sábado, julio 18, 2015

Rebajas , un aeropuerto 10.000 €, una casa 1 $


.-.-.-.-.-.



Un grupo chino compra por 10.000 euros el aeropuerto de Ciudad Real: se invirtieron 450 millones de euros
La puja ha sido menor del 70% del valor estimado


Tzaneen Internancional ha sido la única empresa en pujar por la estructura aeroportuaria
Cualquier otro postor, en un plazo de 20 días, puede una nueva oferta superior a 28 millones de euros, el 70% del precio de venta
El comprador pretende invertir entre 60 y 100 millones de euros para adquirir el resto de servicios y edificios necesarios para su funcionamiento
En febrero de 2014 salió a la venta pero sin éxito por 100 millones
Bolsamanía 17 jul, 2015 13:01 - Actualizado: 23:29 | | |

La mercantil Tzaneen Internancional ha adquirido este viernes el Aeropuerto Central de Ciudad Real por un un total de 10.000 euros. Este es el primero construido en España por iniciativa privada y llevaba desde el año 2010 en concurso de acreedores.
Según ha informado El País, la empresa Tzaneen Internancional se ha hecho con el aeropuerto a tan solo 20 días de finalización del cierre de la operación judicial. La compañía china ha comprado la explotación portuaria, donde se incluye todos sus terrrenos e inmuebles como la plataforma de rodadura y la pista de aterrizaje, entre otros.
De esta manera, y según ha publicado el medio, esta venta se ha concretado mediante una subasta pública en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde esta compañía china que fue creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única que ha pujado por el aeropuerto.
En la construcción del aeropuerto se invirtieron un total de 450 millones de euros y fue realizado por iniciativa privada. Cabe destacar que la puja por este aeropuerto ha sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros y abre la posibilidad a cualquier otro postor, en un plazo de 20 días, a presentar una nueva oferta superior a 28 millones de euros, el 70% del precio de venta.
Lea también: Los mejores memes y tweets de la venta del Aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Abre la posibilidad de que cualquier otro postor, en un plazo de 20 días, presente una oferta superior a 28 millones de euros
Antecedentes y construcción
El aeropuerto de Ciudad Real que cerró en el mes de abril de 2012, desde que comenzó a funcionar en diciembre de 2008. Así, este es el primer aeuropuerto construído con capital privado y ya en febrero de 2014 salió a la venta por 100 millones pero sin éxito. Además, la semana pasada la estructura tampoco encontró comprador por 80 millones de euros.
Lea también: Esperanza Aguirre carga contra la web de Carmena, Versión Original, y presenta una moción para cerrarla
La compañía ha justificado el precio de compra debido a que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros. "El desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones, equipamientos, etcétera",aclara la compañía en un comunicado.
Esto es debido a que la subasta no incluía todo el aeuropuerto sino únicamante los activos portuarios como pistas o la torre. A estos elementos, el grupo chino debe incluir la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar para acceder a la vía férrea, y el resto de instalaciones y edificios necesarios para el funcionamiento del mismo que se hallan fuera de los terrenos comprados. Cabe destacar que la venta tampoco incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental, algo básico para obtener las autorizaciones de vuelo.
El Confidencial publicó en el año 2011 que los propietarios del Aeropuerto de Ciudad Real contrataron a sus empresas para construirlo. Así, la construcción de gran parte del aeropuerto se llevó a cabo por una Unión Temporal de Empresas denominada 'UTE Aeropuerto de Ciudad Real', que la integraban Sacyr y Grupo Isolux Corsán S.A, esta última propietaria del 3,64% del aeródromo.
Además, otra parte de la construcción se realizó por parte de la empresa León Triviño Construcciones y Obras Públicas S.A y también las empresas de León Triviño fueron subcontratistas de la UTE Aeropuerto de Ciudad Real para el movimiento de tierras y proveedoras de áridos y asfalto.
Cabe destacar que Montreal Montajes y Realizaciones S.A se encargó de actuaciones de urbanización de la segunda fase de la zona industrial e intervino en el inicio de la construcción del puerto seco. También se otorgó un derecho de superficie a la empresa Aerojet Center en cuyo capital participaban el grupo de Domingo Díaz de Mera, el grupo de Ignacio Barco y el de Serafín González.
La ayuda institucional
En ese mismo artículo, El Confidencial asegura que los terrenos en los que se construyó el Aeropuerto de Ciudad Real y los colindantes tuvieron parte de ayuda institucional. Así, el medio asegura que el día 22 de octubre de 2003, el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgó al Aeropuerto la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI), un nombre que dejaba a esta infraestructura exenta del pago de licencias municipales, se calificaba al suelo de rústico y la imposibilidad de parcelación.
La empresa dice tener que invertir entre 60 y 100 millones de euros para poder operar
En el año 2009 sin embargo, el ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha aprobó una moficación en a Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU), la cual permitía su reparcelación y conversión a suelo industrial para la venta.
Además, es interesante destacar que el PSI ayudó a declarar la expropiación forzosa de 1.800 hectáreas a los vecinos de varios municipios cercanos.
¿Cuáles han sido las reacciones?
El medio El Crisol de Ciudad Real ha publicado una serie de reacciones ante la adquisición china de la infraestructura aeroportuaria.
De esta manera, algunos como el abogado de CR Aeropuertos ha calificado esta transacción de ridícula e insultante para el aeropuerto. “Es la culminación de un despropósito que vaticinábamos hace bastantes semanas”, ha expresado el letrado.
Francisco Pérez, uno de los administradores concursales, se ha mostrado preocupado por el desarrollo del concurso y se ha mostrado confiado a que en 20 días cualquier interesado pueda hacer una oferta "realista".



http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/un-grupo-chino-compra-por-10000-euros-el-aeropuerto-de-ciudad-real--803067.html

No hay comentarios: