Calculadora de frigorías: ¿Cuántas frigorías necesita mi aire acondicionado?
Antes de comprar un aparato de aire acondicionado hay que calcular cuántas frigorías necesitamos. La correcta climatización de un interior, sea un negocio o una casa, dependerá de esta característica, así como del tipo de aire acondicionado que adquirimos. Entonces, ¿qué aire compro?
El modelo de aire acondicionado dependerá de las necesidades del habitáculo, esto nos proporcionará el consecuente ahorro energético, así como el cálculo correcto del número de frigorías.
Como es tan importante calcular correctamente el número de frigorías que necesitamos para enfriar nuestro hogar de manera adecuada sin gastar un euro de más LowCostClima os presenta una calculadora de frigorías. A través de la misma podréis conocer vuestras verdaderas necesidades en cuanto a frigorías.
Así, realizando un cálculo de los metros cuadrados que queremos acondicionar con un aire acondicionado (preferiblemente un aire acondicionado Mitsubishi Electric); la calculadora es capaz de hacer una aproximación del número de frigorías que necesitamos.
¿CÓMO CALCULAMOS LAS FRIGORÍAS NECESARIAS PARA UN EQUIPO EN UNA VIVIENDA?
Hay multitud de factores a tener en cuenta a la hora de calcular las frigorías necesarias como si la vivienda es muy calurosa o está bien aislada; pero vamos a simplificarlo para que el cálculo no se complique demasiado y pueda realizarse fácilmente por cualquiera. Realizando el cálculo con la formula que nosotros proponemos da una muy buena aproximación de las necesidades de frigorías de aparato de aire acondicionado.
Poca gente calcula las frigorías exactas que necesita para refrigerar su vivienda, pero con ello puede ahorrarse mucho dinero en el hogar y evitar comprar aparatos de aire acondicionado que no climaticen de forma correcta el entorno.
¿ENTONCES LA FÓRMULA QUE USAMOS PARA VIVIENDAS CUÁL ES?
El calculo es el siguiente:
1 : m3 (ancho x alto x profundo) x 16,7F = Frigorías
2 : Para viviendas: 25w X m2 / 0,860 = Frigorías o para viviendas muy calurosas y locales comerciales: 50w X m2 / 0,860 = Frigorías
3 : Personas que normalmente están en la estancia x 188 = Frigorías
2 : Para viviendas: 25w X m2 / 0,860 = Frigorías o para viviendas muy calurosas y locales comerciales: 50w X m2 / 0,860 = Frigorías
3 : Personas que normalmente están en la estancia x 188 = Frigorías
Total de frigorías necesarias: 1+2+3
Ejemplos de necesidades de frigorías:
Salón de 20 m2 de superficie y 2,3 metros de altura
1: 46 * 16,7 = 768
2: 20 * 25w = 500
3: 2 personas * 188 = 366
TOTAL: 1.634 frigorías.
2: 20 * 25w = 500
3: 2 personas * 188 = 366
TOTAL: 1.634 frigorías.
Bajo comercial de 70 m2 de superficie y 2,5 metros de altura
1: 175 * 16,7 = 2.922
2: 70 * 50w = 3.500
3: 10 personas * 188 = 1.880
TOTAL: 8.302 frigorías.
2: 70 * 50w = 3.500
3: 10 personas * 188 = 1.880
TOTAL: 8.302 frigorías.
Asesoramiento de frigorías de LowCostClima
Si tienes cualquier pregunta sobre la cantidad de frigorías necesarias o necesitas cualquier tipo de información adicional como por ejemplo saber que aire acondicionado Mitsubishi Electric es el mejor para tus necesidades, estamos a tu disposición.
Resumen de los puntos a tener en cuenta para el cálculo de frigorías
Llegados a este punto podríamos hacer un listado, a modo de resumen, indicando porqué es importante calcular las frigorías antes de acercarnos a una tienda a comprar un aparato de aire acondicionado. (Frío/calor)
- Para saber cuál es el modelo que mejor se adecua al habitáculo.
- Para proporcionarnos el consecuente ahorro energético.
- Para combatir contra el clima real sobre el que nos encontramos.
- Para que el acondicionamiento llegue a todas las personas que se encuentran en el recinto.
1º) En primer lugar por el tipo de aparato que es más adecuando para nuestra estancia. Según las frigorías que necesitemos la marca o el modelo variarán. En LowCostClima os podremos ayudar a estudiar cual es el aparato que mejor se adapta a vuestras necesidades. Para ello podéis utilizar la calculadora para haceros una primera idea acerca de vuestras necesidades.
