miércoles, junio 16, 2010

vayase sr zapatero...!


ABRÓCHENSE LOS CINTURONES
Reunión secreta para salvar a España de la quiebra: "Váyase señor Zapatero"
La decisión de Bruselas de pedir oficialmente a Salgado que reduzca más el gasto en 2011 queda en un segundo plano con la información que publica en exclusiva el diario El Economista. España será rescatada con 250.000 millones de euros tras el acuerdo entre Merkel, Sarkozy y Obama.


*
Audio: Prensa Económica: España, protectorado de Bruselas y Washington | Economia con Lorenzo Ramírez, martes

2010-06-16

LORENZO RAMÍREZ



España lleva toda la semana copando las portadas de los principales diarios económicos internacionales. Especialmente en Alemania, pero también en Reino Unido y EEUU, los medios especializados señalaron que los problemas financieros españoles son insostenibles y que al descalabro de las finanzas públicas se suma ahora el cierre del grifo a los bancos y cajas de ahorros, que tienen una morosidad oculta derivada de su apuesta por el ladrillo que supera los 150.000 millones de euros.

Pocos medios en España han valorado el riesgo real de que la economía nacional pueda no hacer frente a los enormes vencimientos de deuda este año (más de 60.000 millones del sector público y unos 90.000 del privado). De hecho, sin el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) España ya habría suspendido pagos, porque nadie quiere comprar papelitos al Tesoro ni dar créditos a las entidades financieras.

Aquí se lo hemos contado, pero ya saben, somos unos antipatriotas, conspiradores, defensores de los malvados especuladores, amarillistas y, en resumen, gente de mal vivir. Menos mal que, como reza el dicho popular, las mentiras tienen las patas muy cortas, especialmente cuando vienen de fuentes oficiales y de periodistas al servicio del régimen.

Los profesionales del diario El Economista no se incluyen entre los citados periodistas apesebrados, a tenor del extenso reportaje que dedican este miércoles al rescate de la economía que dirige de forma errática el presidente Zapatero. El titular es elocuente: "la UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones de euros: un equipo de Bruselas, el Fondo y el Tesoro de EEUU trabajan en ello".

En su editorial, que ilustran con una frase demoledora ("Váyase señor Zapatero"), el periódico denuncia que el presidente "lleva dos años ignorando los problemas y aplicando un keynesianismo pobre que no solventó nada". Keynes es ese economista que defendía las bondades del gasto público y que estaba equivocado hasta la médula, aunque si hoy levantara la cabeza seguramente correría a gorrazos a los gobernantes de los países desarrollados por emplearle de excusa para robar a los ciudadanos.

Esto confirmaría los rumores que corren por el mercado en las últimas semanas y que obligó a la eurozona a aprobar un paquete de 750.000 millones para países en apuros, con el apoyo del BCE que no ha dudado en imprimir billetes a mansalva para comprar deuda pública por la puerta de atrás: el método ya lo he explicado en alguna ocasión, pero se lo recuerdo: el organismo presta dinero a la banca para que compre bonos, letras y obligaciones al Estado español (entre otros) y luego le compra esta deuda en el mercado secundario.

Por cierto, esto es ilegal, pero da igual, los banqueros centrales llevan más de un siglo haciendo lo que les sale de las narices sin que nadie pueda rendirles cuentas por sus fechorías. Como decía un famoso financiero: "denme la emisión de moneda de un país y no me importa quien haga las leyes". Pues eso.

La noticia del rescate deja en un segundo plano las otras dos informaciones más importantes del día: el nuevo toque de atención de los técnicos de la UE a Salgado y la reforma laboral que aprueba el Gobierno justo el día que la selección española de fútbol comienza su andadura mundialista. Hasta en EEUU denuncian el uso que hace Zapatero del circo para ocultar el robo del pan. Pero bueno, dejémonos de tonterías y hablemos de cosas serias, ¿quién compra hoy las cervezas?

.-.-.-.-
comentario a la noticia
velneva dijo el día 16 de Junio de 2010 a las 10:58:44:
LA QUIEBRA

Me encanta el español de América. Agrega a la propiedad de la lengua materna el colorido expresivo de aquellas tierras. En España, podemos denominar quebrado al negocio que se halla en la ruina y al individuo de enorme suerte. Sin embargo, los salvadoreños utilizan el especificativo para designar al que ha perdido la vida. Los costarricenses, al triturado, al molido. Y los venezolanos, al réprobo que no ha superado un examen. En este abanico semántico, la conclusión final es que la quiebra es el fruto de un proceso censurable por maldad o por inoperancia o por pereza.


España está prácticamente en quiebra. En quiebra. Sin paliativos. En la ruina. En generalizada, permanente e insalvable situación de insolvencia, a no ser que, vía sumaria, se tomen medidas drásticas para evitarla. En bancarrota. El fallido es Zapatero. La administración socialista ha sido inhabilitada para gobernar la nave económica del país. Sigue haciendo como si. De otra manera, la UE hubiera lesionado la soberanía del Estado. Pero el equipo de gerencia es una simple marioneta. Los jefes de la eurozona han dejado como síndico al fallido. Por pudor pero sin recato.


El gesto puede salir caro. Dejar al pirómano como jefe de bomberos es una temeridad. Se le concede un plus de confianza pero, a poco que nos descuidemos, el foco del incendio surgirá en cualquier sitio. En el Imperio romano de Oriente, los bizantinos emplearon un arma naval entonces mortífera. Era el fuego griego. Chorros de fluido ardiente que causaba estragos en las naves enemigas y que disuadía a los asaltantes de sus propósitos de conquista. Era un arma poderosa que unía a su composición secreta un componente de miedo supersticioso, acaso producto de prácticas brujiles. El síndico fallido o el fallido síndico de España utiliza una especie de fuego griego. Con distintos elementos pero con similar eficacia.


Carme Chacón gasta millones de euros en adquirir y remodelar un edificio de oficinas. Chaves y Griñán derrochan millones en restaurar el Palacio de San Telmo y en subvencionar la enseñanza del árabe en Andalucía. Los sindicatos son regalados con millones para (de)formación continua y para (in)acción sindical. A la troupe de Almodóvar y amigos, carburante gratis para películas que nunca verán el estreno. A los indendentistas catalanes y vascos, salsa monetaria para mantener su insaciable concupiscencia secesionista. Fuego hispano que ensucia todo y que abre frentes belicistas que distraen la atención sobre el problema principal: la quiebra y el paro.


El síndico fallido, inasequible al desaliento, erre que erre. Recorta salarios con las tijeras de la Comisión. Congela pensiones con el hielo del Parlamento Europeo. Retira apoyos a la dependencia con la pala del Congreso. Destripa el terrón de las ayudas a las mamás con el martillo pilón del Senado. Incendios, recortes, tijeretazos. Todo vale. Nada arregla. El problema es ganar tiempo. Hacer creer que la insolvencia es temporal y soluble. El timo de la estampita. La estafa continuada. La negación de la quiebra.


La quiebra. Pueden negarla tres veces. Como Pedro hizo con Cristo. O trescientas. Como Zapatero ha hecho con los españoles. Pero esa mentira, tropecientos mil veces repetidas, jamás devendrá verdad. Es imposible. La cruda realidad nos trae una imagen imborrable. Ni con fuego griego ni con propaganda nazi. Cinco millones de parados son muchas almas para esconder. Y más que vendrán. Un formidable iceberg de economía sumergida indica el volumen del fraude de impuestos que no se puede obviar con el desmedido incremento fiscal. Un déficit transgresor multiplica los intereses. La teta económica está más chupada que la pipa de un sioux. Quiebra.


El problema no es España. Es la España de Zapatero. La solución es Europa. Pero no la Europa del euro que tira la piedra y esconde la mano. La piedra que quiebra. Es la Europa que ordena, que regula, que avanza, que prospera, que encauza, que endereza, que arregla. El qué. La quiebra.


Un saludo.

http://www.libertaddigital.com/economia/reunion-secreta-para-salvar-a-espana-de-la-quiebra-vayase-senor-zapatero-1276395288/


.-.--.-.-.-.-.-.-.-.

AGUJERO DE 450.000 MILLONES DE DÓLARES
La caída de España arrastraría a la quiebra a la banca francoalemana

París y Berlín salen al rescate de los PIGS. ¿Por qué? La exposición de la banca francoalemana a estos países asciende a casi 1 billón de dólares. Tan sólo España debe 450.000 millones a alemanes y franceses. Si España cae arrastraría consigo al sistema financiero de ambas potencias.

* La UE diseña el rescate español: 250.000 millones
* La prima de riesgo de España en máximos

* El director gerente del FMI visita a Zapatero este viernes
* El Tesoro, obligado a pagar hasta un 40% más para obtener 5.168 millones
*Alarma en la prensa europea: España tendrá que ser rescatada

2010-06-16

M. Llamas

España no puede caer. De ahí, precisamente, que Bruselas -es decir, Berlín y París- haya puesto en marcha un mega plan de rescate financiero con el objetivo de evitar la quiebra de países pertenecientes a la zona euro. Las cifras muestran el por qué se dicho rescate.

Las empresas (incluidos bancos), particulares y administraciones públicas de Portugal, Irlanda, Grecia y España (los denominados PIGS) debían casi 1,6 billones de dólares a los bancos de la zona euro a finales de 2009, según el último informe del Banco Internacional de Pagos (BPI), el banco de los bancos centrales: España debe 727.000 millones de dólares (590.000 millones de euros), Irlanda 402.000 millones; Portugal 244.000 y Grecia 206.000.

Dicha deuda afecta, sobre todo, al sistema financiero francés (493.000 millones de dólares) y alemán (465.000 millones). Es decir, la exposición de la banca francoalemana a los PIGS asciende a 958.000 millones de dólares (779.000 millones de euros), el 61% de la deuda total que estos cuatro países deben devolver a la banca europea. Una cifra que, curiosamente, coincide con el plan de rescate aprobado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 9 de mayo (750.000 millones de euros).

España, el gran deudor

Y en este contexto, España es, con diferencia, el principal deudor. La exposición de la banca francesa y alemana a los activos españoles asciende a 248.000 y 202.000 millones de dólares, respectivamente. Es decir, en total, España debe a alemanes y franceses 450.000 millones de dólares (366.000 millones de euros). Una cifra que, igualmente, no se aleja demasiado de la línea de crédito que baraja la Comisión Europea (CE) y el FMI para evitar la quiebra de España: entre 250.000 y 280.000 millones de euros.

Deuda privada

Los bancos franceses están particularmente expuestos al sector privado no financiero español (particulares y empresas): 97.000 millones de dólares; mientras que la banca alemana es el principal acreedor del sistema financiero nacional (109.000 millones de dólares); por su parte, la exposición de la banca británica asciende a 140.000 millones de dólares, sobre todo, al sector privado no bancario (79.000 millones).

Por otro lado, la economía irlandesa debe a la banca germana 177.000 millones de dólares, más de dos tercios al sector privado no bancario (126.000 millones). La exposición del Reino Unido a Irlanda es de 230.000 millones (128.000 millones a empresa y particulares). Mientras, la exposición de los bancos españoles a Portugal es la más alta de la zona euro, con 110.000 millones de dólares en 2009.

Deuda pública

La deuda pública representa una porción menor de la deuda viva de los PIGS con la banca europea. Los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal y España deben 254.000 millones de dólares a la banca de la zona euro (el 16% del total). Nuevamente, franceses (con una exposición de 106.000 millones a la deuda pública de los PIGS) y alemanes (68.000) se llevan la peor parte.

Y España -en este caso, el sector público- se mantiene como principal deudor: el Tesoro debe 48.000 millones de dólares a la banca francesa y 33.000 a la germana; la exposición a la deuda griega asciende a 31.000 y 23.000 millones de dólares, respectivamente: mientras que el Gobierno luso debe 21.000 a franceses y otros 10.000 a alemanes.

Más allá de la zona euro, la banca internacional más expuesta a los PIGS es la japonesa (23.000 millones de dólares) y la británica (22.000 millones de dólares). España se vuelve a llevar la palma: el Tesoro debe 13.000 millones de dólares a Japón y otros 9.000 a Reino Unido.

Sin embargo, para poner estas cifras en perspectiva resulta más práctico comparar esta deuda con los fondos propios (capital) de la banca francoalemana. Así, la exposición de los bancos alemanes al sector público de España, Grecia y Portugal asciende al 12,1% de su capital Tier1 y la de los bancos franceses al 8,3%. En comparación, la exposición de los bancos italianos a los mismos sectores públicos era del 2,8% y de los suizos del 2% de su capital; mientras que la exposición de los bancos de EEUU a la deuda pública de dichos países apenas representa el 1% de su capital.

El Tier 1 mide la relación que existe entre los fondos propios de una entidad y sus activos (créditos) ponderados por riesgo. Cuanto más alto es el ratio más solvente es la entidad. Según los acuerdos internacionales vigentes (Basilea) el Tier 1 de los bancos debe situarse en torno al 4%, aunque tras la crisis la mayoría de entidades han decidido elevarlo hasta el 10% ó el 12%.

Si España cae...

Así pues, a la actual situación se le podría aplicar el siguiente dicho: Si debe 1 millón de euros al banco tiene un problema, si debe 1.000 millones el problema lo tiene el banco. Si el sector público español suspende pagos causaría un agujero de tan sólo 81.000 millones de dólares a la banca alemana y francesa.

Pero, siendo la deuda público el activo supuestamente más seguro que existe, arrastraría al impago a gran parte del sector privado (financiero y no financiero), con lo que gran parte de los 450.000 millones de euros que en total debe España a ambos países no sería devuelto. ¿Conclusión? La caída de España arrastraría a la quiebra al sistema financiero francés y alemán.

De ahí, precisamente, la aprobación del mega rescate europeo, que tuvo que idearse de forma urgente tras la quiebra técnica de España el pasado 7 de mayo, cuya aplicación está siendo estudiada en estos momentos por Berlín y París. Así pues, se trata de un rescate ideado para salvar, no a España o a otros socios comunitarios, sino más bien a la banca alemana y francesa.
http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-asusta-espana-si-quiebra-arrastrara-a-francia-y-alemania-1276395312/

No hay comentarios: