viernes, septiembre 27, 2019

Ruzafa gana Xterra China


Ruzafa vence en el XTerra de Kunming China

El rinconero se impone a los franceses Daubord y Chane sobre el recorrido de Yanzong a un mes del Campeonato del Mundo en Maui
Rubén Ruzafa logró este domingo la victoria en el XTerra de Kunming (China) tras imponerse a los franceses Brice Daubord y Maxim Chane. El rinconero continúa así con la senda de la victoria tras vencer a finales de julio en Italia para lograr el billete al Campeonato del Mundo en Maui y ser segundo en República Checa en agosto.

El costasoleño fue el más rápido con su modus operandi habitual. Aunque salió cuarto del tramo a nado, por detrás del australiano Ben Allen, Daubord y Chane, posteriormente fue el más rápido sobre la bicicleta (1:21:04) y a pie (37:02) para completar el recorrido, celebrado en el Yanzong Lake Resort, en un tiempo total de 2:20.10, cuatro minutos más rápido que el citado Daubord (2:24.40) y aventajando hasta en siete a Chane (2:37:37). En categoría femenina, la vencedora fue la mexicana Fabiola Corona (2:50:14).

"Mi carrera fue muy buena", explicó Ruzafa a los medios oficiales del XTerra, resumiendo lo que fue su victoria en tierras Chinas: "No esperaba este rendimiento. Los buenos nadadores no apretaron demasiado en el agua, así que pude quedarme con ellos. Ya en la bicicleta intenté apretar y ganar tiempo y conseguí llegar a la transición con dos minutos sobre los demás. Sé que Daubord es un buen corredor, así que siendo líder no podía tener ningún bajón y seguí apretando. Cruzar la línea con más de cuatro minutos de ventaja fue increíble. Fue una buena prueba y me dio confianza para el Campeonato del Mundo XTerra en Maui del próximo mes".

https://www.malagahoy.es/deportes/Ruzafa-vence-Xterra-Kunming_0_1393960745.html

lunes, septiembre 23, 2019

Copa Laver , Nadal y Federer lideran a europa



Team Europe 13 - Team World 11
Europa se lleva la Laver Cup más ajustada de su corta historia

JAIME VICIOSO
@jaimevicloz

El 'Team World' pone contra las cuerdas al elenco de estrellas europeas pero Zverev vuelve a conseguir el punto decisivo. Nadal y Kyrgios se perdieron la última jornada por lesión


Si bien es verdad que su duelo en las pistas se saldó con 11 majors para el sueco y siete para el norteamericano, Mcenroe volvió a demostrar que desde el banquillo es mucho mejor estratega que Bjorn Borg. Sin ningún top ten en su convocatoria, Johnny Mac llevó al Team World al último partido con opciones de ganar su primera Laver Cup frente a un elenco de estrellas europeas que actualmente copa las primeras posiciones del ránking ATP. A pesar de estar más cerca que nunca, Nadal, Federer y el resto jugadores del viejo continente se llevaron de nuevo el título en Ginebra con una victoria de Zverev sobre Raonic en el encuentro decisivo.



El de Estocolmo se ha mostrado durante todo el fin de semana frío, al igual que cuando se encontraba en activo, dejando que en algunos momentos tomaran las riendas del equipo Nadal y Federer e incluso hicieran de entrenadores. Al otro lado Mcenroe, ejerciendo claramente de capitán del equipo y motivando a unos jugadores de segunda línea que se quedaron a un sólo paso de tumbar a unos gigantes del tenis.

Con 7-5 a favor del Team Europe al finalizar la segunda jornada, el neoyorquino supo sobreponerse a la baja de Nick Kyrgios por lesión y dar la vuelta al marcador llevándose los dos primeros partidos del domingo. Iceborg por el contrario pudo suplir la ausencia de Nadal por unas molestias en la muñeca, lo que estuvo a punto de costarle el título. Sock e Isner se llevaron el dobles en el super tie breakante Federer y Tsitsipas. Después, la apuesta personal del entrenador, un Taylor Fritz (número 30 del mundo) rebosante de confianza batió a Dominic Thiem y puso el 11-7 dejando a los europeos en una situación muy delicada.

Federer no falló en el individual y ganó por la vía rápida a John Isner para dejar un atractivo duelo final por la tercera edición de este torneo de exhibición. Zverev, acusado en numerosas ocasiones de fallar en momentos claves en los grandes torneos, se jugaría el triunfo con Milos Raonic. El canadiense, número 24 del ránking ATP, se encuentra actualmente muy lejos del nivel que le llevó a disputar la final de Wimbledon en 2016 ante Andy Murray, aunque su potente saque siempre hace que sea un contrincante peligroso.

ZVEREV, DE NUEVO HOMBRE CLAVE
El alemán tuvo en el primer set la solidez al servicio que le faltó en el último US Open (79% de primeros), y se llevó la primera manga por 6-4. Siguió en la misma línea en la segunda manga, pero un pequeño despiste en forma de doble falta dio alas a Raonic, que con una sola rotura llevó el partido a un nuevo super tie break para decidir al campeón final.

A pesar de no ser un torneo de primera nivel, la tensión se notaba en los banquillos. Nadal y Federer pedían al público de Ginebra el apoyo para Zverev, y en el otro lado Isner y Kyrgios animaban a su compañero y celebraban cada punto con una euforia desmedida. Pero al germano esta vez no le tembló el pulso en el momento de la verdad y destrozó a su rival en el desempate decisivo (10-4).


Una vez más el número seis del mundo consigue el punto decisivo en una Laver Cup, competición en la que se ve a ese tenista que hace dos años parecía el que más papeletas tenía para ser el sucesor del Big Three. El Team World a pesar de la derrota vuelve a dar un serio aviso al elenco de estrellas que siempre aglutinan los europeos. Así lo demostró el público suizo, que despidió a Mcenroe y los suyos con una ovación de gala.



https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2019/09/22/5d87c2d3fdddffda978b45ef.html

Moto GP aragòn màrquez gana y a un paso del tìtulo


Márquez arrasa y puede atar el título en Tailandia

Marc Márquez cumplió los pronósticos y arrasó en Aragón. Dovi fue segundo. Con esto, le saca 98 puntos, con lo que si vence en Buriram será campeón.

Las nubes cubrían la pista y algunos notaron que chispeaba, pero era muy ligeramente. La carrera fue declarada en seco. Marc no quería ni el más mínimo lío. Su salida fue perfecta. Como su giro inicial. A tope. Le metió 1.1 segundos al siguiente.Miller sorprendió a Viñales en la arrancada para ser tercero y, luego, pasó a Quartararo. Morbidelli se cayó tras un incidente con Rins, quien había partido de maravilla y era octavo tras estar 13º en parrilla. Los comisarios anunciaron que lo revisarían. Álex buscó pasar por el interior y tocó al italiano, que se fue al suelo. El barcelonés se debió ir largo, pero pudo volver a la acción. Dovi era séptimo y Lorenzo 13º.
Márquez no estaba por dar emoción. En tres vueltas su renta llegó a dos segundos. Maverick buscaba un hueco para pasar a Fabio. Aleix era quinto, pero con Dovi al acecho. Andrea había superado a Rossi. El de Ducati rebasó como un avión al de Aprilia. Esto coincidía con el adelantamiento de Viñales a Quartararo.Rins era sancionado con pasar por la zona de la 'Long Lap' por pilotaje irresponsable. Lo hizo, pero sólo perdió dos segundos. Volvió como entró: 12º. Maverick acechaba a su amigo Miller.Viñales, finalmente, consiguió adelantar al australiano y se puso a tirar. Tenía a Marc a 4.5 segundos. Mientras, Dovi alcanzaba a Quartararo. Tardó poco en pasarlo, cómo no, en la contrarrecta. Mir, que había tenido un percance que le hizo perder cinco segundos, buscaba remontar. Lorenzo había caído al 17º.

Faltando nueve vueltas, Dovizioso superó a Miller. Estaba a un segundo de Viñales.La carrera de Rossi fue una decepción. Iba octavo y muy lejos de una Aprilia, la de Aleix, que pugnaba con Crutchlow. Como la de Lorenzo, que circulaba último, superado por Syahrin y Smith, probador de Aprilia.Restando tres giros, Dovi fulminó a Viñales en la recta para ponerse segundo. Miller imitó a su compañero de marca y superó a Maverick en la recta de meta al entrar en la última vuelta.

Márquez certificó su triunfo sin problemas. Ya roza el título. Eso sí tendrá que ganar en Tailandia para atarlo. Eso o quedar delante de Dovi. Jack contuvo a Viñales, que se quedó sin podio. Aleix vio como Crutchlow le pasaba y le dejaba séptimo, delante de Rossi y Rins.

https://www.marca.com/motor/motogp/gp-aragon/2019/09/22/5d87591946163f63218b45fb.html

domingo, septiembre 22, 2019

F1 singapur vettel resucita, sainz 12



Ferrari resucita a Vettel sin querer, Sainz 12º hundido por Hülk

En una carambola de estrategia, en la que Ferrari ni estaba pensando, Sebastian Vettel ha conseguido en Singapur su primera victoria tras nada menos 22 consecutivas de sequía (Spa 2018). El alemán estuvo perfecto hoy y se aprovechó de un 'undercut' (atajo) preparado para intentar adelantar a Hamilton (vuelta 19), que fue tan bueno que le valió para fumigarse también a Charles Leclerc, que iba primero.
"No entiendo qué ha pasado. Tenemos que hablarlo después de la carrera", decía el monegasco, privado de su tercer triunfo consecutivo y de igualar una serie que un piloto de Ferrari no conseguía desde Schumacher en 2006.

Lo que sucedió es que Vettel se encontró sin tráfico durante esa vuelta de regreso a pista y se marcó un vueltón estratosférico con el que le metió más de dos segundos a Leclerc, con los blandos de salida ya tocados. Binotto ponía cara de sorpresa en el muro, la de 'no sé que puñetas ha pasado'. aunque en realidad para Ferrari era una jugada maestra y lo mejor de todo, sin querer: es un doblete que no lograban desde Hungría 2017 y rehabilitan a un Seb que pasaba por sus horas más deprimidas. Lo celebró como si fuera un titulo en el podio, con lágrimas en los ojos.Un Vettel de 10El germano gestionó el tráfico con viveza. apuró algunos adelantamientos al límite como el de Gasly, para tomar la primera plaza y no dar opción a un Leclerc que venía detrás más cabreado que una mona.

"Quiero baterías a tope y mapa motor", pedía tras radio a falta de 12 vueltas y antes de una reanudación por safety car. "No hagas nada, queremos ser primero y segundo", terciaba el ingeniero jefe de Ferrari. "No voy a hacer nada estúpido, pero no es justo", contestaba el joven monegasco.En ese último reinicio, Vettel se defendió con solvencia en su mejor carrera quizá en años, sin fallo y en una plaza que siempre le gustó en la época de Red Bull. Es su quinta victoria en el estado ciudad de sudeste asiático, donde supera por 5 a 4 a HamiltonHamilton, estrategia erroneaMercedes gestionó muy mal la carrera de su primer espada, dejando a Lewis en pista tras la parada de los Ferrari y Verstappen, lo que le costó acabar cuarto aunque es más líder sobre Bottas: 1. Hamilton 294; 2. Bottas 229; 3. Leclerc 200; 4. Verstappen 200; 5. Vettel 195, es el orden ahora en el campeonato.Sainz arruinado por HulkenbergCarlos Sainz vio arruinada su carrera por un fogoso Nico Hülkelberg, ya defenestrado de Renault, que quiere hacer méritos para que Red Bull le fiche a final de temporada.Se metió por el interior de la curva 4 cuando el español ya tenía todo el coche dentro e impactó contra su rueda trasera derecha. Pinchazo, suelo dañado, un minuto en boxes para arreglar el desaguisado y tener que volver doblado a pista, fue la sentencia para Carlos. Tras un fin de semana perfecto no pudo demostrar nada por culpa de su antiguo compañero, que casi se lleva a Norris en la primera curva antes del incidente con el español.

Húlkenberg tuvo que entrar a cambiar el alerón delantero y su plaza la tomó precisamente el compañero de Sainz. Norris se acomodó en el séptimo hasta el final.Carlos Sainz no se rindió. Aprovechando los safety car y adelantando a Ricciardo y Magnussen, se pudo mete duodécimo, pese a un coche tocado. La mala suerte no le abandona desde Spa al madrileño, que sigue séptimo en el Mundial.

Gran Premio Singapur
1º S. Vettel (D) Ferrari 61
2º C. Leclerc (D) Ferrari + 2"3 61
3º M. Verstappen (D) Red Bull + 3"5 61
4º L. Hamilton (D) Mercedes + 4"4 61
5º V. Bottas (D) Mercedes + 7"0 61
6º A. Albon (D) Red Bull + 10"5 61
7º L. Norris (D) McLaren + 13"3 61
8º P. Gasly (M) Toro Rosso + 14"2 61
9º N. Hulkenberg (M) Renault + 15"1 61
10º A. Giovinazzi (B) Alfa Romeo + 16"7 61
11º R. Grosjean (B) Haas + 22"9 61
12º C. Sainz (M) McLaren + 24"0 61
13º L. Stroll (B) Racing Point + 28"1 61
14º D. Ricciardo (D) Renault + 24"6 61
15º D. Kvyat (B) Toro Rosso + 32"6 61
16º R. Kubica (M) Williams + 41"9 61
17º K. Magnussen (B) Haas + 79"2 61
18º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo Retirado
19º S. Perez (D) Racing Point Retirado
20º G. Russell (D) Williams Retirado

https://www.marca.com/motor/formula1/gp-singapur/2019/09/22/5d87817b268e3e97338b4626.html

martes, septiembre 17, 2019

Moto GP San Marino , Marc gana y lidera


A la tercera fue la vencida para Márquez. Ganó un duelo final a Quartararo, que mandó toda la prueba. Son ya 93 puntos sobre Dovi.
De salida, Viñales cumplió la promesa de la previa y mantuvo la pole. Quartararo esta vez sí arrancó muy bien y se puso segundo. Morbidelli sorprendió a Márquez, quien, eso sí, unos ángulos después, le devolvió la pasada. Pol era quinto, delante de un Rins que cerraba a Rossi. Dovi cayó al octavo lugar.El de Roses quería poner su ritmo, pero Fabio le superó como una centella en el segundo giro. Marc estaba cerca y los tres ya se distanciaban de 'Morbido' y el resto.
Márquez atacó por sorpresa a un Maverick que no esperaba una pasada en ese punto. El de Cervera le superó. Nakagami se iba al suelo. Iba undécimo. Lorenzo circulaba por el puesto 19.Pol hacía tapón a Rins, Rossi y Dovi, que se desesperaban viendo como la cabeza se marchaba. Álex se coló y lo aprovecharon Valentino y Andrea, que le rebasaron.Viñales perdía comba y el vigente campeón se aproximaba al galo. Rossi, al fin, superaba a Pol. Estaba ya a más de cinco segundos del liderato. Oliveira se caía marchando 15º.

Le costó, pero Dovi también acabó pasando a Pol. Valentino ya se le había ido un segundo. Morbidelli aguantaba a su maestro, Rossi, lo que favorecía a Viñales. Bagnaia se fue al suelo marchando 14º.La situación se mantenía igual: Marc estudiaba a Quartararo, al que dejaba tirar; Viñales consolidaba el tercer lugar y Rossi no podía con Morbidelli. Rins, tras muchos intentos, pasaba a Pol Espargaró para ponerse séptimo, tras Dovi. Pero Álex era sancionado con la 'long lap penalty'. Su desgracia siguió, pues se cayó en la curva 4. El tercero del Mundial abandonaba.
El Doctor, finalmente, superó a Morbidelli en la curva 14, en la zona en la que tuvo el 'encontronazo' con Márquez en la calificación. Faltaban 10 vueltas y estaba a 7 segundos de Maverick y del podio. Pirro se caía, lo que metía en los puntos a Lorenzo. Crutchlow culminaba su mal gran premio con una caída.Las preguntas eran: ¿Dónde? ¿Cúando? Por el intento de adelantamiento de Márquez a Quartararo. Efectuó la maniobra en la recta, por potencia. Logró pasar, pero Fabio se lo devolvió en la curva 4. Marc no quería una tercera derrota en el giro final y pasó en el octavo ángulo. El galo se aproximó en las curvas rápidas y lo intentó en la 14, pero el catalán cerró muy bien y venció. En casa de Rossi, delante del público amarillo. El título está casi en sus manos. Viñales era tercero, delante de Vale, 'Morbido' y Dovi.

https://www.marca.com/motor/motogp/gp-san-marino/2019/09/15/5d7e319922601dad628b460f.html

España campeona del mundo en baloncesto gana de 20 a argentina


La primera vez siempre es especial: es el sabor de lo nuevo, es pisar un territorio desconocido. El oro de 2006 fue como pisar la Luna. Pero lo del Mundial de China es como haber llegado al Sol sin achicharrarse. Iba a por el billete para los Juegos y se ha llevado el título. Es la mayor gesta del baloncesto español. Por muchas cosas: por las importantes ausencias, por la igualdad del torneo, por el nivel de los rivales, por la complicada logística, por el dubitativo inicio... Por todo.La selección volvió a cumplir la hoja de ruta. Una primera fase floja en la que va cogiendo sensaciones y se prepara para los cruces, donde realmente da su mejor nivel. Hay que ser muy bueno para conectarse el día D y a la hora H. Lo hizo en muchas ocasiones cuando la plantilla era de ÑBA y también ahora, con jugadores más terrenales, pero igual de comprometidos y a los que la competitividad les corre por la sangre.España no era la selección con más músculo, ni con más centímetros, ni la de más talento, ni la más experimentada... Pero su genética ganadora es campeona del mundo. El Mundial ha demostrado que el baloncesto no son individualidades, nombres o años en la NBA. Se trata de ser un equipo y el de España se ha comportado de manera ejemplar.Son ya 14 medallas en 20 campeonatos desde 1999. Una bestialidad de la que no puede presumir ninguna selección en el planeta. Será difícil volver a ver algo así. Claro que también era difícil seguir en la élite con el envejecimiento de los Júniors de Oro y repetir victoria en un Mundial, pero para la selección no hay imposibles. Ni el oro olímpico en Tokio. Con estos chicos nunca se sabe.

https://www.marca.com/baloncesto/seleccion/opinion/2019/09/15/5d7e5f23268e3ea82c8b45c2.html

Vuelta etapa madrid gana jacobsen lider final roglic



https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/15/5d7e3c93e2704ec37c8b45d4.html

domingo, septiembre 15, 2019

vuelta etapa gredos gana pogaçar lider roglic



Pogacar se llevó su tercera etapa de esta Vuelta y logra meterse en el podio


Roglic se abrocha su primera grande y Valverde salva el segundo puesto


La última etapa competitiva de La Vuelta comenzó revuelta. Las secuelas de la jornada anterior aún escocían. Movistar y Miguel Ángel López pidieron perdón a través de las redes sociales, pero a los corredores les tocaba verse las caras por primera vez tras la 'batalla' en el control de firmas de Arenas de San Pedro.
Allí, López volvió a pedir disculpas ante los periodistas antes de hacerlo de forma personal con Valverde, a quien más había atacado. David Lappartient, máximo dirigente de la UCI, también explicó en MARCA que la decisión tomada camino de Toledo por su organismo fue la correcta según lo que dicta el reglamento.
Ya con la paz reinstaurada en el pelotón, y con el cielo desafiante, arrancó la etapa. Tan sólo había 16 kilómetros llanos en una jornada cuyas subidas comenzaban pronto con el Puerto de San Bernardo antes de afrontar el Puerto de Serranillos. No se paraba de subir hasta Navatalgordo y después el Puerto de Chía. Para acabar, los corredores debían superar Peña Negra antes de ascender la Plataforma de Gredos.

A 2 kilómetros de coronar Pedro Bernardo, el primero de todos, la escapada estaba compuesta por: Padun, Howson, Docker, Morabito, Iturria y Samitier, Sergio Henao, Guerreiro y Edet. El pelotón estaba a poco más de un minuto. En ese mismo puerto, Astana endureció el ritmo de la mano de Omar Fraile para intentar ir poniendo nervioso a un grupo que sufrió de lo lindo por el frío y la lluvia. Después del vasco fueron Luisle, Fuglsang y Cataldo los que abrieron gas.
Los hombres de Vinokourov siguieron torturando al gran grupo. Llegados a Peña Negra, López comenzó a disparar. Después fue Pogacar, al que le va bien la lluvia, quien sí logró tomar algo de distancia yéndose en solitario. Quería el podio. Nos lo avisaba el local Diego Rubio en la previa: era el puerto ideal para hacer daño. Poco a poco fue cogiendo tiempo hasta 'sacar' a Quintana virtualmente del cajón.
Movistar jugó a administrar sus fuerzas, le dejó cebarse a Pogacar para buscar reagreupar al grupo y recargar fuerzas para usarlas en un puerto final decisivo. El error de los azules, probablemente, estuvo en no obligar a Nairo salir a secar el movimiento del esloveno. Valverde amagó con salir pero se paró haciendo aspavientos. Con Pogacar desatado, y sin dejarle la tostada al Jumbo, Movistar trabajaba por el premio menor de defender dos puestos en el podio regalándole la carrera a Roglic.