2º) La buena elección de nuestro aparato de aire acondicionado con el cálculo correcto de frigorías nos permite ahorrarnos dinero y energía. Este ahorro energético ayuda a cuidar el medio ambiente no despilfarrando la energía que no usamos.
3º) Además es importante conocer los factores que determinarán el número de frigorías máximas y mínimas.
4º) Un aspecto a tener muy en cuenta es el número de personas que normalmente ocupan la habitación. No es lo mismo acondicionar una estancia que habitualmente ocupan dos personas, que un comedor en el que al menos comen cinco comensales al día.
Por qué es importante que el aire acondicionado tenga las frigorías adecuadas
Entre las cuestiones a las que debemos prestar atención y revisar antes de adquirir un equipo de aire acondicionado, hay un aspecto de suma importancia que los usuarios, generalmente por desconocimiento, no contemplan. Hablamos de la cantidad adecuada de frigorías que debe poseer el equipo en cuestión para así poder ajustar al máximo tanto los costes de adquisición del equipo como los costes de consumo energético a medio y largo plazo.
Este aspecto, para entenderlo, tiene una importancia similar a la potencia en kilovatios (kw) que, por ejemplo, un aparato de aire acondicionado necesita para funcionar y que debemos tener en cuenta con respecto al Término fijo de potencia en kW que contratamos con nuestro proveedor de electricidad.Contratar más de los necesarios va a su poner un gasto en la factura de la luz innecesario. En el caso de las frigorías, comprar equipos con unidades de potencia mayores de las que necesitamos para enfriar una zona determinada de nuestra casa u oficina, también suben los costes eléctricos.
Pero centrándonos en el concepto de frigorías, vayamos paso por paso para comprender su importancia.
El concepto de vatios y frigorías
Si la caloría es la unidad de medida que se usa para explicar la energía que desprenden los cuerpos, incluso los alimentos, la frigoría (fg) es, más o menos, lo contrario: una unidad de energía que nos sirve para medir la capacidad de absorción de energía térmica de un cuerpo con respecto al ambiente. Por ello, y aunque el término frigoría no existe en el Sistema Técnico como unidad de potencia, en el sector de la refrigeración, también se conoce a la frigoría como “kilocaloría negativa”.
Estos conceptos físicos se entienden mejor si buscamos aplicaciones técnicas en nuestra vida diaria. Así, podemos relacionar la medida caloría con calefacción, es decir, la capacidad de un aparato para calentar un espacio, y frigoría, con todo lo contrario, la capacidad frigorífica.
Otro aspecto importante es diferenciar entre kilovatio como unidad de potencia (kW), que se refiere a la que necesitan los electrodomésticos para funcionar y la que contratamos como Termino fijo de potencia a nuestro proveedor eléctrico, y kilovatio como unidad de consumo (kWh), que nos indica la cantidad de energía que consumen los aparatos eléctricos.
Esta diferenciación, sin embargo, no se produce en el concepto de frigoría y la razón es que a la frigoría no se la considera oficialmente un unidad de potencia sino una unidad térmica y de consumo, y más precisamente, a la hora.
Por lo tanto, los equipos de aire acondicionado, cuando nos indican que poseen 3000 frigorías, se refieren tanto a la equivalencia en unidad de potencia –las que necesitan para producir frío–, como a la unidad de consumo o las frigorías que gastan a la hora.
POTENCIA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO Y CANTIDAD DE FRIGORÍAS
De forma más precisa, a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado, ya sea tipo fijo split o portátil, en sus características técnicas que podemos ver en las etiquetas de cada equipo, veremos varias unidades de energía, consumo y potencia. Un de esas es el término mencionado frigorías que se suele reducir a la abreviatura FG o en los modelos y marcas con origen anglosajón: BTU (British Thermal Unit: unidad térmica británica). En ambos casos, se refieren a la capacidad frigorífica del aparato y su medición es por consumo a la hora. Esto es: 3000 fg/h o 3000 BTU/h.
Estas dos formas de medir el consumo de energía para crear frío tienen una equivalencia con el vatio de potencia (W) y es un dato importante para luego poder calcular el coste energético del consumo de las propias frigorías y decidir que equipo adquirir. La mencionada equivalencia es la siguiente:
1000 vatios o 1kW = a 860 frigorías/hora (fg/h)
Recordar que en el caso de 860 fg/h, la cantidad alude a lo que consideraríamos potencia del equipo para enfriar y consumo término por hora.
Cómo saber las frigorías o capacidad frigorífica que necesitamos
Ya situándonos como usuarios que se encuentran en la situación de adquirir un equipo de aire acondicionado con la capacidad de calentar y enfriar ambientes, lo más importante que tenemos que considerar antes de la compra del equipo es el tamaño del espacio donde queremos instalarlo, ya sea en casa, en la oficina o en una zona industrial. Para ello, la clave e información más importante es saber que “capacidad frigorífica” (recordemos: expresada en frigorías o BTU) que necesita el equipo de aire acondicionado para cumplir con su función. Y para saber esto, debemos tener en cuenta una serie de aspectos y hacer unos determinados y sencillos cálculos.
No es lo mismo enfriar una habitación herméticamente cerrada que bloquea en un alto porcentaje la entrada de calor que hacer lo mismo en otra donde las temperaturas altas se cuelan por puertas y ventanas. Tampoco es igual calcular la eficacia de un aparato de aire acondicionado de una habitación en un patio interior donde apenas da el sol, a hacerlo en un ático expuesto todo el día a los rayos del sol. Otros aspectos como el grosor de las paredes y el material en el que están construidos o la temperatura media del año en la zona donde vivamos también hay que tenerlos en cuenta ya que en ocasiones, muchas viviendas no necesitan sistema de refrigeración en algunas zonas mientras que en otras sí.
A partir de aquí, como decimos, el área del espacio en casa o en la oficina tiene una correlación muy aproximada con la cantidad de frigorías que necesita para ser enfriada. Esta concordancia establece, de forma general, que por cada metro cuadrado de habitación o estancia necesitamos el consumo de aproximadamente 100 frigorías a la hora (fg/h). Pero esta cantidad depende en gran manera de las condiciones de la estancia. No podemos calcular estas cifras sin medir aislamientos, grosor de las paredes, materiales, ventanas,… entre otras variables.
¿Qué ocurre si la estancia tiene una altura considerable como ocurre en algunas oficinas o casa antiguas? Lo que comentábamos arriba; debemos tener en cuenta y calcular el volumen de la habitación, es decir, sustituir metros cuadrados por metros cúbicos. Para ello, primero podemos obtener los metros cúbicos multiplicando los metros cuadrados por la altura de la estancia:
AHORRES EN LA ADQUISICIÓN EN UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO CONSIDERANDO LAS FRIGORÍAS
Según las circunstancias anteriores, queda claro que si vivimos en una vivienda pequeña, de techos altos y con habitaciones interiores, tanto si instalamos equipos split como equipos de aire acondicionado portátiles, decir que vamos a necesitar menos capacidad frigorífica, no es real. Dependerá de si la casa está más o menos expuesta a los rayos del sol. De este modo, también dependerá de esta variable la necesidad de más o menos frigorías. Es posible que solo necesitemos un equipo con un split en la sala más expuesta al sol y ésta tampoco se caliente demasiado, por lo que con un equipo con capacidad frigorífica de 2500 fg/h sería suficiente.
Este descenso en frigorías tiene un impacto directo en el coste del equipo. Por ejemplo, un aparato split con capacidad frigorífica de 4000 tiene un precio bastante más elevado que si el consumo de fg/h se reduce a 1200 y entonces nos ahorraremos unos cientos de euros en su adquisición manteniendo incluso en ambos casos tecnología Inverter, modo silencioso o bomba de calor, entre otras prestaciones.
¿Qué queremos decir? Que la cantidad de potencia y capacidades tanto calorífica como frigorífica de los equipos inciden directamente y de forma importante en el precio de los aparatos de aire acondicionado.
Por ello, es muy importante al adquirirlo considerar las necesidades que tenemos de contar con esta o aquella capacidad para enfriar entornos y así ahorrarnos unos cientos de euros.
Ahorro en el coste energético
La misma lógica que seguimos al adquirir un equipo de aire acondicionado se aplica al ahorro en los costes energéticos según la potencia y prestaciones del equipo que adquiramos. Y esto tiene que ver con la cantidad de consumo de energía en kilovatios por hora (kWh) de un equipo según tenga más o menos capacidad frigorífica. No olvidemos que en nuestra factura de la luz, tanto el consumo de nuestro equipo en kilovatios como en frigorías, finalmente, va a constar como consumo de kilovatios por día (kW/día).
Para saber entonces cuánto nos cuesta el consumo de frigorías, tenemos que conocer la relación entre capacidad frigorífica (fg/h) y consumo de kWh y se establece utilizando un nuevo concepto: SEER, o el Ratio de la eficiencia energética del equipo y que viene indicado con la información sobre frigorías, vatios, etc. en la etiqueta del equipo o manual técnico.
EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO FIJOS, PORTÁTILES Y FRIGORÍAS
En este sentido, hay que se claros: si buscamos la mayor eficacia al menor precio para estancias de más de 40 m2, los equipos portátiles son insuficientes por carecer de potencia para refrigerar espacios tan amplios. Generalmente, los aparatos portátiles no suelen superar las 3000 fg/h, al carecer de espacio interno para un equipamiento que permita esa capacidad frigorífica. Caeríamos entonces en el mismo error de adquirir un equipo fijo tipo split con menos frigorías de las que necesitamos y por lo tanto, deberíamos tenerlo encendido todo el día con el coste energético que eso conlleva.
Por ello, sólo si tenemos pensado utilizar el aire acondicionado portátil en estancias pequeñas, nos va a interesar adquirir estos equipos en lugar de una instalación fija.
Entonces ¿por qué es importante que el aire acondicionado tenga las frigorías adecuadas?
A final de mes, cuando nos llega la factura eléctrica, excepto los gravámenes fijos, hay otros aspectos como la unidad de potencia contratada, tipo de electrodomésticos con los que contamos y el consumo de los mismos que provoca que la parte variable de la factura engorde, sin contar con que podemos tener equipos como el del aire acondicionado que exceda en capacidades para realizar su función en el hogar.
Si los equipos, en cuanto a frigorías, se quedan cortos porque hemos querido ahorrarnos unos cientos de euros en el coste de adquisición y contamos con un aparato de aire acondicionado de 2000 fg/h para una salón grande y muy expuesto al sol en una zona cálida de España, podemos vernos en pleno verano en la situación de tener el aparato de aire acondicionado todo el día encendido y no conseguir refrigerar el ambiente totalmente, con lo que el dinero que nos hemos ahorrado en la compra inicial se nos va en el transcurso de dos facturas eléctricas.
Si por el contrario, apostamos por el modelo de equipo del mercado con las mejores prestaciones en cuanto a capacidades frigoríficas para una casa u oficina sombría, incluso con tecnología Inverter, vamos a consumir más energía de lo normal.
Por todo esto, no está demás tomarse un tiempo para poder conocer mejor las necesidades de climatización de nuestro hogar u oficina y el equipo que mejor cumple con esas necesidades.
.-..-.-.-.-.
1. El espacio que quieres climatizar
¿Quieres climatizar una o varias estancias?
- Si lo que quieres es utilizar el aire acondicionado en una sola estancia, puedes optar por una solución fija (lo más recomendable) o portátil.
- Si quieres ponerlo en varias estancias, comprueba si tu vivienda tiene una preinstalación de conductos. En ese caso puedes instalar un sistema de conducto, que queda oculto en el falso techo. De lo contrario, necesitas un sistema multisplit. También es importante el tamaño y las características del espacio que quieres climatizar, para determinar la potencia que debe tener el aparato elegido. Calcula la potencia que necesitas con la calculadora de frigorías
2. La eficiencia
Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un aparato de aire acondicionado es su nivel de eficiencia, que viene indicada en la etiqueta energética (en una escala de más eficiente: A+++; a menos eficiente: G).
Al consumir menos energía, no solo ahorrarás en la factura eléctrica, sino que estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Además, los aparatos más eficientes incorporan también las últimas innovaciones tecnológicas y mayores prestaciones.
Puedes mirar también: Soluciones de climatización
1. Producto.
2. Modelo.
3. Clasificación energética: desde la A+++ (mayor eficiencia energética) hasta la G (menor eficiencia energética).
4. Consumo energético anual por zona geográfica.
5. Potencia refrigerante.
6. SEER: eficiencia energética estacional en frío.
7. Potencia calorífica.
8. SCOP: eficiencia energética estacional en calor.
9. Nivel sonoro de la unidad interior.
10. Nivel sonoro de la unidad exterior.
3. El nivel de silencio
Los equipos son cada vez menos ruidosos, pero es un dato a tener en cuenta, sobre todo si lo vas a instalar en el dormitorio. Para ello es recomendable que el equipo no supere los 24 decibelios de presión sonora. Los equipos de conductos y los de tecnología Inverter son los más silenciosos, puedes consultar el nivel de ruido del equipo en su etiqueta energética. La nueva etiqueta— que incluyen todos los equipos importados en Europa desde el 1 de enero de 2013— aporta información también sobre el ruido que produce la unidad exterior.
COMPARATIVA DE RUIDO EN DECIBELIOS (dB) | |||
---|---|---|---|
40dB | El sonido en una biblioteca | ||
25dB | El sonido del aire acondicionado | ||
20dB | Apenas se aprecia el sonido | ||
10dB | Límite de audición |
4. La calidad del aire
Si padeces alergias, asma o quieres atenuar malos humos y olores como por ejemplo el del tabaco, los filtros te ayudan a mejorar la calidad del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario