1.-ecologistas en acciòn
Según la Unión Europea, la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 km, algo que costaría recorrer en bicicleta sólo unos pocos minutos. Además, la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los 15 km/h, velocidad fácilmente superable con una bici. De hecho, en muchas pruebas comparativas de medios de transporte, se obtiene el mismo resultado una y otra vez: que la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de los 6-8 km (la mayor parte de los desplazamientos urbanos). Sólo hace falta que se permita a las bicicletas circular en condiciones de confort y seguridad.
Este año, que el Día sin Coches y la Semana de la Movilidad están dedicados al cambio climático, la eficiencia energética de la bici es aún más relevante. Los datos no dejan lugar a dudas: se calcula que 1 kWh te permite recorrer nada menos que 31,5 km si eliges la bicicleta, 23,2 km si caminas, y apenas 1,1 km si vas en coche. Si tenemos en cuenta que la mitad de las emisiones que provocan el cambio climático por parte del transporte las producen los coches en las ciudades, todo conductor que aparque su coche y suba a una bicicleta será una contribución importante en la lucha contra el cambio climático.
Para Ecologistas en Acción, es la “falta de seguridad” el principal problema que retrae a muchos ciudadanos del uso de la bici en la ciudad. El automóvil es el que genera esta inseguridad: por su tamaño, potencia y velocidad, constituye un peligro para los otros usuarios de la calle. Esta situación se agrava por la agresividad de muchos conductores, que no respetan ni límites de velocidad, ni pasos de peatones, ni aceras, ni carriles-bus o bici, ante la pasividad y “comprensión” de las autoridades municipales.
Por este motivo, Ecologistas en Acción exige a los Ayuntamientos las siguientes medidas a favor de la bicicleta:
- La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.
- La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con zonas de 30-20 km/h que permita la coexistencia de tráficos, con prioridad a peatones y ciclistas.
- Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
- Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, desde la posibilidad de transportarla a la mejora de la accesibilidad de las estaciones.
Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article5820
2.-mejor con bici
La utilización de la bicicleta como medio de transporte contribuye a mejorar la calidad de vida, es saludable y tiene numerosas ventajas tanto para la persona como para la sociedad:
* La bicicleta es un vehículo silencioso, limpio, sano, asequible y sostenible.
* Es buena para el medio ambiente, para tu salud y para tu economía.
* Ayuda a reducir la congestión en las ciudades y a hacer el tráfico más seguro y fluido.
* Mejora la cohesión social y permite mayor independencia y libertad.
* Precisa poco espacio de estacionamiento y mejora la calidad de los espacios públicos.
* Es un vehículo de movilidad muy eficaz para distancias medias y cortas.
* Aumenta las oportunidades de ocio, deporte y turismo.
* Mejora la salud física y mental: pedalear 30 minutos al día reduce el riesgo de infarto, combate la obesidad y es un eficaz anti-estrés.
Para ello reivindicamos:
* SEGURIDAD, queremos circular por espacios seguros, disfrutando del trayecto, a través de una red de itinerarios ciclistas urbanos e interurbanos.
* RESPETO, queremos convivir con el resto de medios de transporte sin entrar en conflicto.
* PROMOCIÓN, queremos fomentar y que se fomente un medio de transporte alternativo y ecológico, que ya funciona en muchos países de todo el mundo, impulsando políticas y campañas que favorezcan el uso de la bicicleta.
* EDUCACIÓN, es necesario desarrollar programas de formación e información, basados en el conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad vial.
* ACCIÓN, confiamos en que la actitud individual de cada uno de nosotros es vital para conseguir estos objetivos.
* PLANIFICACIÓN, hay que diseñar planes de movilidad a largo plazo, con previsión económica de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras que se van creando. Esto requiere una apuesta política clara.
ConBici y sus 32 asociaciones hacemos un llamamiento a las instituciones. Pedimos que ayuden a frenar el cambio climático. Un primer gesto es reducir las emisiones fomentando el uso de la bicicleta como vehículo para sus desplazamientos y difundiendo este mensaje.
Muchas gracias y recordad, si tenéis que moveros… ¡MEJOR CON BICI!
“Mañana probaré ir al trabajo en bicicleta”
La mayoría de los desplazamientos que se realizan en las ciudades son inferiores a los 5 kilómetros o 20 minutos en bicicleta. Muchos son los ejemplos de cada uno de nosotros: al trabajo, al cine, al gimnasio, a la universidad, a casa de una amiga...
Si pruebas por primera vez la bicicleta como transporte, piensa que estás aprendiendo a conducir un nuevo vehículo.
Aquí tienes los 8 consejos para iniciarte de forma fácil, progresiva y segura:
1. Diseña tu itinerario ciclista: Empieza escogiendo itinerarios que conoces bien y que son cortos y tranquilos. Elige calles estrechas, sin demasiados coches, con pocos cruces, con carriles bicicleta o zonas peatonales por dónde se pueda circular.
2. Puntos complicados: Si te sientes inseguro en algún momento, por ejemplo, en rotondas o cruces difíciles, baja de la bicicleta y ve por la acera como cualquier peatón. Con la práctica adquirirás confianza para realizar todas las maniobras de forma segura.
3. Mejora tus habilidades: Desarrolla tus habilidades de circulación, levantando la mano del manillar para practicar la señalización de giro, mirando hacia atrás sin perder la estabilidad ni la trayectoria, cambiando marchas...
4. No todos los días es lo mismo: Haz primero el itinerario durante el fin de semana, cuando todo el mundo está más relajado. Cuando ya te sientas más seguro de dominar tanto el vehículo como el entorno, prueba el recorrido durante la semana. Mejor un viernes que no un lunes.
5. Ten previsto el aparcamiento: Ve preparado con un candado para el aparcamiento en destino.
6. Habla con los expertos: Contacta tu asociación local y te podrán ayudar a iniciarte en el uso de la bicicleta en tu localidad.
7. Conoce tus derechos y obligaciones al conducir este vehículo en, Reglamento de Circulación 2004)
8. Para distancias largas, combina la bicicleta y el transporte público. En
http://www.renfe.es/atencion_cliente/faq_bicicletas.html
aparecen las condiciones de transporte en RENFE. En
http://www.conbici.org
encontrarás todo el trabajo que realiza Conbici para conseguir mejor acceso de la bicicleta al tren y más información sobre la combinación con otros medios de transporte.
Aprender en edad adulta
Por muy raro que parezca, un gran número de personas adultas no saben ir en bicicleta. Se calcula que en España 1 de cada 7 adultos no han aprendido nunca.
Si ésta es tu situación o la de algún familiar o amigo, aquí te damos 5 pasos para enseñar o aprender fácilmente:
1. Utiliza un camino ligeramente inclinado (lo ideal es una calle asfaltada de un parque, pero también existen calles tranquilas que pueden valer).
2. Baja el sillín de forma que los pies arrastren por el suelo (la bici ideal para aprender es una plegable, pero también una bici de barra baja). El aprendiz arranca en la pendiente suave, arrastrando los pies en el suelo que hacen función de estabilizadores. Este ejercicio se repite hasta conseguir el equilibrio separando y levantando progresivamente las piernas.
3. A lo largo de esta primera fase, el aprendiz tiene que aprender a frenar y a mirar siempre hacia delante. Una vez conseguido el equilibrio, apoyar los pies primero sobre un pedal y luego sobre los dos. En esta fase, todavía nada de pedalear.
4. Cuando haya adquirido el equilibrio en línea recta y en curva, el aprendiz empieza a pedalear sin ayudas, frenando ligeramente y haciendo fuerza sobre los pedales.
5. Para aprender a arrancar sin ayuda de la pendiente, pasar a una zona llana. El arranque se hace de pie, la bici entre las piernas, primeros un pie sobre el pedal alto, impulso hacia delante para arrancar la bici (explicar bien este movimiento, haciéndolo uno mismo), y una vez que la bici arranca, el aprendiz se sienta, pone el otro pie sobre el otro pedal y sólo entonces se pone a pedalear.
Las reglas de oro son:
* No ayudar nunca al aprendiz sujetándole.
* Hacerle progresar poco a poco sin que tenga miedo.
* Hacerle mirar siempre adelante y con las manos sobre los frenos.
* Hacerle conseguir el equilibrio con las piernas separadas; el error más frecuente es el de querer aprender el equilibrio pedaleando.
* Para aprendices especialmente difíciles quizás pueda resultar útil empezar con un tándem. Las sesiones duran una hora y a la tercera, normalmente, ya se consigue el equilibrio.
En la actualidad, varias asociaciones de ConBici imparten cursos tanto para aprender a ir en bicicleta como para circular. Más de 2.000 personas ya han aprendido.
http://www.mejorconbici.com/
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3.-plan de movilidad ciclista de madrid
El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, con 600 kilómetros, convertirá a la capital en 2016 unas de las tres ciudades europeas con más vías ciclistas, junto a Londres y Berlín,
El alcalde ha presentado el plan, del que ya están en servicio 151 kilómetros, en la Ciudad Universitaria, donde el próximo curso existirá un carril bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa.
El plan tiene un presupuesto de 128 millones de euros, a ejecutar entre 2008 y 2016, y sumará 353 kilómetros de vías para bicicletas a los 222 que ya existen -entre ellos los 60 del Anillo Verde Ciclista-, de los que más de 70 están en proyecto o en ejecución.
El proyecto incluye, además, otras iniciativas como la apertura de la Oficina de la Bicicleta, que se encargará de atender a los usuarios, una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos, la puesta en marcha de servicios de préstamos como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I o la creación de un Registro Voluntario de Bicicletas.
Además, se me mejorará la "intermodalidad" de la bicicleta con otros medios de transporte, mediante la adecuación de los accesos o la ampliación de los horarios en que las bicicletas pueden ser transportadas en Metro y Cercanías.
dos ejes principales
"la facilidad" de cruzar Madrid de Norte a Sur por el eje Castellana, paseo de las Delicias y avenida de Andalucía, o de Este a Oeste por el eje que discurre entre las calles Goya y Marqués de Urquijo con apenas desniveles superiores al 2,5 por ciento.
"Además, el cuarenta por ciento de los desplazamientos por la ciudad no superan los cinco kilómetros, por lo que la bicicleta constituye una alternativa real para muchos ciudadanos",
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/21/info/1211382528_335674.html
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4.- opiniòn de ceci
Hay 800 millones de bicis en el mundo y cada año se producen 100 millones màs , 3 veces màs que coches,
pero a pesar de que ya somos ciclistas expertos, nos resistimos a usar nuestras bicis como medios de transporte...
motivos varios
nuestras bicis son muy caras para dejarlas aparcadas, nos las robarìan
el tràfico es muy peligroso
hay mucha contaminaciòn
hace calor, frìo, llueve, nieva...
no tengo carriles bicis ..
tengo que llevar traje en el trabajo y no puedo montar en bici con èl
por otro lado cada vez hay màs trabas para usar el coche en el centro de la ciudad
atascos de tràfico
restricciones,
falta de aparcamientos
multas
impuestos,
reparaciones
y sobre todo el precio de la gasolina que sube imparable
ademàs
nos gusta estar en buena forma fìsica, pero no tenemos tiempo para entrenar
y estamos concienciados sobre el mayor respeto al medio ambiente
vamos a ir desmontando las objeciones
sin cambiar nada, podemos usar ya nuestra bici buena, siempre y cuando al terminar el trayecto, podamos dejar la bici en un lugar seguro .
un ejemplo si llevamos el coche al taller , ponemos la bici dentro y volvemos a casa en la bici.
Cuando vamos a recoger el coche lo hacemos en nuestra bici y volvemos con el coche con la bici dentro.
tambièn podemos si hay espacio suficiente en casa comprar otra bici muy barata e incluso regalada , yo he recogido dos bicis que habìan dejado abandonadas ( coste inicial cero) y si no tenemos espacio se busca, colgàndola del techo o utilizando una bici plegable.
el tràfico es peligroso si no se conocen los puntos conflictivos, normalmente
aquellos en que los coches se cruzan de un carril a otro o
aquellos donde se paran para cargar/ descargar viajeros y/o mercancìas
sin olvidarnos de las vìas ràpidas cuesta arriba donde la diferencia de velocidad coche bici puede ser de 80km /h
por eso hay que planificar el viaje primero en el plano y luego realizarlo pràcticamente en un dìa tranquilo como un domingo temprano, para ver lo que pasa.
La contaminaciòn se puede superar parcialmente con el uso de mascarillas faciales pero dificultan la respiraciòn cuando hacemos grandes esfuerzos.
hace calor, pero la bici crea su propio flujo de aire refrigerante y es mucho màs fresca que un coche por ejemplo.
con un maillot de verano, unas gafas , unos guantes cortos, un casco moderno zapatillas y un culotte corto vamos muy frescos.
hace frìo, podemos llevar ropa tècnica que nos proteja, con guantes largos , maillot de manga larga , culotte largo y botas ciclistas
llueve, con un chubasquero ciclista que proteje nuestra anatomìa un buen par de guardabarros , guantes impermeables y botas impermeables estamos aislados del agua
nieva, igual que si llueve pero con ropa de abrigo
no hay carriles bicis , bueno podemos usar calles tranquilas , parques y zonas con poco tràfico
tengo que llevar traje al trabajo , bueno si no vamos ràpido , y usamos desarrollos adecuados , podemos ir de traje en bici sin sudar , pero si sudamos un poco, se puede cambiar de camiseta que es lo primero que se empapa por otra de repuesto.
lo mejor una ducha y vestuarios pero si no hubiera esa posibilidad ,se lava uno en el lavabo, se pone camiseta seca y limpia , desodorante y a trabajar.
¿que tiene que llevar una bici urbana?
ademàs de las cosas que debe llevar cualquier bici, portabidòn y bidòn, bolsa de herramientas con parches, disoluciòn, multiherramienta , bomba de inflar
ahora se puede llevar tambièn un spray antipinchazos que si pinchas se coloca en la vàlvula y tapona el pinchazo e hincha la rueda. Si quieres ver su utilizaciòn pràctica mira èsta foto con un spray hutchinson sin racord
http://3.bp.blogspot.com/_pMxVRV5YE6s/SGfLTHMVleI/AAAAAAAAPOw/JYfx2uFbcPo/s1600-h/ceci1.jpg
Esta es la segunda utilizaciòn de este spray con lo que vale para dos veces en rueda grande de MTB ...al menos!
guardabarros,delantero y trasero en zonas de lluvia o si la vas a utilizar cuando llueve
luces delantera y trasera por leds ,o bien dinamo de roce en rueda con faro delantero y trasero
reflectantes , delante de la bici, detràs de la bici , en los lados de la bici y en el cuerpo,
2 candados uno de U para sujetar a una señal o a un lugar fijo de mobiliario urbano y uno de cable para asegurar las ruedas y en su caso el sillìn,
protector de cadena para no mancharse o en su caso clips para sujetar los pantalones
1 separador extensible con reflectante para que no pasen los coches pegados
mìra un ejemplo pràctico en estas fotos con su descripciòn
http://ceciliobenito.blogspot.com/2007/11/bici-urbana.html
bueno antes o despuès tendràs que utilizar la bici para transportarte,
hazlo ya !
5.-algunos enlaces
plano anillo verde ciclista de madrid
http://www.bybike.info/fotos/plano-anillo-ciclista_alta.jpg
bici critica
http://bicicritica.ourproject.org/web/
un video de una carrera de mensajeros, miedo, mucho miedo...
http://www.youtube.com/watch?v=Cp_SkpuRffI
canal de videos de carreras de mensajeros alley cats
http://es.youtube.com/unbiciclista
blog de un ciclista
http://unbiciclista.blogspot.com/
que es una bicicleta
http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta
9 razones para usar la bici como medio de transporte..
http://www.clubciclistaferrol.es/nueverazones.htm
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