Pogacar seguía desatado en búsqueda del podio. Afrontó los 10 últimos km con casi dos minutos de ventaja. La victoria, la tercera en esta Vuelta, estaba cerca y con ella igualaría el récord de Giuseppe Saronni, el único que acumula tres triunfos en una misma GV antes de cumplir los 21 (lo consiguió en el Giro de 1978).

Valverde dio un ataque a falta de 3 km, con él se fueron Roglic y Majka. Nairo sufría igual que López. Finalmente, Pogacar festejó en la Plataforma de Gredos su doble gesta: triunfo más podio. Otra estrella millenial para este nuevo ciclismo. Valverde, después de sufrir muchísimo, logró salvar el segundo puesto. El tercero tenía nombre propio: Tajed Pogacar. Su talento y valentía lo merecía. Nairo no estuvo ni cerca de retenerlo. Adiós triste para el 'cafetero' en su última grande con Movistar.

https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/14/5d7ce8e846163f701d8b4622.html

sábado, septiembre 14, 2019

El queso màs caro del mundo..un Cabrales ( Asturiano !)



El queso más caro del mundo es un Cabrales que entra en el libro Guinness

El 25 de agosto un restaurador de Oviedo pagó 20.500 euros por un lote de 2,5 kilos de Cabrales. Viajamos a la denominación asturiana donde solo 28 productores elaboran un manjar único que debe su exclusividad al paisaje.

Pocas veces un paisaje definió mejor un producto gastronómico, porque lo hace hasta en su fisonomía; es decir, hace que imite su forma. Nos encontramos en Las Arenas, puerta de entrada a los Picos de Europa, una imponente masa de roca calcárea muy permeable a la acción del agua. Como resultado de su lenta erosión, a lo largo de miles de años se han formado cuevas y simas que los pastores han usado de forma tradicional para conservar sus alimentos. El más famoso de ellos es el queso azul que toma el nombre del concejo asturiano de Cabrales, cuyo aspecto y punzante aroma se debe al trabajo del hongo penicillium, que aquí campa a sus anchas, aunque de forma caprichosa.

Sus virtuosas esporas -cuyo estudio propició el desarrollo de la penicilina- requieren para su proliferación una humedad alta (un 90%) y bajas y constantes temperaturas de entre 8 y 12º C , y encontrar el punto exacto donde se dan estas medidas ideales no es fácil: es una labor propia de un espeleólogo. Le exigirá adentrarse entre laberintos de piedra, por los que no todo el mundo tiene la habilidad de pasar. Además hay que buscar los oportunos soplaos, esto es, las corrientes de aire que empujan al hongo a aterrizar sobre el cabrales. Y como la cueva no está siempre donde uno quiere y el queso hay que lavarlo y voltearlo con frecuencia, en invierno puede suponer caminatas constantes entre nieve hasta cotas de 1.500 metros de altitud.



Cabrales en la cueva de maduración a bajas temperaturas.
La mencionada similitud formal se produce porque el queso es otra cueva natural llena de intrincadas cavidades. Porque no se prensa, sino que se deja con el cuajo esponjoso para que también penetre el aire y el hongo recorra su interior. Así, por efecto de la proteólisis y lipólisis (la degradación de proteínas y grasas), se liberarán esas deliciosas notas a almendra y avellana, además de producirse las pictóricas vetas verdeazuladas que le son tan propias (en la D.O.P. Cabrales no está permitido pinchar los quesos con agujas para crear orificios por donde penetren las esporas y se desarrolle el moho, al contrario de lo que ocurre con otros azules famosos como el roquefort, el stilton o el gorgonzola). Entre dos y 10 meses después, estará listo para su consumo, con la maduración perfecta.

Como se repite con frecuencia entre el gremio -28 elaboradores y 48 ganaderos en el concejo y los municipios vecinos adscritos a la D.O.P., con una producción anual certificada en torno a 450.000 kg-, a este queso lo define un paisaje. Y ese paisaje son también su ganado, sus pastos y sus gentes.


SIN MOSCAS
Entre los recién llegados se encuentra Pablo Ruiz, de 27 años, nacido en Santander y con familia oriunda de la zona. Aquí vio un futuro y en 2016 volvió a poner en marcha junto a su mujer Rocío, en el pueblito de Asiego, la quesería de sus suegros, Asiegu. "Creo en la calidad como forma de hacer rentable el campo, que en Cabrales es un modelo que ha calado y me hace ser optimista. En nuestro caso, con la capacidad que tenemos, para que sea sostenible, tanto la producción de la leche y el queso como la venta deben estar integrados", defiende este forzudo ganadero mientras ordeña a sus vacas frisonas en un viejo y angosto establo donde el zumbido de un motor se mete en la conversación con la misma insistencia de las moscas. "En breve me mudo a una nueva nave que me estoy construyendo yo mismo", dice feliz, con una amplia sonrisa.


Antiguos utensilios utilizados para producir "cabrales", sustituidos hoy por materiales más higiénicos.
De vecino tiene a la quesería La Pandiella, la de mayor volumen del consejo: 3.000 litros diarios de leche comprados a terceros frente a los 200 de Asiegu. Y también a Alberto, que encontramos paseando con su bastón, su gorra y sus pantalones de montaña por el excepcional mirador a los Picos de Europa, con el Picu Urriellu [el Naranjo de Bulnes] queriendo hacerse ver entre las nubes. Pastor retirado, a sus 83 años sigue cantando como los ángeles y se entretiene explicando algunas de las costumbres de antaño, como envolver el queso en hoja de plágano [un árbol de la zona], al que ha sustituido el papel de aluminio por motivos de higiene. Por la misma razón, la mosca ya no pica ni deja de regalo larvas de gusano moviéndose en su interior.

Jessica López, de quesería Maín, asevera: "Hemos hecho un gran esfuerzo para ganar en calidad año tras año". Joven productora, se le puede considerar ya veterana; no en vano, lleva cinco años como presidenta del consejo regulador, con todo el esfuerzo extra que supone por las labores de representación que exige el cargo. Estudió diseño gráfico en Oviedo, pero enseguida lo dejó. Corría 2007 y también volvió a sus orígenes, a Sotres, donde su familia hacía queso antaño. "A mi marido y a mí no nos gustaba la ciudad, así que nos fuimos a empezar de cero a la montaña, donde los inviernos pueden ser duros. Pero no nos arrepentimos. La vida es plácida y son muchas las satisfacciones. Los primeros siete años alquilábamos la quesería, después tuvimos la nuestra y hace poco inauguramos un aula para recibir a los turistas, que son otra parte importante del modelo que hemos creado en Cabrales. Dejan ingresos en hoteles y restaurantes y son nuestros principales embajadores", explica.


Algunas de las 17 piezas participantes en el último Certamen de Quesos de Cabrales.
Al igual que Alberto, tiene rebaño propio, en su caso de cabras, aún más excepcional. La leche de vaca la compran fuera. En origen, el queso de la zona se elaboraba con el excedente de primavera y verano de tres animales. Por volumen, el principal abastecimiento lo proporcionaba la vaca casina, autóctona, que por su pequeño tamaño y lo fácil que da a luz, es un animal ideal para pastorear en zonas de montaña. Pero como su producción de leche es limitada, se sustituyó por la vaca Milka, la negra y blanca, de raza frisona. La oveja y la cabra eran los otros dos, que ahora aparecen en muy pequeños porcentajes, casi imperceptibles. Pablo, por ejemplo, es de los que opina que es puro marketing que se muestre en la etiqueta que se produzca con esas tres leches: "Su presencia es imperceptible". Jessica, sin embargo, cree que si se incluyen altos porcentajes, la cosa cambia (a mejor), sobre todo si se apuesta por el toque caprino: "Da más untuosidad", destaca.

LA AMENAZA DEL LOBO
En lo que coinciden es en que la vigilancia de la administración les atormenta. Jessica tiene sus argumentos de peso: "Me parece muy bien que se vigile a las grandes industrias, pero eso no puede implicar que a nosotros nos impongan los mismos requisitos, cuando somos artesanos. Nos obligan a estabular el ganado como si fuera una explotación intensiva, y eso en este entorno no funciona. Nuestro modelo es distinto". Pablo asegura que tener el papeleo al día le exige cerca de tres cuartos de hora por jornada y se le antoja excesivo: "No llegamos".


Gaiteros en un descanso durante la celebración del concurso.
La presidenta de la D.O.P. Cabrales añade otra queja a las autoridades: su defensa a ultranza del lobo. "Se están paseando por los alrededores del pueblo. No puedes hablar de controles porque te come la gente, pero debe haber un equilibrio". En tono triste afirma que puede que más pronto que tarde tenga que abandonar su faceta como ganadera. "Los pastos y los pastores están desapareciendo a consecuencia del lobo, y eso amenaza la subsistencia de todo este delicado ecosistema. La calidad de la carne y la leche se nota cuando los animales están encerrados y no pueden salir a caminar y comer. Y si eso ocurre, se produce otra consecuencia negativa: no limpian el monte de maleza y matorral, que, al crecer, al primero que ahuyentan es al lobo; a ningún animal le gusta. Además, se fomentan los incendios".

No obstante, es optimista respecto al futuro de Cabrales: "Los jóvenes entran con ganas: se mueven más, buscan otros puntos de venta... Yo creo que lo están haciendo bien y gracias a Dios se está produciendo un relevo generacional, que tanto temor ha causado. Quiero que esto no se apague, que más gente quiera entrar", dice ilusionada. Su tesón ha propiciado que Maín haya ganado tres años el primer premio del Certamen del Queso de Cabrales. En la última edición, celebrada en Las Arenas el 25 de agosto en un ambiente propio de feria popular, fue tercera. El primer puesto correspondió a Quesería Arangas, por cuyo lote de 2,5 kilos el restaurante ovetense el Llagar de Colloto pagó en subasta 20.500 euros, precio que fulminó el anterior registro del Guinness World Records como el queso más caro del mundo, alcanzado por otro cabrales el pasado año: el mismo restaurante llegó a 14.300 euros, que supusieron la entrada por primera vez en el libro de los récords. ¿Una locura?


El río Cares en las inmediaciones de Las Arenas. Al fondo, una cueva de maduración.
Una bendita locura para Isabel Marcos, bióloga y directora de certificación de la D.O.P, que justifica por la publicidad que da a todos. El rigor, en todo caso, está garantizado. Detrás de la deseada algarabía mediática hay un serio trabajo impulsado por el consejo regulador de una denominación que nace en 1981, cuando tan solo existía la del queso de Roncal, en el Pirineo navarro. Tan bien lo ha hecho en este tiempo que su nombre se ha impuesto al tradicional, porque este queso se llamaba picón, pero como esa denominación se iba a reservar al elaborado en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, pasó a llamarse cabrales, que ha ganado más fama al anterior fuera de las fronteras asturianas. Marcos destaca el esfuerzo hecho para que la cata sea menos empírica a favor de criterios más técnicos y que los controles sean más generalizados. "El resultado es que hay menos diferencias de calidad aunque el uso obligado de leche cruda impida resultados homogéneos". Resalta también que el certamen incita a las queserías a dar lo mejor de sí.

SIDRA U OPORTO
Otro veterano en el concurso es Juan Carlos Bada, jefe de cata, quien añade otra virtud al cabrales: ser el estandarte del queso asturiano y servir para promocionar a todos los demás: gamoneu, afuega'l pitu, casín, picón... De otros azules los distingue por su picor, retrogusto y untuosidad. "Es único", asegura. "Pero como se desgrane, malo...". Para aguantar el tute que supone catar 17 quesos come manzana, cuya acidez limpia las papilas gustativas. Por ese mismo motivo le gusta acompañarlo en sus ratos de ocio con sidra, aunque tampoco le hace de menos a un oporto. Bebidas alcohólicas dulces como esta o un PX jerezano son de las pocas que aguantan el reto de enfrentarse airosas a un cabrales; al tinto se lo come.

Como Jessica, Bada defiende que la leche de cabra, en altos porcentajes, aporta interesantes matices por su particular grasa y aprovecha para alabar el trabajo del consejo regulador: "Ha hecho una importante vigilancia de la higiene, ha creado su propio panel de cata y ha hecho analíticas antes que otros", dice el antiguo director, ya jubilado, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias. Junto a la D.O.P, este centro dedicado a la investigación y vinculado al CSIC ha promovido muchos avances desde la perspectiva de la tecnología aplicada al queso, como el desarrollo pionero de un fermento autóctono y específico para el cabrales tras una minuciosa selección de bacterias. "A la leche pasteurizada se añaden fermentos industriales para que se pueda crear el queso; en este caso, siendo la leche cruda, lo que hace es potenciar el sabor", aclara Bada.

Fuera de consideraciones técnicas, junto a la confluencia de los ríos Casaños y Cares sigue la fiesta bajo la carpa en un cálido y nuboso día del final del verano. El nutrido grupo de visitantes habrá dado cuenta al final de la jornada de los más de 1.500 kilos de este manjar de Picos de Europa elaborado por las 17 queserías que se presentaron a concurso, con precios entre 22 y 35 euros el kilo. Iván Suárez, del Llagar de Colloto, muerde su queso para la foto emulando a Nadal. Una buena porción la comió con familiares y amigos el día de su cumpleaños, el pasado 2 de septiembre, otro día más en la heroica labor de producir queso de Cabrales, que al menos tiene un precio.



https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2019/09/09/5d6fc6d2e5fdea56718b463d.html

Vuelta etapa toledo , gana cavagna líder roglic



Cavagna gana su 'clásica' de Toledo el día que cayó el líder Roglic en una polémica montonera

El cielo amenazaba tormenta, el parte anunciaba lluvia para el final de la 19ª etapa que terminaba en Toledo como homenaje a Bahamontes tras salir de Ávila. Peligro para un Primoz Roglic que estaba avisado de lo que podía ocurrir en este tipo de etapas después de sufrir de lo lindo en Guadalajara. Pero el día, más que por el viento, estuvo marcado por una caída.

En el kilómetro 66, el pelotón se cayó por culpa de una moto. Entre los implicados en la caída estaban Roglic, Supermán y Pogacar. Fue entonces cuando Movistar se puso a tirar cuando antes no lo estaba haciendo.Arrieta, director del equipo, lo explicó pocos segundos después. "A nosotros nos ha tocado sufrir eso otras veces y nadie se ha preguntado nada. Pero bueno, la UCI dijo que iba a traer a todos a rueda pues ya está. Si la UCI es quién decide las carreras no digo nada", señaló realmente enfadado minutos después en TVE.

El intento de CavagnaSuperado el incidente, una vez que Roglic, Pogacar y López se habían reenganchado (el colombiano con el maillot hecho jirones), Cavagna saltó de la fuga en la que destacaban hombres como Dillier, Crddock, De la Cruz o Stetina.

El francés de 24 años, que ganó una etapa en California, echó un pulso a los perseguidores y al pelotón, a los que siempre les controló la distancia. El del Deceuninck, que lleva una Vuelta sensacional, completó su gesta sobre los adoquines de la ciudad manchega. Por detrás, el pelotón entro unos segundos más tarde. Nada cambió en la general pese a esa caída que traerá cola.
Este sábado espera otro etapón de montañaLa Sierra de Gredos acoge una jornada con seis puertos, y por tanto con muchas opciones para los últimos ataques. Tras la Peña Negra, de primera, aún esperará la Plataforma de Gredos: de tercera, pero final de etapa.



https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/13/5d7bb529ca474122788b456e.html

Movistar se disculpa por su aceleración tras la caída masiva y solicita "un criterio único"
Vuelta a España 2019



El Movistar Team ha pedido disculpas tras la polémica suscitada por su aceleración cuando se produjo una caída masiva de corredores en el kilómetro 66 de la etapa de este viernes. Entre los implicados en la caída estaban Roglic, Supermán y Pogacar, y fue entonces que Movistar se puso a tirar cuando antes no lo estaba haciendo.Arrieta, director del equipo telefónico lo justificó argumentando que en otras ocasiones ellos lo han sufrido y que además formaba parte de su estrategia para el etapa, pero la mayor parte del pelotón cargó contra el equipo español. La UCI, viendo que se trataba de un accidente masivo, decidió en un momento dado reagrupar al pelotón y abortar de esta manera la jugada iniciada por Movistar Team.Ahora, desde la escuadra navarra han pedido disculpas a través de sus redes sociales y abogan por alcanzar "un criterio único".

https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/13/5d7c06c2e2704e873a8b45e3.html

jueves, septiembre 12, 2019

Vuelta, sierra de Madrid gana higuita lìder roglic





Higuita se estrena en una grande y Roglic da otra puntada a su maillot rojo

Tras la agotadora etapa del miércoles, donde Deceunicnk y Nairo Quintana pusieron contra las cuerdas a un líder al que Astana salvó el liderato, este jueves llegaba una de las jornadas más atractivas de la presente edición de la Vuelta a España. La sierra de Madrid acogía una jornada con hasta cuatro puertos de primera categoría.En la salida de Colmenar Viejo, los hombres de Astana jugaban al despiste ante los micrófonos de MARCA. Omar Fraile señalaba que tenían una baza, pero que no desvelarían cuál. El cansancio podía hacer mella en las piernas de unos corredores del cuadro kazajo que se pegaron una auténtica paliza camino de Guadalajara con tal de que su líder, Supermán, no perdiera sus opciones de cajón.

A falta de 60 km, tras el segundo paso por la Morcuera, saltó del grupo de los importantes Miguel Ángel López. No le quedaba otra al colombiano, que andaba fuera del podio. Por detrás, los favoritos aguantaban en un grupo de lo más reducido donde estaban Valverde, Soler, Quintana, el cumpleañero Majka, Hagen, Kuss, Roglic y Pogacar


Por delante viajaba una escapada donde, esta vez sí, Roglic metió a hombres de su equipo. En ella viajaban Oliveira, Bouchard, Fraile, Pernsteiner, Koch, Higuita, Ludvigson, Schultz, Meintjes, Poels, Tao, Powless y Óscar Rodríguez. Fue el colombiano del Education First quien se iría poco después en solitario en búsqueda del triunfo.Pronto cazaron por detrás a López, su ventaja nunca superó los 30 segundos de renta. El equipo de Roglic estuvo siempre atentísimo. Lo volvió a intentar Supermán antes de Cotos. El movimiento sirvió para que Pogacar y Nairo se cortaran y él se quedara con Valverde, Roglic y Majka. Higuita viajaba lanzado a por la victoria.
El 'cafetero', que brilló en Mallorca, Andalucía y Valencia con la Fundación, cambió de equipo antes de verano. Se quitó el maillot naranja del Euskadi para ponerse el rosa del EF. Su calidad merecía un equipo World Tour. Ya en Calpe hizo Top 10 y este viernes se abrochó una etapa después de realizar un trabajo fantástico.
Que por detrás no se hicieran relevos los Roglic, Valverde, López y Majka facilitó que el colombiano tocara la gloria. Roglic estuvo listo y le quitó a Valvede dos segunditos en el esprín, por detrás entraron Pogacar y Nairo con 1'16'' de retraso. La sierra de Madrid volvió a clarar la general.

https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/09/5d7666d2e2704ee6718b4689.html

vuelta etapa 17 gana gilbert , lìder roglic




El viento, enemigo 'anti Nairo', se alía con el colombiano para hacer 'un Formigal' y poner La Vuelta al rojo vivo
Quién le iba a decir a Nairo Quintana que el viento, el amigo de los ciclistas robustos, se iba a convertir en su mejor aliado. El colombiano, acatarrado a ratos, según le respondan las piernas, volteó La Vuelta como sólo los astros lo hacen. Intentó reeditar la hazaña de Formigal en 2016, cuando acompañado por el bailarín Alberto Contador hicieron trizas los sueños del todopoderoso Chris Froome.La jugada le salió a medias, no la pudo rematar con La Roja pero sirvió para ser segundo, justo por encima de su compañero Alejandro Valverde. Ahora Movistar podrá contar con dos bazas. Los peor pensados murmullan ahora un atasco por el podio olvidándose del premio gordo. Se han cansado de repetirlo Eusebio Unzué y Pablo Lastras en MARCA: sólo les vale el primer puesto, sobre todo cuando sus dos figuras ya saben lo que es ganar esta carrera.
La general sufrió un importarte ajuste gracias a la pericia de Quintana, que desde que un abanico le chafó un Tour de Francia ha aprendido a desenvolverse a las mil maravillas en este tipo de terrenos. El colombiano se montó en un furgón de fugitivos armado por el Deceunicnk que le llevó hasta Guadalajara. Faltó Valverde, a quien una rotonda le impidió pelear por ese corte. Nairo, eso sí, sufrió lo que no está escrito para reducir cinco minutos en un convoy lleno de percherones. Roberto Laiseka, que acompaña al volante cada día al director Javier Guillén, desveló que "en los 60 primeros kilómetros Nairo dio relevos de a kilo". Un esfuerzo que quizá lo acabe pagando. Pero su dolor provocaba felicidad, las pedaladas dolían menos.Roglic, contra las cuerdasEl líder, mientras tanto, maldecía tapado en un pelotón que no lo era como tal. Cerca de 30 unidades intentaban recudir los daños de una escapada enrabietada que, de la mano del Deceuninck, trabajaban para la gloria propia y la de Quintana, que soñó en verse ataviado de rojo sobre el podio de Guadalajara.Jakobsen tuvo un problema con su bici y aquel incidente redujo el nivel en la parte delantera. Astana, mientras tanto, trabajaba atrás para que López no se quedara sin podio facilitando a la vez la recuperación de Roglic, quien sufrió pero al menos escondido del viento.
Fue precisamente el viento quien impulsó a Nairo, un escalador de talla pequeña que rechaza cada vez que se pone a soplar. Él necesita calor y carreteras empinadas. Pero ayer parecía un huracán impulsado por el torbellino que crearon los hombres de Lefevere, quien celebraron en meta el triunfo de un Gilbert monumental. El belga, sin duda uno de los mejores ciclistas de la última década, festejó su doblete apuntándose una victoria trabajadísima de los suyos. La piña que crearon pasada la meta tenía su explicación.OTRA VEZ NAIROQuintana no sonrió el día de descanso en Lerma. Estaba dolido por su rendimiento en Asturias, donde le descolgaron. Para un ganador de grandes vueltas no es sencillo ver cómo te dejan tirado en la montaña, su terreno. Por eso, a falta de fuerzas, volvió a tirar de inteligencia para recortar el tiempo que no araña en ningún otro terreno."Estoy agradecido al equipo porque siempre estuvo ahí acompañándome. No es fácil rodar con esta gente de 70/80 kilos de peso y además estuve en cabeza desde la salida", recordaba orgulloso. Para él fue toda "una alegría poder hacer una etapa de estas, casi 'anti-Nairo', llana y con mucho viento, siempre con los mejores y defendiéndonos". Cuanto más se ceban con él, cuando él peores síntomas muestra, emerge de nuevo el carácter competitivo de un ciclista cuya mejor época ya pasó pero que ahora se encuentra ante la posibilidad de reconquistar la prueba donde se confirmó en los grandes escenarios hace ahora tres años. La vida da muchas vueltas. Y la Vuelta, también.


https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/11/5d7942e5268e3e43598b4582.html

Vuelta etapa 16 gana fulsang , lìder roglic

Fuglsang se lleva la etapa reina de La Vuelta y Valverde cede con el resto de favoritos

Tras el aviso del Santuario del Acebo, este lunes llegó la jornada reina de La Vuelta 2019. Como gran atractivo esperaba La Cubilla, un "puerto Tour" donde los escaladores más puros tendrían que intentar a poner en apuros a un Primoz Roglic que cada vez tiene más cerca el triunfo final.

Mark Padun (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step) y Casper Pedersen (Team Sunweb) fueron los primeros en coger algo de ventaja. Por detrás, Max Richeze, Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Tao Geoghegan Hart (Team Ineos), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Nikias Eg (Trek-Segafredo), Nikias Arndt (Team Sunweb), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Imanol Erviti (Movistar Team), Fernando Barceló (Euskadi-Murias), Valerio Conti (UAE Team Emirates) y Amanuel Ghebreizhabier (Team Dimension Data) montaron otro vagón de fugitivos.

A falta de 20 km para el final, la fuga contaba con 9 minutos de ventaja. Barcelo y 'Luisle' eran las bazas españolas para llevarse la etapa aunque tenía a 'lobos' a su lado de la categoría de De Gendt o Fulgsang. Por detrás, Jumbo comandaba el grupo.Fue a falta de 6 kilómetros, ya en La Cubilla después de haber dejado pasar las oportunidades de San Lorenzo y La Cobertoria, apareció el primer movimiento. Luisle lanzó a Fuglsang hacia el triunfo mientras Astana endurecía el ritmo en la subida. Ese gesto descolgó a Nieve y Nairo.Supermán cambió el rumbo mientras su compañero pedaleaba por el triunfo, que se abrochó con maestría. Al colombiano sólo le pudieron seguir Valverde, Pogacar, Majka y el líder Roglic. Pero el murciano perdió comba en los últimos kilómetros y tuvo que tirar de la ayuda de Soler para minimizar pérdidas (24 segundos). El descanso llega con Roglic como gran capitán de la carrera y con Pogacar, López y Valverde peleando por el resto de plazas del podio. El esloveno está intratable.


https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/09/5d7666d2e2704ee6718b4689.html

Nadal gana el Us open y consigue 19 grand slam



Nadal: "Es una de las noches más emocionantes de mi carrera"

Rafa Nadal no pudo evitar las lágrimas tras conquistar su cuarto US Open, después de los de 2010, 2013 y 2017, y su 19º Grand Slam. Está a sólo uno de Roger Federer. El español estaba más emocionado que de costumbre. La final del US Open había sido épica, durísima, de las que se recordarán a lo largo de los años."Ha sido un final agónico. Tenía el partido más o menos controlado, dentro de lo que puedes controlar en una final de Grand Slam, contra un gran jugador como Medvedev. Se me ha complicado el partido y él ha acabado muy bien el tercer set. Ya en el cuarto se veía que los dos íbamos al límite y en el quinto podría haber pasado cualquier cosa con tantos puntos de break. He estado muy nervioso viendo cómo había evolucionado el partido y he tenido algunos errores. Prefiero no acordarme de algunas sensaciones que he tenido en los momentos finales. Por suerte ha salido todo bien".
Daniil ha cambiado completamente su táctica. Ha visto que lo que hacía no le terminaba de funcionar del todo bien y ha variado su estrategia a la hora de sacar y de subir a la red y sobre lo bueno que ya sabíamos que era, ha mejorado algunos aspectos de los dos primeros sets que le han hecho ser aún mejor en los últimos momentos del partido. Ha habido un momento en el que ha dejado de ser previsible y ha sido muy complicado', añadió.
Ha habido un momento en el que ha dejado de ser previsible y ha sido muy complicado"
Rafa Nadal

Antes, en la ceremonia de entrega del trofeo, reconoció el gran momento de su rival, que le había puesto contra las cuerdas. "Ha sido una final impresionante. Primero que nada felicitar a Daniil por el verano y la final que ha hecho. Todo el mundo ha visto por qué es el nº4 del mundo y quiero felicitarle personalmente. Ha jugado un partido extraordinario y también quiero felicitar a todo su equipo. Es una noche especial en mi carrera y más después de ver ese video recopilatorio de los 19 Grand Slam. Quiero agradecer el apoyo de todo el público en la grada y por supuesto de todo el mundo. Es un honor llegar a tener cuatro US Open e igualar a grandes leyendas de este deporte y por supuesto agradecer todo el apoyo de mi equipo que sin ellos nada de esto podría ser posible.", dijo el español."Es una de las noches más emocionantes en mi carrera deportiva. Muchas gracias a todos en este estadio por una increíble energía. Es un honor jugar frente a todos vosotros, es uno de los estadios con más energía del mundo", prosiguió.
Es muy importante para mí esta victoria por cómo se ha producido, tan difícil, tan dura..."
Rafa Nadal

En cuanto a su cuarto título en el US Open, reconoció que el de este domingo ha sido complicadísimo. "Es muy importante para mí esta victoria por cómo se ha producido, tan difícil, tan dura.. Los nervios... Ha sido un partido loco. Estoy emocionado", insistió mientras el público no paraba de aplaudirle."Gracias a mi equipo y a mi familia. He visto el vídeo a todos vosotros sufriendo. Gracias por el apoyo en los buenos y en los malos momentos. Sin vosotros, nada de esto sería posible. Muchas gracias", dijo.Y se despidió, además de agradeciendo el apoyo a la comunidad latina con un "Espero veros el año que viene".

Su rival, su admirador.Por su parte, el ruso Daniil Medvedev se deshizo en elogios hacia su rival. "Enhorabuena a Rafa, 19 títulos es algo extraordinario. Cuando veía las imágenes de los 19 títulos de Rafa en la pantalla gigante, el primero, el segundo, el tercero y así hasta el 19, pensé: si yo hubiera ganado, ¿qué hubiesen echado? Es maravilloso para el deporte cómo juegas y enhorabuena".

Pensé en perder en tres sets, peleé cada pelota hasta el final. Y a los fans sé que al comienzo hubo problemas. He jugado en la mejor pista del mundo. No entendí muy bien por qué me abuchearon en los anteriores partidos, he podido cometer errores, he aprendido y os pido disculpas desde lo más profundo de mi corazón. Me habéis impulsado a seguir en el partido y sois maravillosos", finalizó.

https://www.marca.com/tenis/us-open/2019/09/09/5d7585d322601dd94a8b45de.html

lunes, septiembre 09, 2019

F1 italia gana leclerc, sainz abandona

Leclerc jubila a Vettel con una soberbia victoria en Monza
GP Italia F1 2019 Ferrari vuelve a ganar 9 años después, Sainz KO por el 'Tuercas' de turno
Charles Leclerc ha logrado una memorable victoria, la segunda seguida, en el Gran Premio de Italia, haciendo explotar de emoción a Monza que no veía una victoria roja desde la de Alonso en 2010. De un plumazo ha terminado con la mala racha, ha pasado a Vettel en la clasificación y ha jubilado al alemán como líder de Ferrari en otra tarde aciaga para el alemán con su enésimo error no forzado.

Y además lo hizo a lo grande, luchando y derrotando en pista a los dos Mercedes y en especial a Hamilton, que atacó en oleadas más de media carrera, pero no pudo encontrar un milímetro por donde meterle mano a la nueva estrella de Maranello que forzó al inglés a un error cuando fundió sus neumáticos por el fragor de la batalla. Leclerc sacó todo lo que tenía, le sacaron tarjeta amarilla por alguna defensa al límite, también tuvo su error que puso en vilo a los 'tifosi' pero puso sobre la mesa lo que se exige a cualquier piloto de Ferrari: talento, sí, pero también corazón. Los tremendos alaridos en la radio, contenidos desde Spa donde no pudo celebrar por respeto, eran la mejor definición de lo importante, e histórica, que es esta victoria. Hasta Toto Wolff no tuvo por menos que aplaudir el himno italiano.
En la salida Leclerc resistió a duras penas el ataque de Hamilton y Bottas, casi emparejado con el primero pero definió con tiralíneas la trazada y pudo mantener la plaza. No lo hizo Vettel, superado por Hulkenberg o Carlos, extraño, con Stroll, que le quitó la séptima plaza. El alemán se la devolvió al de Renault pronto, pero no así el español que, eso sí defendió como un titán el octavo puesto con el velocísimo Albon, que se salió fuera en Lesmo 1 tras tocarse ambos. Detrás, Verstappen que ya salía último, entró en pit al tocarse en la salida, dejando muy en el aire su ya tocada carrera.
El siguiente susto fue de Vettel en la vuelta 7, que volvió a hacer su clásico trompo en Ascari, en solitario, el enésimo y además en la arrancada se llevó puesto a Stroll y éste a Gasly en la suya. Un desastre. "Es un idiota", dijo Stroll en la radio. Sainz pasó por suerte y heredaba la sexta plaza y Vettel tenía que entrar a cambiar el alerón delantero llevándose de sanción 10 segundos de 'stop and go', sanción dura y merecida de más de medio minuto contando toda la maniobra. Un palo. Otro más regresando último a la carrera.

Era el primer tercio de carrera y Charles llevaba él solito la bandera de Ferrari, con Hamilton a 1.3 segundos y Bottas a tres, con opciones de doble estrategia para atacar el liderato. "Charles, pasamos al Plan B", le decían por la radio al líder de la carrera. Mercedes movió ficha y metió a Hamilton en la vuelta 20 para intentar el 'undercut', mientras Sainz aguantaba sexto sin poder acercarse a los dos Renault, estupendos en Monza de forma inesperada, pero con menos apoyo aerodinámico al perder alguna pieza en su batalla con Albon, que le recortaba por detrás, aunque le caían 5 segundos de sanción por cortar la pista y salir con ventaja.

En la vuelta siguiente paraba Leclerc, aún más rápido, 2.3 segundos contra los 2.6 de Hamilton y regresaba de nuevo primero a la carrera, por los pelos, pero delante con gomas duras respecto a las medias de Lewis. Le pedían por radio al campeón que atacara precisamente en ese momento teniendo esa ventaja temporal y el DRS y llegó el esperado duelo entre los dos en la vuelta 23. Leclerc defendió al milímetro el ataque de Lewis, le arrinconó lo justo, el Mercedes pisó la hierba y se salió en la segunda variante. Le valió un aviso, tarjeta amarilla al 16, pero Monza pegaba tantos botes que temblaba la sala de prensa.
En el giro 28, mientras Hamilton tomaba un respiro para volver a la carga, paraban tanto Sainz como Bottas, que era líder temporal, y por desgracia volvió a aparecer el famoso 'Tuercas' que tantas muescas ha dejado en nuestros pilotos. Esta vez fue la pistola delantera derecha la que le atornilló mal el neumático, se le encajó, no iba, vaya usted a saber, y Sainz apenas duró unos metros con la rueda girando loca. Un desastre y una pena porque el madrileño estaba sexto y cuajando otra estupenda carrera.
No hubo que esperar mucho para el segundo arreón de Hamilton, después de que los dos doblaran a un Vettel perdido y hundido. "Necesito más potencia", decía por la radio Lewis, que no encontraba por donde entrarle al monegasco, que seguía con un pilotaje perfecto, sin un solo error y bajo la presión de un pentacampeón del mundo desatado a su cola, a medio segundo de distancia. Hasta que no lo pudo evitar en la vuelta 36, pasándose de frenada en la primera variante, pero siguiendo líder al regresar sin obtener ventaja. Estaba la cosa al límite, con otra defensa en plena recta muy justa contra el Mercedes. "No me quedan neumáticos", decía Hamilton. "Sigue presionando, Lewis, sigue", era la respuesta ya en el giro 38. "No te muevas en frenada en la curva 4" era el aviso para Leclerc visto que le podía caer una sanción en cualquier momento y que Hamilton decía por radio antes que estaba pilotando peligrosamente. "Ok, no lo haré", dijo Charles.
Y entonces, contra todo pronóstico, llegó el error de Hamilton, justo en el mismo punto donde falló Leclerc, en la primera chicane, con el box y la grada de Ferrari explotando de emoción. Lewis regresaba tercero tras sortear los obstáculos porque hasta Bottas, que venía volando, le pasaba y heredaba la segunda plaza justo cuando Vettel hacía su tercera parada en la 15ª plaza. Un respiro vital para Charles en un auténtico carrerón.Hamilton había fundido las gomas delanteras con un 'blister' tan visible que parecía un navajazo, y a Charles ya solo le quedaba sostener a Bottas, al que le decían por radio a falta de 6 vueltas que "esta es tu victoria Valtteri", con gomas siete vueltas más frescas que las de Leclerc. Si la quieres, ataca. También lo intentó pero tampoco pudo acercarse a más de medio segundo. Charles era un hombre con una misión, y acabó entrando en meta con una victoria que le coloca ya con los galones de Ferrari en el pecho de forma merecida.

https://www.marca.com/motor/formula1/gp-italia/2019/09/08/5d74e94e268e3eed048b4620.html

Vuelta etapa 15 gana kuss lìder roglic



Kuss se lleva la etapa, Roglic afianza el liderato y Valverde mete tiempo a sus rivales

El ritmo alto con el que se corrió la etapa de Oviedo causó estragos camino del Santuario del Acebo. Asturias siempre decide. La primera de las dos etapas montañosas dejó 'cadáveres' en una de las etapas más exigentes de La Vuelta.
El ritmo alto con el que se corrió la etapa de Oviedo causó estragos camino del Santuario del Acebo. Lo avisaban los expertos en MARCA, Asturias siempre decide. La primera de las dos etapas montañosas dejó 'cadáveres' en una de las etapas más exigentes de La Vuelta.
Retumbaban las campanas del santuario. La fe se mezcló con el ciclismo. Por un lado, los creyentes rezaban en esta cima de la Asturias occidental, por el otro cientos de fans subían en procesión para ver quién resultaba ganador. Mientras tanto, Van Goethem y Hansen tiraron la toalla a falta de 60 km para meta.
A falta de 50 km fue Samitier quien probó, quería irse en solitario Le siguieron Navarro y O'Connor. Por detrás, el pelotón estaba comandado -como toda la jornada- por el Jumbo Visma. Movistar y Astana, pese a que habían metido a gente en la fuga, dejaron que fueran los holandeses quienes manejaran la carrera.Kuss, uno de los mejores gregarios de Roglic, cazó a Samitier y se fue en solitario para llevarse su primera victoria en una grande. Por detrás, Valverde agitó el árbol con un ataque certero. Roglic se pegó a su rueda, ambos incluso fueron haciéndose relevos para ir descartando rivales. Nairo perdió contacto. Pogacar, Supermán y Kelderman, que estaban en su terreno, no pudieron responder. 41'' se dejaron el colombiano y el esloveno con Roglic y Valverde, que entraron de la mano en meta. Fue una jornada redonda para Jumbo, el equipo que el curso que viene tendrá a Dumoulin en sus filas, gracias a la victoria de etapa para Kuss y confirmación del liderato para Roglic.




https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/08/5d7520b9268e3e2e3b8b457b.html

Vuelta etapa Oviedo gana bennet al sprint lìder Roglic

Caìda masiva en el sprint , que no impide a sam bennet ganar su segunda etapa de la vuelta en Oviedo

El irlandés Sam Bennett (Bora) se impuso en el accidentado esprint de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España 2019, con final en Oviedo, por delante del argentino Maximiliano Richeze, del Deceuninck. Después de mantener a raya la escapada del día y de preparar a toda marcha el esprint masivo, una caída en la parte delantera del pelotón en el último kilómetro desarticuló por completo la estrategia y Bennett ganó con toda facilidad. “Ha sido un fantástico trabajo de todo el equipo y he podido rematar yo, aunque pensaba que había arrancado demasiado pronto”, comentó el vencedor.

El más perjudicado por el accidente masivo fue el esloveno Luka Mezgec, del Mitchelton, que fue evacuado en ambulancia probablemente con fractura de clavícula. La caída también afectó a Valverde, pero sin consecuencias importantes, y a Pogacar, que sangraba levemente en un codo. Todos los afectados, si cruzaron la meta, fueron acreditados con el mismo tiempo al haberse producido la caída dentro de los tres kilómetros finales.

“He caído ya casi parado”, señaló el murciano del Movistar. “No creo que tenga consecuencia ninguna; me molesta un poco la muñeca, pero nada. Se veía venir: era una llegada picando hacia arriba, podía haber cortes y todo el mundo quería estar ahí”, añadió.

La etapa no aportó cambios en la cabeza de la general, donde Primoz Roglic mantiene su sólida renta de 2 minutos y 25 segundos sobre su primer perseguidor, Alejandro Valverde.

https://www.lavanguardia.com/deportes/ciclismo/20190907/47218926472/vuelta-a-espana-2019-etapa-14.html

viernes, septiembre 06, 2019

Vuelta etapa 13 machucos, gana pogaçar , lìder roglic



Roglic & Pogacar, nace la 'alianza eslovena' en Los Machucos

La 13ª etapa tuvo un inicio diferente. San Mamés, templo del Athletic Club, acogió a un pelotón al que fueron cientos de personas a visitar. Ciclismo y Athletic, dos de las grandes pasiones de los bilbainos, juntos en el recinto rojiblanco. Además, los vizcainos Bizkarra, Fraile y Lastra pedalearon con la camisola de los 'leones' puesta'.

Venturini, De Gendt, Gilbert, Jesús Herrada, Novak, Grosschartner, Fabrro, Poels, Power, Pedrero, Latour, Bouchard, Higuita, Armirail, Grmay, Howson, Meintjes, De la Cruz, Cras, Guerreiro, Tusveld, Brambilla, Eg, Henao, Madrazo, Chernetskii, Atapuma, Bizkarra y Sáez fueron los hombres que se colaron en la primera fuga.

Sorprendió la inclusión de Gilbert, ganador el día antes, pero no la de Atapuma, quien en la previa había confirmado su intención de buscarla. Quien no tuvo opción de cogerla fue Fabio Aru, quien no salió y abandona La Vuelta por "problemas físicos". El mal fario le persigue al vencedor de esta carrera en 2015.

En el Puerto de Alisas fue Héctor Saez quien se lanzó buscando la machada. Después fueron Bouchard e Higuita quienes saltaron del grupo perseguidor en búsqueda de Saiz, quien quería hacer 'un Iturria'. El ritmo de Astana hacía presagiar que López atacaría a falta de 6 km, pero el colombiano estaba fundido.Fue Pogaçar quien abrió la caja de los truenos, Roglic se pegó a su rueda. Amigos para siempre. Cazaron a Latour, que soñó con el triunfo hasta los últimos kilómetros. Fue Pogacar, tras una gran alanza con Roglic, quien se llevó el triunfo mientras el del Jumbo sacó segundos al resto de favoritos. EN la general, Valverde se queda 2'25'' mientras que Pogacar es ya tercero a 3'01''. López se cae del podio y está a 3'18''.Este sábado, otra gran etapa con final en el Santuario del AceboMañana vuelve la gran montaña con cuatro puertos de primera, y nueva llegada en alto. El Acebo se sube en dos ocasiones. La segunda será final de etapa.

https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/06/5d725e97ca474190088b45e7.html

Vuelta etapa 12 gana gilbert lìder roglic




Gibert se va en el ùltimo puerto alto de arraiz , saca 21 segundos, le siguen 2 , aramburu y barcelò ,pero no le pillan


https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/05/5d70f847ca4741fa1e8b4617.html

Vuelta etapa 11 gana iturria con emociòn , lìder roglic



Mikel Iturria, el jornalero que se quedó en blanco antes de regresar para hacer historia

Hace tres años, el pelotón se fumó -como se dice en el argot- una etapa con final en Urdax. Ayer, mientras los favoritos viajaban casi a ritmo globero, mientras guardaban fuerzas para lo que está por venir hoy y mañana, un valiente de 27 años se lanzó en solitario hacia la aventura en el kilómetro 150. Mikel Iturria, al que la suerte no le había sonreído hasta la fecha, consiguió la victoria más importante de su carrera. Y quizá también para su equipo, que estos días se juega una superviviencia que aún no tiene garantizada pese a sus dos conquistas en dos participaciones en La Vuelta.En 2014, el corredor vivió un suceso que le cambió. Tras pasar por el Euskadi, se quedó sin equipo. El 2015 lo vivió en blanco, pensó en dejarlo. "No tenía sentido continuar así. Yo me estaba dejando todo y me quedaba sin oportunidades, pero por supueste me repescó Odriozola y cambió mi mentalidad", cuenta a MARCA un corredor enamorado de la bicicleta que comparte habitación con Bizkarra, con el que también es experto en desenvolverse en el juego online de pronósticos de ciclismo MyUCITeam.Casi siempre dedicado a tareas colectivas, Iturria nunca había levantado los brazos hasta la fecha. Lo más cerca este año, un 7º puesto en la Klasika Primavera de Amorebieta. En esta ocasión no le falló su pronóstico propio pese al ímpetu que pusieron algunos perseguidores como Cavagna, Lastra o Ghebreigzabhier, que llegaron a acariciarle a 6" cuando faltaban 3 km para la meta. "A veces se gana con el corazón", decía el excorredor Carlos Barredo en Radio MARCA mientras el resto de analistas apostaban por su muerte en la orilla.El hechizo de OdriozolaEn situaciones parejas, la falta de entendimiento entre los perseguidores suele propiciar el triunfo del llanero solitario. No se aprovechó de esa incertidumbre un Iturria que tuvo que exigirse al máximo para acabar llevándose el triunfo en Urdax. Lo consiguió tras pasar por Zugarramurdi, tierra de brujas que dio el nombre a la célebre película de Álex de la Iglesia. Su hechizo lo preparó Jon Odriozola, quien acabó soltando lágrimas en la línea de mata: "El ciclismo no son matemáticas. A veces no salen las cuentas, ni fuera ni dentro de las carreras, pero nuestra constancia nos han regalado triunfos como este".Un dulce para el jornaleroEl español, al que sus compañeros describen como "el ejemplo de ciclista profesional", sufrió una grave caída en el Tour de Limousin del año pasado que estuvo cerca de hacerle colgar la bici. "Es cierto que me ha tocado vivir momentos muy difíciles. Te planteas dejarlo, pero sigues para intentar vivir algo así. Cuando estaba en la fuga, se me fue el dolor de piernas pensando lo que estaba cerca de conseguir". Él sí que debe tener permitido fumar


https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/09/05/5d6ff8c9268e3efd468b462a.html

miércoles, septiembre 04, 2019

F1 Spa gana Leclerc , lidera Hamilton ,sainz abandona

Leclerc gana en el nombre de Hubert y Sainz abandona

Charles Leclerc rompe la sequía de 15 carreras sin victoria para Ferrari (desde EE.UU. 2018) y estrena su palmarés en la Fórmula, en uno de sus días más tristes en lo personal. Mirando al cielo, el monegasco dedicó el triunfo a su amigo Anthoine Hubert, fallecido ayer en la carrera de F2 del Gran Premio de Bélgica. Carlos Sainz tuvo que abandonar en la vuelta 2 por pérdida de potencia en el motor de su McLaren.
Leclerc mantuvo la posición de la pole en los primeros instantes y luego hizo buena la estrategia de Ferrari para sacrificar a un Vettel, siempre más lento, y al que pararon muy pronto para que luego hiciera de tapón a los Mercedes. Gracias a eso, Lewis Hamilton se tuvo que conformar con el segundo final, mientras el alemán caía hasta el cuarto. Siguen en blando el tetratampeón tras 22 carreras, por mucho que se empeñe en que ganó en Canadá.Al menos, hoy aceptó el papel que le toca en estos momentos, el de segundo piloto de Ferrari, ante el empuje de un Leclerc que ha dado el primer paso hacia un futuro en el que está llamado a ser referencia de la F1.
El Mundial cambia poco, pues Hamilton acumula 268 puntos, por los 203 de Bottas, los 181 de Verstappen (a cero hoy tras accidentarse), los 168 de Vettel y los 157 del propio Leclerc.Mad Max y accidente en la primera vueltaEn la salida, Max Verstappen se empecinó en meterse por el interior de La Source, cuando Raikkonen estaba claramente por delante y el holandés arruinó su propia carrera. Alerón roto y salida en Eau Rouge sin poder hacer girar el coche. A los 50.000 paisanos que vinieron a Spa se les cortó la fiesta en un ay.

Sainz fuera desde el principioPoco mejor le fue a Carlos Sainz, aunque el español no fue responsable del abandono. Ya en la vuelta de formación se quejó de problemas de motor y bajo en semáforo en la sálida, su McLaren se quedó completamente clavado. Paró en la vuelta 1, aprovechando el safety por el accidente de Max, pero tuvo que abandonar en el siguiente giro.La caja de cambios parecía no engranar marchas y Carlos se orilló en el Bus Stop para cerrar un fin de semana aciago. Mala celebración de cumpleaños ha tenido el madrileño. Sí, ha cumplido 25, pero lo sucedido el sábado cortó cualquier tipo de fiesta. Pese a todo mantiene el séptimo en el Mundial con suficiencia.

Lando Norris fue el gran beneficiado por al secuencia de Kimi y Verstappen, tras el choque de ambos se encontró vía libre para tomar el quinto puesto y desde allí fue creciendo para mantener la plaza a los Haas, los Alfa y los Toro Rosso a raya. Cuando iba a acabar quinto se quedó parado en la última vuelta y perdió su mejor resultado del año en un día aciago para los de Woking, con dos roturas en sus motores Renault.Checo Pérez tomó el sexto final, tras una carrera extraordinaria del mexicano, que remontó desde fuera de los puntos en la segunda mitad de la prueba.
ran Premio de Bélgica
1º C. Leclerc (M) Ferrari 44
2º L. Hamilton (M) Mercedes + 2"7 44
3º V. Bottas (M) Mercedes + 9"9 44
4º S. Vettel (B) Ferrari + 24"4 44
5º A. Albon (B) Red Bull + 78"9 44
6º S. Perez (M) Racing Point + 76"4 44
7º D. Kvyat (B) Toro Rosso + 86"2 44
8º N. Hulkenberg (B) Renault + 105"1 44
9º P. Gasly (M) Toro Rosso + 102"1 44
10º L. Stroll (B) Racing Point + 106"3 44
11º L. Norris (M) McLaren + 58"4 44
12º K. Magnussen (M) Haas + 1 vuelta 43
13º R. Grosjean (M) Haas + 1 vuelta 43
14º D. Ricciardo (M) Renault + 1 vuelta 43
15º G. Russell (B) Williams + 1 vuelta 43
16º K. Raikkonen (B) Alfa Romeo + 1 vuelta 43
17º R. Kubica (B) Williams + 1 vuelta 43
18º A. Giovinazzi (B) Alfa Romeo Retirado
19º C. Sainz (B) McLaren Retirado
20º M. Verstappen (B) Red Bull Retirado

https://www.marca.com/motor/formula1/gp-belgica/2019/09/01/5d6bd92c22601d42538b4583.html

Vuelta etapa contra-reloj gana y lidera roglic



marca.com/ciclismo.html

domingo, septiembre 01, 2019

Pau capel gana ultratrail Mont blanc con 171km y 10 km de desnivel




Pau Capell conquista los Alpes y se alza con el Ultra Trail del Mont-Blanc

Sábado, 31 agosto 2019 - 16:13

El corredor catalán se convierte en el tercer español en conseguir la prestigiosa carrera de montaña tras Nuria Picas y Kilian Jornet

Spanish long-distance runner Pau Capell celebrates as he...
Pau Capell cruza la línea de meta en primer lugar CLATOT AFP
El barcelonés Pau Capell firmó este sábado la victoria de mayor prestigio de toda su carrera al conquistar los emblemáticos 171 kilómetros del Ultra Trail del Mont-Blanc.

El corredor de Sant Boi, de 27 años, coronó la carrera de montaña más emblemática del mundo en un tiempo de 20 horas, 19 minutos y 7 segundos, con un sonoro "Pau, Pau, Pau" acompañando sus últimos pasos hacia la Plaza del Triángulo de la Amistad de Chamonix.

Cumplió, así, un viejo sueño, puesto que Pau Capell se imaginaba desde hace siete años, cuando se inició en la práctica del trail running, como ganador del Ultra Trail del Mont-Blanc.

El barcelonés acostumbraba a seguir el evento desde su ordenador. Este sábado, en cambio, fue el principal protagonista en el Ultra Trail del Mont-Blanc al vencer la prueba reina, de 171 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo.

Dominó la carrera de principio a fin y triunfó con un margen de 47 minutos sobre el francés Xavier Thevenard

Capell se convierte en el tercer español en conseguir terminar en primera posición esta prestigiosa carrera. Antes, Kilian Jornet ganó tres ediciones consecutivas entre 2008 y 2011 (en 2010 la prueba fue suspendida), y hace dos años Nuria Picas conquistó la carrera en la categoría femenina.
https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2019/08/31/5d6a7cc421efa0b1408b45bd.html


Pau Capell maravilla y gana el Ultra Trail del Mont Blanc 2019
El atleta de The North Face gano con aplastante superioridad la carrera reina del UTMB de 171 km y 10.300 metros de desnivel positivo. Sacó 48 minutos de ventaja sobre Xavier Thevenard, el segundo clasificado. En categoria femenina la vasca Maite Maiora finalizó tercera.

Por Miquel Ribas - 31/08/2019

Pau Capell es el nuevo rey del ultratrail. El atleta de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) confirmó lo que ya era un secreto a voces ganando con absoluta superioridad la decimosexta edición del Ultra-Trail del Mont Blanc con un tiempo de 20h19’07”. Su victoria en la prueba reina del UTMB le permite sumar los suficientes puntos para revalidar el título de Campeón del Mundo del circuito Ultra Trail World Tour.

El atleta del equipo The North Face salió de Chamonix con un ritmo alto y ajeno a lo que hacían sus rivales de carrera. De salida el japonés Masatoshi Obara se puso en cabeza, pero su aventura fue muy corta. En el primer control de Les Houcches km 7,9, Capell ya lideraba en solitario la prueba y tenía a trece segundos al atleta chino. Tal y como ha explicado Pau Capell a Turiski «en el kilometro tres me he quedado sólo ya que mis dos compañeros de cabeza se han parado a hacer un pipi. En vez de esperar al grupo que venia detrás a treinta segundos he decidido seguir.»

En el paso por Saint Gervais -km 21- ya pasó como líder indiscutible y con casi cinco minutos sobre su inmediato perseguidor Erik Sorenson. Tras ellos, y a menos de seis minutos, el grupo formdo por Jing Liang, Hayden Hawks, Tim Tollefson, Zach Miller,Min QI, Scott Hawker y Guomin Deng. Xavier Thevenard pasó a poco más de ocho minutos del líder en la posición vigésimo quinta.

En Les Contamines -km 32- la diferencia aumentó a más de 8 minutos respecto al grupo perseguidor al que ya se unió Xavier Thévenard, triple ganador de la UTMB, Zach Miller, Jing Liang, Min Qi, Tim Tollefson y Guomin Deng.

A medida que avanzaba la noche, Pau Capell era más líder. En el ascenso y descenso de Courmayer (Italia) Km 80, Pau Capell seguía sorprendiendo a propios extraños por su ritmo de precisión suiza. El corredor de The North Face no dio síntomas de flojera en el avituallamiento del Mountain Sport Center de Courmayer y tras reponer fuerzas se mantuvo bastante fiel al guion de tiempos que previamente preparó con su entrenadora Laia Díez.

En el Regufio Bertone km 86, Pau Capell tenía casi media hora de ventaja, en concreto 24 minutos, sobre el francés Xavier Thevenard, que ya se había descolgado de sus rivales y marchaba en solitario. Thevenard anhelaba sumar su cuarta victoria, tras las de 2013, 2015 y 2018, y desempatar con los grandes ausentes de la prueba el francés François D’Haene y el catalán Kilian Jornet con tres victorias absolutas. El galo lo intentó y llegó a recortar algo la diferencia a base de un esfuerzo titánico. En el paso por La Fouly (Suiza) km 111, la diferencia era de dieciocho minutos. Quizá Thevenard esperaba que el líder tuviera una pájara, pero todo, al contrario, el atleta de Sant Boi mantuvo el ritmo que le convenía. Ya no hubo más historia.

En Vallorcine Km 153, Capell volvía a tener 31 minutos de ventaja sobre Xavier Thevenard. En este punto aparecieron los primeros problemas de cansancio en las piernas de Pau. La gran diferencia respecto a su perseguidor le permito gestionar muy bien el ultimo ascenso desde Vallorcine, 1.270 metros de altitud, hasta la Tête Aux Vents, 2.130, e incluso aumentar su diferencia respecto al francés que ya había tirado la toalla en su intento de atrapar al español. En la Tête de Aux Vents, km 160, tenía 40 minutos de ventaja sobre Thevenard y una hora y diecinueve segundos sobre el tercer clasificado Scott Hawker.

En Chamonix, Pau Capell entró en meta, tras disfrutar de una llegada en comunión con el público presente, con 48 minutos de ventaja sobre Xavier Thevenard. El neozelandés Scott Hawker entro en tercera posición a 1h y 28’. Entre el top 10 de la élite se clasifico el vitoriano Javier Domínguez Ledo, 44 años, que acabó décimo.

Tras acabar la prueba Pau Capell manifestó en la misma linea de llegada que «ganar en Chamonix y en este escenario era un sueño de cuando empecé a correr hace siete años. Hoy puedo decir que gané la UTMB. Hasta que no llegué al pueblo no me lo creía. He hecho los tiempos que podía hacer, los hemos clavado, pero eso va a días. Ha sido un día increíble, una carrera muy dura en la que he ido todo el rato solo, pero en la que me he sentido muy acompañado por toda la gente que me estaba dando ánimos.”

Turiski le pregunto si correr toda la carrera en solitario le había generado dudas. El atleta no tuvo inconveniente en reconocer que «la verdad que sí. Tienes muchas dudas porque son 171 kilómetros y yo me marché en solitario en el km 3. A medida que iban sucediéndose los kilómetros tenia más ventaja y estaba más solo. En algún momento he pensado que era un poco arriesgado hacer solo toda la UTMB del Mont Blanc para ganarla. Al final salió bien. He seguido mis tiempos marcados en cada avituallamiento y sin pensar que estaba solo. No obstante, debo reconocer que correr una carrera en solitario genera mucho respeto».

En categoría femenina se impuso la norteamericana Courtney Dauwalter con un tiempo de 24h34’26». En tercera posición, y a una hora y siete minutos, finalizó la vasca Maite Maoiara.

Tras la magistral lección de Pau Capell en la UTMB 2019, suplicamos a los organizadores a que hagan lo imposible para conseguir que François D’Haene, Kilian Jornet, Pau Capell y Xavier Thevenard estén en la linea de salida de la prueba de 2020.

Top5 Clasificiones UTMB Mont Blanc 2019
171 km & 10.300 m D+

Categoría masculina
1. Pau CAPELL (España) 20:19:07 00:00:00
2. Xavier THEVENARD (Francia) 21:07:56 00:48:49
3. Scott HAWKER (Nueva Zelanda) 21:48:04 01:28:57
4. Tom OWENS (Gran Bretaña) 22:04:29 01:45:22
5. Andrew SYMONDS (Gran Bretaña) 22:35:15 02:16:08

6. Joaquin LOPEZ (Ecuador) 22:47:47 02:28:40
10. Javier DOMINGUEZ (España) 23:16:04 02:56:57
14. Lluis RUIZ Oller (España) 23:59:49 03:40:42

Categoría femenina
1. Courtney DAUWALTER (EUA) 24:34:26 00:00:00
2. Kristin BERGLUND (Suecia) 25:34:12 00:59:46
3. Maite MAIORA (España) 25:41:30 01:07:04
4. Ekaterina MITYAEVA (Rusia) 25:53:26 01:19:00
5. Beth PASCALL (Gran Bretaña) 26:26:48 01:52:22

Vuelta etapa 8 gana Ardnt lìder edet




Arndt al sprint en la fuga

Considerada la capital europea de las pieles, Igualada ha sabido preservar su patrimonio en torno a esta industria a través de su singular Museo de la Piel, donde se expone la diversidad de usos y utilidades de este material así como la evolución de la técnica en la producción de cuero.

Una tradición de calidad y excelencia que podría trasladarse también a la relación de la ciudad con La Vuelta. Cuatro etapas en la historia de esta carrera ciclista han terminado en Igualada, la última este sábado que salió de Valls (donde se homenajeó a Tondo) y donde Madrazo recibió su ansiada Play.

Los 21 corredores que cogieron la primera escapada fueron: Jorge Arcas (Movistar Team), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Jonas Koch (CCC Team), Zdenek Stybar (Deceuninck-Quick Step), Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ), Carl Fredrik Hagen, Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), Nic Dlamini (Dimension Data), David de la Cruz (Team Ineos), Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), Nikias Arndt, Martijn Tusveld (Team Sunweb), Peter Stetina (Trek-Segafredo), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Álex Aranburu and Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada, Nicolas Edet (Cofidis) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias). Entre ellos había tres ganadores de etapa en la Vuelta (Stybar, Herrada y De la Cruz).

De entre los fugitivos aparecían buenas bazas españolas como Luisle, Arcas, De la Cruz, Lastra, Aranburu, Herrada o Barceló. Al repasar los datos sorprende que un 'cazador' llegase hasta Vuelta 19 sin estrenarse en la ronda de casa. La ventaja de los escapado antes de afrontar el último puerto del día era superior a 5 minutos, por lo que estaba claro que la victoria estaría en la fuga.

ras los triunfos de Madrazo, Herrada y Valverde, el objetivo era conseguir el registro de 2004 cuando cuatro corredores españoles consiguieron ganar de forma consecutiva. En aquella ocasión fueron Javier Pascual Rodríguez, Constantino Zaballa, José Enrique Gutiérrez y Santi Pérez quienes lo consiguieron.

Barceló fue el primero en moverse junto con Stetina. También saltó del vagón Jesús Herrada, que como avisó en MARCA no queda saciado con la victoria de Ares del Maestre. Pero fue el corredor del Murias quien hizo camino junto a Tusveld y Guerreiro. La lluvia entró en juego y puso un poco más de picante a un final a toda velocidad.
Entonces llegó el turno de Aranburu, de Caja Rural, quien se lanzó a tumba abierta. No le dio miedo el agua. El corredor, que está cerca de llegar a Astana, probó fortuna mientras que Luisle y Herrada parece que frenaron un poco en el descenso.El agua complicó sobremanera la llegada. El grupito perseguidor conectó con los escapados y de ahí salió Arndt. El alemán de 29 años, que ganó una etapa en el Giro de 2016, levantó los brazos en Igualada al resolver con maestría un esprín en el que Aranburu atacó demasiado pronto. El de Caja Rural entró segundo y Van Der Sande, tercero.


https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/31/5d6a7f67ca4741d26a8b4633.html

Vuelta etapa 7 Mas de la Costa ,gana Valverde , lìder superlòpez




Valverde estrena su arcoíris en La Vuelta: ¡Triunfa ante Quintana, Roglic y Supermán en Mas de la Costa!

Mas de la Costa recibe este nombre, no por estar situado cerca del mar, del que lo separan más de 30 kilómetros, sino por sus durísimas cuestas. Este explosivo final se dio a conocer en La Vuelta 16 al ser uno de los protagonistas de la última semana de carrera. Aquel año venció el suizo Mathias Frank, que militaba en el ya extinto IAM Cycling, logrando la que sería la última victoria del conjunto helvético antes de su desaparición. Para este 2019 suponía otra prueba de fuego para cerrar un primer tercio de Vuelta más duro de lo que nadie imaginó.

Marczynski cumplió con lo que había anunciado en la salida, en Onda, ante los micrófonos de MARCA. Poco después fue Van Garderen, dolorido tras la caída del anterior día, quien abandonó la carrera (Urán, mientras tanto, tuvo que ser intervenido en Barcelona). Tampoco se le vio por la salida a Formolo.

La duda volvía a estar en ver si la fuga podría llegar en solitario. Por detrás, Movistar aceleró el pulso vía Arcas. Madrazo y Ezquerro se quedaron algo descolgados debido a un incidente. Higuita, el 'último superviviente' del EF, sufría por detrás del pelotón tras sufrir un pinchazo. Después volvería a caerse. A él y a su equipo les ha mirado un tuerto.

A un ritmo llamativamente alto se llegó a la última cima, donde amenazaba tormenta después de una jornada bañada por el sol. De la Cruz, que estuvo cerca el jueves de cazar el maillot rojo, se descolgó a las primeras de cambio. Gilbert y Henao comenzaron esa última ascensión con algo de ventaja, pero sin demasiado convencimiento.

Un arreón de Nairo seleccionó el grupo hasta dejarlo en cuatro: Roglic, Valverde, Supermán y el propio Quintana. Llegaron los cuatro a la vez pero fue Valverde quien se llevó el triunfo a sus 39 años. El campeón del mundo lució su maillot en un escenario inmejorable. Supermán López recupera el liderato.

https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/30/5d69233e22601d2b328b4647.html