna.
Integración asimétrica en el tren trasero
Unas vainas cortas hacen maravillas en términos de tracción y agilidad, aunque normalmente eso tiene un coste. Con la tecnología Ai no es así.
Unas vainas cortas hacen maravillas en términos de tracción y agilidad, aunque normalmente eso tiene un coste. Con la tecnología Ai no es así.
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Cannondale ha aprovechado la Copa del Mundo XC en Alemania
para presentar sus nuevas bicis XC FSi con la nueva horquilla Lefty Ocho.
Una combinación explosiva para una de las bicis de cross country rígidas con toda una legión de seguidores.
Será la combinación que lleve el equipo Cannondale en la Copa del Mundo XC en Albstadt (Alemania).
Las Cannondale FSi vieron la luz en 2015 pensadas para los exigentes recorridos de la Copa del Mundo del XC. Para la nueva versión Cannondale ha vuelto a recurrir a la geometría OutGront y al mismo tipo de ángulo trasero que las versiones anteriores. Las novedades han consistido en hacerla más ligera y más rápida. El cuadro pesa ahora 900 gramos, más ligero que el anterior (80 gramos). Por otro lado, el triángulo trasero Ai con transmisión desplazada permite usar unas vainas más cortas de sólo 427 mm. que nos permitirán una mejor tracción y agilidad en las subidas, además de permitir el uso de neumáticos de hasta 2,35'' de balón.
En llano conserva una buena rigidez que nos permitirán velocidad y un sprint explosivo con un buen nivel de confort a pesar de tratarse de una rígida.
El ángulo de dirección de la Cannondale FSi está más inclinado que la versión anterior, 69º a lo que se suma el amplio avance (offset) de las punteras de la horquilla Lefty. Con estas cotas tenemos una bici muy rápida en descensos, con buenas dotes de agilidad y rapidez. Aquí la nueva horquilla Lefty Ocho juega un papel fundamental y es una de las claves para que las Cannondale sean muy diferentes a lo que ofrece la competencia.
Horquilla Cannondale Lefty Ocho
Las suspensiones delanteras para MTB de Cannondale han hecho historia. Nada menos que ya van siete versiones de las Cannondale Lefty, la única horquilla para bici de una sola pletina y una sola barra. Es la horquilla más ligera del mercado para bicis XC y en su última versión Cannondale afirma que es más suave, ligera y precisa.
El nuevo diseño de la pletina simple rebaja en nada menos que 250 gramos el peso de la Lefty Carbon anterior, sin perder rigidez y robustez justo donde se necesita. En palabras de Jeremiah Boobar, director de tecnología de suspensiones de Cannondale, "para superar el rendimiento de la Lefty tuvimos que comenzar desde cero. Necesitábamos devolver a la lefty a las raíces del XC y reinventar su estructura completa, desde la pletina hacia abajo".
La nueva horquilla Lefty Ocho está disponible en aluminio y carbono, y se podrá usar con ruedas de 27,5 y 29 pulgadas. Esta nueva horquilla estará presente en las siete versiones de la Cannondale FSi.
“Cuando hablamos de suavidad, Ocho no tiene competencia”, en palabras de Boobar. "Con su nuevo telescopio de tres lados Delta Cage y sus rodamientos de agujas, con juntas y casquillos de menor fricción que ninguna otra horquilla, y el nuevo Chamber Damper con vejiga elástica en el cartucho hidráulico, es simplemente la horquilla más suave jamás fabricada. Independientemente de la carga y de la situación, no hay fricciones ni vibraciones o endurecimientos. Absorción pura, suave y estable, para lograr el máximo control".
Vídeo: Las principales novedades de la Cannondale F-Si y Lefty Ocho
Nuestro compañero Dani Hernández está en la presentación de Albstadt (Alemania) donde ha podido probar la nueva Cannondale F-Si en el circuito de la Copa del Mundo. Muy pronto os contaremos sus primeras sensaciones sobre la bici y la nueva Lefty Ocho. Pero, de momento, os traemos sus puntos clave contados por Ignacio Giménez, representante de Cannondale en España:
Nueva Cannondale F-Si y Lefty, dos revoluciones en una
Las nuevas Cannondale F-Si y Lefty que se acaban de presentar, suponen sin duda un nuevo nivel tecnológico en el segmento del XC. La compañía norteamericana las acaba de mostrar por primera vez en la localidad alemana de Albstadt, sede de la segunda parada de la Copa del Mundo de MTB en XCO. Hasta allí se ha desplazado Solo Bici para tener ya la primera toma de contacto con estas nuevas versiones, tanto de la famosa rígida de altas prestaciones, como de la última versión de su exclusiva horquilla monobrazo, la Lefty Ocho. Veamos sus detalles.
F-Si only for racing
La familia de la nueva F-Si, que sigue siendo la hardtail de Cannondale orientada a la competición, estará formada ahora por un total de siete modelos que parten desde los 2.199 euros (tal vez en España sean 1.999 euros) y elevándose hasta los 8.499 euros del modelo World Cup (los precios pueden estar todavía sujetos a ligeros cambios).
Aunque no está confirmado, a toda esta gama se le podría sumar un modelo Ultimate, réplica de la bicicleta que utilizarán los atletas profesionales de Team Cannondale; Fumic, Marotte y Avancini, todos ellos patrocinados por Shimano y de quienes se rumorea, están probando en sus bicis, por ejemplo, la que será también una nueva versión del Shimano XTRque precisamente, equiparía esta exclusiva réplica de competición que pudiera comercializarse. Lo que si hemos podido saber en todo caso es que en pocas semanas las primeras unidades ya estarán a la venta en los puntos de venta oficiales.
Las nuevas F-Si estarán disponibles en cuatro tallas: S, M, L y XL apostando en todas ellas por la rueda de 29″. Para las chicas se van a comercializar dos modelos en talla XS, S y M. La talla más pequeña, la XS se comercializará con ruedas de 27,5. Al igual que las bicis de chico, el cuadro sólo se comercializará en carbono y no existirá una versión de aluminio.
Con solo 900 gramos, el cuadro F-Si Hi-MOD es 80 gramos más ligero que su predecesory el cuadro de bicicleta de montaña más ligero nunca fabricado por Cannondale hasta la fecha. Se comercializará como hace habitualmente Cannondale, en dos tipos de carbono, el convencional o no alto módulo y el Hi-Mod tope de gama reservado para los modelos 1 y World Cup. Por lo demás, siguen incorporando la tecnología Asymetric Integration actualizada con bujes Boost de 148 x 12, vainas ultra cortas de tan solo 427 mm y preparada para albergar cubiertas de hasta 2,35”.
Una de las particularidades es que han ideado un eje pasante trasero apodado Speed Release que se caracteriza por un diseño de caída ranurada inferior que permite realizar un cambio de rueda más rápido sin necesidad de extraer el eje de la rueda evitando así que este se ensucie o nos cueste localizarlo después de una reparación.
Aunque todos los modelos montan de serie transmisiones 1x el nuevo cuadro está preparado para albergar, si se desea, transmisiones de doble plato. Como podéis ver, también apuestan por el nuevo estándar de anclaje de freno tipo flat mount (montaje plano).
En cuanto a geometría, el dato más destacable es el nuevo ángulo de dirección es algo más lanzado, concretamente de 69º, para ganar estabilidad adicional para atacar los tramos más comprometidos.
Siguen apostando por la tija de 27.2 mm de diámetro con una abrazadera de asiento con collar interno de apriete de igual manera que Cannondale aplica a alguna de sus bicis de carretera o ciclocrós como la Super X, por ejemplo.
La nueva estrella en la familia Cannondale: la Lefty Ocho
Hacía ya más de 18 años del lanzamiento de la primera la horquilla de suspensión Lefty. Y con la nueva Ocho Cannondale plasma su evolución más importante desde entonces. El nuevo diseño de corona es simple, es decir, similar a la de una horquilla convencional pero con un solo brazo carente de puente. Recordemos que la séptima generación de Lefty, al igual que sus antecesoras estaba dotada de dos pletinas, una superior y una inferior.
El nuevo diseño les permite rebajar más de 250g de peso respecto a la antigua Lefty Carbon. Una cifra nada despreciable que la sitúa de nuevo en el podio de las horquillas más ligeras del mercado, una cualidad especialmente importante para las máquinas de XC modernas.
Estrena su nuevo telescopio de rodamientos de agujas en una jaula apodada Delta de tres lados, con juntas y cojinetes que causan todavía menor fricción, según los ingenieros de Cannondale, que ninguna otra horquilla y el nuevo amortiguador de cámara flexible.
La nueva Lefty permite hasta seis modos de ajuste de la compresión y 23 puntos de ajuste del rebote. Además incluyen el nuevo bloqueo mecánico (por cable) de Fox que permite bloquearla por completo y desbloquearla desde el manillar. La Lefty Ocho estará disponible en dos versiones, la de carbono y la de aluminio, y podrá utilizarse con ruedas de 27,5″ y 29″. El offset de la horquilla es de 55 mm, 50 mm en la talla XS de la versión de chica.
Permaneced atentos al nuevo número de la revista donde además de ahondar en los innumerables detalles técnicos de la nueva F-Si y la revolucionaria Lefty Ocho tendremos el privilegio de probarla antes que nadie y transmitiros nuestras sensaciones sobre una de las bici que más expectación a levantado en los últimos años.
https://solobici.es/nueva-cannondale-fs-i-y-lefty/
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