.-.-.-.-.-.
Uma invenção muito útil para assentar os tijolos. Via: Guia do Engenheiro
Posted by Portal AECweb on Miércoles, 9 de diciembre de 2015
.-..-.-.-.-.-.
https://www.facebook.com/uniongc.cantabria/photos/pcb.913874248690010/913874188690016/
"Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos"
Un policía que sobrevivió al atentado cuenta con detalle el ataque de los talibanes a la embajada española
ANTONIO BAQUERO
@antoniobaqueroi
SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DEL 2015 - 20:28 CET
¿Qué ocurrió en Kabul? Poco a poco, gracias al testimonio de algunos de los siete policías supervivientes, se puede reconstruir el relato de 12 horas de pesadilla. A diferencia del Gobierno, los policías tuvieron claro desde el principio qué pasaba. "Buenos días señores, no sé qué tipo de información o noticias han circulado pero lo que ha pasado es que los talibanes han perpetrado un ataque directo contra la embajada española", ha explicado uno de los policías en un mensaje. "Quien diga lo contrario miente", ha añadido otro policía.
El ataque comenzó con un el estallido de un coche bomba. Así lo ha explicado uno de los policías nacionales que estaba en la embajada y cuyo testimonio ha colgado en su cuenta de Facebook el policía José Sánchez Fornet, que fuera secretario general del Sindicato Unificado de Policía.
Según ese policía, el coche estalló "contra la puerta" de la delegación y "arrasó media manzana". "Un minuto después [los talibanes] han entrado al asalto" de la delegación española, dirigiéndose a las zonas altas del complejo, compuesto por tres edificios, uno de los cuales se usa como consulado y el otro como residencia del personal. Los policías supervivientes hablan de un ataque "calculado" y de unos talibanes que conocían bien el edificio, con lo que no se descarta que alguien de dentro les pasara información.
Los talibanes "ocuparon los tejados" desde donde disparaban a todo lo que se movía, ha relatado el policía, que ha añadido que tras la explosión "la embajada quedó destrozada". El superviviente cuenta como al subinspector "Jorge (García Tudela) lo mataron el primero porque su habitación está en la planta 0". Su cuerpo fue localizado de madrugada entre los escombros.
"Nos refugiamos en el búnker aunque no era seguro porque una de las puertas no cerraba por los daños de la explosión", ha contado el policía, que ha relatado como Isidro Gabino Sanmartín, el otro agente muerto, fue abatido cuando iba a rescatar al subinspector García. "Isidro y ... Salieron a buscar a Jorge porque no contestaba y posiblemente le dispararon desde el tejado. Allí quedó y no podíamos salir porque tenían tomadas posiciones estratégicas en altura", ha explicado.
Al policía Gabino "le dieron creo que desde la azotea donde ya se habían colocado [los talibanes] para disparar a todo el que vieran", cuenta el policía en otro mensaje. Gabino quedó herido grave en el patio, donde estuvo tres horas desangrándose. Los talibanes no lo remataron pues prefirieron dejarlo malherido como cebo para disparar a quienes acudieran a rescatarle. Un agente se jugó la vida para sacarlo de ahí y logró apartarlo de la zona donde estaba a merced de los disparos de los talibanes. No obstante, murió poco después.
En otro mensaje enviado a sus compañeros, otro policía superviviente del ataque detalla que estaba con Gabino cuando lo mataron. "Hola: He sobrevivido. Al compañero me lo mataron a 5 metros. Le dispararon mientras salíamos a ver si el 'subi' [el subinspector] estaba vivo Yo estoy vivo porque me parapeté y salí corriendo".
El resto se refugió en el bunker de la embajada, donde vivieron una infernal espera. "Conseguimos cerrar el búnker. Estamos bien físicamente, pero 12 horas de ráfagas asaltos y granadas sobre nuestras cabezas", relata en el mensaje. Ahí estuvieron hasta que fueron rescatados por soldados de operaciones especiales estadounidenses y noruegos. "Han sido 12 horas esperando que entraran a rematarnos. Al final los americanos los neutralizaron".
El policía denuncia las deficiencias del búnker. "Puerta supuestamente de seguridad que no cerraba con la explosión", explica y señala:
"La embajada es un campo de guerra. Coches calcinados. Muertos".
El agente denuncia la precaria seguridad de la legación diplomática. "Lo que hemos vivido aquí es culpa de mucha gente. La embajada estaba aislada en la peor zona de la ciudad y sin seguridad ninguna. Hemos llorado mucho y estamos todos muy destrozados".
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/como-fue-atentado-contra-embajada-espanola-kabul-4745776
.-.-.-.-.-.-.-..
TRAS EL ATAQUE A LA EMBAJADA
El pacto antiyihadista irrumpe en campaña tras el ataque a la embajada en Kabul
El Ejecutivo no admite hasta horas después que el objetivo del ataque, en el que han fallecido dos agentes españoles, era la embajada de España en Kabul
Rajoy compareció el viernes cuando la operación todavía estaba en marcha y ofreció información errónea que se vio obligado a rectificar
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:13h
MADRID - El terrorismo yihadista se coló ayer inesperadamente en la campaña electoral. Dos agentes españoles, el leonés Isidro Gabino San Martín Hernández y el madrileño residente en Granada, Jorge García Tudela, perdieron la vida el viernes en un atentado perpetrado por los talibán en la zona de la embajada española en Kabul (Afganistán) en el que fallecieron otras ocho personas, en una operación que se prolongó durante casi doce horas .
La confusión dominó los mensajes de los miembros del Gobierno a la hora de informar de lo ocurrido. La comparecencia de Rajoy del viernes fue un cúmulo de errores. Primero, por comparecer cuando el ataque continuaba en marcha, segundo por comunicar una información que no estaba suficientemente contrastada y que se demostró posteriormente que era errónea, y tercero por apresurarse en descartar un ataque contra España que, horas más tarde, el Gobierno tuvo que admitir.
En un primer momento, el viernes el Gobierno se apresuró a desvincular cualquier relación del ataque con un objetivo español y ayer tuvo que reconocer que la llamada “casa de huéspedes” próxima a la embajada española que había sido atacada era en realidad una vivienda donde se alojaban funcionarios de la misión diplomática de España en Kabul. “Hay dos edificios, uno es la embajada y el otro es la casa de huéspedes de la embajada. El ataque tuvo lugar en esta área, de modo que, como es natural, ambos edificios resultaron dañados”, explicó el portavoz del Ministerio de Interior afgano. El viernes, a última hora de la tarde, Rajoy informaba en declaraciones a los periodistas en Orihuela (Alicante), poco antes de participar en un acto de campaña, que el ataque talibán perpetrado junto a la embajada de España en Kabul no iba dirigido contra la legación diplomática y sólo había provocado heridas a un policía español. Media hora más tarde, el presidente confirmaba durante un mitin que el agente Isidro Gabino San Martín había fallecido.
En torno a las seis de la madrugada de ayer, el Ministerio español del Interior informaba en un comunicado del fallecimiento del segundo agente español, Jorge García Tudela, pero seguía sin ratificar que el objetivo del ataque fuera la embajada española. Fue a primera hora de la tarde cuando el Ministerio de Presidencia, en un comunicado, aseguró que se mantenía abierta la investigación sobre el atentado y no descartaba ninguna hipótesis. A media tarde, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en León que el atentado, con el resultado de dos policías españoles muertos, “es un ataque a España”, aunque todavía sin confirmar de una forma expresa que el objetivo fuera la embajada española. Desde Cartagena de Indias (Colombia), el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, reiteró que la embajada española disponía de las medidas de seguridad adecuadas. “Se habían tomado todas las medidas de seguridad que se podían tomar”, aclaró. Sin embargo, el testimonio de uno de los policías que sobrevivió al ataque echa por tierra esa versión. “Lo que hemos vivido aquí es culpa de mucha gente. La embajada estaba aislada en la peor zona de la ciudad y sin seguridad ninguna”, señaló.
PACTO ANTIYIHADISTA Por su parte, los partidos de la oposición pidieron ayer la convocatoria del pacto antiyihadista. En rueda de prensa tras la reunión celebrada por la tarde -a la que asistieron seis de los nueve partidos que lo han suscrito, PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, UPN y PAR, además de Podemos en calidad de observador-, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo. El ministro reclamó que se considere la lucha contra el terrorismo como “una política de Estado que trasciende los vaivenes políticos y las coyunturas electorales”.
El ministro reiteró que “con independencia” de que el atentado no iba dirigido contra la embajada española y de que en las reivindicaciones de los terroristas “en ningún momento se refieren a España”, “lo cierto es que la acción terrorista se ha materializado en un atentado contra España” debido a que “han asesinado” a dos “compatriotas”. “Por tanto, ha sido un ataque a España con independencia de que no haya sido reivindicado como tal”, zanjó. Eso sí, aseguró que la seguridad en la embajada “cumplía todos los estándares y requisitos”. - DNA
http://www.noticiasdealava.com/2015/12/13/politica/el-pacto-antiyihadista-irrumpe-en-campana-tras-el-ataque-a-la-embajada-en-kabul
No hay comentarios:
Publicar un comentario