martes, junio 30, 2009

de que diablos te quejas!


Santos Caballero asombró a los espectadores con su primer puesto en la prueba de las Series de los Campeonatos del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy de Madrid, en la categoría TRI 4 para atletas con disfunción en el brazo, ya sea parálisis, amputación por encima o por debajo del codo, o disfunción en ambas extremidades superiores.

Santos Caballero es un atleta excepcional con un lema “no barreras” y con el apoyo de sus familiares y amigos va más allá. Trabaja como contable, pero la mayor parte del día la dedica al deporte, que es lo que más le gusta.

¿Qué fue lo que hizo decidirte por el triatlón?
En 1999, empecé a competir en triatlón, gracias a la recomendación de un amigo. Yo nadaba y anteriormente montaba en bicicleta, por lo que pasarme al triatlón no fue un gran cambio para mí. Me encantó mi primera carrera y un año después fui inscribiéndome en más y más prueba.

¿Cuál es tu típico entrenamiento semanal?
Mi semana cuenta con: dos sesiones de natación, entre 2000-2500m; tres sesiones de bicicleta con 50-60km y algunas veces con una de 3-4 horas y tres sesiones de carrera a pie de 40 minutos.

Muchos triatletas tienen un registro de sus entrenamientos. ¿Eres muy meticuloso a la hora de preparar tus entrenamientos?
Intento ser metódico con mi entrenamiento y si un día no puedo entrenar, me siento mal. Un amigo mío que es entrenador, me ayuda con la programación.

¿Qué adaptaciones has tenido que hacer para acomodar tu discapacidad al triatlón?
Tuve que adaptar mi bicicleta ya que sólo puedo usar el lado derecho. Uso un freno para las dos ruedas y el cambio está sobre el acople de contra reloj. Mi traje de neopreno también es especial ya que tiene una cremallera desde el cuello a los tobillos.

¿Puedes describirnos algún equipamiento especial que utilice para el triatlón?
No utilizo ningún equipamiento especial, excepto el traje de neopreno. Siempre utilizo un traje de natación de una pieza y zapatillas de montaña para la bicicleta.

¿Cuál ha sido su momento más destacado hasta ahora en las competiciones de triatlón?
Cada carrera que termino está entre mis momentos destacados. Es algo que no puedo explicar con palabras, pero he descubierto gracias a estas competiciones que no hay barreras y eso me hace feliz, libre y orgulloso.

¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?
Mis objetivos para esta temporada son el Half Challenge del Maresme (Barcelona), la carrera de las Series de los Campeonatos del Mundo ITU Dextro Energy de Madrid y Londres y el Campeonato de Europa de Triatlón ETU que tendrá lugar en Holanda. Terminaré la temporada con la Gran Final de los Campeonatos del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy 2009 en Gold Coast.

¿Tienes algún consejo o palabras de ánimo para aquellas personas que están pensando competir en paratriatlón?
Quiero decirles que deberían intentar practicar este deporte y ver lo satisfactorio que les resulta. Lo dejé todo por el triatlón y ahora estoy obteniendo la recompensa.

Si tiene alguna otra pregunta sobre el paratriatlón ITU, por favor contacte Thanos Nikopoulos

http://www.triathlon.org/?call=TVRBMg==&nwsid=2505

No hay comentarios: