viernes, julio 17, 2015

Scott Jurek record Appalachian Trail 3500km en 46 días, 8 horas y 10 minutos / Mira Rai corre por el arroz


http://www.realsitiograndslam.com/
.-.-.-.-.-..-.-




Correr 76 km por día, durante 46 días consecutivos
El ultracorredor vegano Scott Jurek lo logró, a sus 41 años, y marcando un record para este trayecto. Analiza su retiro como atleta profesional.

jurek

Scott Jurek volvió a hacerlo. A sus 41 años, el corredor de ultra distancia quebró el récord de la denominada Appalachian Trail, una ruta de trekking señalizada que recorre el este de los Estados Unidos durante 3.500 kilómetros.Scott es conocido por ser uno de los mejores ultra corredores del mundo, y por su estilo de vida: lleva una estricta alimentación vegana.

Jurek, autor del renombrado libro “Correr, Comer, Vivir“, necesitó 46 días, 8 horas y 10 minutos para romper el récord anterior que estaba en manos de Jennifer Pharr Davis(46 días, 11 horas y 20 min, registrado en 2011).
Scott es conocido por ser uno de los mejores ultra corredores del mundo, y por su estilo de vida: lleva una estricta alimentación vegana. Para conseguir llegar antes de la hora límite Jurek corrió durante los últimos tres días y las tres últimas noches sin descanso.

Según anticiparon días atrás desde su entorno, este hito podría significar el retiro de Jurek de las competencias como profesional. “El seguirá entrenando y corriendo durante toda su vida, aunque lo hará lejos de las presiones impuestas por los sponsors. Correrá por placer”, admitió su esposa.

Algunos de los logros de Scott Jurek en su carrera deportiva:

Record norteamericano de 24hs corriendo (266.01 kilometers) entre 2010 to 2012.

Ganador del Spartathlon (246 km), entre Atenas y Sparta, Grecia, 3 veces consecutivas (2006–2008).

Ganador con record del Hardrock Hundred Mile Endurance Run (2007)

Ganador 7 veces seguidas de la Western States Endurance Run (1999–2005).

2 veces ganador de la Badwater Ultramarathon (2005, 2006)

Ganador 2 veces (2002–2004) de la ultramaratón Miwok 100K Trail Race.

4 veces ganador de la Leona Divide 50 Mile Run (2000, 2001, 2002, 2004).

2 veces ganador de la Diez Vista 50K Trail Run (2000, 2003).

2 veces ganador de la Montrail Ultra Cup series (2002, 2003).

4 veces nombrado como el mejor corredor norteamericano de ultramaratón del año por la revista UltraRunning Magazine’s (2003, 2004, 2005, y 2007).

Record de la Appalachian Trail (3500 km): 46 dias, 8 horas, y 7 min, en 2015.

http://www.atletas.info/correr-76-km-por-dia-durante-46-dias-consecutivos/

.-..-.-.-..



PERFIL PERSONAL
Mira Rai: de transportar arroz a sensación nepalí del trail running

Esta corredora de Nepal es un ejemplo de todo lo que puede aportar este pequeño país al trail running. En poco más de un año, ha pasado de debutar en este deporte a ganar algunas de las pruebas más importantes del mundo.

Miércoles, 15 de Julio de 2015 - Actualizado a las 13:52h.


Mira Rai celebrando su victoria en los 80km du Mont Blanc

La relativa juventud de un deporte como las carreras por montaña tiene aspectos positivos y negativos. Entre los primeros está el hecho de que cada poco tiempo asistimos al nacimiento de algún nuevo corredor o corredora que sale de la nada para ponerse a rivalizar, de la noche a la mañana, con los que llevan años dominando este deporte.

A nivel internacional, hemos podido ver irrupciones como las de Emelie Forsberg, Paula Cabrerizo o Stevie Kremer, que en cuestión de unas pocas carreras pasaban de ser desconocidas a ser de las mejores del mundo y llevarse la victoria en las carreras más competitivas.

Pero si estas irrupciones destacan, aún lo ha hecho más la que ha protagonizado Mira Rai, una corredora nepalí que hace poco más de un año no conocía ni siquiera que esto del trail running era un deporte y que meses después ya se ha hecho un hueco entre las mejores corredoras del mundo.

Con apenas 23 años, Mira Rai solía competir en pista, algo que combinaba con su afición al karate. Entonces se enteró de que había una carrera de 50 kilómetros cerca de su casa, y que a las mujeres no les cobraban ningún tipo de inscripción por correrla. Allí se presentó, con zapatillas, camiseta y pantalón, pero sin comida o agua.

Lo que para muchos sería un auténtico suicidio, para Mira Rai fue el comienzo de algo que le ha cambiado la vida. Como es de esperar en una historia así, Mira Rai consiguió finalizar en poco más de nueve horas de tiempo, feliz y enganchada a un deporte que en su país todavía no es muy importante en comparación con otras disciplinas de montaña.

Si a eso añadimos que el deporte femenino tampoco es una cuestión que importe en su país, lo de Mira Rai tiene doble mérito. A partir de aquella carrera, Mira Rai ha competido en cerca de 15 pruebas más, de las que ha ganado una docena. Pero el quid de la cuestión está en que algunas de esas carreras han tenido un nivel competitivo muy importante.

Su vida en Nepal.

Antes de correr por la montaña, Rai veía esta actividad como una necesidad. Y es que en su país es necesario para el transporte, dejando el deporte como algo minoritario, sobre todo para la población femenina, que se considera que debe dedicarse a labores domésticas y manuales.

Con apenas 8 años, debía completar largas distancias para traer a casa el arroz necesario para la supervivencia de su familia. A pesar de ser una mujer pequeña, era capaz de llevar casi 30 kilos de arroz. Para ello, salía de casa a las 4 de la madrugada y estaba de regreso a las 7 de la tarde.

Según comenta en una entrevista con Outside Magazine, “por aquel entonces era muy pequeña y muchos piensan que lo que hacía debía ser algo muy duro, pero ahora lo veo como un buen entrenamiento. Con 8 años dejé el colegio y me puse a transportar arroz”.

La competición, su nueva vida.

Ahora, Mira Rai sólo piensa en el trail running como una forma excepcional para cambiar su vida y dedicarse a lo que siempre le ha gustado, el deporte. Hace unas semanas, se plantó en los 80 kilómetros del Mont Blanc, con menos de un año de experiencia en los ultras. Allí ganó a corredoras como Anna Comet, actual segunda clasificada de la Copa del Mundo, o a la china Li Dong, mejor corredora asiática.

Antes, Mira Rai ya se había llevado el Campeonato de Asia de los 50 kilómetros, entre otras muchas victorias. En apenas un año, Rai parece dispuesta a cambiar la percepción del trail en particular y el deporte en general que se tiene en Nepal.

“Las mujeres en Nepal deben quedarse en casa, preparando la comida y cosas por el estilo. Además, no hay cultura del deporte en mi país, y el maratón más grande apenas cuenta con 200 corredores. Nepal no tiene una cultura deportiva y las mujeres no tienen apenas oportunidades” apuntaba Rai en esa misma entrevista.

Rory Bosio, su inspiración

Si hay alguien a quien admire Mira Rai esa es Rory Bosio; “me encanta su actitud relajada, de reir todo el rato. Es una forma muy buena de relajarse y no pensar en otras cosas. Yo intento hacer eso mismo, no pensar en nada e intentar seguir tirando hacia delante” apunta Rai.

Y es que para ver qué es importante en esta vida, sólo hace falta escuchar sus declaraciones sobre un ultra que corrió en Italia. “No era una carrera tan dura. La gente no paraba de animarte y en cada avituallamiento había un montón de comida y zumos deliciosos. Por cosas así disfruté muchísimo de la carrera”.

http://carreraspormontana.com/noticias/mira-rai-de-transportar-arroz-a-sensacion-nepali-del-trail-running

No hay comentarios: