jueves, julio 01, 2010

el que se pica... monta en bici!


PICA Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010‐2013,

Ventajas de la bicicleta en la ciudad
El uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad reporta una serie de beneficios tanto individuales como colectivos. Efectivamente, el usuario habitual de la bicicleta en sus desplazamientos disfruta de una autonomía mayor que, por ejemplo, el usuario del transporte público que debe someterse a unos horarios o del automóvil. También son sobradamente conocidos los positivos efectos sobre la salud que reporta la
práctica de un ejercicio suave y a diario, como pueda ser el pedaleo de unos cuantos kilómetros. Por otro lado está demostrado que la velocidad media de la bicicleta para los desplazamientos urbanos no sólo es comparable al de otros medios sino incluso superior en determinadas circunstancias. Y, en tiempos de crisis
económica, cobra importancia el bajo o nulo coste de adquisición, carburante y mantenimiento que supone una bicicleta respecto a cualquier vehículo motorizado.
Pero los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta para la comunidad no son menores pues es indudable que cada desplazamiento que deja de hacerse con un vehículo a motor para realizarse en bicicleta supone una reducción de las emisiones de gases y partículas contaminantes así como del ruido, dos graves problemas de las ciudades del siglo XXI. Tampoco debemos olvidar que los costes para el erario público de las infraestructuras ciclistas son prácticamente irrisorios respecto a los recursos económicos que se destinan al tráfico motorizado. Por último, la congestión de nuestras calles y avenidas puede verse aliviada gracias a la
bicicleta pues ésta necesita mucho menos espacio para circular o aparcar que, por ejemplo, el automóvil.

La exitosa experiencia de la primera temporada de la Ciclovía de Alicante, pionera en España y que está previsto retomarse el próximo otoño, ha sido una iniciativa municipal muy útil para el fomento del uso de la bicicleta.
Además la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes oferta para el próximo curso escolar 2010‐11 la actividad escolar Biciescuelaviii dirigida a los alumnos de 2º y 3º de ESO para que comprueben que la bicicleta es una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad,economía, eficacia y comodidad. Para ello se incidirá en el aspecto de la bicicleta como medio de transporte
cotidiano y se proporcionará al alumno pautas adecuadas.
Respecto al Registro Municipal de Bicicletas para la disuasión del robo, se está a la espera de las conclusiones del grupo de trabajo creado en el seno de la Red de Ciudades por la Bicicleta con la misión de establecer un sistema homogéneo a nivel estatal.




http://www.alicante.es/redir.php?apartado=trafico&pagina=pica.php
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

el sábado 3 de julio, a las 13,00 h. en Paseo del Puerto frente a Plaza del Mar, es la presentación del Servicio Alabici por parte del Ayuntamiento, por si alguien quiere ir.

Alabici es un servicio de alquiler de bici pública del que ya se ven por la ciudad las bancadas de amarre por varios sitios.

Desde Alacant en Bici valoramos positivamente que el Ayuntamiento se haya planteado solucionar los problemas de movilidad en bici en la ciudad. No obstante somos críticos con esta infraestructura ciclista nueva por el momento en que se hace. Consideramos que con un Plan de Infraestructuras Ciclista de Alicante (PICA) en marcha (ya han empezado las obras), habría que haber esperado a tener itinerarios ciclistas seguros más desarrollados para implantar este servicio.

De todas formas les deseamos éxito en la iniciativa.

Un saludo.

No hay comentarios: